El nuevo Renault ZOE fue presentado hace apenas unos días, levantando una gran expectación gracias a sus 390 km WLTP de autonomía, una cifra muy elevada que se logra gracias a su nueva batería de 52 kWh. Sin embargo, el utilitario francés también ha recibido algunas críticas, pues muchos internautas consideran que su carga rápida a 50 kW de potencia se queda corta frente a muchos rivales, que ya llegan a 100 kW.
De acuerdo con Eric Feunteun, un representante de Renault entrevistado por Automobile Propre, «es una elección asumida desde la lógica de un cliente. La carga ultra-rápida representa solo un pequeño porcentaje de las cargas. Hay que tener mucho cuidado con la forma simplista de razonar con la potencia. Hay que mirar las curvas de carga para ver las diferencias reales entre fabricantes. Sabemos que hay coches que anuncian 100 kW pero que se cargan a 100 kW sólo unos minutos antes de caer bruscamente».
Además, también justifica la elección con la escasa implantación de cargadores ultra-rápidos. «Hoy en día, la gran mayoría de puntos de carga rápida instalados son de 50 kW. Elegimos un equilibrio óptimo, el de poner 52 kWh de capacidad en un espacio equivalente. Si se desea una batería fácil de cargar, menor deberá ser su densidad. Se estima que 50 kW en autopista son suficientes, por lo que decidimos centrarnos en la autonomía en el nuevo ZOE. Seguimos en paralelo con los 22 kW en trifásica, que es la razón de nuestro éxito de ventas».
Sin embargo, Feunteun afirma que en el futuro el fabricante apostará por potencias superiores en segmentos por encima del ZOE, como el segmento C (compactos). Así, afirma que de cara a 2022 Renault ofrecerá cargas de 130 kW de potencia. Para entonces la compañía dispondrá de 8 modelos eléctricos en el mercado (Twizy, City K-ZE, ZOE, SM3 ZE, Kangoo ZE, Master ZE, un C-SUV, y un octavo modelo del que todavía no se sabe nada pero que podría ser el esperado Twingo ZE).
Respecto al lanzamiento del nuevo ZOE, el representante confirmó que su llegada está prevista para otoño. «Será después de verano. Todavía tenemos muchos ZOE de la actual generación. Se debe administrar la transición limpiamente antes de cambiar a la nueva«. Por el momento, Renault no ha anunciado precios para el nuevo modelo, si bien pretende seguir ofreciéndolo a una cifra «asequible». De acuerdo con algunas informaciones internas, es muy probable que el nuevo ZOE sea unos 500 euros más caro que el actual.
Fuente | Automobile Propre