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La experiencia de un propietario con un Nissan LEAF de viaje por España | forococheselectricos

La experiencia de un propietario con un Nissan LEAF de viaje por España


Aunque los coches eléctricos cada vez estén más presentes en las calles de nuestras ciudades, lo cierto es que la gran mayoría de los conductores aún cuentan con un vehículo de combustión interna. Para conocer de primera mano lo que supone conducir un coche eléctrico, lo mejor es disponer de la experiencia de un propietario. Es el caso de nuestro artículo de hoy, en el que vamos a tratar la experiencia de un propietario de un Nissan LEAF que realiza un viaje a Madrid en el que necesitará hacer uso de los puntos de carga rápida que hay en la ruta.

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La primera parada la tuvo que hacer en Albacete para cargar su Nissan LEAF en un punto de carga rápida de un concesionario Nissan. Por desgracia, cuando llegó a él, se encontró con otro coche que estaba haciendo uso de la instalación, por lo que la preocupación comenzó al ver que cerraban en poco tiempo y que tal vez no llegaría a la siguiente parada prevista cargando la batería solo durante media hora.

Sin embargo, los responsables del concesionario Nissan le permitieron cargar hasta el 81% fuera del horario de apertura, lo justo para llegar a la siguiente parada programada en la que cargaría en Tipo 2 en un restaurante de Cuenca. En la primera carga de Albacete, el Nissan LEAF ya estaba sufriendo problemas de sobrecalentamiento y la batería marcaba una temperatura de 50 grados.

El Nissan LEAF tardó 3 horas para llegar al 100% cargando a 16 kW, invirtiendo más de hora y media para llevar la batería del 12 al 80% de capacidad.

Lo peor de esta experiencia es, sin duda, ver como tras realizar únicamente 425 km y dos cargas rápidas, el coche ya mostraba un aviso de sobrecalentamiento en la pantalla digital de la instrumentación y animaba al conductor a conducir de forma lenta para enfriar la batería.

Nissan debería haber equipado al LEAF con un sistema de refrigeración activa, ya sea mediante un ventilador o un más complejo circuito cerrado de refrigeración líquida. Lo que está claro es que estos problemas se hubiesen podido evitar mediante alguno de estos sistemas y su inexistencia hacen que conducir el Nissan LEAF en viajes largos, haciendo uso de la carga rápida, sea algo prácticamente inviable a día de hoy. Sin olvidar mencionar las altas temperaturas exteriores que se sufren en verano en nuestro país, que dificulta aún más la refrigeración pasiva de la batería.

nissan-leaf

Como conclusión, el propietario cree que en la actualidad no se puede viajar de esta forma utilizando puntos de carga rápida con un Nissan LEAF debido a sus problemas de sobrecalentamiento. La ausencia de una refrigeración activa del pack de baterías impide que la potencia de carga se mantenga de forma estable y no baje estrepitosamente, disminuyendo el rendimiento en cada carga y aumentando enormemente los tiempos para recuperar kilómetros.



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56 comentarios en «La experiencia de un propietario con un Nissan LEAF de viaje por España»

  1. Nada que no supiéramos, lo interesante sería experiencias con el Leaf nuevo, cuyas baterías soportan mejor las temperaturas, pero no sabemos hasta que punto

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  2. No se puede comprar un eléctrico sin refrigeración adecuada en la batería.
    No es recomendable comprar un eléctrico que no cargue a 100kw/h con puntos de carga y autonomía de 400km. Hay próximos a comercializarse varios que cumplirán estas características.
    Saludos!!!!!

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    • Pues sí. Ya sea en 2 o 5 años, mis mínimos para la compra de un VE debe ser eso, que haga 400km WLTP para que almenos conduciendo normal llegue a 300-320km y una carga rápida mínima de 100kw/h.
      Y ya puestos, seguramente que no pase de 25000-3000€ 😛

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  3. Pues a esto me refería cuando comenté en el artículo de la comparativa entre el Kona y el Leaf… Si a mi me pasa eso devuelvo el coche.
    Por cierto, ayer me crucé un eNiro gris oscuro, muy bonito, matrícula andorrana.

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  4. A esto hay que añadir que no es necesario una carga rápida para que se caliente la batería, solo basta que se vea sometida a un esfuerzo algo superior como subir un puerto tipo Somosierra para que se sobrecaliente incluso en invierno.

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  5. 50ºC de temperatura de batería supone una degradación prematura asegurada, no tiene sentido que muchos fabricantes sigan sin poner refrigeración líquida activa en las baterías de sus coches.

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    • ¿Que otro fabricante, además de Nissan, no tiene refrigeración activa?
      Lo de que sea liquida es cosa tuya, basta que hayan puesto un sistema que funcione, que es lo importante.

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      • Lo de refrigeración líquida no es un capricho mío, la cantidad de calor que se puede extraer con un sistema de refrigeración líquida es mucho mayor que con aire, de ahí que todos los coches de combustión actuales utilicen refrigeración líquida en sus motores.

        También es importante para igualar las temperaturas de las celdas del pack y para que una celda no esté mucho más caliente por un lado que por el otro.

        En definitiva, te guste o no, los coches eléctricos planteados de forma seria y hechos para durar llevan refrigeración líquida activa.

        Para una batería de litio 50ºC sostenidos en uso es matarla. Soplándola con un ventilador solamente puedes bajarla a «casi» la temperatura ambiente, si el ambiente son 45ºC (como estas últimas semanas en buena parte de España) pues te cargas la batería mucho más rápido de lo que toca.

        Además, también es mucho mejor para calentarla cuando toca, que el frío tampoco es bueno para las celdas de litio, su envejecimiento y su rendimiento.

        Puedes ver por internet o en bibliografía impresa ciclos de degradación de celdas de litio con diversas temperaturas, verás que tú querrías tener tu batería en el entorno de los 25ºC.

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        • Ninguna queja con un sistema de refrigeración por líquido.
          Pero antes aclaremos algo, tu hablas de un Sistema de gestión termica, que es muy distinto.
          Es algo que hecho en falta de esta página y es el uso correcto de los términos.
          No cuesta nada y se empezaría a hablar en los términos correctos.
          Porque por ejemplo, el Ioniq lleva solo un sistema refrigerante (creo recordar que era ese modelo) y no las puede aclimatar.
          Cosa que es muy importante.
          El Zoe tiene un sistema de aire forzado apoyado por el AA, y, en el Zoe, es efectivo y no hay problemas de calentamiento cuando recarga.
          También al no tener tanta potencia, no necesita tanta refrigeración en su uso.
          El sistema de Tesla está optimizado para el tipo de celdas que montan, pero no es efectivo para otro formato de celdas.
          El sistema mejor, desde el punto de vista de la efectividad de refrigeración, es el que montaba el Volt (no el Bolt) que el refrigerante circula por el corazón de la celda.
          Pero no es fácil de aplicar, y menos cuanto tienes 8.000 celdas como los Tesla.
          También es evidente que no eS necesario el mismo sistema para un 208 que para un eTron.
          Lo importante es que los coches traigan un sistema de gestión térmica funcional, acorde con cada modelo.
          Lo del Leaf es de juzgado de guardia, eso sin duda.
          Ojo, lo ideal es desarrollas celdas que funcionen sin problemas entre los 20 y los 50 grados sin degradación, así nos olvidamos del tema.
          Pero para eso falta.

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          • Hola estoy de acuerdo con tigo pero incido en el ionic tiene un sistema por aire forzado que pilla el aire del habitáculo si le hace falta ,
            por cierto es una pena que el leaf venga asi es una gran pena como no salga algún preparador de vehículos y re diseñe algo me temo que lo de mas vendido terminara .

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          • Vaya tela con el Leaf, ya puestos, y por lo que llevo leído… Los nuevos Seat mii, Skoda citigo y VW Up 100% electricos que disponen de unos 260 km de alcance WLTP dispondrán de refrigeración líquida para evitar estos problemas de sobrecalentamientos, que en España y Portugal el calentamiento global está acelerando el cambio climático a marchas forzadas. Qué menos que disponer de sistemas de refrigeración eficientes y funcionales que no fuercen la tensión de baterías al cargar rápidamente.

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        • Absolute, 100% x 100% de acuerdo contigo.

          Aquí en España no sirven los sistemas de refrigeración por aire y mucho menos los pasivos, los que no tienen ni tan siquiera un triste ventilador.

          Nissan, como buenos japoneses, son cabezotas a más no poder, ahí tenemos el claro ejemplo de Toyota y su cabezonería con el hidrógeno.

