Volkswagen confirma su hoja de ruta para el coche eléctrico, donde la mayor parte de la producción se destinará a China | forococheselectricos

Volkswagen confirma su hoja de ruta para el coche eléctrico, donde la mayor parte de la producción se destinará a China


Durante una presentación, Volkswagen ha colgado una interesante infografía en la que vemos como discurrirán los planes de expansión del programa de coches eléctricos. Una imagen que nos da una buena cantidad de información, desde el nombre oficial del primer ID, hasta la capacidad de producción que tendrán en los próximos años.

Como vemos, el primer ID se confirma que se denominará NEO. Una denominación que tiene su origen en el griego, y que significa nuevo. Un primer modelo que comenzará su producción a finales del próximo año. Al mismo tiempo dará comienzo también la fabricación del Porsche Taycan. Dos modelos a los que precederá el Audi e-tron, que debería comenzar sus entregas ya antes de terminar este 2018.

En 2021 la familia ID comenzará su crecimiento con la llegada del ID Crozz. Un todocamino compacto que sin duda marcará un importante hito debido a la fuerte demanda que este tipo de modelos están viviendo en los diferentes mercados. Un Crozz al que acompañará ese mismo año el nuevo lanzamiento de Audi. Un A-SUV que al igual que el Crozz llega para competir dentro de un segmento de menor tamaño que el e-tron.

En 2022 por su parte le tocará el turno a la mediática ID Buzz. La furgoneta eléctrica que tan buenas sensaciones ha causado allí a donde ha ido, y que ofrecerá una alternativa de gran espacio y polivalencia, además de una amplia autonomía gracias al espacio disponible en sus bajos que en el prototipo puede almacenar más de 100 kWh.

Y de nuevo un año después veremos otra novedad. En este caso la berlina ID Vizzion. Un modelo que hace unos días hemos podido ver por Barcelona rondando un anuncio publicitario, y que en 2023 desembarcará para convertiste en el buque insignia de la marca en el sector del coche eléctrico. Un modelo que al igual que los anteriores usará la plataforma MEB, lo que también le permitirá almacenar más de 100 kWh en sus bajos, además de llegar ya con tecnologías como la conducción autónoma.

El último de la lista es el ID Lounge. Un modelo del que de momento no sabemos que segmento ocupará, y cuya llegada está prevista para 2024, y que se rumorea ocupará un espacio entre los todocaminos de tamaño medio. Un apartado con fuerte tirón y que no ha sido cubierto hasta ahora por la gama.

Capacidad de producción

Pero sin duda el aspecto más importante son las líneas que nos indican la capacidad de producción que Volkswagen espera para su gama eléctrica en los próximos 10 años.

Como podemos observar, la capacidad se incrementará de forma muy paulatina en los próximos años. Tanto 2019 como 2020 el ritmo de producción estará muy por debajo de las 500 unidades. Suponemos que se refieren a unidades al día, y que teniendo en cuenta una jornada de 7 días a la semana supondrá que entre 2020 y 2021 Volkswagen no llegará a las 100.000 unidades en todo el año.

En 2021 la línea parece acercarse al menos a las 500 unidades diarias, momento en el que la línea que tiene en cuenta la producción para China comienza a despegarse de una europea que se mantiene bastante plana en años posteriores. En 2022 parece que supera las 500 unidades diarias, y no es hasta 2022 cuando se acerque a las 1.000 unidades. Cifra que parece de momento el máximo que lograrán entregar en los años posteriores hasta el final del tramos contemplado en el gráfico, 2028.

El Volkswagen I.D. Neo tendrá entre 330 y 550 kilómetros de autonomía WLTP, con baterías de entre 50 y 80 kWh

Con 1.000 unidades al día, Volkswagen contará con una capacidad de producción estimada de unas 300.000 unidades al año. Una cifra que dista mucho del objetivo de llegar a 1 millón de unidades sólo para Europa en 2025.

