El Tesla Model 3 llega a Madrid, y os contamos nuestras impresiones (Vídeo) | forococheselectricos

El Tesla Model 3 llega a Madrid, y os contamos nuestras impresiones (Vídeo)

Tras año y medio vendiéndose en Estados Unidos y Canadá, parece que finalmente el desembarco del Tesla Model 3 en el mercado europeo está más cerca que nunca: la marca californiana ha confirmado que para antes de que termine el año se abrirá el configurador en su página española, y para finales del primer trimestre de 2019 deberían comenzar a entregarse las primeras unidades del esperado modelo, que ha llegado a acumular más de 400.000 reservas a nivel mundial y se ha convertido en el quinto sedán más vendido de Estados Unidos en lo que va de año.

Como preludio de su llegada a España, Tesla ha traído una unidad del Model 3 americano a su tienda de Madrid, para que los medios, los reservistas y los curiosos puedan acercarse a conocer en primera personal a su modelo estrella. La marca nos invitó para que tuviéramos un primer contacto con el modelo el pasado miércoles (aunque como recordaréis, nuestro compañero Carlos Noya realizó una prueba en Estados Unidos hace unos meses), y estas son nuestras impresiones.

Por fuera, el Tesla Model 3 es verdaderamente llamativo, principalmente por sus proporciones: tiene un morro bastante corto, y si a eso le unimos la ausencia de una parrilla, la elegante caída del techo y la enorme superficie acristalada, tenemos como resultado un coche con un empaque innegable y una estética que llama la atención en un mercado cada vez más falto de ideas. Curiosamente, en directo el modelo parece algo más pequeño que en fotos, probablemente por tener una sección frontal reducida y por la ausencia de un tercer volumen más diferenciado.

No negaré que la parte que más ganas tenía de ver del Model 3 era el interior, pues tanto su diseño como su calidad interior han levantado numerosas críticas durante los últimos meses. En persona, he de decir que el habitáculo del Model 3 me ha sorprendido gratamente, probablemente debido a que la inmensa mayoría de problemas de ensamblaje iniciales ya han sido subsanados.

La calidad interior me pareció muy alta, y al contrario que en el Model S que probamos hace apenas un mes, el habitáculo me transmitió un empaque digno de un coche premium. Los materiales son en líneas generales buenos, con plásticos mullidos en la zona superior e inferior del salpicadero. Los ajustes también han mejorado bastante, pues las tolerancias entre los distintos componentes son menores que las de su hermano mayor, y las piezas están bien ensambladas y no crujen al presionarlas, algo de lo que no pueden presumir rivales como el Mercedes-Benz Clase C.

En definitiva, y aunque no alcanza el grado de excelencia de un Audi A4, podemos concluir que el Tesla Model 3 es un sedán premium por derecho propio, situándose por encima de generalistas como el Volkswagen Passat a nivel de acabados.

El diseño del salpicadero es posiblemente la parte más polémica del coche, pues es extremadamente espartano: el único botón es el del warning, y por no tener, no tiene ni instrumentación tras el volante, pues toda la información se visualiza desde la pantalla central. Sin embargo, este diseño tiene varias ventajas: ofrece una visibilidad y una sensación de espacio sin parangón, y gracias a la sencillez del salpicadero, es más fácil de fabricar (posiblemente por ello los ajustes hayan sido tan fáciles de mejorar).

Los aspectos prácticos están mejor trabajados que en el Model S, pues el Model 3 cuenta con bolsas portaobjetos en las cuatro puertas. La consola central dispone de numerosos huecos para dejar nuestras pertenencias, los respaldos de los asientos delanteros cuentan con sendos revisteros, y la guantera tiene un tamaño medio, si bien para abrirla hay que utilizar la pantalla táctil, algo que en algunas situaciones podría ser engorroso.

La pantalla central tiene una respuesta rápida, y es bastante intuitiva en su manejo. La interfaz recuerda a la de los Model S y Model X, aunque algo más intuitiva gracias a una mejor distribución de los menús. La velocidad se puede ver en la esquina superior izquierda del display, algo que realmente no pienso que vaya a molestar a ningún usuario una vez se acostumbre, pues no es demasiado diferente de la instrumentación central de muchos monovolúmenes.

