Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Tesla aplicará también importantes cambios en su división de paneles solares, para lograr una reducción del 30% en sus precios | forococheselectricos

Tesla aplicará también importantes cambios en su división de paneles solares, para lograr una reducción del 30% en sus precios


Hace unas semanas veíamos como Elon Musk anunciaba un importante proyecto para eliminar la red comercial de Tesla. Todo con el objetivo de reducir los costes y de esa forma poder rebajar los precios de los coches. Un plan que finalmente se ha puesto en marcha a medias, manteniendo parte de la dicha red.

Ahora el fabricante norteamericano quiere dar un impulso a otra de sus divisiones, la dedicada a la producción de paneles fotovoltaicos. Una división que no está pasando su mejor momento y que verá como se producen cambios drásticos que le permitirán aumentar de forma sustancial su competitividad.

Según los resultados del primer trimestre, la división solar de Tesla ha sufrido una caída del 21% en sus ingresos respecto al mismo período del año anterior. El margen de beneficio ha sido de apenas el 2.4%, que podemos comparar con el 8.5% del pasado año. Algo que ha motivado a sus directivos a tomar decisiones clave para mejorar la competitividad.

La primera nos suena bastante. Eliminar toda la red comercial, y centrar las ventas exclusivamente en internet. Algo que en este caso supondrá la cancelación de los acuerdos con la cadena Home Depot, con más de 800 tiendas, que dejarán de ser intermediarios. Además Tesla aplicará un cambio en el formato de producción, y de esa forma en lugar de instalaciones personalizadas en cada vivienda, que suponían una importante pérdida de tiempo, producirá sets prefabricados que contendrán 4 kW cada uno. Algo que permitirá acelerar las instalaciones.

El resultado de estos cambios supondrá que los clientes pasarán a pagar entre 1.75 a 1.99 dólares por vatio, dependiendo de dónde vivan. Unas cifras que podemos comparar con las que paga un cliente residencial medio en Estados Unidos, que según las estadísticas tiene que afrontar un coste de 2.85 dólares por vatio.

Se presentan las primeras viviendas con el tejado solar de Tesla, baterías de respaldo y coche eléctrico

Esto supone que el cliente de Tesla verá como los costes de su instalación serán un 30% menores de los que había hasta ahora. Una importante reducción que llegará a costa de las personalizaciones de cada instalación, pero seguro permitirá revitalizar una división muy prometedora durante su compra en 2016, pero que ha ido perdiendo lustre con el paso del tiempo.

Desde Tesla son muy optimistas ya que el potencial del mercado es enorme. Como ejemplo la estadística que indica que en Estados Unidos sólo 2 millones de viviendas tienen paneles solares, lo que supone apenas el 3% del total. Algo que supone una enorme posibilidad para los productores que logren una tecnología puntera, y lo más económica posible, que se abre paso de la mano también de la expansión de un coche eléctrico con el que forma un excelente binomio.

Relacionadas | Después de comprarse un coche eléctrico, muchos usuarios están añadiendo paneles solares a sus viviendas

Compártelo:

8 comentarios en “Tesla aplicará también importantes cambios en su división de paneles solares, para lograr una reducción del 30% en sus precios”

  1. Una cosa, cuando comprar Solar City, no es que la empresa fuera muy boyante, es más, Musk se abstuvo en la votación porque Solar City era de su primo.
    La idea era tener todo a la venta en las Tesla Store y así potenciar el mercado, creando una asociación entre los coches y los paneles. Parece que no funcionó.
    Y hay otra cuestión importante, muy importante.
    La sección Energía de Tesla si tiene competencia, y mucha.
    Sea en calidades, rendimientos y precios.
    La gente puede elegir mejor rendimiento y más precio, o peor rendimiento y más barato (Que muchas veces basta con poner dos paneles más para igualar potencia instalada)
    Además hay otra cuestión importante, el consumo eléctrico de cada casa en EEUU es una burrada, comparado con lo que estamos acostumbrados aquí, así que si montas una instalación, para que se note, tienes que montar bastantes más paneles, de media, que aquí.
    Esperemos que encuentren la forma.

    Responder
  2. Estaría guay que en la próxima década cada piso tuviera su powerwall y el tejado del edificio estuviese cubierto por paneles solares. Evidentemente no llenaría todas las baterías al 100% solo con sol (aunque en el sureste en verano…), pero si tienes una discriminación horaria de 3 tramos, puedes terminar de llenarla de madrugada, y usar esa corriente barata al despertarte y cuando llegas a casa por la tarde-noche (que es cuando va más cara). Entiendo que la configuración de la factura española, con los costes fijos de tramo de potencia, primas, transporte, gestiòn de residuos y déficit de tarifa eterno no es la más halagüeña y que es posible que nunca llegue a amortizarse en algunos lugares. Pero quien tenga voluntad…

    Responder
    • En España, instalación de 3,2kWp en tejado, orientación SO (La del tejado).en Mallorca. Con batería de 10kWh de 400V de LG Chem.
      Tarfa con tres tramos horarios (la de coche electrico).
      Desde principios de abril quité la opción de cargar la batería desde la red (en marzo tenia programado cargar 3kWh de 6 a 9 hs) y ya hay días completos que no uso energía de red.
      En Abril.
      Cuando está nublado, por supuesto que uso red, pero de gastar 400kWh al mes (invierno y con bomba de calor), pasé a consumir 60kWh en abril y pagar solo €32.
      El peaje no es tampoco para tanto. Son €15 al mes por tener 4,7kW de contrato.
      Piensa lo que te cuesta tener un generador de respaldo y el consumo de gasoil.

      Responder
  3. Quedarán muy bonitas pero son 4 veces más caras que un panel normal.
    Por rendimiento no interesa, pero por estética si.

    Responder
    • No queda claro si es sólo el coste de los paneles (o tejas solares), o si también incluye instalación, aunque al decir que «el cliente residencial medio en Estados Unidos, … tiene que afrontar un coste de 2.85 dólares por vatio» debe de referirse a la instalación incluida, no creo que en EEUU los paneles solares cuesten 4,5 veces más que en España.

      Responder
  4. Inversión , no hay que darle más vueltas, a día de hoy cualquier familia con vivienda unifamiliar en unos 7 a 10 años amortizas lo gastado en instalación, paneles y batería, simplemente no interesa, porque será?

    Responder
    • ¿Que no interesa? Llama a una empresa a que te haga presupuesto y a ver cuándo te la instalan…
      Ya verás cómo interesa.
      Por supuesto, como todo, hay que publicitar más y de una forma más seria, (lo de los kit de autoconsumo, como qué no)
      Dale un par de años a que se llegue a un balance neto energético y anual, y ya verás como empiezan a pulular todavía más paneles.

      Responder

Deja un comentario