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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi comienza las pruebas de su nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV | forococheselectricos

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi comienza las pruebas de su nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV

El uso de plataformas modulares cada vez está más extendido en el mundo del automóvil. Gracias a ellas, las empresas pueden desarrollar numerosos modelos empleando una misma arquitectura común que es capaz de adaptarse a distintos tamaños, lo que permite un ahorro de costes considerable. Como no podía ser de otra forma, esto también se aplica a los coches eléctricos.

Son muchas las compañías automotrices que han desarrollado sus propias plataformas modulares eléctricas, ya sean derivadas de otras plataformas térmicas, o bien desarrollándolas desde cero de acuerdo con su naturaleza eléctrica. Así, podemos encontrar ejemplos como las plataformas e-CMP de PSA y CLAR de BMW, ambas aptas tanto para sistemas motrices térmicos como eléctricos; mientras que Volkswagen ha optado por desarrollar la plataforma MEB, exclusiva para coches eléctricos.

Hasta el momento, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha basado sus coches eléctricos en plataformas derivadas de coches térmicos. Así, el Renault ZOE comparte su plataforma B con el Renault Clio, mientras que el Nissan LEAF emplea la B0. Las furgonetas Renault Kangoo ZE y Nissan e-NV200 son directamente adaptaciones de sus equivalentes de combustión, algo que también ocurre con el Renault Fluence ZE y en el futuro Renault Kwid EV.

Sin embargo, la Alianza se encuentra desarrollando una plataforma modular diseñada específicamente para coches eléctricos: la CMF-EV (Common Module Family Electric Vehicles), la cual será empleada por todos los coches del grupo, los cuales pasarán a compartir no sólo su arquitectura, sino también sus packs de baterías, inversores, motores, etc, siguiendo una estrategia similar a la del grupo Volkswagen.

La CMF-EV se empleará en los Nissan LEAF y Renault ZOE de tercera generación, los cuales deberían llegar al mercado en 2021 y 2022 respectivamente. Hasta entonces la Alianza venderá los LEAF y ZOE de segunda generación, que en realidad son restylings profundos de los modelos de primera generación. Al pasar a ser modelos gemelos, el ZOE crecerá de tamaño, mientras que el LEAF decrecerá, pasando ambos a ser compactos del segmento C de 4,25 metros de largo.

 

Sin embargo, la CMF-EV también servirá como base para modelos más grandes. Así, está previsto su uso en modelos de gran tamaño, como los futuros Nissan IMx, Infiniti QX Inspiration, etc. Aparentemente, la Alianza está desarrollando una versión de la CMF-EV especialmente diseñada para SUV eléctricos del segmento D, equivalentes a los Nissan X-Trail, Renault Koleos e Infiniti QX50.

La mula de pruebas de la nueva plataforma, dotada de una carrocería de Dacia Duster alargada y ensanchada y con frenos delanteros Brembo y traseros Alpine, está siendo testada por Renault Sport, lo que nos hace pensar que la CMF-EV tendrá versiones verdaderamente deportivas, incluyendo un posible SUV de la marca Alpine para competir contra el futuro Porsche Macan eléctrico.

Fotografías | SB-Medien

23 comentarios en “La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi comienza las pruebas de su nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV”

  1. Pues espero que se parezca muy poco a lo visto en las fotos porque se ve la batería «colgando» mucho, está incluso más descubierta que en el Kona. Y detrás diría que se ve el motor.
    Una buena plataforma para eléctricos debería esconder la batería dentro del chasis, para dejarla fuera como en esta ya puedes usar una «antigua».

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    • Una batería «escondida» en el bastidor haría casi imposible poder cambiarla y son un bloque por motivos de seguridad, así que si está debajo más fácil de cambiar.
      Una cosa que me gusta de NIO es que las baterías son relativamente fáciles de cambiar y de hecho sacan actualizaciones de las mismas, incluso puede haber otros fabricantes con baterías homologadas. Lo que más se degrada en un coche eléctrico es la batería.