Con todo, pienso que habría sido mejor solución integrar un Head-Up Display para hacer más cómoda la consulta de ciertos datos. Detalles como la regulación eléctrica del volante o el control de los aireadores desde la pantalla central me han parecido curiosos y prácticos, si bien me queda la duda de hasta qué punto distraerá de la conducción la segunda función.

Los asientos delanteros son bastante cómodos, y a pesar de que no podré dar un veredicto final hasta que no pruebe el coche a fondo, me transmitieron la sensación de ser aptos para largos viajes debido a que ofrecen una buena sujeción lateral y un mullido confortable, ni demasiado duro ni demasiado blando. Además, y al igual que ocurre en las plazas traseras, el espacio para la cabeza es enorme gracias al techo panorámico.

La segunda fila es cómoda para dos adultos; sin embargo, tres irán demasiado justos a pesar de la ausencia de un túnel de transmisión debido a la poca anchura de la plaza central. El espacio para las piernas y la cabeza es sobresaliente, pero las rodillas van algo altas debido a la situación de las baterías en los bajos. Al haber mucho espacio para estirar las piernas, esto no es realmente un problema. Por otro lado, la presencia de un reposabrazos trasero con portabebidas, de sendos aireadores centrales y de dos puertos de carga USB hace que el tratamiento a los pasajeros traseros esté muy cuidado.

El maletero es bastante espacioso, y cuenta con un práctico doble fondo como el Model S para llevar los cables de carga. La apertura es muy amplia para ser un sedán, y tampoco hay que olvidarse del frunk o maletero delantero, ideal para llevar paquetes pequeños o la compra.

En definitiva, de la presentación estática del Model 3 en la Telsa Store de Madrid he extraído la conclusión de que es un coche mucho mejor pensado que el Model S, y con un nivel de acabados que le permitirá competir de tú a tú con los modelos premium del segmento D. Ahora, queda esperar a que Tesla disponga de unidades de prensa para poder llevar a cabo una prueba a fondo del modelo, y así comprobar si las buenas impresiones se mantienen en carretera.

42 comentarios en “El Tesla Model 3 llega a Madrid, y os contamos nuestras impresiones (Vídeo)”

  1. El rojo era m color predilecto sin duda.

    Y digo «era» porque cuanto más veo el azul, más y más me gusta. Tendré un serio problema con el color cuando configure mi unidad :B

    Responder
  2. Una berlina realmente interesante… Lo mismo, si Tesla no exagera los precios, harán que los chicones de Hyundai/Kia y resto de su competencia bajen algo sus precios, aunque la verdad, dudo que lo hagan… a menos a corto medio plazo.

    Responder
    • a corto plazo lo dudo.

      Primero porque cuando llegue a Europa lo hará con modelos Altos, mientras la competencia seguirá limitando el precio a su producción limitada por ellos y por los fabricantes de baterías (si esto lo resuelven, podría aparecer).

      Responder
  3. Es-pec-ta-cu-lar….

    Es una pena que este coche no tenga una capacidad de producción de 1 millón de coches cada año, ya que cambiaría el mundo a corto plazo. Esperemos que ese precio no se despendole demasiado, sobre todo no ya por el propio coste del vehículo, sino con Tesla metiendo equipamiento obligatorio.

    Felicidades por el vídeo por cierto. Espero sea el primero de muchos.

    Responder
  4. Queda por saber un «pequeño detalle», el precio. No se por que, intuyo a finalmente será más alto d lo esperado. El más barato: LR, dual, con pack premium, No estará por debajo de los 60.000-65000. A esto habría q sumarle el AP, la pintura…

    Responder
  5. Sobre el HUD, es una de las cosas que en su momento expusimos y creíamos que sería acertado. Creo que esto va aparecer en el Y o en la nueva versión del S e X. Ya que al ser un modelo mas bajo, si le agregaran esa característica podría incidir en las ventas del S e X

    Responder
  6. Cuando el coche estovo en Barcelona, es model S se notaba de mas calidad, de hecho si no fuera por mi plaza de parquing tendría un S. Ahora bien el coche comparado con A6 o el mercedes equivalente el Model3 es el mejor y de lejos.

    Responder
  7. Ojo, que decir que está por encima de un Passat en calidad interior es mucho, si verdaderamente es cierto, es un punto o a favor de Tesla, ya que al principio y también por lo que se arrastraba del ModelS y X la gente tenia su espinita clavada.