También vemos como la mayor parte de la producción se destina a China. Allí los alemanes están invirtiendo muy fuerte, y eso se refleja en unas expectativas de producción de duplican a las de Europa. Un mercado que cuenta con una línea de progresión mucho más acentuada que la nuestra, y que pone sobre la mesa el enorme potencial de ese mercado.

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26 comentarios en «Volkswagen confirma su hoja de ruta para el coche eléctrico, donde la mayor parte de la producción se destinará a China»

  1. ¿Fuente por favor? O no entiendo el gráfico o hay un error en la interpretación. En el eje Y figura el volumen de producción en miles de unidades, es decir que en 2021 a nivel mundial esperan producir ¿1.000.000 unidades? Imposible. Nada indica que sea producción diaria como interpretáis en el artículo. Poned el enlace a la noticia, por favor.

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    • Es lo mismo que yo interpreto, que son 1.000 veces el número, o sea un millón, dos millones, tres millones.
      Y eso cuadra con la producción anual que vienen machaconamente diciendo hace tiempo.
      Unos 300.000 coches al año.

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      • Según la gráfica el millón lo alcanzarían al inicio de 2021, lo cual parece imposible porque la distribución del ID Neo empieza en 2020 y la del e-Tron en 2019. Incluso suponiendo que fuese al final de 2021 tendrían que producir mucho más de las 300 mil unidades anuales entre esos dos modelos más el ID Crozz y el Audi A SUVe. A mi no me cuadra la figura. Pinta a previsiones tipo «Elon».

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        • Lo que yo veo, es que en el 2021 producirán 400.000(más o menos) en Europa, entre ID NEO, el Porsche, el Audi eTron y el nuevo SUV A de Audi, más unos 150.000 en América, que se supone que es el ID CROSS.
          Pero lo bueno, es que tienen previsto unos 450.000 en China. Acuérdate que ya este año sacan a la venta la versión EV del Saet Ateca en China, con otra marca, más el ID NEO, y todas las variantes EV que producirán localmemte en China, que no son pocos modelos (acuérdate que los malvados chinos les obligan. 😉 )
          Porque lo que a mí más me sorprende es el cartelito en negro, que para el 2025 tendrán más de 50 modelos EV… Y allí solo hablamos de 8… Faltan 42 modelos, que seguro son los que venderá en China…

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        • La prevision tipo Elon? Y lo dices de forma despectiva? Ejemplo de prediccion tipo Elon:
          – Crearemos un electrico de lujo de 400km de autnomia. Va y crea el model S que ademas se pone de 0 a 100 en 2 segundos y medio y supera ampliamente la autonimia prometida.
          – Crearemos un modelo 3, que sera mas barato, va y crea uno de los vehiculos mas rapidos del mundo y con una iagen exterior preciosa y un interior revolucionario.
          – Vamos a crear una empresa aeroespacial, que compita por un contrato del gobierno. No solo obtiene el contrato sino que ademas lo hace siendo capaz de reutilizar los cohetes por primera vez, ademas con la fiabilidad necesaria en este campo.

          Y en fin, podria seguir horas dando mas ejemplos. No solo cumple lo que promete sino que lo supera

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    • Hay un error de interpretación. El eje vertical no indica producción diaria, sino miles de unidades anuales. Por ejemplo, en 2021, mil millares, es decir un millón de unidades producidas.

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  2. Una cosa es lo que pretenden y otra lo que el mercado demande. Como los motores de combustión paren las ventas en seco, todos estos números no sirven.

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  3. Periodista: «señor ceo the WV, cuantos coches van a producir en 2020?»
    Ceo de wv: «mmm depende de cuantas baterías nos vendan los chinos, ya que nosotros no producimos nada».
    Periodista: «cuanto van a valer sus coches en 2020?»
    Ceo de WV: «mmm depende de lo que nos cueste comprarle los motores y las baterías a los chinos».
    Periodista: «alguien sabe donde puedo encontrar al ceo del futuro poroveedor de baterías de WV para que me informe de los planes de wv?»

