Las marcas occidentales, expulsadas del mercado chino ante el auge del coche eléctrico

De acuerdo con los últimos informes, Chevrolet podría convertirse en la última marca occidental en abandonar el mercado chino ante el auge de los coches eléctricos de origen autóctono.

Las marcas occidentales, expulsadas del mercado chino ante el auge del coche eléctrico
El Equinox EV es el eléctrico más económico de Chevrolet en Estados Unidos.

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Publicado: 29/05/2025 10:19

Durante años, las marcas extranjeras dominaron con puño de hierro el mercado chino. Sin embargo, las tornas han cambiado en los últimos tiempos: el auge de los coches eléctricos e híbridos enchufables, cuyas ventas se han incrementado dramáticamente al calor de un férreo apoyo estatal, ha pillado con el pie cambiado a la mayoría de grupos occidentales.

Los primeros en caer fueron los franceses Peugeot-Citroën (que en su momento llegaron a tener una importante cuota de ventas en el país asiático) y Renault. La antigua PSA apenas es una sombra de lo que fue, mientras que los del rombo directamente han abandonado el mercado, si bien todavía cuentan con algunas joint ventures y un nuevo centro de I+D avanzado.

Ahora le ha tocado el turno a las marcas alemanas, con firmas como Audi, Mercedes-Benz y Porsche atravesando una auténtica crisis debido a su incapacidad para competir contra los coches eléctricos autóctonos. Incluso el gigante Volkswagen, que durante años fue líder indiscutible en ventas, se ha visto superado por BYD en el ranking general.

Los grupos estadounidenses tampoco son ajenos a este fenómeno. Ford ya anunció en 2023 su decisión de dar un paso atrás, reducir sus inversiones y convertir el mercado chino en un ‘puesto avanzado’. General Motors, que opera empresas conjuntas de éxito con actores locales como Wuling y SAIC, también se está viendo golpeada.

El éxito de los coches eléctricos autóctonos está expulsando a las marcas occidentales del mercado chino.

Chevrolet podría estar a punto de abandonar el mercado chino

Aunque las firmas Baojun y Wuling funcionan bien, sus tres marcas propias (Chevrolet, Buick y Cadillac) deberán realizar ajustes para frenar sus pérdidas. Según informa la prensa china, el coloso norteamericano estaría planteándose retirar Chevrolet. Esto podría permitirle centrar sus esfuerzos en Buick, cuya supervivencia depende exclusivamente de su éxito en China.

Chevrolet vendió 640.000 automóviles en 2018, cifra que se redujo a 168.588 unidades en 2023 y a 52.774 unidades en 2024. Las cosas no han mejorado este año, pues entre enero y abril ha despachado 5.314 vehículos, un 75.9% menos. El sedán Monza representa actualmente el 80% de su volumen.

A raíz de esto se ha cancelado el lanzamiento de nuevos modelos, incluidos varios eléctricos. El dramático hundimiento de Chevrolet, que recuerda al de PSA, no debería suponer la desaparición de General Motors en China gracias a sus exitosas joint ventures. Queda por ver si Buick podrá salir indemne de esta complicada situación.

Fuente | CarNewsChina

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