    Bravo Tesla, va aprendiendo a pasos rápido en como construir coches y dando lecciones en como solucionar problemas a otras marcas.

    Responder
  8. Lo de 340 L de maletero trasero no se lo creen ni ellos. Este coche, tal como se mide oficialmente el volumen de maletero trasero en Europa, pasará de los 480 L.
    Si el resto de comentarios de km77 son tan fiables como ése…

    Responder
    • Ellos no lo han medido, eso es lo que les han dicho desde la Tesla Store.

      Es una página de lo más imparcial y objetiva.

      Y sigo estando en total desacuerdo con no poner botones para ciertas funciones.

      Responder
  9. En cómo solucionar problemas no tiene rival. El resto de marcas de despreocupan del cliente casi siempre.
    En cuanto el model 3 llegue a Europa por decenas de miles las marcas gaseadoras se van a acojonar viendo como no pueden ofrecer un VE que le haga competencia hasta dentro de varios años.

    Responder
  10. Yo estuve viendolo el primer día. La verdad que exteriormente es precioso mucho más que en foto y el morro luce más bonito.
    Interiormente he de decir que no parece pack premium no tiene los acabados de un premium alemán les falta ese toque.
    Es muy minimalista y está muy bien. Cuándo mejoren los acabados un punto más serán insuperables.

    Responder
  11. Esto que ponen en el artículo respecto el Mercedes Clse C en qué se basan: «no crujen al presionarlas, algo de lo que no pueden presumir rivales como el Mercedes-Benz Clase C» ¿? Que quiere decir el articulo que el Model III está mejor ensamblado en el interior que el Mercedes C. Permítame que lo dude bastante.

    Responder
      • Pues yo he estado viendole y lo pongo bastante en duda. Será un referente en movilidad eléctrica, pero no en interiores y ajustes. Para mí está un par de escalones por debajo de otras marcas.

        Responder
        • Preferencias? Como siempre.
          Eso es subjetivo y a cada uno le gusta lo que le gusta.
          Cómo digo siempre, tener decenas de botones no es igual a ser premium.

          Responder
          • Ni tampoco no tenerlos..
            Hay cosas que son objetivas y otras subjetivas, es subjetivo el hecho que a tí te guste más la estética del Model 3 o la del Audi A4, con sus botoncitos. En ese caso es opinión personal, y como se dice, es como los culos, cada cual tiene la suya. Y es totalmente respetable. Como los culos. 😉
            Ahora bien, lo que si es objetivo es cómo cada marca ha fabricado, ensamblado y las calidades de los materiales.
            Aquí no importa que sea piel de prepucio de unicornio para que sea más premium o no, pero es la calidad del ensamblado. Si has puesto muchos botoncitos, éstos botoncitos tienen que tener un tacto adecuado, el salpicadero, sea de una pieza a 15 piezas, tiene que no crujir, tener unas separaciones mínimas y constantes, que no tenga bordes afilados, que las pantallas no te afecte el sol, que no se arruinen con el uso. Aunque estéticamente sea horrible, puede estar construido con una calidad excelente, y que sea muy espartano, no es sinónimo de mayor calidad.

        • Respuesta a Trinadelimon

          Esta claro que para gustos colores, además de que la agudeza visual, parece que no es la misma para todo el mundo, y la suya evidentemente parece que no está bien, o simplemente es que le jode que el Model 3 sea superior, ¿quizas tenga Ud intereses económicos contrarios al disfrute de vehiculos Tesla? ¿no será amor de europeo?, porque aquí no se trata de valorar los coches por el país donde se fabrica ¿no cree Ud?

          Mire a mi se me van los ojos con ese coche, y lo mismo les ocurrirá al resto de gente cuando lo vean por la calle. No piense Ud que eso mismo ocurrirá con los vehículos eléctricos de los fabricantes tradicionales, pues a estos aún les falta superar muchas cosas, por ejemplo, el hecho de que no queremos botoncitos, ni parrillas frontales, ni simular el ruido de los motores térmicos, ni abrir el capot y no encontrarnos un maletero y en su lugar encontrarnos el clásico motor y componentes de este, por decir algo, de entre otras muchas cosas que deben desterrar y mejorar.