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  4. Por favor, que alguien vaya tomando nota de la capacidad de producción que anuncian para que dentro de un par de años podamos comparar. Vamos a ver si lo de los «tiempos Elon» son solo eso, «tiempos Elon», o más bien, «aquí todo el mundo vive en un mundo de color rosa».
    Agur,
    Markus

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  5. Son miles de unidades anuales lo que indica el gráfico.

    A principios de 2021 serán 1 millón de unidades producidas anualmente o 2.739 unidades por día si se divide entre 365 días la producción o 19.230 unidades a la semana si se quiere el dato de producción semanal.

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    • Precisamente por eso, ¿no os parece demasiada producción para principio de 2021? Llevarían solo un año con el ID Neo y un poco más con el eTron premium. Me cuesta creerlo.

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      • Si miras la gráfica pone que para Europa en 2.021 son unos 500.000. Con el eTron, el ID y el Taycan «tal vez» lo cumplan.

        Lo que descoloca hasta el millón que dicen en 2.021 es la supuesta producción para China (suponiendo que sea en China) de la que sabemos poco o nada.

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  6. Anda, ¡Pasmao ya te puedes sacar un billete a China para poder montarte en uno de los dibujitos de VW que se van a comer el mundo!

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  7. A mí lo que me ha parecido más interesante es que en el 2028, año en el que todos sus vehículos serán eléctricos (no va a haber nadie en su sano juicio que compre algo que no se eléctrico), solo vendan 8 millones de coches, es decir casí 3 menos que ahora, además según cuentas resulta que solo van a ser capaces, contando todos sus modelos a fabricar 156.000 coches a la semana una cifra rídicula sí contamos que tendrán más de 25 (según ellos) modelos eléctricos, o sea que son unos 6500 unidades a la semana y modelo, todo ello aderezado con que llevan (según también ellos), más de 2 años de retraso (que serán más), con respecto de su autoconducción.

    A mas de uno le tienen que estar empezando a temblar las piernas, entre sus perspectivas y la realidad que les espera.

    Despues del zasca del ministro no se como todavía no se les ha caido la cara de vergüenza.

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    • La gráfica habla de 4M en 2028, y da igual, ninguna gran legacy tiene planes de una producción 100% eléctrica para esa fecha. Siendo honestos, tampoco es realista que en 2028 no vayan a producirse vehículos de combustión, ni que no vaya a haber mucha gente dispuesta a comprarlos. Puede que no tantos en Europa, pero el mundo es muy grande, sobre todo en lo que se refiere a países emergentes.

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  8. Hay que mentalizarse, el futuro de la automocion en Europa no pasa por el VE, rectifico, NO PASA POR ESPAÑA, pero es que hay que dar por hecho que el vehiculo de combustion es pasado, basicamente porque vamos a ser mas pobres que las ratas y el coche(electrico), será para cuatro gatos con poder adquisitivo. El resto iremos en transporte publico. Los alemanes lo saben y toda la inversion va para China.

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    • el resto iremos en transporte publico, o bien en car-sharing que será igual de barato… los costes en transporte bajaran de lo lindo con la electricidad y la conducción autónoma
      Se venderan muchos menos coches eléctricos, y muchos de estos circularan el 95% de su tiempo contra el 4% actual
      hay unos videos muy buenos en YouTube de «Cuando yo no este» de Iñaki Gabilondo. Entrevista a un guru llamado Tony sebas, recomiendo verlo

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  9. Primero: la gráfica lo dice bien clarito, son miles de unidades por año.

    Segundo: ¿donde se han quedado los 15 millones de eléctricos en los próximos 5 años? A mí me salen 5.

    Tercero: dicho lo anterior, si se cumplen, las cifras están muy bien de todas formas; significan que en cinco años alrededor del 20% de los VW vendidos en el mundo serán eléctricos.

    Cuarto: habrá que ver cómo reaccionan el resto de fabricantes, pero si los datos se cumplen y el resto contraataca, Tesla tiene que empezar a espabilar, porque en cinco años su exclusividad se estará acabando. Y no es tanto tiempo.

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  10. Me preocupa la tendencia de la curva de Europa, es de derivada decreciente, es decir, a mayor número de vehículos el incremento absoluto anual, será menor…

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