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¿Cómo serán los coches eléctricos del futuro? Os damos algunas pistas | forococheselectricos

¿Cómo serán los coches eléctricos del futuro? Os damos algunas pistas


Actualmente, nos encontramos en el comienzo de la adopción masiva del coche eléctrico. A pesar de que sus ventas todavía son minoritarias, en países como China o Noruega están comenzado a alcanzarse cifras de entregas verdaderamente elevadas, indicativo de que este tipo de vehículos cada convencen a más potenciales clientes, que se ven seducidos por sus numerosas ventajas frente a los modelos térmicos.

Sin embargo, es innegable que la mayoría de coches eléctricos sufren de ciertos inconvenientes que retrasan su expansión. Los cuatro principales problemas son su elevado precio, sus lentos tiempos de carga, su limitada autonomía y la todavía poco extendida red de carga rápida de acceso público. A esto habría que unir otras cuestiones como la escasa disponibilidad de algunos modelos.

Con todo, estas problemáticas se irán solucionando a corto plazo gracias a las enormes inversiones que están llevando a cabo los fabricantes de automóviles, los proveedores y las empresas tecnológicas. Además, es de esperar que en el futuro se extiendan soluciones como la conducción autónoma, que supondrá un antes y un después en el sector del transporte. Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo serán los coches eléctricos del futuro?

Para empezar, es muy posible que la mayoría de fabricantes comiencen a adoptar plataformas específicas para coches eléctricos, las cuales permitirán aprovechar mejor sus características técnicas que las plataformas térmicas adaptadas que emplean muchos modelos actualmente. Estas arquitecturas serán de tipo skate-board, con los motores eléctricos en los ejes y las baterías planas ocupando los bajos del vehículo.

Esta configuración permitirá maximizar el espacio, por lo que nos encontraremos con coches dotados de frontales más cortos, voladizos reducidos y distancias entre ejes superiores. A esto habría que añadir una altura superior a la de un turismo para mantener una buena habitabilidad a pesar de las baterías en los bajos, pero inferior a la de un SUV para no penalizar la aerodinámica, que también se verá mejorada gracias a la estandarización de los bajos carenados, una caída más pronunciada de los techos y el uso de spoilers.

Dos buenos ejemplos los encontramos en el Volkswagen ID.3 y el Jaguar I-Pace, que a pesar de pertenecer a segmentos diferentes, hacen gala de las proporciones anteriormente descritas. Además, es muy posible que comiencen a proliferar las llantas estrechas pero de gran diámetro para mejorar la eficiencia y el rendimiento, si bien probablemente irán asociadas a perfiles normales para no penalizar el confort de marcha.

La conducción autónoma también transformará los habitáculos, que se volverán más minimalistas, si bien es muy posible que se mantengan los controles manuales por mucho tiempo debido tanto a la legislación como a las exigencias de los propios conductores, que querrán poder seguir conduciendo cuando les apetezca. Es de esperar que la inmensa mayoría de las funciones se aglutinen en pantallas táctiles que se complementarán con los asistentes por voz (un buen ejemplo es el Tesla Model 3), mientras que la habitabilidad mejorará longitudinalmente, si bien debido a las baterías bajo el piso las rodillas de los pasajeros irán algo más altas que en los coches térmicos.

A nivel mecánico, podemos esperar que a mediados de la década que viene comience a estandarizarse el uso de las baterías de electrolito sólido, que permitirán cargas más rápidas, una mayor durabilidad y autonomías superiores. Así, es muy posible que en poco más de 5 años los coches eléctricos igualen a los térmicos en aspectos como la autonomía y los tiempos de carga, si bien para esto último será necesario el despliegue de una red de puntos de carga de alta potencia. El coste de adquisición por su parte se reducirá gracias a las sinergias y al aumento de la producción, que permitirán a las marcas llevar a cabo grandes ahorros de costes.

