Tú a Wolfsburgo y yo a Zwickau: Volkswagen separa a los gemelos ID.3 y CUPRA Born para evitar el colapso de sus fábricas alemanas

Volkswagen tenía previsto trasladar la producción de los ID.3 y CUPRA Born a la planta de Wolfsburgo; sin embargo, esto podría hacer inviable la continuidad de Zwickau, motivo por el que el modelo español finalmente se quedará en la fábrica original.

Tú a Wolfsburgo y yo a Zwickau: Volkswagen separa a los gemelos ID.3 y CUPRA Born para evitar el colapso de sus fábricas alemanas
Producción del Volkswagen ID.3.

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Publicado: 29/05/2025 12:05

Volkswagen está reevaluando su decisión de trasladar la producción de los ID.3 y CUPRA Born de la planta de Zwickau a la de Wolfsburgo. Aparentemente, la compañía estaría planteándose mantener en la primera factoría al modelo español, pues de lo contrario, la viabilidad económica del centro pasaría a estar comprometida debido a su bajo volumen.

Zwickau pronto perderá los ID.4 y ID.5, por lo que sólo le quedarían los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron. Sin embargo, Wolfsburgo también necesita nuevos modelos, ya que a finales de 2026 dejará de producir el Golf térmico, que pasará a hacerse en México. Hasta la llegada del futuro Golf eléctrico, previsto para 2028-2029, las instalaciones estarán infrautilizadas.

La solución a este problema sería separar a los ID.3 y Born, llevando el primero a Wolfsburgo y manteniendo el segundo en Zwickau. La prensa germana recoge que, a medio plazo, esta última podría convertirse en una planta centrada en labores de reciclaje, lo que podría poner en riesgo la continuidad de gran parte de la plantilla, formada por 8.000 trabajadores.

Está previsto que tanto el Volkswagen como el CUPRA reciban una profunda actualización el año que viene. El primero se beneficiará de un frente completamente rediseñado inspirado en el futuro ID.2; además, el techo y el portón pasarán a estar pintados en el mismo color que el resto de la carrocería. El segundo contará con unos nuevos faros con la firma lumínica triangular ya vista en el Tavascan, unos paragolpes más agresivos y unos pilotos que englobarán el logo de la marca.

CUPRA seguirá concentrando las novedades eléctricas de SEAT S.A. durante los próximos años.

El Volkswagen ID.3 recibirá pronto una variante GTI

También habrá cambios en el habitáculo; por ejemplo, se espera que el salpicadero del ID.3 pase a estar tapizado en tela para mejorar la calidad percibida. El volante recibirá botones físicos, mientras que las puertas tendrán un aspecto más cualitativo gracias a la supresión de la mayoría de plásticos rígidos.

Volkswagen ha prometido también una evolución en términos de costes y rendimiento de la batería. Se sabe que las versiones de acceso abandonarán la química NCM (níquel, cobalto, manganeso) en favor de la más asequible LFP (litio-ferrofosfato). Los tiempos de carga se optimizarán: según las informaciones previas, los renovados compactos eléctricos apenas se demorarán 20 minutos en pasar del 10 al 80%. En el caso del ID.3, la versión GTX será reemplazada por una nueva variante de altas prestaciones GTI.

Fuente | ecomento