Después del mal inicio de año, NIO da un paso atrás y no levantará una fábrica propia | forococheselectricos

Después del mal inicio de año, NIO da un paso atrás y no levantará una fábrica propia


El pasado año la startup china NIO se movía a toda velocidad, tanto con el lanzamiento de su primer modelo comercial, el ES8, como con los ambiciosos planes de levantar en 2019 una fábrica propia. Una instalación que se situaría en la región de Shanghái, y que finalmente no verá la luz.

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El principal problema son los números, y es que el pasado año NIO ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 1.400 millones de dólares. Una mala señal que les ha llevado a cambiar de planes y de esa forma han confirmado que cancelarán sus planes de poner en marcha su propia fábrica, y seguirán con el formato actual de subcontratar la producción al grupo JAC Motors.

Estas noticias no han sentado demasiado bien a unos títulos de NIO que cotizan en Wall Street, y que después de la confirmación de los datos financieros del pasado año, así como los que indican un frío inicio de 2019, han provocado una fuerte bajada en unas acciones que hasta entonces circulaban de forma positiva.

La fábrica de NIO en Shanghai estaba prevista abrir en 2020. Mientras tanto la empresa china seleccionó a JAC Motors para producir tanto el ES8, como también su próximo lanzamiento, el ES6. Un todocamino eléctrico compacto. Una estrategia que en un primer momento parece haber dado sus frutos ya que es una de las pocas startups que ya cuentan con coches en las carreteras, produciendo en 2018 un total de 12.775 unidades del  ES8, lo que ha supuesto superar los objetivos propios para el primer año de producción.

El problema es que el atajo de subcontratar la producción ha tenido un precio. Como es normal, JAC Motors recibe una cantidad de dinero por cada vehículo de NIO que sale de la línea de producción. Además esta debe compensar a JAC Motors por cualquier pérdida operativa durante los primeros tres años del acuerdo. NIO ya había pagado a JAC Motors alrededor de 14.5 millones de dólares para la puesta en marcha del ES8 el pasado mes de septiembre, y eso antes de comenzar a escalar la producción. Algo que nos indica que buena parte de la culpa de las pérdidas tiene su origen en el acuerdo con JAC.

Algunos expertos del sector de la automoción china han indicado que NIO no vende suficientes coches como para justificar la ampliación de las inversiones. Según Junheng Li, analista de bolsa y que sigue de cerca la actividad de NIO. “Esta no es una empresa real. Es experimental en el mejor de los casos «.

El principal problema de NIO no es sólo el acuerdo con JAC Motors, que siempre puede ser renegociado. El problema es que la buena marcha del 2018 se ha frenado en este inicio de 2019 donde las ventas se han enfriado de forma notable. Tanto que NIO ha indicado que dejará de publicar las ventas mensuales de sus vehículos, limitándose a entregarlas de forma trimestral.

Desde NIO se ha indicado que la bajada de ventas tiene su origen en tres factores. El primero ha sido la aceleración de las entregas antes de terminar el 2018, cuando el gobierno chino ha reducido las ayudas públicas. La segunda que enero y febrero suelen ser meses flojos en cuanto a ventas de coches. La tercera tiene que ver con una desaceleración general del mercado del automóvil en China, que el pasado año ha vivido su primera bajada en 30 años.

Ahora queda por ver como evolucionan las ventas de NIO en los próximos meses. Un periodo que marcará el futuro de una startup que ha logrado llegar al mercado, pero que lo ha hecho tomando algunos atajos que pueden suponer un problema a medio plazo a la hora de equilibrar sus cuentas. Una NIO que se juega mucho este verano con el lanzamiento del interesante ES6, que supone una aproximación a un segmento de mayor volumen, con un SUV algo más compacto que su hermano mayor, y que comenzará su distribución en China en el mes de junio.

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6 comentarios en “Después del mal inicio de año, NIO da un paso atrás y no levantará una fábrica propia”

  1. A ver si al final «los chinos» no van a ser tan interesantes como para que los consumidores los prefieran a otras marcas occidentales…

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  2. Pues que se den prisa, porque en un año la fábrica de Tesla en China estará produciendo Model 3, y supongo que poco después el Model Y, con precios bastante ajustados y competitivos.

    Si en China están bajando las ventas de vehículos, el año que viene con Teslas sin aranceles, las ventas del resto de fabricantes pueden bajar todavía más.

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  3. Una lástima, su nivel de ingeniería es muy alto: Chasis de aluminio con componentes de fibra de carbono, suspensiones de última generación, motores eléctricos de diseño propio, sustitución de batería automatizado e incluso la opción de comprar baterías actualizadas con más Kwh. La fábrica es muy avanzada y está automatizada por encima del 95%, pero el gobierno chino les ha puesto muchas trabas desde un principio, como por ejemplo no darles licencia para tener su propia fábrica y tener que asociarse con una empresa estatal China, ineficientes en su mayoría.
    Si sacaran un Hatchback sería un gran competidor del VW I.D., pero claro, no tienen las economías a escala que tendrá VW, un coche no es un móvil.

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  4. Que nadie se engañe, es un cochazo. Podemos seguir burlándonos de los Chinos pero hace ya décadas que nos adelantaron a los españoles en educación, ingeniería, tecnología, tanto civil como aeroespacial y militar y, por supuesto, en automoción.

    Puede que triunfe o se quede por el camino, pero tanto su hypecar EP9 como el ES6 y el ES8 son aunténticos cochazos. Ya quisiera yo que en España huebiese una empresa q hiciese lo mismo, y no la bazofia de HS que por no ser no son ni bonitos.

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  5. te recomendaría que realizaras un análisis más profundo, porque sin ir más lejos, la mayor parte de empresas españolas de automoción en CHina están fabricando los componentes que demanda su industria, y no son tan competitivos, por otro lado, no creo que la UE les deje entrar tan rápido

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