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42 comentarios en “¿Cómo serán los coches eléctricos del futuro? Os damos algunas pistas”

  1. Personalmente no estoy de acuerdo con ciertas cosas.
    No creo que la autonomía vaya aumentando como hasta ahora.
    A pesar de la llegado de nuevas baterías, la autonomía media de los coches se mantendrá en unos 450-600 km reales.
    Por supuesto que habrá coches con más autonomía, pero serán los menos.
    Sobre todo porque las redes da carga aumentarán en cantidad y potencia.
    Ya tenemos, hoy día dos ejemplos de carga rápida y alta potencia, el Model 3 y el eTron, ambos cargan en 20 minutos unos 45 kWh, usando distintas técnicas.
    Lo que si tendrá que adaptarse es la mentalidad, pero eso es lo de menos, porque la gente se termina adaptando.
    Lo de la conducción autónoma está bien, pero no es para nada algo exclusivo de los EV, se puede implementar a cualquier coche.
    Los interiores… Ciertas marcas irán a lo minimalista, otras no tanto, y otras harán otra cosa.
    Ya empieza a ver una tendencia a achicar las pantallas y volver a los mandos físicos, como en Mazda.
    Es cierto que si aumenta la conducción autónoma, los mandos evolucionarán.
    Con respecto a la plataforma y a la forma de los vehículos.
    Hombre, a medida que evolucionen las baterías aumentando su densidad, y cada vez necesitemos menos volumen para la misma autonomía, cambiarán las plataformas.
    Se puede llagar el caso en que la batería no ocupe más volumen que el actual tanque de combustible y hueco de la rueda de repuesto, así que se podrán simplificar las plataformas.
    Y en cuanto bajen los precios de las baterías, volveremos a los diseños mastodonticos e ineficientes actuales… Total, le meto 20kWh de más de batería y listo.
    Desgraciadamente la compra de un coche no es una acción racional, para la mayoria de personas, es una compra pasional.
    Y se suelen inventar todo tipo de excusas para justificarse…

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    • Pues yo sí creo que la autonomía mejorará tan pronto lo permita la evolución de las baterías.

      El motivo es que la sociedad demanda coches con prestaciones similares a un térmico. Tanto para poder hacer trayectos largos como para la gente que no tiene garaje propio y no puede recargar cada dia en su casa. Esa gente necesita gran abundancia de red de recargas y que sea lo más potente posible. Pero cuando digo potente me refiero a puntos de 100kW en adelante.

      Creo que ante que ver una red de recargas de supercargadores tan abundantes como gasolineras, veremos coches con autonomias promedio enter 600 y 1000km. Esto antes de 10 años lo tendremos. Con esas autonomías poco te va a importar la red de recargas.

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      • Si, habrá modelos como tú dices, pero serán los menos.
        Como hoy, los coches tienes tanques de entre 40 y 60lts, la mayoría.
        Algunos, los menos, tienen tanques de 75 o 90lts.
        Pero son los menos.
        Ten en cuenta que los fabricantes buscan, siempre, la eficiencia de fabricación.
        Además, acuérdate de que los fabricantes están metidos en las redes de carga, así que te harán coches que sea dependientes de estas cargas.
        No te van a regalar nada.

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        • Naturalmente que los fabricantes buscan mejorar la eficiencia en los procesos de fabricación, pero eso se hace para mejorar sus márgenes de beneficio logrando fabricar lo mismo de una forma cada vez más eficiente.

          Eso implica que con el tiempo un fabricante puede construir el mismo coche con menor coste, a partir de ahi tiene dos opciones:

          – puede trasladar la mejora del precio a su cliente para venderle el mismo coche pero mas barato (y con eso hacerse mas competitivo frente a la competencia)
          – puede vender el coche al mismo precio pero aumentando las prestaciones del coche (y con eso tambien se hace mas competitivo frente a la competencia).

          Yo parto de la base de que las baterías cada vez son más eficientes, baratas y ofrecen densidades energéticas superiores. Eso da como resultado que si un fabricante en unos pocos años puede ofrecer a sus clientes coches con 800 o 1000km de autonomía a un precio competitivo, estoy seguro de que lo va a ofrecer por la sencila razon de que si no lo hace él lo hará la competencia y se le escaparan los clientes…

          Si yo me puedo permitir comprar un coche de 25.000€ y por ello me ofrecen 800km de autonomia y al lado tengo el mismo coche por 22000 pero solo puedo hacer 400km pues yo me comprare el de 25.000. Mucha gente lo hará incluso si no necesita esa autonomia simplemente porque es mucho más comodo para el dia a dia y para viajes largos.