          Responder
          • Eso es lo que TÚ QUIERES, no lo que quiere todo el mundo.
            Mucha gente estará de acuerdo contigo, y mucha no, así que tomarte la licencia de decidir lo que quiere todo el mundo es un poco petulante.
            Hay gente que le gusta Audi, gente que le gusta Tesla, a otros Fiat, a otros Renaul…
            Ah, por cierto, un dato, Ford con su F150, que es la antítesis a Tesla en todo vende más de 900.000 cada año y es el vehículo más vendido en EEUU desde hace 36 años. Seguidos.
            Si, ya sé que pronto sacará Tesla su Pickup y se comerá el mercado,. Pero mientras tanto, hay mucha gente que les gustan los botoncitos… 😉

          • Respuesta a Mark2011

            Ud alucina…….

            Yo no impongo ninguna regla sobre gustos, simplemente digo, que al igual que un smarphone ya no se vende con botones, porque eso no es de ser un producto avanzado, un VE con botones tampoco lo es, y como todas las cosas en este mundo, lo avanzado al final se implanta por mucho que nos resistamos.

            Y por ello, no entiendo como algunos en los que Ud se incluye, siguen erre que erre, criticando algo que sus queridísimos fabricantes de automóviles a quienes defienden no quieren O NO SABEN implantar.

            Mire Ud, aquí el problema es que los fabricantes tradicionales no creian en la movilidad eléctrica, pero ya sabe el dicho: «la letra, con sangre entra», y ahora deprisa y corriendo porque se ven abocados al cierre en poco espacio de tiempo (el tiempo que Tesla tarde en empezar a vender el Model 3 en Europa), están tratando de sacar productos derivados de los térmicos, porque no pueden competir con economía de escala, sino haciendo piezas que sirvan para todos sus modelos, y eso conlleva mantener los botoncitos, y no es por calidad y atención de los gustos de sus clientes, es porque hacer algo desde cero (que saben que es la única manera de ser rentables) no le es rentable, porque ni creen en el VE, y además tienen intereses en seguir manteniendo el negocio térmico, pero todo eso cambiará radicalmente en un par de años cuando se introduzcan las nuevas plataformas diseñadas para VE, cuyos dibujitos y conecepts ya no abordan en su diseño botoncitos, sino un estilo más al estilo de Tesla, porque eso es lo que mola y lo que pide la gente (no Ud) pero si la mayoría de la gente.

            Porque si no fuera así, como se explica las reservas existentes del Model 3 y las cantidades irrisorias de otras marcas, en comparación con ese modelo.

            ¿Quien tiene más razón hablando de mayoría de gente? ¿Ud o yo?.

      • Vamos a ver experto. Con todo el respecto a Alber, siendo estudiante de ingeniería mecánica no tiene la experiencia necesaria para fijarse en los detalles que demuestran que el model 3 no tiene la calidad que comenta en el artículo.
        Los ajustes de las gomas de los revestimientos puerta, soldaduras en finales de paneles, franquicias, ajustes pieza-pieza interior no están a la altura de un Passat como pone de ejemplo en el artículo u otros modelos del segmento. Les superará en muchísimas otras cosas, pero en acabados no.

        Responder
    • Yo he tenido oportunidad de subirme en un Model S y respecto a los acabados no era para echar cohetes. El model 3, supongo que no será mejor. En las fotos de km77 el coche se ve fatal, desde el volante a algunos guarnecidos… una pena, porque es un coche súper bonito

      Responder
  12. Respuesta a Juan

    Km77, en ese articulo patrocina a Lexus, Fiat, Ford Fiesta, Skoda, etc, y evidentemente ninguno es eléctrico.

    Tesla no les paga, y por eso hay que poner pegas ¿eso es ser una fuente fiable e imparcial?

    Está claro que ese medio está comprado y le interesa desprestigiar a Tesla, para seguir teniendo clientes, pues ni yo ni casi 500.000 reservistas tienen esa impresión, pues de tenerla dejarían la reserva.

    Y otra cosa, hay un refran que dice, mejor malo conocido que bueno por conocer.

    Me imagino que será Ud lo suficientemente inteligente para saber de que hablo y con respecto al Tesla Model 3, porque ya me dirá que modelos y fabricantes se pueden comparar actualmente con ese modelo y que sean VE puros y hayan sido fabricados exprofeso y solo como VE.

