Nissan destituye a Carlos Ghosn como presidente de la compañía | forococheselectricos

Nissan destituye a Carlos Ghosn como presidente de la compañía


El pasado lunes, las autoridades japonesas detuvieron a Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por el supuesto delito de no declarar ingresos por valor de 38 millones de euros para así tributar menos. Además, una investigación interna de Nissan también señalaba que el ejecutivo de origen brasileño había utilizado bienes de la Alianza para fines personales. Junto con Ghosn fue detenido Greg Kelly, consejero y representante de Renault en Nissan.

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Recordemos que actualmente la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es el mayor grupo automovilístico mundial, si bien no está totalmente integrado como sí ocurre con el grupo Volkswagen o General Motors. Así, Renault posee un 43% de Nissan y derecho a voto, mientras que Nissan tiene un 15% de Renault sin derecho a voto. El gobierno francés tiene a su vez un 15% de Renault, y Nissan tiene un 34% de Mitsubishi.

La Alianza Renault-Nissan se gestó en 1999 gracias a Ghosn: la marca japonesa se encontraba al borde de la bancarrota, y la compra por parte de Renault permitió sanear las cuentas de la compañía y su relanzamiento. A día de hoy, sin embargo, Nissan genera más dinero que Renault, que tiene una posición hegemónica sobre su compañera de grupo.

Si a esto le unimos los planes de fusión total de Ghosn, tenemos como resultado una poderosa Nissan descontenta con su actual papel en el grupo. Numerosos directivos japoneses no ven con buenos ojos el hecho de estar subordinados a un extranjero, y desde Francia se empieza a ver la investigación interna llevada a cabo por Nissan junto con las autoridades japonesas (de la que no tenía constancia Renault) como un complot para deshacerse de la influencia extranjera en la compañía nipona.

Renault ha designado a dos sustitutos temporales para Ghosn mientras se aclaran los hechos; sin embargo, Nissan se ha apresurado a destituirle aprovechando que en el consejo de Nissan ya no había representantes de la compañía francesa. Ahora, los mercados están siguiendo con sumo interés la evolución de la situación, pues todas las opciones están sobre la mesa: desde que la Alianza continúe funcionando como hasta ahora, hasta que Renault o Nissan compren a su antigua aliada (algo que tendría más fácil Renault debido a que ya posee el 43% de Nissan).

Hay que recordar que actualmente la Alianza es el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia, y tanto Renault como Nissan están colaborando en el desarrollo de una plataforma modular eléctrica común (CMF-EV), pues sus futuros coches eléctricos compartirán motores, inversores, baterías, etc. ¿Se verán afectados estos planes por la situación?



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13 comentarios en “Nissan destituye a Carlos Ghosn como presidente de la compañía”

  1. Conociendo a los franceses, esta jugada de Nissan le ha tenido que sentar como 3 patadas en los coj**es.

    Pronto veremos la respuesta de Renault.

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  2. Que creen una «doctrina Goshn» y todo arreglado, presidente sin imputaciones judiciales… A no, perdón, que no es en España. Que en el mundo civilizado quien roba tiene que pagar las consecuencias.

    Ya en serio, espero que se aclare el asunto porque me parecía un firme defensor de la movilidad eléctrica.

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    • No te creas que el «mundo civilizado» es diferente a España. He trabajado 2 años en una empresa Española, 14 en una Americana y 3 en una Francesa. La peor sin duda, la Americana, pero eso sí, todo muy formal y con una sonrisa. De verdad, verdaderos saqueos del dinero de la empresa. Si te soy sincero creo que en España somos unos aprendices al lado de lo que hay fuera.

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      • Como que «el mundo civilizado» no es diferente? Lo siento, pero he tenido la oportunidad de concer el percal por España (norte) y compararlo con Europa.. Asi que tu comentario me parece un chiste al mas puro estilo… un frances, un portugues y un aleman entran en un bar.