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    • En serio, hacer esas apreciaciones, cuando se nota que la carrocería la pusieron, simplemente, para que no se mueran de frío los conductores….
      ¿Y no te molesta esa parte de carrocería sin ventanas? 😉
      Por cierto, busca el vídeo de la comparativa Kona-Bolt donde suben ambos modelos a un elevador y te muestran los bajos.
      Allí verás que lo que dices no tiene absoluta razón.
      Por cierto, los Model S de primera serie (los demás no lo sé) tenían baterías desmontables, así que no sé a que viene el comentario.

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  2. Están probando una plataforma (base con bastidor, batería, motor, esquema de suspensiones, electrónica, etc.) que se usará con distintas carrocerías. Como indica el texto, «La mula de pruebas de la nueva plataforma, dotada de una carrocería de Dacia Duster alargada y ensanchada …»
    NO es un coche como tal: han adaptado una carrocería actual a las dimensiones de la plataforma. Es normal que la batería no se integre con el resto. Cualquier coche futuro que use esa plataforma estará bien integrado, pero la mula de pruebas no.

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    • No te engañes. Ningún “grande” tiene coches a la venta montados sobre una plataforma modular para eléctricos salvo GM. Ni siquiera Hyundai.

      Los demás, como mucho, han anunciado el “próximo lanzamiento” (por ejemplo VW). Ni Ford, ni Mercedes, ni BMW, ni Honda, ni Toyota, ni…

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      • El i3 y el i8 tienen plataformas especificas
        El Ioniq tiene una plataforma que fue diseñada exprofeso para albergar los sistemas que decidieron (no es una adaptación)

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  3. Una miniempresa como sonomotors desarrolla su plataforma y fabrica ya en 2019. Y estos si para eso 2021 o 22 un coche…
    No tienen ganas y juegan a ver quien llega despues en europa. Pero el golpe xino y de tesla sera mortal. Por mucho que se rian algunos. Y coreano

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    • «Y estos si para eso 2021 o 22 un coche…»

      *Estos* llevan vendiendo coches eléctricos desde hace años, de hecho fueron de los primeros con el Leaf, uno de los más vendidos a nivel global. Ahora puedes ir a un concesionario y comprar un EV de *estos*, pero no un Sion… Un poco de objetividad por favor.

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  4. Todos los fabricantes de coches desarrollan plataformas continuamente. Desde hace unos pocos años se han desarrollado las plataformas ‘modulares’ de los térmicos actuales.
    Los fabricantes tradicionales apostaron por la evolución (seguir con el negocio tradicional e ir girando hacia lo eléctrico de forma progresiva). En la primera fase montaron los eléctricos sobre plataformas ‘adaptadas’ a partir de las modulares de los térmicos. Ahora dan un paso más y desarrollan plataformas específicas para VE. Sus previsiones era que todo evolucionase mucho más lentamente.
    Visto desde fuera, lo mejor hubiese sido poner toda la carne en el asador desde el principio y apostar decididamente por los VE desde hace años: mi ventaja es que yo puedo opinar sin ningún compromiso ni responsabilidad, y ellos no pueden permitirse el lujo de arriesgar demasiado (o al menos de equivocarse demasiado). Una empresa joven sólo es viable si arriesga (si hace las cosas de forma distinta a la tradicional), y una empresa tradicional tiene demasiadas inercias.

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  5. Son buenas noticias el salto que van a pegar los nuevos leaf y Zoe en 2021 o así va ser muy grande. Si con las plataformas actuales y baterías que no son lo último en capacidad logran meter 62kwh en el leaf.con esa plataforma y baterías por todo el piso entraran fácil 80kwh como el futuro id3.
    Tendremos una nueva generación de compactos y berlinas en los que lo base será tener mínimo 60kwh.
    En SUV más grandes del segmento D futuro rival del model Y etc podrán poner incluso más.
    Otra cosa que ganarán es en estabilidad e inercias que actualmente no son muy buenas al bajar más el centro de gravedad.
    Yo lo discuto siempre con amigos pro-termicos. La prohibición de 2040-2050 no va a ser necesaria la transición va a llegar antes en 2025-2030 el cambio va a empezar a ser enorme esa es mi opinión.

