La gigafactoría de Tesla en Nevada, clave en su éxito | forococheselectricos

La gigafactoría de Tesla en Nevada, clave en su éxito


La fábrica que la compañía Tesla posee en la localidad de Sparks, en Nevada, es uno de los complejos automovilísticos mayores del mundo. Como se hace usualmente, el tamaño de algo tan grande se suele medir en campos de fútbol y así vamos a hacer: 33 estadios ocupa la superficie de esta fábrica, y entre los planes de la empresa está el hacerla aún más grande.

Este dato es más sorprendente si decimos que esta megaplanta se dedica a la fabricación exclusiva de los paquetes de baterías que utilizan los modelos de la marca. La gigafactoría se ha convertido en fundamental para Tesla, ya que no podrían fabricar todo los automóviles que hacen actualmente si no fuera por el ritmo de producción de esta planta. Jerome Guillen, presidente de Tesla Automotive, asegura que «aquí se producen más baterías para los vehículos eléctricos que en cualquier lugar del planeta«.

Y estas instalaciones no paran de crecer desde que se abrió en julio de 2016. La última ampliación se realizó por motivo de la puesta en marcha de la producción del Model 3, del que el fabricante estima vender un total de 236.000 unidades, y cuyas baterías se realizan íntegramente en esta planta. En la compañía están felices por el vuelco a las cuentas que han conseguido dar gracias en parte al cumplimiento del objetivo de producir más de 5.000 unidades del Model 3 por semana, cifra que ha comenzado a dar beneficios netos a la empresa.

Un papel fundamental de la Gigafactoría es la capacidad de producción a largo plazo y la reducción de costes de las baterías, que determinarán gran parte del éxito de Tesla en el futuro a medida que los precios de los automóviles eléctricos bajen y se estabilicen. El ritmo de producción es bueno, con una cadencia de dos packs de baterías al minuto, que equivalen a unos 5.000 a la semana, trabajando 24 horas al día, y se prevee que la factoría sigua aumentando su tamaño.

Los resultados de este ritmo de fabricación se traducen en que el coste estimado para Tesla para la fabricación de una celda de una batería es de 116 dólares por kilovatio hora, muy por debajo de lo que se estima para otros fabricantes, cuyo coste por celda se eleva hasta los 146 dólares por kWh. No todo nos buenas noticias para la Gigafactoría, la cual se ha enfrentado a serios problemas a lo largo de su corta vida, desde problemas graves en la automatización de ciertas zonas a acusaciones de sobredimensionado o poca eficiencia del complejo.

Los resultados de Tesla a largo plazo dependen en gran medida de estas enormes instalaciones, y en principio todo apunta a que ha sido una buena decisión, ya que los costes de las baterías han bajado considerablemente y continúan bajando, lo que ha permitido a la compañía llegar a ser rentable en el último trimestre y tener un flujo de caja positivo.

Vía | CNBC

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35 comentarios en «La gigafactoría de Tesla en Nevada, clave en su éxito»

  1. Tesla ha podido cometer muchos errores, pero sin duda su primer gran acierto fue comprender desde el principio que la importancia de garantizar el suministro baterías.

    El segundo fue la red de cargadores.

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  2. Lo que tiene que hacer el gobierno es ponerse manos a la obra y convencer a este fabricante de que implante una de sus fabricas en españa dada la experiencia de este país en la construcción de vehículos.

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    • Los que van corriendo como en unas olimpiadas, son los demás fabricantes con la lengua fuera para sacar en los próximos años un coche mínimamente parecido a un Tesla., Corred, corred !! que solo os sacan 5 años de ventaja. 🙂

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  3. Con este tema de las gigafábricas tan de moda en EEUU habría que plantear un tema que va a surgir con el tiempo en cuanto el coche eléctrico se extienda como la pólvora.
    Si los fabricantes tradicionales de coches (todos menos Tesla) firman acuerdos con sus suministradores de baterías y motores, como ya están haciendo entre las propias marcas de fabricantes para plataformas, para que esas baterías y motores sean compatibles con todos los coches, ¿se podría conseguir en caso de deterioro de la batería o haber tenido un accidente otra en el desgüace por precios muy reducidos al haber mucha oferta? Y con los motores podría pasar lo mismo.
    Si tienes un Tesla, ohhhh. A pasar por vicaría y a pagar lo que el mandamás te pida.
    Es como para pensárselo, no?

