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Un informe pone en evidencia el problema de los «falsos vehículos de cero emisiones», los híbridos enchufables, en Europa

De acuerdo con un informe publicado por Transport & Environment, los nuevos límites de emisiones de dióxido de carbono que acaba de aprobar el Parlamento Europeo dejan ciertos vacíos legales que pueden ser aprovechados por los fabricantes automotrices para promocionar las ventas de modelos híbridos enchufables que, en condiciones reales, no contaminan menos que los modelos térmicos.

Según la publicación, algunas marcas están aprovechando estos vacíos en la legislación para cumplir con los nuevos límites mediante el lanzamiento de grandes SUV híbridos enchufables dotados de muy poca autonomía eléctrica, un tipo de vehículo que en condiciones reales contamina más que la mayoría de coches térmicos normales.

Podemos poner como ejemplos modelos como los Volvo XC90 T8, Audi Q7 e-tron Quattro o Porsche Cayenne E-Hybrid, vehículos de gran tamaño y peso dotados de grandes motores de gasolina que son considerados cero emisiones por poder recorrer unas pocas decenas de kilómetros en modo 100% eléctrico, pero que cuando funcionan en modo térmico contaminan mucho.

A esto habría que sumar el hecho de que otros estudios anteriores señalan que en muchas ocasiones los dueños de vehículos híbridos enchufables no se toman la molestia de cargar sus coches, utilizándolos como híbridos normales y haciendo que así se pierdan los beneficios medioambientales de circular en modo 100% eléctrico.

Transport & Environment ha encontrado numerosos problemas en la legislación europea. Para empezar, los fabricantes que vendan más de un 15% de vehículos enchufables para 2025 y de un 35% para 2030 podrá recortar sus objetivos de emisiones de dióxido de carbono en un 5%, lo que propiciará que las marcas promocionen los híbridos enchufables para lograr dicha reducción.

Además, dependiendo del país se ponderarán más las ventas de modelos enchufables para así promocionar esta tecnología en los mercados menos maduros en materia de electrificación, lo que propiciará que los fabricantes registren sus vehículos en países con menos ventas de coches eléctricos para luego revenderlos en otros mercados.

Por último, la publicación señala que al haberse decidido que los objetivos de reducción de emisiones de los fabricantes sean un porcentaje de las emisiones de 2021, muchos aprovecharán para inflar sus emisiones de dióxido de carbono para después anunciar reducciones porcentuales más elevadas.

En resumen, Transport & Environment concluye que los fabricantes podrán cumplir con las nuevas normativas de emisiones vendiendo numerosos híbridos enchufables cuyo aporte real a la reducción de emisiones será muy limitado. Ante esto, propone que los gobiernos nacionales promuevan las ventas de coches eléctricos y limiten los incentivos de los híbridos enchufables.

Fuente | Transport & Environment

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