Hyunday
Volkswagen
Renault explica su decisión de dotar al nuevo ZOE de carga rápida a solo 50 kW de potencia | forococheselectricos

Renault explica su decisión de dotar al nuevo ZOE de carga rápida a solo 50 kW de potencia

El nuevo Renault ZOE fue presentado hace apenas unos días, levantando una gran expectación gracias a sus 390 km WLTP de autonomía, una cifra muy elevada que se logra gracias a su nueva batería de 52 kWh. Sin embargo, el utilitario francés también ha recibido algunas críticas, pues muchos internautas consideran que su carga rápida a 50 kW de potencia se queda corta frente a muchos rivales, que ya llegan a 100 kW.

De acuerdo con Eric Feunteun, un representante de Renault entrevistado por Automobile Propre, «es una elección asumida desde la lógica de un cliente. La carga ultra-rápida representa solo un pequeño porcentaje de las cargas. Hay que tener mucho cuidado con la forma simplista de razonar con la potencia. Hay que mirar las curvas de carga para ver las diferencias reales entre fabricantes. Sabemos que hay coches que anuncian 100 kW pero que se cargan a 100 kW sólo unos minutos antes de caer bruscamente».

Además, también justifica la elección con la escasa implantación de cargadores ultra-rápidos. «Hoy en día, la gran mayoría de puntos de carga rápida instalados son de 50 kW. Elegimos un equilibrio óptimo, el de poner 52 kWh de capacidad en un espacio equivalente. Si se desea una batería fácil de cargar, menor deberá ser su densidad. Se estima que 50 kW en autopista son suficientes, por lo que decidimos centrarnos en la autonomía en el nuevo ZOE. Seguimos en paralelo con los 22 kW en trifásica, que es la razón de nuestro éxito de ventas».

Sin embargo, Feunteun afirma que en el futuro el fabricante apostará por potencias superiores en segmentos por encima del ZOE, como el segmento C (compactos). Así, afirma que de cara a 2022 Renault ofrecerá cargas de 130 kW de potencia. Para entonces la compañía dispondrá de 8 modelos eléctricos en el mercado (Twizy, City K-ZE, ZOE, SM3 ZE, Kangoo ZE, Master ZE, un C-SUV, y un octavo modelo del que todavía no se sabe nada pero que podría ser el esperado Twingo ZE).

Respecto al lanzamiento del nuevo ZOE, el representante confirmó que su llegada está prevista para otoño. «Será después de verano. Todavía tenemos muchos ZOE de la actual generación. Se debe administrar la transición limpiamente antes de cambiar a la nueva«. Por el momento, Renault no ha anunciado precios para el nuevo modelo, si bien pretende seguir ofreciéndolo a una cifra «asequible». De acuerdo con algunas informaciones internas, es muy probable que el nuevo ZOE sea unos 500 euros más caro que el actual.

Fuente | Automobile Propre

22 comentarios en “Renault explica su decisión de dotar al nuevo ZOE de carga rápida a solo 50 kW de potencia”

  1. A ver… sobre la curva de carga tiene razón. Se suele dar por sentado que el 208 será 2x más rápido en cargar que el Zoe por el hecho de tolerar cargas a 100kW y eso es falso. Debería ser más rápido pero no el doble.

    Ahora bien, decir que 50kW es suficiente para viajar en autopista me parece un tanto atrevido. Si bien es cierto que a 50kW las esperas son humanas (250km/hora de carga), hay que sigue siendo lento: Si quieres recorrer 500km (4h:15m de conducir), tienes que sumarle una hora de carga. Para 750km, 2 horas de carga…

    Responder
  2. Ahora traducido sin mentiras.

    No ponemos carga ultrarápida por que como no tenemos baterías refrigeradas y además no tenemos un software de control que adecue las baterías a estas cargas, pues de momento cumplimos expediente y damos argumentos peregrinos para engañar al personal.

    Sí todos sabemos que el futuro son las cargar ultrarápidas el no ponerlas ahora solo es por ahorro de coste, por incompetencia o por que no mostrar al personal que cargar un coche eléctrico puede ser similar en tiempos a lo realizao con la chatarra térmica.

    Responder
    • añado… visión de renault «y el próximo año te saco un modelo muy superior a este en vez de tardar 2 años, Porque tengo mucho excedente.

      La nueva versión 2020 no se esperan mejoras, como las que vamos a introducir en 2022, ya que el coche eléctrico nos gusta pero preferimos vender mild-hybrid y phev que nos costea beneficios a la hora de las multas que tampoco vendrán, sino moratorias como siempre hacemos presión a la UE y si quejan pongo a los empleados en primera linea de negociación y sino ¿quien va hacer electricos? solo el cartel»

      Responder
  3. En mi opinión, la visión es muy cortoplacista. Porque, venga, me trago lo de los 50 kW hoy en día. Pero es que un coche no me va a durar ni un año ni dos… (al menos debería), por lo que dentro de 5 años, por ejemplo… cri cri cri. Además indica que otros cargan a 100 kW unos minutos y luego bajan drásticamente. Ese argumento hasta que no vea la curva de carga de este nuevo ZOE lo dejo en cuarentena. Porque, ¿os imagináis que el nuevo ZOE hace lo mismo pero empezando en sus 50 kW como máximo y que luego baje a… digamos 30? En fin.

    Responder
    • Yo les daría una cal y otra de arena.

      +++ La verdad, no nos engañemos, un coche eléctrico es para diario y hoy por hoy, urbano y periferias. Son pocas personas las que superan los 400km diarios. Para esos lo mejor hoy por hoy es un diésel. Ni un m3 les vale. Lo corrobora que lo más usado de los zoe es la carga trifasica a 22kw(interpreto que cargas en enchufes de empresas). Con una carga de 22kw a la hora de comer superas los 500km diarios, ¿se necesita más? Mientras este nicho no se sature ¿para que dispersarse y aumentar problemas de carga-degradación?

      – – – ¿aumentar el precio de algo amortizado? ¿en serio? esperen sentados bajadas de precio mientras la oferta-competencia no se ponga dura o salgan modelos micro que no permitan precios mayores

      Responder
      • Lo de los cargadores de 22Kw lo dicen porque Francia está plagada de ellos, te los encuentras en plazas de los pueblos, supermercados, etc. Y no olvidemos que en Francia es donde más se vende el ZOE.

        Responder
  4. Sinceramente, lo veo una excusa bastante pobre. Vale que ahora mismo en España haya pocos cargadores de más de 50kW, pero si compras un ZOE en 2020 se entiende que te aguantará mínimo 10 años. ¿En 2025 tampoco va a haber cargadores de 100kW? Mismo los de IONITY se supone que llegarán a 350kW. Personalmente no lo veo justificable y hubiera estado bien que aceptara 125kW como ID.3

    Responder
  5. En resumen:

    Pongo un cargador lento porque me ahorro un huevo, y para el tipo de comprador al que me dirijo (urbano, segundo coche caro y car sharing), no vale la pena.

    Responder
  6. Para ellos el Zoe no es un coche para viajes largos y no les preocupa la carga mas rápida.
    Con ponerlo a cargar un rato mientras haces la compra o comes tienen de sobra.
    El día que saquen algo pensado para viajar largas distancias ya veras como si le ponen mas carga, pero eso no será para mañana, y a este paso ni para pasado mañana.

    Responder
    • Pues en parte yo estoy de acuerdo con eso. El ZOE no es un coche para viajar continuamente (viajes largos, se entiende).
      Está pensado para uso urbano, periurbano y escapadas de fin de semana.
      Si te haces un viaje largo o dos al año tampoco es una tragedia tardar una hora más.
      A mi me parece un producto muy redodondo para su segmento. Eso si, debería bajar un poco de precio. A ver si poco a poco al haber más competidores eso se va trasladando a descuentos de marca y de concesionario.

      Responder
    • Todo es relativo, la mayoría de personas consideran 52 KWh una capacidad buena para viajar y queda en cada uno si parar cada 100km o cada 300km, otros exigirán 1000km para «viajar» siendo en realidad excusas para no comprar, el caso es que casi nadie va a justificar un coche que no es especialmente barato y sin embargo no viene refrigerado por líquido limitando así su velocidad de carga, es decir que otras opciones no te limitan de esa manera por el precio.