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    • motores y baterias compatibles entre TODAS las marcas? lo dudo mucho, ya para ponerse medio de acuerdo para usear el mismo tipo de cargador estan a hostias.. no me quiero imaginar para cambiar un motor o una bateria..

      la cosa es.. si Wv esta pensando en producir 50 millones de coches, no les saldria a cuenta tener su propia fabrica?
      bajarian costes (y aumentarian beneficio) a largo plazo produciendo las baterias ellos mismos y no tener que depender de terceros. (Por no hablar de que si tu produces tus baterias tienes mayor control sobre la calidad)

      Estan a vueltas con el royo de la perdida de empleos y me estas diciendo que es mejor comprarle las baterias a los chinos en lugar de producirlas aqui en Europa, en que quedamos?

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      • Pues no les interesaría. Porque cuando vengan los 50 millones de coches (si los venden) luego la fábrica y los trabajadores se los come con patatas. Por un lado saca rentabilidad y por otro lo pierde. Y calla no haya algún contratiempo en medio, que los suele haber, como nuevas tecnologías, nuevas legislaciones,….
        Precisamente los fabricantes tradicionales han aprendido que tener fábricas y trabajadores que luego los tiene que echar e indemnizar no sale a cuenta. Es un atraso. La experiencia es un grado y han aprendido durante estos años. Tesla es un novato que lo va a pagar caro.

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    • Pasmao y sus elucubraciones mentales. Flipo.!
      P.D. Te recuerdo que Tesla da 8, sí 8 años de garantía en sus baterías… ¿VW tambien va a dar 8 años o nos va a engañar?, que de eso sabe mucho.

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    • Los fabricantes tradicionales no son capaces de utilizar las mismas pastillas de freno entre dos modelos de la misma gama y harán los motores y baterías compatibles…..

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  4. Yo lo tengo clarísimo, si puedo me pillo un model 3 de segunda mano para finales de 2019, financiandolo. Me puedo quedar sentado esperando a un WV eléctrico que le haga competencia.

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  5. ¿¿¿¿¿¿¿¿ De donde han sacado el dato del precio de las Baterias tanto de Tesla , como el de la competencia ?????????????
    ¿ Cuanto cuesta entonces El kWh en pack ? ¿ Es el doble como nos habeis estado contando ?
    O nos han engañado antes o nos engañan ahora.

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    • Estoy de acuerdo, Tesla dice que pronto se aproximará a los 100€kWh, y estoy seguro que los demas, que tienen que comprar a terceros, se aproxima al doble.

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  6. Tesla es como la bola de nieve que baja por la montaña. Cada vez se hace más grande y más grande hasta que revienta contra un muro. Querer crecer y crecer sin límite tiene sus inconvenientes. Que uno piensa que invirtiendo sin límite va a venderlo todo y luego la realidad te pone los pies en el suelo.
    Hasta ahora vende lo que fábrica porque no tiene competencia. Pero eso se va a acabar y el mercado le va a poner en su sitio. Y cuidado no sean los propios fabricantes tradicionales quienes no la dejen caer, comprando acciones, como ya lo está insinuando Mercedes.
    Nunca ha resultado exitoso fabricar todo los componentes de un producto tan complejo y con tanta variación tecnológica porque sucumbes a vicios internos.
    Un fabricante de chorizos no puede criar cerdos, fabricar los piensos de esos cerdos, fabricar las máquinas de las máquinas de tus instalaciones,…. Es como meterte en un Cisco tú sólo. Complicarte la vida. Ahora, por ejemplo, los fabricantes tradicionales tienen un problema. Cientos de miles de trabajadores que van a tener que despedir. ¿Por qué no le puede pasar lo mismo a Tesla? Mañana mismo, porque la tecnología de los coches eléctricos es muy cambiante, igual una batería se puede fabricar con 100 personas en vez de 200. O en vez de necesitar una gigafábrica necesitas una pequeña, con menos gastos de mantenimiento para sacar los mismos coches o más.
    Los fabricantes tradicionales han aprendido durante muchos años y no van a caer en esos errores. La experiencia es un grado, dicen en mi pueblo.