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    • Lo importante es que habiendo un límite definido, la dirección está clara para todos.

      Si la fecha fuera demasiado corta, la gente habría protestado y los aprovechados la habrían eliminado para arañar cuatro votos.

      Pero 2040 es lo bastante lejano como para que nadie se ponga nervioso, pero obliga a todos a mirar en la misma dirección. Y, al final, la propia competencia provocará antes el cambio

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  6. De esta alianza no espero nada esperanzador, por las fotos veo un Dacia Daster Vitaminado,Renault juega con vender un vehículo nuevo que ya le tocaba lleva mas de 7 años con el Zoe y según la industria automovilística ya le tocaba (craso error pensar en VE de usar y tirar como los de combustión estos VE pueden tener una vida muy superior pero no les interesa) y los precios es de juzgado de guardia, como hay pocos VE (cada vez mas ,no gracias a Europa) nos venden un vehículo Pequeño ( aquí no hay segmentos B,C,D etc) caro y si quieres bien y sino gasta en vehículos de combustion

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  7. Te equivocas. Que yo sepa ninguno de los que mencionas está montado sobre una plataforma modular diseñadas para eléctrico.

    Hyundai Ionic usa una plataforma modular que sirve para cualquier tipo de motorización, igual que hace con el Kona.

    Y BMW i3 es un diseño se hoc que no usa ninguna plataforma modular. El i8 no lo sé, pero atufa a lo mismo.

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    • Es cierto, no había leído lo de «modular».
      Pero es que sobre plataforma «modular» no hay ningún coche, ni los Tesla, que son plataformas especificas.

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  8. Una Alianza de Fabricantes históricamente grandes, Renault gigante y numero uno Frances, Nissan después de Toyota y Cia, otro gigante esta vez de Japón y finalmente Mitsubishi, no tan grande a nivel automotriz hoy en día, pero es un conglomerado de empresas en Japón gigante. Después de unos 8 años de experiencia en el mundo EV solo tenemos unos 5 o 6 vehículos 100% eléctricos en conjunto, muchos de ellos juguetes y altamente desconocidos fuera de Europa. Es decir el mayor grupo constructor del planeta, la llamada Alianza, tiene en Casi una década de desarrollo e inversión 2 modelos de verdadera calidad y visibilidad, Renault Zoe y Nissan Leaf, los otros son testimoniales. Las comparaciones odiosas pero necesaria. Tesla muy muy pequeña en comparación, una red de carga definida y con nombre propio, como una sub marca del grupo, de alto atractivo comercial y estratégico para los clientes. Baterías de fabricación propia, de la mayor calidad y capacidades del mercado, inaugurando autonomías sobre 500 kilometros, que parecían imposibles y en números de fabricación enormes comparativamente con fabricas propias y finalmente anunciados ya unas próximas baterías de 1.000 km de autonomía potencial en vehículos de alto consumo energético, toda una proeza. Y los siguientes modelo exitosos comercialmente hablando que no dejan y no dejaran a nadie indiferentes: Roadster original, Model S,!Model X, Model 3,’Model Y, Camion Semi, Roadster segunda generación, Tesla Pick Up . 8 modelos o lineas de diseño en una década, de un grupo sin el músculo económico, ni el numero de centros de diseño e ingeniería disponibles de la Alianza. David contra Goliat. Es por esta razón que Tesla tiene la fanaticada que tiene por todo el mundo, su imagen siempre será buena, porque las personas son conscientes de su esfuerzo y la pereza inexcusable de los grandes de la industria, por razones muchas veces bastante despreciables.

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