      Responder
  7. Seguro que es cierto que la mayoría de cargas son lentas, pero también que las pocas rápidas que se hacen son por necesidad la mayoría…

    Responder
  8. No es nada raro. Podrían poner a 100Kw pero lo dejarán para el ZOE II, así marcarán más las diferencias entre modelos. Con el ZOE Neo vendrán mejoras eléctricas pero no pueden ser muy grandes para que la comparación con el ZOE II sea evidente.

    Responder
  9. Diría que en Renault saben que alguien que pretenda hacer viajes largos con su eléctrico muy probablemente va a optar por un vehículo de la competencia… pero eso no les importa, porque deben creer/saber que la gran mayoría de la gente que hoy compra un eléctrico lo hace como segundo vehículo que NO utilizará para viajes. Y consideran más importante optimizar el coche para su uso urbano o de cortas distancias que para las largas. Bueno, es su decisión y ya veremos si les sale bien o no analizando las ventas reales que obtenga el nuevo modelo.

    Responder
  10. Una deducción: ahora me explico yo porqué dejaron de hacer el Q210 que cargaba su batería de 22kw a 43kwh y al sacar el R240 (misma batería de 22kw pero otro motor) dejaron su cargador a 22 kwh. Porque problemas al cargar han dado los dos.
    Una cuestión: ¿Será ahora que tienen «muchos ZOEs de la actual generación» cuando Renault por fin nos dé la opción a los propietarios de Q210 de cambiarnos a la batería de 41kw? A algunos nos dejaron tirados en mitad del proceso habiendo dado ya los datos a Renault!

    Responder
  11. Porque ¿Qué diferencia hay entre cargar a 43kwh (como hacen los Q210) y cargar a 50 kwh (como hará el ZOE NEO? En tiempo desde luego ninguna. Es el mismo coche con una batería más gorda, por mucho que una carga se en continua y la otra en alterna.

    Responder
  12. esta claro que la razon es que esta quimica del 52kwh no es tan resistente a las cargas rapidas ni descargas. Es decir que al tener 52kwh las descargas C, es menor en proporcion a las descargas y cargas de un Q210 con 22kwh, pero este hombre ya lo explica… o capacidad o velocidad de carga, las 2 cosas no. Por eso veo mejor 52kwh por que te dan 390km de distancia real. Y lo demas.. pues si.. puede que para viajar quizas fuera mas rapido mantener una bateria de 41kwh soportando cargas de 2Co 3C a 80kw-120kw pero eso no vende. Sobretodo si las cargas para viajar son pocas.. la gente desea autonomia desde que sale de casa o el super…. y volver sin pagar cargas ultrarapidas que ojo son carisimas.
    ASi que resumiendo, renault hace bien, hara mejor si lo pone al mismo precio con promesa de bajar precio si hay mucha demanda.

    Responder
  13. Alguien de este foro podria explicar la diferencia entre cargar en continua y cargar en alterna, porque continuamente veo hablar de estas cargas y no me aclaro.Al final a la bateria le tiene que entrar la carga en continua.Gracias

    Responder
    • Si. La bateria carga en continua. Pero o entra directamente por carga chademo sistema tesla o CCS… O entra por alterna y entonces si.
      El coche usa su cargador interno para pasar la corriente alterna y la tipica en la red y las casas/calle a continua. Por eso es tan cara la carga en continua. Usa equipos rectificadores externos …
      La carga en alterna tiene la desventaja que no es tan rapida. O era. Pq mi zoe carga a 43kw en alterna hasta el 60% de bateria… Luego baja. Tengo solo 22kwh.

      Saludos

      Responder
  14. En un video de Bjorn se ve que carga a 44kWh CC desde el 10% a 50% y va bajando paulatinamente hasta 25kWh al 90%, así que en la primera media puedes conseguir 165km y en 1 hora 307km.

    Responder

Deja un comentario