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Renault podría estar sopesando fusionarse con Nissan y llegar a acuerdos con FCA para producir coches eléctricos | forococheselectricos

Renault podría estar sopesando fusionarse con Nissan y llegar a acuerdos con FCA para producir coches eléctricos


Tras el escándalo de Carlos Ghosn, antiguo líder de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que fue arrestado hace unos meses en Japón acusado de haber cometido varias irregularidades financieras (cargos que él niega), el mayor grupo automovilístico del panorama actual ha nombrado una nueva junta directiva liderada por el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, con la cual el conglomerado franco-japonés quiere iniciar una nueva etapa de crecimiento.

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De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, Renault estaría tratando de reiniciar las conversiones para realizar una fusión total con Nissan (recordemos que si bien actualmente funcionan como un grupo, son empresas independientes y sin integrar, si bien Renault posee el 43,4% de Nissan y derecho a voto, mientras que Nissan controla el 15% de Renault sin derecho a voto).

El proceso de fusión, iniciado por Carlos Ghosn, habría encontrado resistencia por parte de Nissan, más concretamente por parte de su director ejecutivo Hiroto Saikawa, pues los japoneses no ven con buenos ojos el dominio francés en el grupo (recordemos que Renault se hizo con su actual participación en Nissan hace 20 años cuando la compañía japonesa estaba al borde de la quiebra).

A pesar de todo, y dada la clara posición dominante de Renault en la Alianza y las presiones del gobierno francés, todo parece indicar que la fusión de ambas empresas se producirá tarde o temprano, lo que debería traducirse en mayores ahorros de costes, más desarrollos compartidos, tomas de decisiones más ágiles, etc. Todo esto ayudaría a la Alianza a ganar competitividad en un mercado en constante cambio debido a la irrupción del coche eléctrico, autónomo y conectado.

Además, aparentemente Renault podría estar interesada en aliarse con FCA (FIAT-Chrysler), la cual lleva un tiempo buscando un socio con el cual compartir gastos de desarrollo de coches eléctricos, entre otras cosas. Los responsables de FCA ya se habrían reunido con los directivos de otros grupos como PSA (Peugeot-Citroën); sin embargo, por el momento no parecen haber llegado a ningún acuerdo con nadie.

La unión de la Alianza y FCA tendría como resultado la creación de un grupo de tamaño muy superior a Volkswagen, Toyota o General Motors, lo que sobre el papel debería facilitar la tarea de poner a la venta coches eléctricos asequibles gracias a los ahorros de costes que resultarían de la asociación. Con todo, por el momento no parece haber ninguna decisión definitiva acerca de este posible acuerdo.

Fuente | Automotive News Europe



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8 comentarios en “Renault podría estar sopesando fusionarse con Nissan y llegar a acuerdos con FCA para producir coches eléctricos”

  1. Ayer estuve leyendo las conversaciones de PSA con FCA, es curioso. y ahora la Alianza…. Es curioso….

    Realmente casi todos están haciendo lo mismo, lo que pasa es que hay que valorar lo que tiene FCA porque al no tener mucho desarrollo en el coche eléctrico se pueden encontrar con una enorme deuda que normalmente se traduce con liquidación de marcas….

    También hay que destacar que hay marcas como Ferrari y con todo lo que conlleva, tanto a nivel empresarial, como merchandising…

    Por ahora veremos en que se traduce, en aportar relaciones o en algo más…

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  2. ¿Pero no era tan fácil esto del coche eléctrico?. Sobre todo para unas empresas que ganan tanto dinero y que lo saben todo.

    ¿Ahora tienen que aliarse?

    Entonces lo de Tesla ¿Que es? ¿Un milagro?

    Estos lo que quieren es con la excusa del coche eléctrico y las fusiones echar gente a la calle como si no hubiera un mañana, ya que han engordado mucho, no han sido previsores y ahora a pagar el pato los de siempre.

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    • Lo dicho , están preparando rivales para el roadster presentado en 2006 y fabricado en 2009.
      Creo que lo de «lo haremos a mitad de precio» era un farol. Se están cagando en too por culpa de tito Elon , que solo ha tenido que construir una fábrica de baterías para cambiar el mundo.

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  3. Sólo dos salvedades al artículo. La peimera es que Renault no compró inicialmente el 43,4% de las acciones. Compró menos y una vez vieron el chollo, aún con el riesgo que supone por la legislación japonesa que obliga a consolidar resultados cuando tienes un paquete accionarial del 40%, adquirieron hasta el actual. Nissan debería haber adquirido el 15,1% del gobierno francés, pero este no sólo se negó (las normas europeas no se les aplican como a otros países) sino que además promovió una ley para dejar fuera del consejo a todos los accionistas. Por tanto, es el gobierno frances quién decide y además pretendía imponerse en la Alianza. Otro error habitual es que el oaquete que se cuenta del 31% de Mitsubishi es propiedad de Nissan lo que añade más razones a la postura del presidente de Nissan, para evitar el control de Renault.

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