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Nissan presenta el ProPILOT 2.0: un asistente de conducción autónoma «manos libres» y con cambios de carril

Nissan acaba de presentar en Japón su nuevo sistema de conducción autónoma para coches de producción, el ProPILOT 2.0: un sistema que frente al ProPILOT original permite conducir sin las manos en el volante, una característica que hasta ahora sólo ofrecían el Traffic Jam Assist de Audi y el Super Cruise de Cadillac. Por lo tanto, nos encontramos ante un sistema con un nivel 3 de autonomía.

Por el momento, la conducción «manos libres» será legal en las autopistas japonesas, si bien en otras regiones como Europa posiblemente la legislación se haga esperar. Además, el ProPILOT 2.0 ofrecerá la llamada «conducción navegada», una función que utilizando una ruta predefinida permitirá circular de forma autónoma por una autopista de varios carriles hasta la salida de la vía, cambiando de carril cuando sea necesario. Una función que sin lugar a dudas nos recuerda al Navigate on Autopilot de Tesla.

El sistema de Nissan cambiará de forma automática de carril, pero antes de realizar la maniobra, el conductor deberá aprobarla. De acuerdo con la firma japonesa, técnicamente el sistema podría realizar los cambios de carril sin necesidad de aprobación, pero las autoridades japonesas no se lo permiten. De nuevo, nos encontramos con una limitación similar a la del Autopilot.

En cuanto al hardware empleado, destaca el uso de sensores ultrasónicos, un radar frontal, cuatro radares laterales, y siete cámaras. A pesar de que el Autopilot de Tesla cuenta con ocho cámaras, el sistema de Nissan juega con ventaja, pues sus cámaras son trifocales, lo que permite una mayor precisión a larga distancia. Los radares laterales son redundantes y permitirán mejorar el funcionamiento de todo el sistema. Al igual que Tesla, Nissan no equipa LiDAR en sus coches autónomos «por el momento» (al contrario que Elon Musk, la firma japonesa cree que para los niveles 4 y 5 de automatización sí serán necesarios los LiDAR).

El ProPILOT 2.0 utiliza mapas GPS HD con precisión centimétrica, los cuales se encuentran cargados dentro del propio coche y se actualizan vía OTA. En aquellas vías que tengan cambios temporales en su límite de velocidad, las cámaras del coche serán capaces de leer las señales de tráfico y cambiar la velocidad máxima registrada en sus mapas.

Por el momento, el ProPILOT 2.0 sólo está disponible en el Nissan Skyline japonés (Infiniti Q50 en Europa), si bien poco a poco se irá añadiendo a más modelos y mercados. Durante el evento de presentación del sistema, Nissan también confirmó que el año que viene presentará una nueva tecnología de baterías, que probablemente sean las nuevas celdas NCM 811 de quinta generación fabricadas por Envision AESC (de la que Nissan posee un 20%), capaces de superar los 300 Wh/kg.

Fuente | The Drive

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