El tejado solar. ¿Un error de Tesla o una buena inversión de futuro para el fabricante norteamericano? | forococheselectricos

El tejado solar. ¿Un error de Tesla o una buena inversión de futuro para el fabricante norteamericano?


En 2016 Tesla presentaba a bombo y platillo tanto la adquisición de la empresa Solar City, así como el lanzamiento de un nuevo producto que se enmarcaría dentro de la nueva división Energy. Hablamos del tejado solar. Un interesante producto que por desgracia dos años después continúa siendo un prototipo sin apenas instalaciones reales.

Advertisement Advertisement

Para lograr su producción, Tesla y Panasonic confirmaron un acuerdo para poner en marcha una fábrica de paneles en la localidad norteamericana de Buffalo, Nueva York. Una Gigafábrica que tenia como objetivo llegar al GW de producción anual.

Pero ahora Reuters informa que casi la totalidad de la producción de esta planta está siendo vendida por Panasonic a terceras empresas, principalmente de fuera de Estados Unidos. Por su parte Tesla apenas ha adquirido unidades de forma esporádica para algunos de los pocos tejados solares que ha desplegado en California.

Desde su puesta en marcha, el tejado de Tesla apenas ha logrado completar unas docenas de instalaciones en California, a pesar de haber recogido reservas desde diferentes mercados a lo largo del mundo. Unas reservas que como vemos no han podido ser realizadas.

Esto nos puede llevar a pensar que por un lado el proyecto del tejado solar de Tesla ha sido un fracaso. La inversión para hacerse con Solar City ha sido de 2.600 millones de dólares, a los que hay que sumar el dinero invertido en la propia fábrica, y añadir los compromisos de creación de empleo dentro del acuerdo con el estado de Nueva York, propietaria del terreno. Este acuerdo supondrá crear 1.400 empleos directos antes de 2020. Una cifra que choca con los 500 empleados que contaba la instalación en abril de este año, y que tendrán casi que triplicar en los próximos 18 meses.

Para muchos de todas formas el movimiento de Tesla ha sido inteligente. La tendencia hacia las energías renovables está en pleno ascenso, y la demanda no para de incrementarse. En 2018 la cifra de nueva potencia instalada a nivel mundial ha llegado a los 104 GW, mejorando las cifras del 2017 cuando se llegó a los 98 GW, o los 55 GW de 2015. Una línea claramente ascendente que supondrá cada vez más negocio.

La cuestión es que Tesla podría estar ralentizando su apuesta por la división de energía debido a cuestiones como la necesidad de priorizar los recursos hacía el principal proyecto, la escalada de producción del Model 3, que está costando más de lo esperado. Una vez logrado un ritmo determinado, el fabricante norteamericano tendrá que trabajar en el suministro de baterías no sólo para la división de coches, sino también para sus baterías de respaldo Powerwall y Powerpack. Algo que nos indicaría que la producción solar está entre las últimas prioridades ahora mismo.

Un tejado solar que puede ser un proyecto de futuro, sobre todo después de la reciente reestructuración del modelo de negocio pasando de la venta física al online, y que permitirá reducir los costes un 30%.  Aunque también corre el riesgo de quedarse en el tintero y transformarse en uno de los principales errores de Elon Musk.

Relacionadas | Los primeros usuarios del tejado solar de Tesla con baterías de respaldo hacen balance. Energía para alimentar la vivienda, y dos coches eléctricos


puntos de carga
Compártelo:

9 comentarios en “El tejado solar. ¿Un error de Tesla o una buena inversión de futuro para el fabricante norteamericano?”

  1. El tejado solar de Tesla. ¿Un error o una buena inversión de futuro?
    Depende de la eficiencia y el precio de la instalación, la verdad que pinta muy bien disimular físicamente los paneles como si fueran tejas…
    Saludos.

    Responder
  2. Parece la opción ideal para quien quiera estética, personalmente es que me gusta el toque distintivo que dan las placas fotovoltáicas por lo que no gastaría de más por ese motivo, luego está el tema precio que lo desconozco, pero aquí Tesla si tiene competencia pues las placas tienen unos precios que mejoran en pocos meses, si los sigues de cerca te das cuenta de cómo aumentan potencia en el mismo espacio a la vez que reducen precio, es una pasada, igual que con las baterías pero más notable.

    Responder
  3. Creo que lo que pasa es que quien monta una instalación fotovoltaica tiene mucho en donde elegir.
    Y la apuesta por el tejado, creo que se encarece excesivamente por un rendimiento menor y una mayor estética.
    También hay que pensar que las tejas solares no son como los tejados que la gente monta en general. En general se montan tejados muchos más económicos.
    No es como aquí que en general se ponen tejas, allí no.
    Así que el desembolso es bastante alto.
    Es mucho más económico un tajado normal y placas que las tejas solares.

    Responder
  4. El problema con los tejados solares de Tesla es bastante básico: el precio, debido a su elevado coste la rentabilidad de este sistema recién la obtienes a partir de 10 años de tener tu techo solar por lo que es un tiempo de retorno no muy atractivo para la inversión que supone, creo que Tesla debe buscar la manera de reducir los costes de producción o mejorar la eficiencia de sus tejados de manera que el tiempo para obtener rentabilidad se reduzca a 5 años, un tiempo más atractivo para alguien que quiera pasar a depender solo de energía solar, también ayudaría si las regulaciones de todos los paises permitieran que se pueda verter a la red la energía producida y recibir dinero por ello, así se reduciría aún más el tiempo de retorno de la inversión, se que en muchos paises ya existe algo así pero no lo es en todos.

    Responder
  5. Una estética mucho mejor sale mucho mas barata:
    * paneles comunes
    * los marcos pintados de color cobre
    * poco sobresalientes con ventilación por detrás.
    Mejor todavía en el jardín o patio(donde no hay sombra) con un seguidor solar automático . . .yo lo he hecho con un reloj temporizador(4.95 €).
    Salu2

    Responder
  6. El negocio de las tejas solares de Tesla esta en las casas/promociones de nueva construccion. El reemplazo de techos es un nicho.
    Espero se deba a que estan aun testando el tejado solar, su produccion de energia a lo largo del tiempo,etc..porque de no ser asi la operacion de Solarcity seria una ruina.
    A finales de este año como muy tarde deberiamos salir de dudas: en 2020 entra en vigor la ley de California que obliga a todas las casas nuevas a llevar instaladas placas o tejado solar; si el tejado de Tesla funciona bien de verdad y es competitivo en precio, saldra en las noticias algun/os acuerdo/s con promotores/construtores para ponerlo en sus casas
    Veremos, yo personalmente creo que asi sera

    Responder
  7. En serio, todavía nos preguntamos de donde vienen los niños, no es un error es mucho más que eso. Pero hasta ahí puedo escribir que me puede caer una demanda.

    Responder

Deja un comentario