Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La Universidad Pública de Navarra desarrolla un microbús eléctrico, autónomo y conectado | forococheselectricos

La Universidad Pública de Navarra desarrolla un microbús eléctrico, autónomo y conectado


La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto de Smart Cities (ISC), ha formado un consorcio con tres empresas con sede en la Comunidad (Integralia, Ingeteam y Permagsa) que han colaborado para el desarrollo de un microbús eléctrico, autónomo y conectado. Un proyecto que busca poner sobre la mesa el potencial tecnológico que existe en el país de cara a las nuevas generaciones de vehículos.

Este modelo tendrá una orientación principalmente urbana, y contará con una autonomía de 150 kilómetros. Este proyecto, denominado BOLETUS, ha sido desarrollado dentro del programa VOLTA. Una iniciativa del Gobierno de Navarra, que tiene como objetivo el desarrollo de vehículos de 0 emisiones, largo alcance y tecnología avanzada.

Según Jesús Villadangos Alonso, investigador del Instituto ISC de la UPNA “El desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos tiene gran interés desde años atrás. Sin embargo, la tecnología desarrollada hasta ahora se ha aplicado, principalmente, en utilitarios. La mayor parte de estos vehículos que se comercializan actualmente, aunque no son vehículos autónomos, ya integran funcionalidades de ayuda a la conducción, el llamado Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción o ADAS, que permite, por ejemplo, detectar el carril o identificar señales, gracias a una serie de sensores y diferentes tecnologías”.

Integralia, una empresa con sede en Esquíroz (Navarra) líder nacional y de referencia internacional en el carrozado de minibuses, tuvo la visión de desarrollar una nueva línea de negocio en el ámbito de los microbuses eléctricos, autónomos y conectados. Este interés derivó en la propuesta de un proyecto estratégico a la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra en 2017. Para ello, se alió con la UPNA, así como con las empresas Permagsa, fabricante de motores para ascensores y con sede en Altsasu/Alsasua, e Ingeteam, firma de energías renovables con plantas en Navarra (Sesma y Sarriguren) y una de cuyas áreas de trabajo es la movilidad eléctrica.

El objetivo técnico principal de este proyecto consiste en desarrollar un prototipo de microbús eléctrico que permita evaluar el funcionamiento de sistemas ADAS y estrategias de conducción autónoma en estos vehículos. “En el consorcio, cada socio tiene un papel clave para alcanzar esta meta —indica el investigador Jesús Villadangos—. Así, Integralia se encarga del desarrollo estructural y mecánico del vehículo y el sistema de confort. En el caso de Permagsa, trabaja en un nuevo sistema de tracción eléctrica para microbuses de cinco toneladas. Por su parte, Ingeteam destina sus esfuerzos al desarrollo de un nuevo cargador rápido para los microbuses. Finalmente, la Universidad Pública de Navarra busca desarrollar el sistema de control de la tracción y del guiado autónomo, así como el sistema de ayuda a la conducción adaptado a los microbuses”.

Respecto a esta última cuestión, los investigadores de la Universidad Pública de Navarra, tras un acuerdo con la multinacional norteamericana NVIDIA, especializada en visualización computacional, están “en disposición de desarrollar el sistema ADAS y del guiado autónomo del vehículo con el hardware que se está utilizando en otros grupos internacionales de investigación”. “El sistema ADAS se desarrolla utilizando la tecnología ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, una parte de la inteligencia artificial que emula el enfoque de aprendizaje de los seres humanos, y considerando un conjunto reducido de señales verticales, que se van a integrar con las estrategias de conducción autónoma”, señala Jesús Villadangos.

Además, en el proyecto colaboran otras empresas, algunas de ellas “spin-off” o firma de base tecnológica de la UPNA, para el desarrollo de sensores que mejoren la seguridad de los vehículos. En concreto, se trata de Tafco Metawireless y Anteral.

Compártelo:

4 comentarios en “La Universidad Pública de Navarra desarrolla un microbús eléctrico, autónomo y conectado”

  1. Micros y autobuses, creo que es el formato que más se puede beneficiar de las ventajas de la electrificación, no entiendo cómo es que no ha avanzado más este mercado.
    Cualquier carrocero, podría construir vehículos completos, la conducción autónoma que es lo que les puede complicar el conjunto, no es imprescindible, bastan unas cuantas ayudas que están más que resueltas para un vehículo que no precisa de florituras tecnológicas.

    Responder
  2. Prfffff, a mí me parece que este proyecto, de I+D… poco, que esto es ya una realidad industrial y que la universidad pública no pinta nada, solo ser un proxy a partidas jugosísimas que acaban en manos siempre (casualidad) de las mismas empresas (hola Integran, estás en todos los saraos, ahora cobrando por investigar a ver cómo se hace un cargador rápido).

    Una universidad como esta (no es el MiT) no tiene el músculo para hacer nada relevante en el mundo de la conducción autónoma, ni en el de las baterías, y lo que queda, que es solo ensamblar autobuses eléctricos, hay una empresa que se llama Irizar, a 10km de Navarra, que no necesita consorcios públicamente auspiciados.

    Responder
    • Mejor usar el dinero público para pagar los bonos de los ejecutivos de bankia.

      Y la universidad que firme a sus ingenieros leyendo libros del MIT

      ¡No me extraña que este país vaya cada vez peor!

      Responder
  3. Tremendo auge el que está viviendo Navarra en tecnología sostenible. La comunidad Foral está dando últimamente muchos síntomas de responsabilidad e impulso a los vehículos eléctricos. Esperemos que se mantenga la racha y se globalice el transporte respetuoso con el entorno. Existen infinidad de posibilidades al respecto. TODO vehículo que realice una pequeña ruta diaria (Autobuses/microbuses urbanos, Traslados en ambulancias, camiones de bomberos, vehículos oficiales, vehículos de representación, patrullas policiales, etc, etc, etc.) es susceptible de poder ser electrificado con el consiguiente ahorro económico y medio ambiental.

    Responder

Deja un comentario