          Del mismo modo que mucha gente hoy en dia mucha gente se compra SUV sin realmente necesitar un coche que es mas caro de comprar y mantener, no miran la eficiencia solo piensan que «van mas seguros porque es mas grande» o que «si un dia voy a la montaña me ira mejor» o «fardo mas frente a mi vecino» …

          Y por supuesto que habra quien no pueda pagar un coche mas caro o simplemente quien realmente haga una compra mas inteligente y se ajuste a sus estrictas necesidades de autonomia, pero creo que si la diferencia de precio no es muy grande entre autonomias, entonces la gente se ira al de mas auutonomia siempre que pueda.

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          • Te olvidas del tan moda «Hacemos lobby»
            Cuando la industria llega a una situación como la que tu dices, lo hacen fácil.
            Se ponen de acuerdo.
            Coches urbanos, tipo UP, 300KM
            Coches tipo Ibiza, 450km
            León, entre 450 y 550
            Y así sucesivamente.
            Ya lo han hecho y lo volverán a hacer…
            Que no te quepa la menor duda.
            Y te recuerdo que las grandes redes de carga son de los mismos fabricantes.
            Y, si hacen esa inversión, van a hacer coches que tengan que usar sus redes, si no pierden dinero…
            Piensa mal y acertarás…
            No conozco ninguna acción que hayan hecho los fabricantes a favor de los clientes…

          • Te entiendo Mark pero no todos los fabricantes tienen intereses en las redes de recarga. Y el que no las tenga cuando pueda dotar a sus coches con baterias como las que describo lo hará… Y será su ventaja frente al que obliga a recargar cada «pocos» Km…. Y si eso implica que los otros fabricantes pierden ventas tambien con el tiempo se veran obligados a aumentar autonomias. Al margen de que la red de recargas mejore…

          • Acabo de leer de casualidad una noticia sobre aviones electricos y me ha hecho reflexionar de nuevo sobre este tema.

            El sector de las baterías no va a parar de mejorar año tras año porque no solo afecta a los coches, tambien a los dispositivos electronicos (moviles, portatiles, etc) y más delante tambien lo hará a otros medios de transporte como los aviones o barcos…

            Por tanto cuando los fabricantes de baterías desarrollen productos más eficientes a precios más competitivos no van a tardar en comercializarlas para dotar a los distintos sectores de mejores prestaciones por menor precio. En consecuencia los fabricantes de coches electricos tambien van a utilizar esos avances para ofrecer mejores prestaciones por menos precio para hacerse m´sa competitivos frente a sus rivales.

            Si algun fabricante tiene interes en alguna red de recargas y se empeña en imponer un modelo de negocio basado en coches con poca autonomia que obligue a los usuarios a pasar por su red de recarga pues que lo haga, pero tan pronto como la competencia saque vehiculos con precios similares y mejores prestaciones no les va a quedar otra que adaptarse o morir.

      • Yo opino que no, que las autonomías se quedarán en unos 500-600km, pero se mejorará la carga rápida con cargas de hasta 350kw, la razón es que añadir más batería añade peso al coche y ademas sube el precio, es más lógico potencia la carga rápida y mantener las autonomías entrorno a los 600km aprovechando la bajada del precio de las baterías para bajar el precio del vehículo.

        La realidad es que REALMENTE no necesitamos grandes autonomías, lo que necesitamos es una autonomía suficiente y recarga relativamente rápida. Necesitamos coches capaces de hacer unos 500-600km a unos 120km por hora, lo que nos permitiría conducir durante 4-5 horas y hacer una parada para descansar donde cargaríamos el coche, pero eso es solo para viajes largos, que por lo general ocurren pocas veces al año, para el día a día del 90% de la población con una autonomía de 300-400km en ciclo WLTP es más que suficiente siempre que tengan garaje, si no lo tienen lo suyo es unos 500km.

        Personalmente prefiero que la bajada de precios en las baterías y su aumento de densidad energética se traduzcan en baterías más ligeras con las distancias actuales (de los de máxima distancia), una batería más ligera permite mayor eficiencia (y por tanto rango) y al necesitar menos batería para realizar esas distancias los precios bajarán hasta niveles asequibles para la población.

        La obsesión por aumentar el tamaño de las baterías ya la autonomía lo único que van a hacer es hacer que los coches eléctricos sigan siendo inalcanzables para gran parte de la población durante más tiempo del necesario.