        Podrías dar algun detalle concrteto? p.ej. en que sector? porque yo puedo poner ejemplos de obra civil y no, no hay comparación posible.

        Por eso es bueno que se critique en este pais, porque mucha gente todavia se quiere creer las mentiras interesadas que difunden los ladrones que dirigen este pais. Y con suerte si la gente aprende idiomas y compara, quizas un dia nos entren ganas de parecernos mas al «mundo civilizado».

        Pidamos responsabilidades y hagamos los cambios necesarios para salir de caos de una vez!

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        • Sector tecnológico.

          Las tres, Española, Americana y Francesa de más de 100.000 empleados cada una.

          La Americana, de origen familiar en «un garaje», integrante del Dow Jones (ya no), he visto como fue saqueada y troceada por la dirección no propietaria después de la muerte de los fundadores. Cada desfalco, aliñado con sueldos extratosfericos, se hacía con supuestas compras de empresas que en realidad no valían nada ( cada compra de unos 10.000 m $).

          Recuerdo como al personal nos obligaban a realizar cursos de ética en los negocios al mismo tiempo que al CEO salía en las noticias gastando miles de dólares de la empresa con mujeres y fiestas en hoteles en los mismos viajes en que anunciaba cierres y despidos. Y después veíamos que ese mismo CEO era despedido con una indemnizaciones de más de 50.000.000 $ por ello, cuando a nosotros si robamos dinero de una empresa nos mandan a la p.calle o a la cárcel. Eso es EEUU. Donde el que la hace la paga.

          Hacíamos cursos de anticorrupcion, todo genial. No hay que sobornar sobre todo en el sector público. Al día siguiente, toda la dirección comercial en Rusia acusada de sobornos. Vaya hombre, pues más cursos para empleados para demostrar lo limpios que eramos y cambiar el método, se vende a una tercera empresa, más barato para que esta empresa asuma los sobornos y amaños de los concursos y el riesgo de que les pillen. La empresa intermedia por supuesto creada por directivos que se quedaban su parte. Ética empresarial anglosajona.

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  3. Suele pasar que la gente que consigue lo más difícil, comete errores en lo más fácil. Otro titán que admiro derribado por tropezarse consigo mismo, y ya van…

    Bien por la fiscalía japonesa y mal por Goshn .Aunque esta cuestión nunca vaya a emborronar sus méritos.

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  4. Por favor trátame de inocente, pero no puedo entender la mentalidad de Carlos Ghosn, un Ceo con una gran estrella, con una paga inmensa según los estandares de los comunes. Con un prestigio a nivel mundial impecable, se le encuentra estafando al Estado Japones, en un País con reputación de muy severo con los deshonestos, me parece simplemente incomprensible. La teoría de que los Japoneses se quieren deshacer del Sr. Ghosn, no es ni comprobable, ni suena realista conociendo lo duro que son los Orientales con la corrupción. Carlos Ghosn era para mi un Elon Musk, esos personajes mundiales que por su talento son lideres natos y ademas extremadamente exitosos. Hoy en día pienso que por unos duros adicionales en el bolsillo no vale la pena lo sucedido, ser destituido por deshonesto y quizás cuantos calificativos adicionales no tiene sentido, en un profesional que ya recibe inmensas castidades de dinero anualmente y que supera el sueño de renta de muchos millones de mortales que quisiéramos ganar algo parecido. Don Carlos que metida de pata si esto finalmente se comprueba como real ( Dejo en favor de Don Carlos la mínima duda ) . Que pena que en las actuales universidades de élite no enseñen la doctrina del la ética y la responsabilidad social, el Ceo de VW sufrió de la misma fiebre, con el Diesel Gate, Dios me libre.

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  5. Nadie entretiene la posibilidad de que todo sea un malentendido? De que éste hombre, al que no le falta de nada, esté (aunque no sea lo más correcto) tributando en su país de origen, o algo así…
    Rápido le crucificáis sin haber discutido los pormenores de su acusación.

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