¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Renault pone en marcha un ambicioso proyecto para desarrollar la carga V2G a nivel europeo

Renault acaba de iniciar un proyecto piloto V2G («Vehicle to Grid», Vehículo a la Red) a nivel europeo, mediante el cual desarrollará esta tecnología que permite emplear coches eléctricos para almacenar energía y verterla a la red. La flota inicial estará compuesta por 15 Renault ZOE, los cuales serán introducidos en 7 países diferentes.

El programa ha comenzado en Utrecht, Países Bajos, en colaboración con We Drive Solar, y en Porto Santo, Portugal, junto con Electricidade da Madeira. Tras ellos se extenderá a Francia, Alemania, Dinamarca y Suiza. Los ZOE contarán con un sistema de carga reversible con el que Renault podrá desarrollar futuros servicios de carga temporal con coches eléctricos.

De acuerdo con Renault, la carga de los coches alcanza su máximo nivel cuando el suministro de electricidad supera la demanda; los vehículos por su parte vierten electricidad a la red cuando se alcanzan picos de consumo eléctrico. El funcionamiento de este sistema sería similar al de las baterías domésticas, popularizadas por las Tesla Powerwall, y permitiría a los consumidores una mayor economía en su consumo eléctrico. Otra de las ventajas de estos sistemas es que durante los picos de demanda energética aportan un extra de estabilidad a la red eléctrica.

Renault explorará las posibilidades de los sistemas V2G en servicios de movilidad y otras iniciativas con diversos socios. La marca aliada de Renault, Nissan, lleva ya tiempo trabajando con esta tecnología; sin embargo, no se sabe si Renault va a emplear las mismas soluciones técnicas que la marca japonesa para su programa V2G. Con todo, y teniendo en cuenta que los futuros coches eléctricos de la Alianza compartirán todo el apartado técnico gracias al uso de la plataforma modular CMF-EV, es altamente probable que el desarrollo de esta tecnología sea compartido por ambas marcas.

«Con esta iniciativa, el grupo Renault cumple plenamente su papel de líder en movilidad eléctrica para todos y como actor en la transición energética. La carga del vehículo a la red es un pilar clave de los ecosistemas eléctricos inteligentes que Renault ha establecido», declara el director de Vehículos Eléctricos de Renault, Gilles Normand.

Este anuncio ha tenido lugar poco después de que la Alianza haya hecho pública su intención de crear una plataforma de vehículos conectados basada en la tecnología Microsoft Azure, la cual será compatible con las futuras infraestructuras de las ciudades inteligentes. La tecnología V2G es solo un paso más dentro de esta estrategia para construir las ciudades del futuro.

Fuente | Renault

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame