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China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías | forococheselectricos

China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías

A día de hoy, China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Esta situación se debe a la clara apuesta que ha hecho el gobierno del país asiático por esta tecnología, que ha promocionado mediante inversiones en su desarrollo no sólo con el objetivo de disminuir la contaminación de las grandes urbes del país, sino también para hacer su industria automovilística competitiva en el mercado mundial.

Además, el continente asiático es el que lleva la delantera en el desarrollo técnico de las baterías, con fabricantes punteros de origen japonés (Panasonic), coreano (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) o Chinos (CATL, BYD). Por eso, llama la atención la férrea defensa que mantienen en torno al coche de hidrógeno, una tecnología defendida por Japón y Corea del Sur durante años que ahora tiene un nuevo apoyo: China.

Aparentemente, después de una visita oficial del gobierno chino a Japón, donde las autoridades pudieron conocer más de cerca el funcionamiento del Toyota Mirai, se ha decidido apostar firmemente por la pila de combustible de hidrógeno: los gobernantes chinos han quedado sorprendidos por los rápidos repostajes logrados por este tipo de vehículos, así como por sus buenas autonomías anunciadas.

Así, el gobierno ha comenzado a subvencionar estudios de investigación que ayuden a desarrollar vehículos con pila de combustible de hidrógeno, a los que consideran una mejor opción de futuro que los coches eléctricos a baterías debido entre otras cosas a la ¿lenta? expansión de los puntos de carga. Algo que llama la atención si tenemos en cuenta la casi inexistente (y costosa de desarrollar) red de hidrogeneras del país.

China está planeando construir cuatro «corredores de hidrógeno» en el delta del río Yangtze, los cuales unirán las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nantong, Rugao, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y Zhangjiagang. Se espera que se construyan un total de 40 estaciones de carga de hidrógeno entre 2019 y 2021, siguiendo el ejemplo de Japón y Corea del Sur, que ya están desarrollando sus propias redes de recarga.

Por otro lado, China quiere estimular las ventas de coches de hidrógeno obligando a los fabricantes a ofrecer vehículos dotados de esta tecnología. Su objetivo es el de vender 5.000 coches de hidrógeno en 2020, 50.000 para 2025 y 1 millón para 2030 (en el año 2017 apenas se vendieron 1.200). Unos objetivos ambiciosos si tenemos en cuenta que para 2025 la red de carga de coches eléctricos a baterías será mucho más extensa y la tecnología del electrolito sólido permitirá baterías más duraderas y capaces.

Lo cierto es que el hidrógeno tiene tantos detractores como defensores. Algunos afirman que apostar por esta tecnología es hacerlo por un modelo superado: la producción de hidrógeno requiere bien de procesos contaminantes (reformado de metano), bien del uso de electricidad (electrolisis), la cual podría usarse directamente para cargar baterías con menos pérdidas energéticas.

A esto habría que sumar que desarrollar puntos de carga para coches eléctricos a baterías es mucho más barato y sencillo que hacerlo con hidrogeneras, por no hablar de aspectos como el transporte y el almacenamiento del hidrógeno. Tampoco podemos olvidar el uso de metales caros y escasos como el platino, y la poca evolución que ha tenido esta tecnología en los últimos tiempos. ¿Veremos un cambio de paradigma en la industria y el coche de hidrógeno se terminará imponiendo, o la apuesta de Asia podrá ser aprovechada por Europa para tomar la delantera en el desarrollo de baterías, las cuales podrían terminar imponiéndose a mediados de la década que viene gracias al electrolito sólido?

Fuente | Motor.es

37 comentarios en “China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías”

  1. Algo tiene que haber cuando los tres países mejor posicionados con las baterías a nivel mundial apuestan por el hidrógeno…Supongo que al final habrá una convivencia de las dos tecnologías. Ya veremos.

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    • En el artículo del futuro segun Toyota viene explicado en gráfico con rangos de alcance. Largas distancias con hidrógeno, baterías bajo y medio, y térmico sigue conviviendo. El todo blanco o negro no es la solución, habrá que combinar en gamas de grises, sino como pensamos almacenar los picos de producción renovable?

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    • Si compiten en precios pierde el hidrógeno por mucho, ahora si logran que los gobiernos les financien el despilfarro en todos lados…

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    • Mucha subvención por el medio.
      No tienen capacidad para tener renovables?
      Es mucho más fácil seguir manteniendo el modelo actual de dependencia de importación energética.

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  2. ¿De donde viene semejante información?

    «Aparentemente, después de una visita oficial del gobierno chino a Japón, donde las autoridades pudieron conocer más de cerca el funcionamiento del Toyota Mirai, se ha decidido apostar firmemente por la pila de combustible de hidrógeno»

    ¿Quien ha dicho eso? A mí me parece que esto ha salido de unos hidrogeneros y es inventado.

    Esta noticia es una majadería. No van a tirar por la borda todo lo conocido en baterías para meter el hidrógeno, aún más cuando lo estudias con lupa y ves que la velocidad de repostaje es la única ventaja.

    Puntos de repostaje. No son universales, porque no es un ubicuo «enchufe» sino una compleja estación hidrogenera criogénica.
    Eficiencia de la energía. Muchísimo peor que en batería, ya que hay que generar el hidrógeno, enfriarlo y hacerlo funcionar en una pila de combustible con una eficiencia no muy superior al motor de combustion.
    Materiales: La batería tiene muchísimas más químicas disponibles que los catalizadores del hidrógeno, normalmente usando platino que no es escalable, y otras opciones más baratas tiran aún más abajo la eficiencia.
    Autonomía: En contra de lo que venden, la complejidad de almacenamiento del hidrógeno y la menor eficiencia de su uso, hace que no sean diferentes de los de batería.
    Ruidos: Las emisiones de calor por la menor eficiencia pueden llevar al fabricante a usar una evacuación de calor con ventiladores.

    Total… que lo único que destaca es en velocidad de repostaje.
    Pues para eso fabricas un combustible sintético como metanol y lo metes en un combustión y te dejas de complejidades. La idea de usar batería es ser eficiente, y en eso el hidrógeno no ayuda NADA.

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    • Un par de apuntes.
      Las actuales pilas de combustible llevan menos platino que un tubo de escapa actual, y nadie pone el grito en el cielo por la escasez de platino para los tubos de escape.
      Y otra cosa, de los países del mundo, China es de los que tienen más motivos para investigar esta tecnología.
      Y no es por la movilidad, es por el espacio.
      Hay varias motivos para usar pilas de combustible en ciertas misiones espaciales, aunque no lo creas.
      Por ejemplo, ni las Cápsulas Apollo ni el Space Shuttle usaban paneles solares.
      Usaban pilas de combustible.
      Porque a pesar de su eficiencia, producen agua.
      Y si estás en una base en la Luna, al producir Hidrógeno del hielo lunar, produces también oxigeno.
      A veces las cosas son un poco más complejas de lo que pensamos.

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      • Mark2011. Tienes razón.
        1- «A veces las cosas son un poco más complejas de lo que pensamos.»
        2- «Y si estás en una base en la Luna, al producir Hidrógeno del hielo lunar, produces también oxígeno.»
        Ahora explícame de donde sacas las 10 unidades de energía que necesitas para producir 6, de ese hielo en Oxigeno e Hidrogeno.
        Y convénceme también de que compre un vehículo, del que no tengo ni idea del precio que va a tener el de combustible, cuando haya donde comprarlo.
        Podría seguir un rato dando razones, pero me aburro.

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        • Lo de la Luna es fácil, un reactor nuclear o paneles cuando esté iluminado.
          Produces Hidrógeno cuando hay sol y consumes hidrógeno durante la noche.
          Además acuerdate que las naves las puedes construir para que funcionen con Hidrógeno.
          Lo de convencerte de que te compres un coche a hidrógeno, hombre, sin una birra delante, paso de escribir tanto en el blog.
          Quedamos y lo hablamos..
          Si no te convenzo, seguro que te saco un sí con tal que me calle… 😉

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          • Es mucho más fácil conseguir energía mediante placas solares y metano para los cohetes.

          • Xavier, lo del metano es solamente te en Marte y en una Luna de Saturno.
            Lo que vas a encontrar con más facilidad es agua.
            Sea en la luna en Europa (la luna Joviana, no el continente) asteroides, cometas y la gran mayoría de cuerpos celestes, Marte incluido.
            Un cohete a metano tiene varias ventajas técnicas con respecto a uno a hidrógeno, pero uno de los problemas que tienes es que el metano sin oxígeno, no te sirve de nada.
            Así que igualmente tienes que buscar hielo para sacar el oxígeno (a menos que haya oxígeno en la atmósfera del planeta.
            Y llevar dos sistemas distintos para producir combustible no es la mejor idea.
            Por otro lado, en la Luna, por ejemplo, excepto un par de cráteres que tienen sol siempre, tienes 14 de sol y 14 de sombra.
            Ya me dirás tú cómo funcionas solo con paneles solares. Y no hablamos de una pequeña sonda.

  3. La tecnología de hidrógeno no solo la tiene los japoneses, sino también marcas europeas, incluso algunas que han «parado» el desarrollo.

    El problema de China, es muy claro, es muy grande y la tecnología y su investigación que por el momento aunque hayan invertido no ven todavía sus frutos o los que esperaban.

    Ahora con el hidrógeno, pues hay una alianza con Japón, y esa alianza pasa por ceder dicha tecnología para poder implementar, poder asumir los costes de investigación e intentar de alguna forma que la abaraten para que luego salga reforzada. Claramente se la suda totalmente si es medioambiental bueno su obtención, sino una manera de conseguir liderar la tecnología.

    Al finales el coche de hidrógeno necesita motores eléctricos, yo lo sigo diciendo para transporte pesado lo veo rentable… pero ojo veamos en qué queda dicha decisión por parte del gobierno chino porque puede dar para adelante a otros vehículos que los que se hacen por batería… puede que se retracte… pero esto es para largo…

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  4. La implantación del hidrógeno depende de la evolución de las baterías. Si alguna de las múltiples investigaciones sobre baterías dan fruto, el hidrógeno no tendrá futuro. Si no, pues igual vemos corredores de hidrógeno aquí y allá. Pero estamos hablando de meter y sacar electrones de un material, sin que sufra apenas degradación, con gran densidad de almacenamiento, y empleando materias primas de bajo coste. Todo un reto, sí, pero miles de millones se están invirtiendo para conseguirlo. Yo no apostaría en contra.

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  5. Es complicado que el hidrógeno supere a la electricidad, al menos en mobilidad personal, las pérdidas energéticas para conseguir hidrógeno mediante electrólisis harán que el coste por km en un vehículo a hidrógeno siempre sea mayor que en uno eléctrico a baterías.

    Al final los usuarios siempre tenderán a lo que les resulte más económico.

    Mucho tendría que subir el coste de fabricación de las las baterías, y mucho tendría que bajar el coste de fabricación de los motores de hidrógeno para que pudieran ser rentables los de hidrógeno, porque el coste por km siempre va a ser más económico en uno a baterías.

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    • Otros dirán que eres un negacionista.
      El hidrógeno está subvencionado en España y EEUU y sigue siendo caro en comparación a la gasolina para poder viajar dejando de lado el precio del vehículo y su falta de unidades a la venta.

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  6. Los han enredado como ha chinos….
    O eso tendría que haber pasado para que esta noticia fuera cierta, y viniendo de quién viene (motor.es, que son unos vendidos sin remedio) pues prefiero no creerme nada en absoluto y pensar que, si ha pasado algo parecido, ha sido la típica palmadita en la espalda China que dice sí a todo y luego hace lo que le da la gana.
    A modo informativo China ya tiene proyectos muy avanzados de H2 como para impresionarse con lo que les pueda enseñar Toyota y volver a su país dando saltitos y convencidos del H2 gracias a ver funcionar un Mirai… Pelín surealista y de paso no tener ni puñetera idea de quién es China.

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  7. Yo siempre he.pensado que si la escasez de materiales es real, coches electricos con una autonomía de 150km reales + extensor de autonomía por hidrogeno deberian tener sentido.

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  8. Vaya… donde estas todos los negacionistas del hidrógeno ahora que parece que la grande y potente China nº1 en electricos se fija en ellos?. Como ya he dicho en otros comentarios todo depende de lo que se quiera hacer. Cuando haya sobreproducción de renovables es una buena manera de invertir esta tecnología en almacenar H2 para cuando se necesite. Si el tema de las renovables no se tuerce, generar energía no será un problema en el futuro sino almacenarla. Si siguen evolucionando el la pila de hidrógeno, puede ser una opción muy prometedora.

    Insisto a los que piensan que podrán cargar su coche eléctrico a baterías en casa por 4 céntimos siempre, estacionar gratis en todos los lados, rebajas fiscales, etc. cuando esto se extienda de forma mayoritaria, os/nos lo sacarán por otro lado, no os preocupéis, así que lo de «no queremos pasar de las petroleras a las hidrogeneras» será igual de malo o bueno que pasar de la hidrogeneras a las eléctricas.

    La opción a elegir será aquella que sea mejor para nosotros y de paso que deje la menor huella posible en el planeta.

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  9. Es que el hidrogeno se puede oligopolizar facilmente y la electricidad no tanto…

    Cualquiera puede poner paneles en su casa, pero generar hidrogeno con electrolisis es muy ineficiente…

    Y sigue sin resolverse el problema del almacenamiento: Llenas el tanque hoy y pasado mañana lo tienes vacio sin haber usado el coche…

    El hidrogeno no hay quien lo contenga…

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      • El hidrogeno lo produce cualquier niño en los experimentos de clase, no es necesario comprar una máquina de 2.000€.
        El problema es lo que cuesta, almacenarlo y manipularlo.
        Ni que decir lo de tener en el garaje de casa un deposito a 700 atmosferas de un gas muy explosivo.
        Todo ventajas.

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        • El enlace que puse es solo a título informativo.
          Nadie dice que tu tengas que producir y almacenar hidrógeno a 700bares en tu casa.
          Ni idea de cómo funcionan ni si el hidrógeno producido es viable para el coche.
          Pero viendo la variedad no es descabellado desarrollar una máquina que produzca el hidrógeno en el momento que la enchufas al coche, y el coche es el que almacena.
          Produce un poquito y lo injecta al coche.
          Tal vez el repostaje tarde 1/2 h, yo que sé.
          Y por cierto, no tienes por que tener el hidrógeno a 700 bares en el coche.
          La autonomía de 600km se consigue cargando el tanque a 700 bares, pero si cargas a 300 bares, solamente tienes 300km de autonomía.
          No lo veo » tan» descabellado.
          Desde luego no es como la gasolina, que no la puedes refinar en casa.

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