Hyunday Hyunday
Según Bloomberg, los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en 2022 | forococheselectricos

Según Bloomberg, los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en 2022


Bloomberg Energy ha publicado una nueva edición de su informe sobre el desarrollo del coche eléctrico. Una nueva edición en la que ponen sobre la mesa la importante bajada de los precios de las baterías, que están permitiendo acercar cada vez más la fecha en la que un modelo eléctrico iguale en coste al de uno de combustión interna.

Advertisement Advertisement

En 2017 un análisis de Bloomberg pronosticó que el punto de inflexión en el que los precios se igualarían sería 2026. En 2018, el punto la fecha ha sido adelantada a 2024. Ahora en nueva edición han estimado que este momento clave se producirá cuatro años antes de lo inicialmente previsto. En 2022.

Entre los motivos para esta estimación es la importante reducción de los costes de adquisición de las baterías. Los analistas estiman que en 2015, la batería de un coche eléctrico en Estados Unidos suponía el 57% de su coste total. Una cifra que en 2018 ha bajado hasta el 33%, y que se estima llegará al 20% en 2025.

Pero la bajada de precios no ser centrará exclusivamente en las baterías. Los expertos de Bloomberg indican que los costes de las plataformas y el cuerpo de los eléctricos bajará en los próximos ejercicios gracias a factores como la amortización de las primeras inversiones, y la economía de escala que vivirán. Una situación que los modelos de combustión sufrirán justo al contrario con un pequeño incremento.

Una economía de escala que además permitirá reducir los precios de los componentes que dan forma a los sistemas eléctricos, como motores, inversores y electrónica de potencia, que vivirán una reducción de sus precios de entre un 25 y un 30% para 2030 respecto a los precios actuales.

Desde Bloomberg además indican que esta rebaja en los costes de producción de los sistemas eléctricos, tendrá un importante impacto no sólo en el sector de los coches eléctricos, sino también en un amplio número de industrias que encontrarán en la electrificación una forma de reducir emisiones y costes operativos.

Sectores como la aviación, el transporte marítimo, y también la maquinaria pesada, contarán en los menores costes una forma de poner en marcha alternativas eléctricas que reduzcan sus gigantescas necesidades energéticas alimentadas casi en exclusiva hasta ahora por combustibles fósiles. Unas tecnologías que además de la rebaja de costes, también se beneficiarán de la mejora de la densidad energética que permite poner en el mercado baterías cada vez más pequeñas y ligeras.

Relacionadas | Nueva batería para coches eléctricos que promete autonomías de 1.000 kilómetros, y además con precios más bajos que los actuales



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

30 comentarios en «Según Bloomberg, los coches eléctricos igualarán los precios de los de combustión en 2022»

    • El disparo en producción de vag seguramente sea uno de los responsables de esa bajada de costes. Tampoco hay que olvidar que el lanzamiento de vag responda a una ecuación de coste-beneficio y no responda a aleatoriedad alguna

      Responder
      • Sumaría también alargar lo máximo posible la amortización de los últimos modelos térmicos desarrollados. Supongo que manejan el coste/beneficio de toda la gama en conjunto para maximizar el rendimiento económico sin poner en riesgo la demanda futura (eléctrica).

        Responder
  1. el model 3 puede estar 20 años igualito sin actualizarlo ,y aun seria moderno ,lo que permitira bajar de precio a la mitad .y aun ganaria dinero .
    no como otros que a los 5 años tienen que hacerle restyling.
    eso le da una ventaja a tesla increible .
    lo amortiza en nada ,y el beneficio aumenta año tras año

    Responder
    • 20 años… tampoco nos pasemos. El model S ya pide una buena actualización para mantener el tipo frente al propio Model 3 y otros venideros (veremos el Taycan), y tiene 7 años. Date cuenta que estamos en el inicio de un sector industrial con gran carga tecnológica, por lo que es esperable una evolución intensa y rápida del producto (baterías con mayor densidad, nuevas químicas, autoconducción, procesadores, sensores, software…).

