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Conoce los protocolos anticontaminación de las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia

Durante los últimos tiempos, cada vez son más las grandes ciudades europeas que apuestan por crear protocolos anticontaminación para luchar de forma eficaz contra la polución ambiental. Así, durante los episodios de mayor contaminación se activan medidas temporales de restricción del tráfico y del aparcamiento que permiten mantener a raya un problema que afecta de lleno a la salud de los ciudadanos.

Como no podía ser de otra forma, las ciudades españolas no podían ser una excepción. Madrid, la capital del país, se ha convertido en el mejor ejemplo de esta realidad, con medidas vigentes durante todo el año como las restricciones de Madrid Central, así como con un protocolo que se activa los días de mayor contaminación. Otras ciudades como Barcelona, Zaragoza o Murcia también cuentan con sus propios protocolos. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

En el caso de Madrid, se contemplan tres niveles de aviso (Preaviso, Aviso y Alerta) y cinco escenarios de contaminación. El primero conlleva una limitación a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid en la M-40; mientras que el segundo añade la prohibición de aparcar en la zona SER (salvo vehículos CERO y ECO), así como la prohibición de circular en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental (incluyendo motocicletas y ciclomotores).

En el tercer escenario se amplía la prohibición de circulación de los vehículos sin distintivo ambiental a toda la ciudad; en el cuarto se añade la prohibición de circular en la M-30 y su interior a los vehículos con distintivo ambiental B, así como la circulación de taxis libres salvo si son CERO o ECO; mientras que en el quinto se extiende la prohibición de circular en toda la ciudad a los vehículos con distintivos B y C, y sólo se permite estacionar en la zona SER a los vehículos CERO. Quedan exentos los residentes de un mismo barrio y zona SER, los vehículos de personas con movilidad reducida, los taxis y VTC en servicio… Todo esto se complementa con las medidas permanentes de Madrid Central.

En el caso de Barcelona, los días en los que se superen los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante al menos 1 hora se activa un protocolo mediante el cual queda prohibida la circulación de las furgonetas anteriores a 1994 que no cumplan la normativa anticontaminación Euro 1, los coches de gasolina anteriores al 2000, y los diésel anteriores al 2006.

Estas medidas se aplican dentro de la Zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad, formada por la Ronda de Dalt, la Ronda de Litoral y todo el terreno delimitado por ellas. Quedan fuera por lo tanto la Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. También se incluyen L’Hospitalet y parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs (concretamente, las zonas incluidas dentro de las rondas anteriormente descritas).

Zaragoza dispone de tres niveles de alerta (Nivel 1, Nivel 2 o aviso y Nivel 3 o alerta), activándose las restricciones al tráfico cuando se alcance el último nivel. Estas restricciones se aplicarán en las llamadas Zonas Cero, que incluirán la zona delimitada por las calles Paseo Echegaray y Caballero, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo de la Constitución, Paseo La Mina, calle Asalto y calle Alonso V. Todavía no se ha explicado qué coches quedarán afectados por la batería de medidas.

El sistema de Murcia es similar al de Zaragoza, con el Nivel 1 o Preventivo, el Nivel 2 o Correctivo y el Nivel 3 o Alerta. En el nivel de Alerta se activan las restricciones, con restricción total al tráfico del centro urbano a aquellos vehículos pre-Euro IV (salvo a aquellos de servicios esenciales), limitación de la circulación a los vehículos de más de 3.500 kg, limitación de la velocidad máxima (entre 70-90 km/h en vías rápidas, autovías y accesos; a 100 Km/h en las vías limitadas a 120 km/h; a 70 km/h en las vías limitadas a 100 km/h; a 50 km/h en las vías limitadas a 70-80 km/h; y a 30 km/h en las vías limitadas a 50 km/h), y restricción de la circulación en el centro histórico del 50% de los vehículos según matrículas salvo servicios esenciales, transporte público, vehículos de personas con movilidad reducida, etc. También habría que añadir las restricciones en el estacionamiento regulado.

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