    Responder
    • Entonces, según tu opinión, cualquier página que tenga publicidad de marcas que fabrican ICE, tienen las opiniones y artículos comprados ¿Es así?
      Yo me conozco varias, Forococheselectricos entre ellas.
      ¿A que no te quejas de opiniones compradas por aquí?
      Y además, en el comentario de Juan, están hablando del interior del coche, cómo está construido y que soluciones han tomado. Nadie habla del hecho que sea EV , ni para bien, ni para mal.
      Pero ya sabemos que te encanta irte por las nubes y comentar cualquier cosa sin ningún tipo de imparcialidad.
      ¿Que tendrá que ver si la consola central es de plástico duro y la trasera de los asientos está mal resuelta?

      Responder
      • Respuesta a mark2011

        Tal como dice gr76: Déjate de reportajes que interpretan la realidad y ve a verlo por ti mismo.

        Y no me vengas con pamplinas periodísticas, que todos sabemos los grandes intereses que hay por ciertos periódicos, en desacreditar el VE y especialmente a Tesla.

        Forococheselectricos, no publicita térmicos ¿no lo sabías?, a vale quie solo ves lo que te interesa.

        Cuando Ud dice: ¿Que tendrá que ver si la consola central es de plástico duro y la trasera de los asientos está mal resuelta?, yo le pregunto: ¿QUE MIERDA DE CRÍTICA ES ESTA?. pues la de coches térmicos que llevan plástico duro, y ese periodicucho no le he leídos decir nada en contra.

        Y me dice que yo me voy por las nubes, jajajajaja, anda que Ud…… pues si los hijos de p*t* volaran, ¡ibamos a ver el cielo por los cojones!, jajajaja

        Responder
    • Decir eso de km77 y compararla con revistas del motor y publi-reportajes es no tener ni pajolera idea de lo que es km77. Antes de criticar por criticar deberías leer más.

      Responder
      • Respuesta a Shiux82

        Tal como dice gr76: Déjate de reportajes que interpretan la realidad y ve a verlo por ti mismo.

        Y no me vengas con pamplinas periodísticas, que todos sabemos los grandes intereses que hay por ciertos periódicos, en desacreditar el VE y especialmente a Tesla.

        Responder
    • Buena, tal vez no todo el mundo pueda ir a Madrid o Barcelona para ver un coche y tenga que acontentarse con los artículos de paginas web…

      Responder
  13. Soy un fan confeso y redomado de los coches eléctricos, son el futuro y el presente pero entender ciertos comentarios del foro me cuesta cada vez un poco más.
    No puede ser que cada vez que alguien aporte una opinión que no sea decir que Tesla es lo mejor en todo se cuestione su objetividad por dios.
    ¿Que Tesla no tiene los mejores acabados del mundo mundial? Por Dios quien diga eso está comprado o miente.
    ¿Que no tiene el mejor maletero? Seguro que el dato está equivocado aunque lo proporcione el del concesionario Tesla.
    Si alguien se atreviese a decir que su gama de colores no es la más bonita ¿lo fusilamos al amanecer?
    Lo coches eléctricos son sencillamente mejores y se van a imponer más pronto que tarde pero no es necesario exagerar ni cuestionar a cualquiera que aporte algo que no sea decir amén al pensamiento único.

    Responder
    • No estarás insinuando que no te gustan los colores? Ahora en serio… Se aprecia en la foto del interior que el asiento de piel está dañado?

      Responder
  14. A mi me gustan los coches espartanos sin muchas pijadas en el salpicadero, pero una pantalla donde prácticamente lo controlas todo, al menos a mí acostumbrado a Subaru se me haría extraño.
    Aquí no se dice, pero en otra review comentan que las puertas de la parte trasera tienen una tecla electrónica para abrirlas, y, si por un fallo no se abre, que habría que salir por las delanteras? Qué raro…

    Responder
  15. Me entra la risa floja leyendo a alguno.

    El model 3 puede ser más ecológico, más potente, más seguro, tecnológicamente superior y con mayor capacidad de carga que un passat o cualquiera de otra marca, peeeeeero para que todo el mundo pueda decir que este coche es mejor además tiene que estar mejor ‘acabado’ (y tener la chapa de un fabricante alemán).

    Ya veremos como van los eléctricos de WV en 2020 y 2021, a mas de uno se le va a olvidar lo de los acabados de aquí a un par de años cuando los saquen y vean los precios, baterías y equipamiento que les van a meter y como va su red de carga.

