Renault K-ZE: ¿es esta versión eléctrica del Kwid el esperado coche eléctrico asequible que prometió Dacia?

Renault K-ZE: ¿es esta versión eléctrica del Kwid el esperado coche eléctrico asequible que prometió Dacia?

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Publicado: 02/10/2018 14:55

El Renault Kwid fue puesto a la venta en el mercado indio a finales de 2015. Tras su enorme éxito gracias a una atractiva estética SUV y a su bajo precio, la marca lo lanzó en otros mercados como Sudamérica en 2017, donde el modelo ha seguido cosechando unas ventas elevadas (a día de hoy es el cuarto Renault más vendido a nivel global).

Hace más de un año la marca francesa confirmó su intención de poner a la venta en algunos mercados como China una versión 100% eléctrica del Kwid, con el objetivo de ofrecer un coche eléctrico asequible en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Dicho modelo se pondrá a la venta en 2019, y de acuerdo con la marca, tendrá un precio tras ayudas de unos 8.000 dólares.

Ahora, Renault ha revelado en el Salón del Automóvil de París el prototipo que adelanta las líneas del Kwid ZE: el K-ZE Concept. Este modelo es un Kwid dotado de un nuevo frontal (faros más finos con tecnología LED, unos segundos grupos ópticos en posición más baja, parrilla cegada, etc), y pilotos, pintura y llantas exclusivos, si bien probablemente el modelo final sea más parecido al Kwid convencional.

Lo más interesante de este pequeño modelo del segmento A (urbano, medirá 3,68 metros de largo) son sus especificaciones: a cambio de un precio de salida bajo, ofrecerá una autonomía de 250 km bajo el ciclo de homologación NEDC. Es decir, más que el ZOE Q210 de 2012 (210 km NEDC) y que el ZOE R240 de 2015 (240 km NEDC). Bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP debería rondar los 185 km por carga, mientras que en condiciones reales podría quedarse en 170 km en mixto.

El modelo se basará en la plataforma modular CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, si bien estará adaptada a la naturaleza eléctrica del coche. Además, se ha confirmado que contará con carga en corriente alterna y en corriente continua (Renault anuncia un tiempo de carga inferior a los 50 minutos, por lo que probablemente no llegue a 50 kW de potencia).

En China, el modelo contará con equipamientos como ABS, airbags para el conductor y los pasajeros, frenada de emergencia, encendido automático de luces, pantalla táctil con navegador, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás… En dicho mercado será fabricado por eGT, la empresa conjunta formada por Renault, Nissan y Dongfeng para producir coches eléctricos asequibles.

Si bien el Kwid ZE llegará a China en 2019 y a los mercados globales (India, Brasil, etc) en 2020, según Renault también ha sido creado para cumplir con los estándares de los mercados desarrollados, por lo que podría llegar a Europa en 2020 o 2021. Sin embargo, es altamente probable que lo haga bajo la marca low-cost Dacia, que en su momento afirmó que pondría a la venta un coche eléctrico de corte asequible en Europa.

¿Cumplirá el Kwid con los estándares europeos en materia de calidad o seguridad? Teniendo en cuenta que el Kwid indio conseguía apenas una estrella en los crash-test de GlobalNCAP (incluso el airbag del conductor, el único disponible, es opcional), mientras que la versión sudamericana llegaba a tres estrellas en LatinNCAP (con cuatro airbags de serie) gracias a la aplicación de algunas mejoras estructurales, es perfectamente viable que Renault y Dacia refuercen la estructura del Kwid todavía más para pasar las exigentes pruebas de EuroNCAP.

¿Qué precios podemos esperar para este modelo? Aunque es pronto para especular, no sería descabellado pensar en un precio de partida de alrededor de 15.000 euros antes de ayudas, lo que colocaría al ¿Dacia? Kwid ZE como una más que atractiva opción para aquellos que busquen un coche eléctrico para sus desplazamientos diarios, en los que su autonomía de unos 170 km irá más que sobrada.