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Tesla presentará el Model Y el próximo 14 de marzo; costará un 10% más que el Model 3

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, acaba de anunciar la presentación del esperado Model Y, el SUV del segmento D de la marca californiana. El nuevo modelo de la compañía verá la luz el próximo día 14 de marzo, coincidiendo con los Idus de marzo, como ya adelantó el ejecutivo hace un año. Este modelo será clave para el futuro de la compañía, pues se espera que sea incluso más rentable y exitoso que el Model 3.

La presentación del nuevo SUV eléctrico tendrá lugar en el Tesla Design Studio en Hawthorne, California. Durante dicha presentación se revelerán las especificaciones técnicas del modelo en detalle, así como sus precios. Además, los asistentes tendrán a su disposición una serie de prototipos del Model Y, los cuales podrán ser testados.

Los planes de Tesla pasan por comenzar a producir este modelo el año que viene. En su carta a los accionistas del cuarto trimestre de 2018, la cual fue publicada en febrero, Tesla comunicaba sus planes para lograr un volumen de producción para finales de 2020, siendo el emplazamiento más probable para la fabricación del nuevo modelo la Gigafábrica 1 de Nevada, donde hasta ahora sólo se producían packs de baterías y algunos componentes del Model 3.

«[…] este año comenzaremos a usar herramientas para que el Model Y alcance un volumen de producción a finales de 2020, muy probablemente en la Gigafábrica 1». Los Model Y destinados al mercado chino se producirán por su parte en la Gigafábrica 3 de Shanghái, que comenzará sus actividades a finales de este mismo año con el Model 3. Sin embargo, lo más probable es que los modelos destinados al mercado europeo sean de origen americano.

De acuerdo con lo declarado por el propio Musk hace unos meses, el Model Y de producción lleva ya un tiempo desarrollado. Además, ha confirmado que estéticamente será muy similar al Model 3, por lo que podemos esperar que se diferencien en aspectos como una carrocería más alta, una suspensión ligeramente más elevada y la presencia de un práctico portón. De acuerdo con el director ejecutivo de la compañía, este modelo será un 10% más grande y un 10% más caro que el Model 3, mientras que su autonomía será ligeramente inferior.

Teniendo esto último en cuenta, el precio de partida del Model Y podría ser de unos 38.500 dólares si finalmente se ofrece con la configuración Standard Range RWD recién presentada en el Model 3 (algunos rumores apuntan a que el Model Y sólo se venderá en versiones con tracción total Dual Motor, pero parece poco probable).

Más allá del más que posible uso de la plataforma del Model 3, el Model Y será incluso más barato de fabricar gracias al uso de soluciones como un circuito flexible para sustituir al cableado. Aparentemente el modelo no contará con las Falcon Wings del Model X a pesar de los rumores iniciales que apuntaban en esta dirección, una solución descartada por su elevada complejidad.

Fuente | Twitter y Autocar

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