    Responder
  16. Acabo de estar montado en el Model 3 azul del reportaje y la verdad es que me ha sorprendido en general muy gratamente.

    Estéticamente me parece precioso. Ya sé que esto es algo muy subjetivo, lo sé, pero el morro me recuerda mucho a un Cayman y el «corte» queda realmente atractivo. La parte posterior es tal vez la más convencional del coche, la que menos «enamora». La silueta en general me parece espectacular. Por lo que me ha comentado el comercial, en febrero estarán las primeras unidades aquí.

    El puesto de conducción me parece muy cómodo, los acabados están correctos, es tal vez muy minimalista, pero una vez dentro la sensación es de mucha amplitud. El vidrio continuo da una sensación de «libertad» muy similar a un descapotable, sin los inconvenientes.

    El velocímetro se ve bien, es un poco extraño al principio, pero la visión del velocímetro es mejor de lo que pensaba (echo en falta un cuentarrevoluciones o algo por ahí p´á rellenar…). Los controles requieren un poco de entrenamiento previo por la falta de costumbre de conducir toqueteando un «iPad» (no he podido conducirlo, lógicamente, pero veía que de primeras necesitaría un rato para interiorizar los cuatro controles fundamentales). Los asientos posteriores son mullidos, es cierto lo de la posición de las rodillas levemente elevadas – mido 1,75-, pero me ha parecido que no es incómodo. Será incómodo para los acompañantes de los foreros que se hacen 2.500 km sin parar a repostar, mear, dormir ni nada… algún inconveniente tendría que tener ser familiar de alguien superpoderoso capaz de semejante proeza.

    El «problema» de la boca de acceso existe a la hora de cargar lavadoras o algo similar, pero para maletas, carritos de bebés, bicis (quitando la rueda delantera) o bultos relativamente grandes no creo que haya mayor inconveniente. Surgirán problemas puntuales porque hay gente que se lleva el Ferrari para ir al Ikea a comprar muebles (hay fotos por ahí circulando).

    Lo veo más espacioso que un BMW3. El frunk me ha parecido más pequeño de lo que esperaba (por ejemplo, el Porsche 911 tiene «frunk» y es mucho más profundo y amplio… sé que es comparar cosas totalmente distintas, pero son los únicos coches con frunk que conozco en persona). Pero da para una maletita de fin de semana y alguna cosa más (las cajas de leche del mercadona)

    La tapa del frunk es muy estilo Porsche también, y aquí si le pongo una pequeña pega. Para cerrarla bien hay que pegar un buen empujón para que cierre bien y da «cosa» meterle un meneo al capó (por cierto, esto mismo le pasa al Porsche 911 también, que creo que es un coche de VAG y un poquito más caro que el 3…que cada palo aguante su vela) Por cierto, conozco fallos de ajustes y otras cosas en Porsche, así que tampoco hay que pasarse de exquisitos con Tesla.

    En mi opinión, los acabados no son 100% premium para lo que estamos habituados por aquí, pero me parece que están muy correctos. Nuevamente lo comparo con coches alto nivel que he podido conducir durante varios miles de kilómetros, pero para ser justos hay que señalar que cuestan el doble -o más- que la unidad Long Range expuesta en la Tesla Store o tiendecita chula de Serrano 3.

    Teniendo en cuenta que es el primer coche de esta marca en el segmento D, y teniendo en cuenta también que van solucionando problemas y mejorando calidades a medida que van siendo indicados por los propietarios, creo que Tesla ha hecho un trabajo espectacular en lineas generales (la unidad es americana, entiendo que hasta que lleguen a Europa irán implementando pequeñas mejoras).

    Por los 40.000 € del básico (cifra orientativa no oficial que han repetido un par de veces los chicos de la tienda) se podrá adquirir un coche con un porte sencillamente espectacular y unas prestaciones más que interesantes y superiores a modelos térmicos equivalentes (salvo autonomía, ya sabemos esto).

    A mi me ha enamorado en persona. No puedo decir mucho más (y mira que me he vuelto a enrollar de más). Y todo esto sin haber podido comprobar lo más importante: el comportamiento dinámico de semejante pepino (tecnicismo periodístico).

    S2!

    Responder

Deja un comentario