¿Cuáles son las ventajas de producir un coche eléctrico frente a uno térmico? | forococheselectricos

¿Cuáles son las ventajas de producir un coche eléctrico frente a uno térmico?


Actualmente, estamos asistiendo a un momento clave en la historia de la movilidad: tras más de 100 años de dominio, está comenzando el declive de los vehículos de combustión interna, los cuales están dando paso a los eléctricos, los cuales brillaron con fuerza a principios del siglo XX gracias a su sencillez mecánica pero que rápidamente fueron superados por los térmicos gracias a su mayor autonomía o su rapidez a la hora de repostar.

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Con todo, son muchos los fabricantes que se están enfrentando a situaciones verdaderamente complicadas para adaptarse a la electrificación. Gigantes como General Motors están viéndose obligados a realizar numerosos ajustes para poder aumentar su inversión en coches eléctricos y no quedarse descolgados frente a la competencia, mientras que otros como Volkswagen están buscando aliados con los que compartir los gastos de desarrollo de su tecnología eléctrica.

Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades producto de una transición mucho más rápida de lo esperado a la electricidad, lo cierto es que fabricar un coche eléctrico supone numerosas ventajas a los fabricantes de automóviles frente a uno térmico. Para empezar, gracias a la sencillez inherente de los motores eléctricos, su pequeño tamaño y su elevado par, es posible para los fabricantes ofrecer numerosas variantes mecánicas sin apenas coste de desarrollo adicional: se pueden añadir motores eléctricos idénticos a los ejes para conseguir potencias superiores o tracción total sin que eso apenas suponga gasto extra en ingeniería.

Precisamente gracias a esta sencillez, construir trenes motrices eléctricos es realmente sencillo. La transmisión es más compacta, pues los coches eléctricos no necesitan cajas de cambios, y gracias al menor tamaño del conjunto, los trenes motrices se pueden colocar cerca de las ruedas para maximizar el espacio interior, lo que permite a los fabricantes una mayor libertad de diseño. A medio plazo todo esto permitirá reducir los costes de fabricación de forma notable.

Otra gran ventaja de los coches eléctricos es que los fabricantes no tendrán que dedicar numerosos recursos para cumplir con regulaciones gubernamentales en materia de emisiones: mientras que con un motor de combustión hay que invertir ingentes fondos para que cumpla con unos límites de emisiones cada vez más estrictos, con un coche eléctricos los fabricantes se pueden olvidar de este punto.

Actualmente los coches eléctricos todavía tienen un precio superior a sus coetáneos térmicos debido a que todavía se producen en números bajos, lo que dificulta la reducción de costes, así como por el alto precio de las baterías. Sin embargo, se espera que durante la primera mitad de la década que viene el precio de las baterías caiga y la producción aumente de forma exponencial, lo que igualará sus costes a los de los coches térmicos, haciéndolos muy competitivos.

Fuente | InsideEVs


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15 comentarios en “¿Cuáles son las ventajas de producir un coche eléctrico frente a uno térmico?”

  1. Si tuviera ventajas …. Todos estarían vendiendo eléctricos
    Todo inconvenientes:
    Red de talleres fuera
    Gasóleo fuera
    Eléctricas fuera
    Mantener los coches actuales fuera
    Y cuando sean automonos … Taxis fuera

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    • Para el 99% de la gente esos inconvenientes que mencionas son grandes ventajas.

      Lo que no sé de dónde has sacado uno de ellos: «Eléctricas fuera».

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    • ¿Por qué eléctricas fuera?
      ¿Y qué tiene que ver la conducción autónoma con el tipo de motor del coche?
      Agur,
      Markus

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    • Son ventajas constructivas, evidentemente si lo vez como negocio o rentabilidad los coches térmicos son más rentables pero esto es porque los fabricantes han invertido millones en desarrollar plataformas y motores térmicos de los cuales necesitan recuperar la inversión por lo que tienen que vender millones de coches con estas tecnologías para poder recuperar la inversión, a eso sumale que el negocio de los repuestos y concesionarios también es rentable puesto que estos viven de las reparaciones mecánicas y cambios de piezas, los fabricantes pueden sacarle más el jugo a sus motores fabricando piezas de recambio y vendiéndoselas a precios elevados, ya ni mencionar el apoyo de las grandes petroleras para que estos sigan haciendo rentable la extracción y comercialización del sumo de dinosaurio, en conclusión, tienen muchas razones para no dejar de vender térmicos todavía.

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      • Correcto, tienen que recuperar las inversiones millonarias y es verdad que su línea de negocio no quieren alterarla porque siguen teniendo amplios beneficios.

        Claro cambiar una sistema de uno a otro, pues de primeras no quieren porque no saben cómo van a vender la excusa de la pieza que cuesta 500 euros en el taller cuando en un eléctrico ya no existe o si existiera no tendría un coste tan alto.

