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Volkswagen lanza su proyecto para reciclar las baterías de sus coches eléctricos | forococheselectricos

Volkswagen lanza su proyecto para reciclar las baterías de sus coches eléctricos


Volkswagen quiere que su transición hacia la sostenibilidad sea integral para volverse una empresa ecológica en todos los aspectos posibles, no limitándose sólo a fabricar coches eléctricos. Por ello, el fabricante tratará de que sus coches vehículos se produzcan con un balance neutro de emisiones, algo que se conseguirá por ejemplo con el empleo de energía renovable en la planta de Zwickau, donde se producirá el compacto ID.3.

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En esta línea, Volkswagen ha comenzado a construir una planta piloto dedica al reciclaje de baterías, la cual se ubicará en la fábrica de Salzgitter, Alemania. Con este movimiento, Volkswagen confía en poder reutilizar la inmensa mayoría de los componentes de las baterías de sus vehículos una vez haya finalizado su ciclo de vida útil.

Volkswagen lleva una década investigando en el desarrollo de procesos de reciclaje para poder reutilizar materiales como el litio, el cobalto, el manganeso y el níquel. La recuperación de estos materiales será vital de cara a reducir la huella de carbono de Volkswagen, sobretodo si se tiene en cuenta que la empresa quiere fabricar cientos de miles de modelos de su gama eléctrica ID en los próximos años.

La capacidad de la nueva planta de reciclaje será de 1.200 toneladas anuales, lo que equivale a unas 3.000 baterías. Si bien se espera que poco a poco la planta vaya aumentando su capacidad, lo cierto es que hasta finales de la década de 2020 Volkswagen no espera que lleguen demasiadas baterías, pues para entonces comenzarán a finalizar su vida útil las baterías de la primera generación de la gama ID.

El proceso de reciclaje comenzará con una clasificación en la que se decidirá si la batería puede reutilizarse en sistemas de almacenamiento energético, o si deben reciclarse sus componentes. En caso de que finalmente haya que proceder al reciclado, se procederá a desmontar y triturar las diferentes partes de la baterías. El «polvo negro» obtenido deberá separarse en sus componentes (litio, cobalto, manganeso, níquel…) mediante procesos químicos y físicos. Más adelante estas materias primas podrán reutilizarse para crear nuevas baterías.

Tras la planta en Salzgitter llegarán próximamente otras instalaciones descentralizadas que ayudarán a reciclar las baterías de los vehículos Volkswagen a nivel global. El objetivo a largo plazo es conseguir reciclar el 97% de los materiales de los vehículos, si bien con la nueva planta se conseguirá pasar del actual 53% a un nada desdeñable 72%. Además, al ser las baterías uno de los componentes más contaminantes de los coches eléctricos, su reciclado y reutilización serán claves para poder hacer totalmente sostenibles a los coches eléctricos.

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23 comentarios en “Volkswagen lanza su proyecto para reciclar las baterías de sus coches eléctricos”

    • Empezad a fabricarlas primero que todavía os quedan muuuuuuchos años para pasar a reciclarlas.

      Seguimos coche el BLA BLA BLA BLA

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      • Seamos sinceros, si van a empezar a producir la cantidad de coches EV que dicen que harán (no voy a discutir si será verdad o no), es lógico que tengan que empezar a pensar en el ciclo completo.
        De la misma forma en la que el diseño actual de un coche ICE tiene en cuenta su reciclaje, hay que ver cómo se van a reciclar las baterías.
        Por cierto, ¿Cuál es el plan de reciclaje de Tesla sobre las ingentes cantidades de baterías que está fabricando hoy día?
        Y lo de baterías para el hogar será un porcentaje (que por cierto, las que venden hoy día son celdas nuevas)
        Es importante el reciclaje de las baterías, tanto como la implementación del EV, porque las celdas dejadas a la mano de dios son extremadamente contaminantes.
        Todavía no es una situación descontrolada, pero cuando haya un 10 % de EV, y se empiece a acabar la vida útil de sus baterías, si no han planteado ya una forma de reciclarlarlas, tendremos un problema, y muy gordo

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  1. Parole, parole,parole . . . . .y si el reciclaje deja residuos no esperados, daños colaterales y contaminación, se va a prohibir el coche elécrico . . . . .¡ A desempolvar el diésel !
    ¡ Ojo, en Alemania, el 1. de abril corresponde al 28 de diciembre
    Salu2!

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  2. ¡Esto es la leche!. Menuda maquinaria propagandística. Es como el gallo de Morón: Sin plumas y cacareando.

    Que van a reciclar…¿Que?… ¿baterías? ¿Y donde están esas baterías?. ¿Una década investigando el reciclaje? ¿Cuanto tiempo necesitan entonces para diseñarlas y fabricarlas?. Hasta donde llega la caradura de estos tíos.

    A ver si son capaces de reciclar tanto panfleto y fabricar algún coche eléctrico «para millones y no para millonarios».

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  3. La batería la reciclaron si la compran y para eso tendrán q comprarla, no esperarán q después de vender tela a precio de oro luego se la regales pd.
    Pajas mentales ya q no tienen ningún electrico capaz así q no será muy problemático reciclar 4 baterias

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  4. No entiendo porque cada vez que sale una noticia de Tesla o de VW hay una parte de gente que se dedica a criticarla, tenga razon la noticia o no, oiga que ambas son empresas que estan por su beneficio y ninguna para arreglar el mundo
    Respecto al tema del reciclaje es bueno que se vayan creando infraestructuras para cuando haya esas baterias. Claro que primero nos urge una infraestructura de recarga para los VE, y que bajen un poco el precio

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  5. Pero tantas baterías tiene VW para reciclar? No sera que quieren reutilizar las baterías de arranque de plomo ácido ? Desde luego el grupo VW se esta gastando una pasta en publicidad de noticias que jamás serán realidad, pero si cuela cuela no?

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  6. Por fin empiezo a ver viabilidad a la produccion de baterias en masa, por un lado que lleven menos capas y sean tirando a solidas, por otro que se rehusen y reciclen.

    Ya os digo que es inviable el modelo actual de produccion montado y la mierda baterias que hay en el mercado, para poder sustituir a los de combustion, pero bueno para 2023-2025 parece que se podra dar el paso por fin.

    2025, esa fecha magica que la Opep vera como su muerte, yo lo celebrare por todo lo alto con mis clasicos y mi empleo con avionnes sin que me toquen al alza el precio del barril, mientras la mayor parte de kms se los haran electricos y hasta yo tendre uno para hacer kms.

    Y que hagan gasolina sintetica, biocombustibles en zonas aridas y similares que entonces Occidente volvera a ser LO QUE FUE y el dia que demos patada a ciertas materias primas como el cobalto? adios convertir Europa en Africa por orden de multinacionales de aqui y dictadores de alli.
    Demasiado bonito para ser verdad, pero solamente la ciencia permitira ese salto.

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