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        • Lo que dices tiene sentido solo si se consigue una red de supercargadores a 350kW (una potencia enorme) tan abundante como las gasolineras y con un precio el kWh que no será nada barato.

          Sinceramente, ese escenario no lo veo claroe… En cambio sí que veo claro que cada año tengamos baterías más baratas y con mejor densidad energética.

          Al final la cuestión es ¿Qué llegará antes? ¿una red de supercargadores super extensa y con precios asequibles para que cualquiera pueda recargar en cualquier lugar y en pocos minutos o bien baterías más baratas y con mayor densidad energética que permitan reducir la dependencia de la red de recargas (sea cual sea)?

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          • La red de supercargadores llegará, como llegaron las gasolineras, lo que también llegará será una bajada del precio de las baterías, pero ten en cuenta que los fabricantes van a querer bajar los costes y esto implica meter la menor batería que acepte el mercado… si hay suficientes cargadores veremos como los fabricantes optan por poner baterías más pequeñas… es lo mismo que los depósitos de combustible, a los fabricantes no les hubiese costado nada meter depósitos más grandes, pero no lo han hecho nunca debido a que no es rentable, con los tamaños de 40-70 litros basta y sobra… lo mismo veremos con las baterías.

          • Pues claro que sobra con 60 litros de gasolina/diesel ya que con eso haces facilmente 800-1000km y puedes repostar en cualquier gasolinera en 5 minutos otros 800-1000km

            Pero en los electricos es muy improbable que veamos tiempos de recarga de 5minutos pra 800-1000km y que sean tan abundantes (los puntos de recarga) como las gasolineras.

            Por tanto veo mucho más factible que si algun dia las baterias se ponen a precio de risa, los coches van a tener autonomias similares a las de un termico para no depender de las redes de recarga.

          • Airtronik, muy pocos coches tienen autonomías de 1.000km
            Los que gastan unos 5lts, llevan tanques de 45 o 50 lts.
            Los que gastan 10 lts llevan tanques de 70lts…
            Mi ex Renault Traffic (furgoneta de trabajo) si tenía 3ntre 900 y 1.000km, pero tenía un tanque de 90lts, que no es nada habitual en un turismo.

          • Mark mi a3 tdi hace en auropista unos 900km pero aunque hiciera 500km no es problema porque repostar es muy rapido y sencillo gracias a la abundancia de gasolineras.

            Si tuvieramos algo parecido en los eléctricos pues seria factible. Pero estamos muy lejos de tener esos tiempos de recarga y con esa abundancia de puntos.

    • Creo que si bien es cierto que los tamaños de las baterías van a bajar, lo que creo que va a ocurrir es que se mantendrá el diseño de skateboard, pero cada vez más fino, la razón es que el diseño de skateboard reparte el peso del vehículo de forma idónea, por lo tanto mejora la manejabilidad del vehículo, el poner las baterías por ejemplo en donde va la rueda de repuesto haría que el coche pesase demasiado en la parte trasera, lo cual afecta a la conducción.

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      • Depende del peso de la batería, si pesa 300 kg estoy de acuerdo contigo, pero si pesa 100kg, montas motor y sistemas delante y batería detrás.
        Tompoco es que todos los coches van a correr carreras

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        • Hombre, no es que sea que el coche es inestable, es que es más estable cuando repartes el peso mejor. Al fin y al cabo estamos muy acostumbrados a coches que tienen la mayoría de su peso delante, eso ya de por si es algo inestable y no por ello tenemos problemas, es simplemente que el reparto de peso se puede hacer mejor para que los coches sean más estables.

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          • No les importa «repartir mejor el peso».
            Lo único que les importa es hacer el coche lo más barato posible con la seguridad mínima que el mercado les exige, ya luego ponemos extras (ejemplo de Ford, Airbag de rodilla €50, si €50, ¿Porqué no lo ponen de serie?)
            Y lo mismo con la estabilidad, hacen un buen coche, por que si no, no lo venden, pero si les sale más barato una plataforma tipo Ioniq que una tipo Tesla, no lo van a dudar…
            Ojo, hablo de los modelos de volumen, no de versiones especiales o de tintes deportivos…
            Que no es que cambien tanto, pero en fin.