      Responder
  2. A ver si se cumple…

    Pero lo que no consta Bloomberg es los intereses de las marcas que justamente hacen retrasar esos costes, ya que los grandes no tienen ganas de una producción en escala para no perjudicar sus ventas de térmicos.

    Responder
    • Pues yo creo que la previsión es teniendo en cuenta la reticencia y roadmap de las marcas xD es más, si quisieran yo creo que ya sería una realidad (si hubieran invertido en fabricar baterías hace 20 años por ejemplo, cuando General Motors retiraba el EV1 porque comenzaba a ser un éxito indeseado).

      Responder
    • Sin duda el precio de los térmicos (ICE) puede subir porque en el 2020 las restricciones de CO2 son casi imposibles de alcanzar para ICE sin hibridar. Esto quiere decir que DEBEN conseguir vender eléctricos/enchufables para compensar las emisiones de los ICE y evitar ser multados. Un Citroen C3 o un C4 tiene emisiones CO2/km de 109 gr. y 113gr . respectivamente. ¿Que hacer?

      – Solución 1) Pueden pagar la multa de 95€ por gr. CO2. Eso serían 1.330€ para cada C3 y 1.710€ para cada C4 vendido. Obviamente no es una buena solución.

      – Solución 2) Hacer como Fiat/Chrysler y comprarle a Tesla o a otros sus ventas para compensar las bajas emisiones. Pero, ojo, esto también es dinero y es un parche para un año ¿y el 2021+ que son más restrictivas?.

      – Solución 3) Un híbrido como un Auris Híbrido emite 86gr./km de CO2. Menos de 95gr. Con vender un 60% de híbridos arreglado. Ya, para Toyota quizás sea posible. Para el resto ¿un 60% de híbridos? muy complicado.

      – Solución 4) Fabricar y vender un 7,5% de vehículos eléctricos en el 2020. ( Con eso llega para el 2020, ver condiciones de multas en [1] ). También muy complicado de conseguir esta cifra.

      – Solución 5) La que realmente van a hacer: Las nuevas plataformas permiten producir el mismo coche gasolina/hibrido/enchufable/eléctrico. Se intentará vascular la producción y las ofertas en función de las emisiones, y se intentará no pasarse de la media de 95gr/km CO2. Eso implicará seguramente hacer ofertas de eléctricos y subir precio a los mas contaminantes. Los primeros eléctricos se venderán a perdida seguro, porque no está amortizada la tecnología y hay que venderlos si o si.

      Conclusión: A narices van a subir ligeramente los térmicos.

      [1] http://www.rtve.es/noticias/20140310/ue-aprueba-norma-para-reducir-95-gr-km-emisiones-co2-coches-2020/893443.shtml

      Responder
  3. Espero que para esa fecha ya tengan la MEB2, por que cada vez que veo esa plataforma en fotos no entiendo como es posible que teniendo hecha ingienería inversa del Tesla model 3, hayan aprendido tan poco.

    Responder
  4. Anda yo también decía que iban a bajar
    También digo que un minicoche 25kwh vale 18.000€
    Un urbano de 40 kwh vale 22.000€
    Un compacto de 60 kwh vale 30.000€
    Una berlina de 80 kwh 45.000€

    Responder
  5. Las exigencias de seguridad como ese limitador inteligente desconectable ?!?!?!, va a encarecer los precios de los más asequibles. La finalidad es quitar coches de las carreteras congestionadas. Y los primeros en ser excluidos serán los de los pobres, evidentemente. Los que pueden gastarse 8000 euros en un Sandero, no 49.900 en un Tesla. Y, por favor os lo pido, que no me venga nadie con el combustible y los cambios de aceite y filtro durante la vida útil que hacen al Tesla rentable frente al Sandero. Porque el Sandero te lleva de Vigo a Barcelona parando tres veces a repostar. Igual que el Tesla de supercharger en supercharger. Esa es mi comparación, que lo puedas usar para ir a la compra y de vacaciones al pueblo de tus padres/abuelos.

