Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Finalmente Volkswagen no adquirirá la empresa StreetScooter | forococheselectricos

Finalmente Volkswagen no adquirirá la empresa StreetScooter


Volkswagen lleva un tiempo intentando hacerse cargo de StreetScooter, la filial de DHL dedicada a la fabricación de furgonetas de reparto 100% eléctricas. Una empresa que, contra todo pronóstico y para sorpresa de los grupos automovilísticos alemanes, ha tenido un gran éxito en Alemania; tanto, que ahora venden sus furgonetas incluso en otros mercados como Reino Unido.

Estas negociaciones comenzaron a principios del año 2017, pero finalmente no han llegado a buen puerto debido a un desacuerdo económico. De acuerdo con los expertos, llego a haber un acuerdo concreto con el antiguo jefe de Volkswagen, Matthias Müller, de acuerdo con el cual Volkswagen habría adquirido más del 50% de las acciones de StreetScooter a un precio de entre 300 y 400 millones de euros.

Este acuerdo estaba ligado a la posibilidad de que en el futuro se produjera una adquisición completa por parte de Volkswagen al mismo precio, pues DHL no está interesada en convertirse en un fabricante de vehículos a largo plazo. El director ejecutivo de DHL, Frank Appel, finalmente rechazó este oferta debido a que el precio de compra era demasiado bajo en su opinión.

De acuerdo con un informe reciente, la búsqueda de nuevos socios estratégicos para StreetScooter está siendo complicada. Daimler, la cual fue pillada desmontando una furgoneta de StreetScooter para realizar ingeniería inversa, no tiene interés; BMW se limita a suministrar las baterías de 22 kWh del i3 original; Ford colabora en la fabricación de la furgoneta StreetScooter XL (basada en la Transit) pero prefiere limitarse a cooperar.

A pesar de las inversiones de Arabia Saudí, no parece que StreetScooter encuentre un socio estable, si bien están centrando sus esperanzas en empresas proveedoras de componentes para automóviles, como es el caso de Magna o ZF. Es bastante probable que a día de hoy Appel se arrepienta de no haber cerrado el acuerdo con Volkswagen.

Durante el pasado año 2018, StreetScooter vendió alrededor de 10.000 furgonetas eléctricas, si bien lamentablemente la compañía todavía no es rentable para DHL, que acumula pérdidas por dicha división. Hace medio año, Appel declaró que según el departamento de innovación de DHL, encargado de administrar la división StreetScooter, debería comenzar a ser rentable a partir del año 2020.

Con todo, volvió a dejar claro que DHL no tiene intención de convertirse en un fabricante de vehículos a el largo plazo. Por lo tanto, la empresa tendrá que seguir buscando socios estratégicos con cierta celeridad. Teniendo en cuenta que actualmente el país donde más se fomenta la movilidad eléctrica a día de hoy es China, es posible que la solución venga de allí.

Fuente | Electrive

Compártelo:

7 comentarios en “Finalmente Volkswagen no adquirirá la empresa StreetScooter”

  1. Vag solo la quería comprar porque resultaba vergonzoso para ellos que una compañía postal vendiera en Alemania más eléctricos que ellos, pero ahora que Tesla entra en Alemania por la puerta grande que importa ya si van a quedarse igual a la cola del Tesla

    Responder
  2. Tienes toda la razón Mabus, era vergonzoso ver cómo lo que no quería o podia hacer un gigante como el grupo WV lo estaba haciendo con éxito una novata y encima en su propia casa. Muchas declaraciones, muchos dibujitos y prototipos pero pocos VE en venta y encima nada competitivos.

    Responder
  3. Creo que tendrían que buscar otras alianzas si quieren ser rentables antes, eso de comprar las baterías a BMW cuando no son los que las fabrican funcionó en su momento, pero ahora, con su proyección, creo que tendrían que buscar un mayorista que seguramente les proporcionaría mejor producto a mejor precio.

    Responder
  4. Sólo la quería para cargársela y evitar así que una empresa de transportes(DHL) vendiera más vehículos eléctricos que ellos

    Responder
  5. 10.000 vehiculos electricos son muchos para una empresa que no se dedica a esto. Está a la altura de lo que nos ofrece Hyundai o Kia. Esto demuestra que las clásicas marcas producen lo menos posible, obligadas por la ley y por Tesla mientras miran a China de reojo. Personalmente creo que la intención de vw era comprar Tesla si quebraba y esta empresa al mismo tieempo, de forma que pudiesen controlar la velocidad de implantación del VE en Europa y Norteamérica. Menos mal que no han podido con Tesla. Ahora han tenido que ponerse a trabajar de verdad en diseñar y fabricar sus propios productos.

    Responder
    • Gracias Trastomaster,
      esta clase de furgonetas viejas no tienen que acabar como trastos !
      Como bién dices se puede llevar una scooter o bici eléctrica, que se carga dentro de la furgo a 220 v.
      Si me acerco a una ciudad, aparco afuera, dejo el perro en la furgo con acc eléctrico y entro al centro con la bici.
      Mientras tanto el perro me cuida el coche y los paneles.
      1.Ahorro miles de €uros
      2.Rescato un diésel de la chatarra
      3. Me salto la homologación
      4. Contamino solo un tercio, que el modo clásico.
      5. Evito la producción de un coche nuevo.

      Salu2 y espero que alguien me copie la idéa . . . .sobre todo en entorno rural, para abastecer una casa de corriente.

      Responder

Deja un comentario