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Renault podría estar sopesando fusionarse con Nissan y llegar a acuerdos con FCA para producir coches eléctricos

Tras el escándalo de Carlos Ghosn, antiguo líder de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que fue arrestado hace unos meses en Japón acusado de haber cometido varias irregularidades financieras (cargos que él niega), el mayor grupo automovilístico del panorama actual ha nombrado una nueva junta directiva liderada por el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, con la cual el conglomerado franco-japonés quiere iniciar una nueva etapa de crecimiento.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, Renault estaría tratando de reiniciar las conversiones para realizar una fusión total con Nissan (recordemos que si bien actualmente funcionan como un grupo, son empresas independientes y sin integrar, si bien Renault posee el 43,4% de Nissan y derecho a voto, mientras que Nissan controla el 15% de Renault sin derecho a voto).

El proceso de fusión, iniciado por Carlos Ghosn, habría encontrado resistencia por parte de Nissan, más concretamente por parte de su director ejecutivo Hiroto Saikawa, pues los japoneses no ven con buenos ojos el dominio francés en el grupo (recordemos que Renault se hizo con su actual participación en Nissan hace 20 años cuando la compañía japonesa estaba al borde de la quiebra).

A pesar de todo, y dada la clara posición dominante de Renault en la Alianza y las presiones del gobierno francés, todo parece indicar que la fusión de ambas empresas se producirá tarde o temprano, lo que debería traducirse en mayores ahorros de costes, más desarrollos compartidos, tomas de decisiones más ágiles, etc. Todo esto ayudaría a la Alianza a ganar competitividad en un mercado en constante cambio debido a la irrupción del coche eléctrico, autónomo y conectado.

Además, aparentemente Renault podría estar interesada en aliarse con FCA (FIAT-Chrysler), la cual lleva un tiempo buscando un socio con el cual compartir gastos de desarrollo de coches eléctricos, entre otras cosas. Los responsables de FCA ya se habrían reunido con los directivos de otros grupos como PSA (Peugeot-Citroën); sin embargo, por el momento no parecen haber llegado a ningún acuerdo con nadie.

La unión de la Alianza y FCA tendría como resultado la creación de un grupo de tamaño muy superior a Volkswagen, Toyota o General Motors, lo que sobre el papel debería facilitar la tarea de poner a la venta coches eléctricos asequibles gracias a los ahorros de costes que resultarían de la asociación. Con todo, por el momento no parece haber ninguna decisión definitiva acerca de este posible acuerdo.

Fuente | Automotive News Europe

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