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Scania presenta el prototipo NXT!. Un vehículo eléctrico autónomo, autobús de día, y camión de la basura por las noches | forococheselectricos

Scania presenta el prototipo NXT!. Un vehículo eléctrico autónomo, autobús de día, y camión de la basura por las noches


El NXT! es el último prototipo presentado por el fabricante alemán Scania, propiedad del grupo Volkswagen. Un vehículo realmente revolucionario que combina en una misma propuesta transporte público eléctrico y autónomo, y que ha sido diseñado con la flexibilidad necesaria para pasar del transporte de pasajeros a trabajar desde la mañana a la noche, entregando mercancías durante el día y recogiendo la basura por la noche.

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Los ingenieros de Scania han llevado el sistema modular al siguiente nivel, desarrollando un prototipo de vehículo que puede cambiar de forma, adaptándose a las diferentes tareas urbanas. Algo que se enmarca a la perfección en una dinámica en la que cada vez más ciudades en Europa están embarcadas en la reducción de emisiones contaminantes y la congestión de tráfico, y donde los vehículos eléctricos y autónomos podrán jugar un papel protagonista.

«NXT es una visión del futuro del transporte en las ciudades. Algunas de estas tecnologías aún no están totalmente maduras, pero para nosotros ha sido importante construir un vehículo prototipo, para demostrar visible y técnicamente ideas de lo que está a nuestro alcance», indica Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania. «NXT ha sido proyectado para 2030, y a partir de ahí, incorporando diversos recursos vanguardistas que ya están disponibles”.

En NXT, los módulos de accionamiento delantero y trasero se pueden montar en una carrocería de autobús, de un camión de distribución o de un camión de recogida de basura.

Compartido y con mayor flexibilidad

Para conseguir un cambio real en el ecosistema de los transportes, los vehículos desempeñan un papel importante, pero es necesario más. Hace falta un desarrollo significativo de la infraestructura para atender a los vehículos eléctricos y autónomos. Además, el flujo 24/7 de personas y mercancías en las ciudades necesita un enfoque coherente en vez de una planificación desigual.

El transporte comercial, en muchos aspectos, constituye el pulso de una ciudad. Así llegamos al trabajo o a la escuela. Así llegan los alimentos a las tiendas y a los restaurantes, los medicamentos se entregan a los hospitales y los residuos se recogen y eliminan. Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de estar optimizados, ya que las mercancías se entregan durante la hora punta de la mañana, mientras la mayoría de las personas también se está desplazando. Mientras tanto, el transporte comercial, en gran parte, tiene prohibida la entrada en los centros de las ciudades durante la noche, cuando las personas duermen.

«En Scania no podemos rediseñar todo el sistema de transportes para las ciudades. Lo que podemos hacer es inspirar el cambio y esa es la idea subyacente a NXT – pensar en el transporte y en los vehículos de una forma diferente y sostenible». El transporte público siempre significó compartir. Ahora esto debe llevarse al siguiente nivel. Con un mayor grado de automatización, será más fácil introducir una mayor flexibilidad en el transporte público.

«Esto es algo nuevo, muy diferente. Sin embargo, el diseño flexible y las unidades modulares son algo que está en el núcleo de Scania», dice Robert Sjödin, responsable de Proyecto de NXT.

El módulo del autobús de ocho metros de longitud está constituido como una unidad compuesta, reduciendo sustancialmente el peso. Las baterías cilíndricas se colocan debajo del suelo, utilizando así un espacio muerto y contribuyendo a una mejor distribución del peso. Con el bajo peso del vehículo de menos de ocho toneladas, la autonomía con las actuales baterías se estima en 245 kilómetros.

«La mejora continua en pequeños pasos ha sido la característica que distingue a Scania», dice Sjödin. «Ahora estamos dando un salto gigantesco hacia el futuro. Este vehículo proporcionará datos tangibles inestimables para el desarrollo continuo de vehículos eléctricos autónomos.”

Fuente | Scania

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13 comentarios en “Scania presenta el prototipo NXT!. Un vehículo eléctrico autónomo, autobús de día, y camión de la basura por las noches”

  1. Es un patinete al que se acoplan diferentes carrocerías. Bueno, como concepto no está mal, pero llevarlo a la práctica, no sé si será demasiado complicado.
    Para empezar necesitas una buena grúa para hacer el quitaypon. Y luego las conexiones, en fin, y que quede bien y sólidamente ajustado.
    No sé.

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    • Y eso por no hablar de la mezcla de olor a basura putrefacta nocturna con el alientazo mañanero y el sobaco vespertino, claro 🙂 🙂

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    • Realmente lo importante es la pieza central la que va a dar el movimiento, el motor y toda la historia.

      Para acoplarlo, pues se me ocurre varias ideas, claramente hay que ser imaginativos y un centro donde se cambie de sistema, donde la caja viaje por Hyperloops, por ejemplo, cuándo llega, la cinta transportadora lo pone en el correcto sitio, y podemos pensar en:
      A) Se eleva para ponerle en las ruedas.
      B) Las ruedas aparecer desde abajo, enganché y elevando la «caja»….

      Y seguramente sean hasta autonomos… Sobre el uso, no es el interior sino las ruedas que se usen, posiblemente esto ahorre costes de fabricación enormemente, y una administración podría disponer de varias cajas y menos accesorios para intercambiarlos…en función de su uso.

      Por ejemplo, en función de una emergencia puede montar un vehículo totalmente diferente…. esto puede dar mucho juego a las empresas de accesorios.

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  2. Bromas y olores aparte, la idea es buena: permite maximizar el uso de los medios disponibles y por tanto mejora la eficiencia.

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  3. Los vehículos que son plataforma/chasis a los que se acoplan diferentes implementos ya existen hace mucho tiempo. Un ejemplo es el Mercedes-Benz Unimog. Aquí la diferencia creo que es que los módulos delanteros y traseros son independientes y en medio puedes poner el implemento que precises, lo que modifica la longitud del vehículo. De todos modos estos ejercicios de diseño e ingeniería son muy beneficiosos porque aunque no se hagan realidad al 100% siempre salen ideas que se pueden emplear en otros productos.

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