
Stella Li, vicepresidenta de BYD, señala la gran debilidad de los fabricantes europeos
La vicepresidenta ejecutiva de BYD y actual responsable de sus operaciones europeas, Stella Li, ha advertido de que tratar de salvar el motor de combustión interna podría ser la perdición de los fabricantes occidentales.

La decisión de la Unión Europea de dar marcha atrás en sus ambiciosos planes de electrificación continúa generando reacciones en la industria. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva del gigante chino BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del planeta, ha sido la última en dar su opinión al respecto durante una rueda de prensa celebrada en Londres.
"No nos importan las revisiones del Pacto Verde ni retrasar la prohibición de los coches de combustión. Podemos usar los [híbridos enchufables] DM-i para sustituir los coches de combustión con un rendimiento mucho mejor, un consumo de combustible mucho menor y tecnología inteligente. Nuestra estrategia, desde los coches pequeños hasta los grandes, es ofrecer vehículos eléctricos y DM-i".
La ejecutiva ha advertido de que los fabricantes europeos corren el riesgo de quedarse todavía más rezagados respecto a sus rivales chinos si deciden desviar recursos para mantener con vida el motor de combustión interna, una predicción compartida con la organización Transport & Environment, que se ha mostrado abiertamente en contra de la nueva norma impulsada por Bruselas, que establece una reducción de emisiones para 2035 del 90% respecto a los niveles de 2021 en lugar del 100%.
"La Unión Europea ha priorizado la complejidad sobre la claridad. Criar caballos más rápidos jamás habría podido frenar el auge del automóvil. Cada euro desviado a híbridos enchufables es un euro que no se gasta en vehículos eléctricos mientras China avanza a pasos agigantados. Aferrarse a los motores de combustión no hará que los fabricantes de automóviles europeos vuelvan a ser grandes", señala William Todts, director ejecutivo de T&E.

La firma premium Denza llegará al mercado europeo en abril de 2026
Li no ha dudado en criticar la falta de claridad de Bruselas. "La Unión Europea está impulsando y luego retrasando el Pacto Verde, y para muchas empresas automotrices, esto afecta al I+D. ¿Cómo pueden competir con una empresa [como BYD] que solo cree en una dirección? Durante los últimos casi 30 años, nuestro sueño siempre fue la electrificación. Invertimos todo el dinero en una sola dirección.
¿Quién está ganando? Se oía a muchos fabricantes tradicionales decir que sus futuros productos serían vehículos eléctricos. Ahora dicen que tal vez tengan otro camino. Pero su gasto en I+D debe dividirse en dos; nunca se tiene suficiente dinero para eso y nunca se domina ningún área", ha sentenciado la directiva, señalando la debilidad que tiene la estrategia multitecnológica de muchos grupos.

Por otro lado, Li ha confirmado que la firma premium Denza comenzará a operar en el mercado europeo en abril del año que viene. Inicialmente, su gama estará formada por tres modelos, todos ellos con características como carga ultrarrápida 'flash charging' o un sistema de aparcamiento inteligente remoto. Los tres vehículos en cuestión serán el shooting brake Z9GT, el monovolumen D9 y el SUV B5 (este último se vende en China bajo la marca Fang Cheng Bao, pero llegará al viejo continente como Denza con el objetivo de simplificar la oferta de BYD en la región).
Fuente | Auto Express