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    • Para tu informacion : Tesla no tiene fundicion, ni fabrica de neumaticos , ni de amortiguadores, cables , cristales , frenos etc etc etc.. y ETC.
      Tesla lo que tiene es un problema gigantesco de Ingenieria de produccion. y algunos mas , pero no tan importante.
      Si no hubiera integrado la fabricacion de baterias con Panasonic , ya no existiria Tesla como la conocemos.
      Eso tenlo por seguro.

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    • Pues yo estoy de acuerdo en que la estrategia de Tesla de fabricar las baterías tiene sus riesgos. De momento le está saliendo bien, y puede ser así durante muchos años. Pero el problema es si, por ejemplo, empieza a ser rentable de repente la comercialización de baterías de electrolito sólido. ¿Podría Tesla adaptar sus procesos de producción a la nueva tecnología? ¿cuál sería el coste de adaptar sus fábricas? Ese es el motivo por el que los fabricantes tradicionales no las están fabricando, por los riesgos de cambio tecnológicos, los cuales son inminentes, según anuncian algunas fuentes.

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  7. La noticia pprimero me alegró y después me entró panico, si solo en España se venden 20 000 coches a la semana y la GIGA fabrica a nivel mundial apenas da para 5000 en las semanas buenas , cuantas fábricas se necesitan para cubrir las ventas en UE , y empiezo ver cada día más claro que en un futuro no va haber coches para todos , y vamos a compartir medios de transporte incluso a nivel personal.

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    • Escribes como si sólo Tesla existiera. VW va a fabricar coches como rosquillas. Olvídate de Tesla, que no es un fabricante ni con experiencia ni con productos bien hechos.

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  8. Por todo eso, en España necesitamos poner fábricas de baterías.
    Para abastecer a nuestros fabricantes y poder incluso exportar

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    • Estoy de acuerdo que habría que crear fabricas de baterías En España. Pero eso para abastecer a nuestros fabricantes… En España fabricamos coches, pero no tenemos fabricantes. Con lo que el abastecimiento dependera de la central que está en Alemania, francia, EEUU… que tirará para casa probablemente

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  9. Para que haya fábricas en España de VW, Citroen, SEAT,…. Y fabricantes de baterías tenemos que ser competitivos en precios. Para eso los salarios es un punto clave en los costes de producción. Estamos en un mundo globalizado y si subimos los salarios aquí nadie va a poner una fábrica. Si el IPC sigue subiendo no seremos competitivos y cada vez se marcharán más empresas. Simplemente porque ahí fuera hay trabajadores dispuestos a trabajar más que nosotros y por menos dinero.

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    • Alemania está adaptando alguna fabrica para producir electricos,a lo mejor también baterías algún día,los alemanes seguro que cobran mejores sueldos que los españoles y los fabricarán,no se basa todo en cobrar peores sueldos cada vez.

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    • Error.

      Ese es el discurso fácil de perdedor que nos está llevando a la mierda.

      Si intentas competir por el precio de la mano de obra, te pasa lo que está pasando ahora: que los buenos ingenieros se piran, te quedas sin capacidad de innovar, y entras en una espiral perversa en la que cada vez tienes que bajar más los salarios, y la calidad cada vez peor.

      Error

      Si compites por conocimiento y tecnología, como hace Alemania, USA, Suecia o Corea, atraes a los mejores ingenieros, te sucede lo contrario, que cada vez innovas más, generas más calidad y puedes pagar mejor y atraer los mejores. Estás en el buen camino.

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