    • Posiblemente sea como dices, si te fijas, Scania ya saco prototipos de cambio de plataforma y que solo eran las ruedas (con sus motores) , pero metiendo baterías pequeñas y eficientes y suficientes.
      https://forococheselectricos.com/2019/06/scania-presenta-el-prototipo-nxt-un-vehiculo-electrico-autonomo-autobus-de-dia-y-camion-de-la-basura-por-las-noches.html

      Como dices, llegará y posiblemente el momento en que una batería de 300km y 300km ocupe poco o que usen otro tipo de tecnología.

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      • Veremos HUDs, pero si que es posible que la tendencia a poner grandes pantallas sea algo pasajero, al menos mientras la conducción autónoma no sea una realidad, a partir de entonces será pantallas y más pantallas por todas partes, pero hasta entonces las pantallas pueden ser un riesgo de distracción.

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    • La conducción autónoma no se puede implantar en cualquier coche. En primer lugar, ha de ser automático y la dirección eléctrica y en segundo lugar las cámaras, sensores, radares y el hardware que los controla necesitan energía adicional que un vehículo convencional con la batería estándar no podría suministrar. Sí sería factible en microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables.

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      • Eso que dices de la batería normal es una chorrada. Es como si no pudieras poner aire acondicionado en un coche por no ser eléctrico. Los camiones de la basura tienen un enorme motor eléctrico para mover el brazo y la prensa y son diesel. Sólo necesitas un alternador más tocho.

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  2. A corto plazo, la tendencia es a plataformas propias, y con tecnologías. con vistas a renovar, creando un ecosistema
    a medio plazo, cargas muy rápidas, cargas inalámbricas sin usarlo y reemplazo de baterías tanto reciclaje como de viaje.
    a largo plazo, pienso que la industria del automóvil posiblemente reduzca mucho y sea un fabricante en todos los servicios.

    La idea de NXT de Scania, le veo posibilidades a cambios de movilidad, movilidad, tipo Hyperloop (si se impone), para viajar de Madrid-Barcelona en 10 minutos, en módulos tipo patinete de diferentes configuraciones y de diferentes empresas y que cuando llegan a su destino se pone unas baterías de suscripción para moverte…, hablo de largas.

    Pero eso si, el coche cambiará mucho, también si llegamos a ese futuro… porque hay que actuar en otras cosas para asegurarse el futuro…

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  3. No creo yo que los modelos sin mandos se vayan a imponer por mucho que avance la conducción autónoma, simplemente casi nadie querrá perder la posibilidad de conducir cuando le apetezca, si no son la mayoría de ocasiones, y es que conducir o tener un coche en propiedad son placeres que algunos se empeñan en desmerecer, como los que van diciendo que el coche privado desaparecerá en favor del transporte público, viven en otra realidad.

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    • Pues con todo mi respeto por tu opinión que además en parte comparto cuando hablas sobre el placer de conducir que por supuesto un EV también proporciona a su manera..
      Todo lo que sean aportes en materia de seguridad, bienvenidos sean.
      A mi no me entusiasma particularmente la conducción autónoma salvo contadas excepciones como circulando en atascos o situaciones similares pero lo que sí valoro es la aplicación de la tecnología para llegar donde nuestros sentidos no alcanzan o lo hacen demasiado tarde para evitar un accidente.
      Radares de infrarrojos que detectan peatones o ciclistas en conducción nocturna o climatología adversa, las nuevas luces que te permiten circular en largas y se adaptan para no deslumbrar al conductor que circula en sentido contrario.. a mi es que me parece de ciencia ficción.
      Y sobre el uso del coche privado, lo que se está planteando es una gran reflexión al menos en las grandes ciudades sobre su uso indiscriminado por la sencilla razón que no caben todos.
      Así que algo habrá que hacer.
      Yo hace más de 20 años que por ciudad utilizo un scooter y será el primero pasar a ser eléctrico en cuanto (volvemos a lo mismo) el precio sea más razonable.
      Saludos

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      • El RADAR es solamemte con ondas de radio.
        El LIDAR es con Laser.
        Las cámaras pueden ser de espectro visible (las normales de toda la vida) o infrarrojas (estas sí).
        Un SONAR es con frecuencias de sonido, audible o ultasonidos.
        Cada nombre especifica que tipo de «sistema » es.
        Sin acritud, pero es que por aquí se mezclan muchos conceptos.