    Responder
    • Haces la típica demagogia lamentable que se cae por sí sola, para empezar comparando un modelo de gama premium frente a otro de la gama más barata posible, y lo haces comparando en precio, con tus 2 cojonazos. Luego los pobres yo considero a esas personas que no tienen coche porque suponen un gasto anual bastante elevado, yo los considero clase media, pero si tu dices que son pobres bien, justamente la noticia va de que sobre 2022 habrá eléctricos de 8000€ con unas prestaciones decentes, luego también habrá mercado de segunda mano que es donde compra la mayoría de gente, por que la verdad es que se ven pocos «Sanderos» por las calles y es precisamente porque por 8000€ tienes coches de mucha mayor gama en el mercado de ocasión. Ya por último, que no consideres los enormes ahorros de mantenimiento del BEV es cosa tuya pero cualquiera los tiene en cuenta por ser una gran ventaja, y el tema de repostar es lo de siempre, lo normal es que cargues en casa y te alquiles un garaje si hace falta en vez de llorar porque no lo tienes para justificar seguir pagando el combustible a razón de 6€ cada 100km en el mejor de los casos y compartiendo el humo con los demás, luego que viajes de esa distancia serán los menos, y por último que nadie te impide seguir con el coche de combustión pero al menos no vengas de hater de los eléctricos a un lugar donde todo el mundo esta bien informado, es que ya son ganas de patalear.

      Responder
      • Lleva 4 años mes a mes numero 1 de ventas a particulares, aún así no lo veis en la calle. Sé que fastidia y que es un destroyer para la argumentación falaz de algunos. Como el salario más frecuente de 14000 euros. No lo ves, ni el Sandero ni los que viven con 14mil euros al año sin el colchón financiero de papá y mamá, porque vivirás en la Moraleja, lejos de esa chupicategoría tuya de «clase media». Y esa clase media busca un coche tanto para sus desplazamientos cortos como para las únicas vacaciones que pueden permitirse (la casa de los familiares en el pueblo). Pero nada, erre que erre. Espero por tu futuro profesional que no te dediques a estrategia de marketing. Porque conocimiento del market, cariño…..

        Responder
        • Naughty la verdad es que o has entendido el comentario del compañero. Dice una cosa muy simple, nadie en su sano juicio puede comparar un Tesla con un Dacia, como mismo no se nos ocurriría comparar un Sandero con un Ferrari aunque ambos sean coches. Jode que los Tesla no sean más baratos? Si, pero no por ello lo podemos comparar con el Dacia más barato, es como poco jugar sucio. Evidentemente en precio el Sandero gana, pero en todo lo demás el Sandero no tiene nada que hacer. Para las personas que no pueden comprarse un coche por encima de los 20K€ no existe coche eléctrico decente, tendrían que irse a la segunda mano a ver si hay algo interesante. Pero en las carreteras se ven muchos coches por encima de esos 20K€, y ahí es donde ataca Tesla, en la clase media-alta que puede permitirse un coche mejor.

          Responder
        • Supongo que serás de los tantos que utilizas el coche a diario y que podrías sustituir por otro tipo de solución (compartir coche con compañero, transporte público, bici, moto, patín) pero no, os gusta (que conste que a mí también) tener vuestro propio coche, para ir a trabajar a ¿10, 15, 20 km de casa? Que podríais suplir de mil formas y con eso os daría para alquilar un vehículo o incluso ir en taxi, una vez al año al pueblo, porque si vas de vacaciones una sola vez al año al pueblo, supongo que serán para 15 o 20 días y, perder tres horas de viaje y ahorrarte esos 30€ de combustible, también hace.
          En fin, que llorar está muy bien, pero todos los que estamos por aquí, podemos llorar con un ojo solo, porque tenemos todas las comodidades, ve a contarles eso a los refugiados, victimas de catástrofes y demás gente, que si pasa penurias de verdad

          Responder
  6. Con esas proyecciones, podríamos esperar una rebaja de precio de entre el 10% y el 15% en 5 años. Pero actualmente la diferencia de precios entre coches de gasolina y los equivalentes eléctricos es claramente superior a eso. Me parece poco realista 2022, yo apuntaría más a 2030. Por otra parte hay otras consideraciones, como la autonomía, la infraestructura de recarga, el previsible aumento de precios de la electricidad por la mayor demanda, etc.

    Responder

Deja un comentario