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BMW y Daimler (Mercedes-Benz) negocian compartir plataformas, componentes y tecnología de baterías para coches eléctricos

BMW y Daimler (Mercedes-Benz) estarían considerando aliarse para fabricar de forma conjunta componentes clave para coches eléctricos, de acuerdo con un informe filtrado a la prensa. Recordemos que actualmente ambos fabricantes ya han fusionado sus servicios de carsharing, DriveNow y Car2go, un movimiento que ante todo les permitirá ahorrar costes.

Así, BMW y Daimler podrían pasar a compartir plataformas, baterías y tecnología de conducción autónoma, si bien por el momento las negociaciones todavía se encuentran en etapas iniciales y no está claro si llegarán a buen puerto. Este movimiento recuerda al de otros fabricantes como Volkswagen y Ford, que para ahorrar costes de cara a su electrificación están llegando a acuerdos para compartir tecnologías e incluso la plataforma modular MEB del grupo alemán.

Con esta alianza BMW y Daimler conseguirán además defenderse del envite de empresas como Waymo (Google), Tesla o General Motors en materia de conducción autónoma, consiguiendo un desarrollo de sus propias tecnologías mucho más rápido que si trabajaran de forma independiente la una de la otra.

Tanto BMW como Daimler han tenido que recortar sus previsiones de ganancias debido a que sus inversiones en tecnología han tenido que aumentar de forma notable como parte de su estrategia para lanzar en los próximos años sendas familias de coches eléctricos. Así, Daimler tendrá una gama de diez coches 100% eléctricos para dentro de cuatro años, mientras que BMW llegará a doce en total para el año 2025.

A día de hoy BMW colabora con la japonesa Toyota en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno, así como en la producción de los modelos deportivos Z4 y Supra. Daimler por su parte hace lo propio con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, compartiendo el desarrollo de motores e incluso la producción de vehículos como los Renault Twingo y Smart ForFour.

La alianza entre BMW y Daimler no debería afectar a la relación de la primera marca con Toyota, pues el desarrollo de la tecnología de baterías y de la conducción autónoma es independiente de la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, no está claro si se podría decir lo mismo de Daimler y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, actualmente el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia.

De acuerdo con los últimos rumores, Renault podría no estar interesada en continuar desarrollando la plataforma Edison que sustenta a los Renault Twingo y Smart ForTwo y ForFour, más teniendo en cuenta que la Alianza dispone de la nueva plataforma modular CMF-A para vehículos urbanos, la cual además puede albergar mecánicas 100% eléctricas, como demuestra la versión a baterías del Renault Kwid que será lanzada en 2019.

Ante esta situación, Daimler podría estar planteándose eliminar la marca Smart (que será 100% eléctrica para el año 2020) a finales de la década que viene; sin embargo, una alianza con BMW permitiría a la marca Mini (propiedad de los bávaros) el lanzamiento del Mini Rocketman, un modelo del segmento A de tamaño mucho más pequeño que el actual Mini Hatch del segmento B que hasta ahora la firma británica no ha lanzado por cuestión de costes. Por lo tanto, BMW y Daimler podrían compartir la plataforma Edison para los futuros Smart ForTwo, Smart ForFour y Mini Rocketman.

Fuente | Automotive News Europe

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