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  4. Llevaran los motores en las ruedas y la bateria (o bateria de respaldo si llevan placas solares) en el suelo del coche cerca de las ruedas y en packs separados de 4 para distribuir peso, seran agüevaos, autonomos y conectados por tecnologia 5g, 6g, etc…. vamos una castaña, mi primer y ultimo coche electrico sera de aqui a 2021 y el siguiente sera un sharing renting tuerking o como demonios llamen a eso.

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  5. Muy acertadas las previsiones. Pero por pedir:
    300 km de autonomía a 120. Carga mínimo a 100Kw. Menos de 18k euros. Aerodinámica optimizada con forma tendente a una gota de agua (es una nueva era,fuera sedanes,suvs y hatchback o como se diga) ,motores en rueda,cámaras en vez de espejos,Hub,dos maleteros,posición de conducción algo elevada, electrolito sólido,bomba de calor,controles por voz o mejor por gestos….y algún panel solar puestos a pedir. Y Spotify de serie. A esperar….mucho,me temo.

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  6. Pues yo me centraré en el precio: un Zoe tiene que valer sobre 10 mil euros sino no se venderán como hasta ahora los Clio.
    Además no los deben igualar sino rebajar el precio, que hasta ahora se hartan de decir la cantidad de ahorro que tienen en número de piezas, y eso es igual a ahorro.

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    • La imaginación es poderosa , algunos creen que lo que imaginan como posible se hará realidad al día siguiente . Lo que es seguro es que estamos en la fase del declive de la era del petróleo caracterizada por un derroche energético que jamás se volverá a repetir. Una era que la humanidad ha progresado en poco más de un siglo más que muchos siglos atrás juntos . Olvidad que el futuro será una copia de la era del petróleo pero con electricidad . Llegará la escasez de recursos y habrá que adaptarse

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    • Pues me temo que ese horizonte de precios está aún muy pero muy lejano.
      ¿Sabes lo que vale una batería de litio para una instalación fotovoltaica doméstica de 10Kwh? pues 9.000€
      Así que hasta es más barato comprarse un coche para usarlo de acumulador.
      Se ha avanzado mucho en la reducción de precios pero lamentablemente aún estamos lejos de acercarnos al precio de un coche térmico.
      Veremos si se cumplen las previsiones de 2025.
      Saludos

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      • Pues busca más precios porque te están timando, mi batería, LG, ya tiene unos cuantos meses y la pagué €6.000
        Y en ese precio rondaban también las BYD.
        €9.000 es mucho.
        Siguen siendo caras, no lo niego

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  7. Hola a todos.
    Es normal que hablemos de precios, de autonomía, de los CV que tienen los coches de cada marca etc etc.
    Pero creo, que nos estamos olvidando de lo esencial.
    Los coches eléctricos deberían tener tres características fundamentales.
    Todos deberían poder cargar parte de su batería con el SOL. (Los kms que sean).
    Todos deberían tener un sistema con el cual, el excedente de la batería, pudiera ser aprovechado por el dueño para su propia casa. (Sin contar con nadie). Enchufar y consumir.
    Todos deberían tener un control, como tienen por ejemplo los frigoríficos, en el que marcara el grado de eficiencia de sus motores. (Esto último es una manera de presionar a las marcas de coches para que se esfuercen en ser más eficientes, para contaminar poco). Con esto último, no se trata de obligar, pero con la etiqueta de eficiencia, el que quiera consumir menos, puede hacerlo teniendo una referencia.
    A todos nos ciega, un eléctrico con 400, 510 ó 710 CV, y más lujos, pero creo que no deberíamos perder el norte. (Empezando por mi).
    Por lo tanto, deberíamos tener en cuenta que:
    Los que ponen las leyes son los gobiernos.
    Los que fabrican los coches, son las empresas.
    Pero, los que compramos los coches somos los consumidores.
    Se esta produciendo un cambio espectacular, y no solo en la movilidad eléctrica, también, en las energías renovables.
    Posiblemente dentro de poco , podamos tener coches baratos, con consumo barato y una electricidad en las casas también barata.