        Le ha tocado un momento muy fastidioso para la industria, cambiarse de modelo y se resisten.

        Ahora bien, si su producción fuera de un coche normal veríamos la sorpresa del coste..

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  2. Cuando digo fuera es por innecesario
    Cuando digo eléctricas fuera mira lo que vale una placa solar . A menos de medio euro el watio.
    Cuando bajen las baterías y se traslade a las powerwall de Tesla o las resus de LG nadie querrá pagar la mitad de su factura en impuestos.
    https://www.monsolar.com/placa-solar-jinko-24v.html?gclid=CjwKCAiA767jBRBqEiwAGdAOr62X1N6FOU-GgSflubVvvNqeJoNHQp-NbSPHWJiqnK3C7mEI_VRU4hoCkOoQAvD_BwE
    Si se aprobase el balance neto podrías producir tus 5 kWh diarios con 2 kW de placas que son 1000€ y duran 25 años. 3’33 € al mes

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    • Si y no.
      La cosa no es así de simple.
      Primero, una casa que tiene un consumo diario de 5 kWh ….eso es solo lo que consume la nevera, te falta el resto de cosas…
      Pon, como mínimo, unos 15 kWh al día como poco (Estamos en España y se usa el AA en gran parte del país) y eso es con una calefacción alternativa.
      Si quieres decir «eléctricas fuera» tienes que tener un pack de baterías que te cubra una sema a sin sol. O tener un generador diesel de respaldo.
      Si tienes balance neto, ¿Quien te lo ofrece? Las eléctricas.
      Hoy día, una instalación de 3kW de paneles más 10kWh en litio de Resu de LG, son unos €13.000.
      Con un poner el precio de un panel de €160 no es representativo de nada.

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  3. Personalmente cuando he llevado el Kia eléctrico de mi mujer a pasar la revisión y veo realmente lo que hacen, digo y para que?? Ahora lo llevaré una vez al año o año y medio y no por kilómetro

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  4. Ese es el problema q es tan facil hacer un coche electrico q va a haber miles de nuevas marcas. Mas competencia menos beneficio… Sin talleres… Sin petroleo… Una ecatombe

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  5. Cuando llego internet y las descargas en la red gratuitas llegaron tambien, de por ejemplo música, videos, películas, etc. también fue una ‘’Hecatombe”, pero hay música, hay películas y hay mas acceso y yo diría mas cultura. Los eléctricos son un buen futuro para tener en ciudades grandes como por ejemplo ciudad de Mexico cielos azules todo el año, eso es único, para lo demas visa.

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  6. Creo que el artículo (y no es la primera vez que leo ese enfoque) se equivoca, y bastante.
    Me refiero a «Los fabricantes que se están enfrentando a situaciones verdaderamente complicadas para adaptarse a la electrificación.»
    Es mentira esta postura victimizada de que la situación los está superando y que es complicado.
    MENTIRA.
    No quieren y punto. En China no tienen absolutamente ningún problema en sacar modelos eléctricos de debajo de las piedras. Técnicamente no se quejan, los sacan y listo. A regañadientes, pero lo sacan. Hasta hay una versión del SEAT Ateca en venta.
    Si quisieran cojer el toro por los cuernos, y dejarse de mandanga, podrían sacar sin problemas cada nuevo modelo en versión EV.
    Lo que pasa es que no les conviene, económicamente hablando, que es muy distinto.
    Y con respecto al artículo, hombre, si vas a hablar de las bondades, facilidades y sencillez a la hora de fabricar un EV, también tienes que hablar de los problemas intrínsecos de la fabricación del mismo.
    Si no, estamos igual qué al principio, un artículo vacío y que no aporta nada.
    Claro que es más fácil fabricar un motor EV que uno de combustión, en teoría.
    Pero también hay que decir que la fabricación de un motor hoy día está muy automatizada, la fabricación de piezas en cadena es muy eficiente, sea por cantidad como por calidad.
    No confundamos el fabricar el motor con diseñarlo.
    El motor EV tiene sus temas, sobre todo por los materiales (tierras raras) y no me vengan con que Tesla y bla bla, porque en el Model 3, para abaratar costes, como todos, usan tierras raras.
    Y luego viene la batería, que tiene su «aquello» diseñarla y fabricarla.
    Son todos problemas que tienen solución, faltaría más. Pero si hablamos de la sencillez del coche EV, y no hablamos de la complejidad de la batería, no tiene sentido.
    Porque tener un coche con 8.700 celdas y poder monitorizarlas y gestionarlas individualmente, que quieres que te diga, no es sencillo.
    Y luego está el tema del Software, que es más complejo en un EV que en un ICE.
    Aunque en realidad, cada día más, los coches son más complicados por tanta electrónica.

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