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    • Los VE deberían cambiar muchas cosas y una de las primeras debería ser su duración 20 años podría ser lo normal cambiando baterías ( reutiizandolas para acumular energia para otros medios en el futuro)y otras piezas que requieren mantenimiento.Pero dudo que las marcas quieran que nos cambiemos los vehículos tan tarde , pero el planeta no soporta nuestro ritmo de autoconsumo y nuestra ineficiente reutilización de lo que ya no nos sirve. Las recargas «rápidas» sin mucha electrónica y refrigeración liquida en las baterías actuales puede producir un deterioro anticipado de estas por sobrecalentamiento hasta que lleguen las baterías de electrolito solido y veamos cuales son sus problemas.. La habitabilidad del V.E no tiene porque ser peor que la de un V de combustión pues no tienen porque tener columna de dirección ni eje de trasmisión para los futuros motores a rueda o axiales.La refrigeración del espacio interior es mucho mas eficiente con un sistema similar al aire acondicionado de casa independiente del motor eléctrico.

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      • Estás mezclando conceptos qy cosas que no tienen nada que ver uno con otro.
        La «columna de dirección» es lo que une, físicamente, el volante con las ruedas delanteras.
        Si el coche tiene volante, sea EV o ICE, necesita columna de dirección.
        Si vas a hacer un coche SIN columna de dirección y con volante, o sea, el volante está unido a un motor que detecta cuánto lo giras y !anda la señal a otro motor que hace girar las ruedas.
        Pero también tiene que hacer lo contrario, forzar el volante a una posición dada, para que sepas dónde están las ruedas, además de hacerse más duro cuando aumentas la velocidad y todo eso.
        Pués todavía no está homologado, pero el día que lo esté, lo podrá montar cualquier coche, EV o ICE.
        Túnel de trasmisión, es una «cosa» que llevan, solamente, los coches de traccion trasera y los 4X4.
        ¿La refrigeración interior es más efectiva en un EV? ¿Porqué?
        Además, el verdadero problema no está en la refrigeración del habitáculo, ese problema no lo tiene nadie. El verdadero problema es la CALEFACCIÓN del habitáculo, que es de lo que siempre se habla, que si bomba de calor o no.
        Pero estoy de acuerdo contigo en la durabilidad del uso del coche, pero ese es más bien un problema de la sociedad y no tiene nada que ver con si el coche es EV o ICE.
        y con lo que la gente considera símbolo de estatus, y hay que empezar por el colegio, enseñándoles otros valores
        O sea, BMW, algunos Mercedes, y algunos SUV (En los 4×4 puros, los que están pensados seriamente para el campo, cómo son tan altos, tampoco lo tienen)
        Así que hace décadas que el 98% de los coches NO tiene Túnel de trasmisión como tal.

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    • 1º No merece la pena poner paneles, el tema es que encarecen en exceso el coste del coche, impiden que puedas ponerle un color a la pintura, son frágiles y la cantidad de distancia que te puede dar no merece la pena.
      2º Estoy parcialmente de acuerdo con lo de poder usarlos en casa, pero con ciertas reticencias ya que eso también desgasta la batería
      3º Olvídate de la eficiencia del motor, va a ser muy superior al 90% en cualquier caso, es más importante la eficiencia del sistema de tracción, la eficiencia aerodinámica… y para comparar eso no necesitas una etiqueta como los frigoríficos, basta con comparar los Kwh consumidos por cada 100km según el ciclo WLTP, esa medida está para precisamente eso, comprarar eficiencias entre vehículos, algo que no puedes hacer con frigoríficos, que solo tienen una etiqueta con una letra, pero que no dice gran cosa salvo «soy más eficiente que la media de hace X años».

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  8. Mi parte mi parte con que lo dejen como son hoy quitándole todas las piezas productoras de contaminación y sustituyéndolas por motor/es eléctricos y baterías me es suficiente.

    Luego si los sacan con motores en rueda, habitaculos mas espaciosos, maleteros delante y detrás, baterías de estado sólido sin necesidad de refrigerar, carrocerías cubiertas de placas fotovoltaicas, etcétera, etcétera, me parecerá aún más genial, pero a día de hoy ya son aptos para todo, así lo está demostrando Tesla desde hace años.

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  9. Al final, será el consumidor el que decida la autonomía que quiere, y como suele pasar, habrá fabricantes que escuchen esa demanda y la satisfagan. Si quieres 300, pues 300, si quieres mil pues ale, págalo y llévatelos.

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