          Pues estos «ingenieris» por llamarlos de una forma sutil, llevan desde 2010 emperrados en vendernos el Nissan Leaf sin ningún tipo de refrigeración de batería, y he aquí lo que ocurre cuando las temperaturas rozan los 40 grados o las superan, R A P I D G A T E al canto.

          Si es que no hay que estudiar una carrera de ingeniería para saber que las baterías de litio por encima de 35 grados empiezan a degradarse de una forma bestial, si a esto le sumas varios días de temperaturas rondando los 40 grados y encima se te ocurre hacer un pequeño viaje donde tengas que hacer alguna carga rápida, pues ahí tienes un subidón de temperatura de la batería de 50 grados o más y una degradación de 1-2-3% que no te la evita ni el mejor de los ingenieros.

          Lo peor no es eso, lo peor es que cuando llega la batería a esas temperaturas es muy j***** enfriarla si sigues utilizando el vehículo, y aún menos en verano con estas temperaturas ambiente tan altas, os lo dice uno que ha sufrido temperaturas bastante altas de la batería con un Renault Fluence z.e. y no había c****** de enfriarla ni a la sombra en el parking durante todo el día, veía como semana a semana el porcentaje de degradación era cada vez mayor y los amperios almacenados en la batería cada vez menor.

          En España con las químicas actuales, todas las baterías que no estén refrigeradas por líquido no merecen la pena.

          Quizás para los noruegos, finlandeses o rusos este Leaf sea genial, pero para los españoles, portugués e italianos es un verdadero truño.

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          • Insisto, no solamente con líquido se pueden refrigerar las baterías.
            Hay un mundo entre tener un sistema de gestión térmica y no tenerlo.
            Tú Fluenze era aún peor que el Leaf.
            El Zoe tiene un sistema por aire forzado reforzado por AA, y funciona muy bien.
            Si lo hubieran implementado en el Leaf, seguro que hubiera sido otra la historia.

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    • De ahi el exito de Tesla. Como empresa de California, con un clima similar al mediterraneo español, tenian claro desde el primer dia como debian funcionar las baterias.

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  6. La ñapa que han hecho estos de Nissan con las baterías no tiene nombre. Simplemente con una corriente de aire forzado es suficiente para retirar el calor de las celdas y rebajar el estrés térmico aunque el aire que entre sea caliente. Y hay un sistema muy económico que en caso de carga muy rapida se utilice el climatizador del coche (modo ECO) para inyectar aire fresco a las celdas. Realmente lo mires como lo mires la han cagado y de forma totalmente voluntaria, que es lo mas grave.

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  7. Cuando se habla del Rapidgate se menciona la carga rápida, pero hay otro problema del que no se habla tanto: poner a este coche por encima de los 100km/h significa aumentar la temperatura de la batería (según mi experiencia y coincide con lo que opina Nyland en un video sobre el Leaf) no lo notaras durante el trayecto, pero si cuando pares el coche (y por tanto no haya flujo de aire).

    Yo he realizado dos viajes de 500 kilómetros con el Leaf de 40, realizando dos cargas rápidas consecutivas y no he tenido problemas con la temperatura de la batería. Eso si, he mantenido el coche a velocidades entre 90 y 100 km/h por autovía y/o autopista.

    Por mucho que insista Nissan, las leyes de la termodinámica son inviolables, incluso para Leaf. No lo puedes conducir como un coche con refrigeración activa, porque la batería se achicharra. O te adaptas a sus «particularidades» o mejor pensar en otra marca.

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  8. Pura chatarra/morralla electrica.
    Alguien duda de que este coche, como la immensa mayoria de los EV de menos de 35.000€ han nacido obsoletos?????

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  9. Coche feo donde los haya y encima se le ponen las baterías «al pil pil» a la mínima, vaya joya…
    Típico ejemplo de producto chungo que algunas marcas han lanzado para impacientes y despistados, en coyunturas como la que hemos vivido hasta ahora en la que la demanda ha superado ampliamente la oferta.
    Espero que Nissan lo tenga que discontinuar pronto para que todos esos Leafs con sofocos no sigan contribuyendo más al calentamiento del planeta…;-)

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  10. Feo y carisimo como todos los eléctricos, con 20.000e me compro un buen coche de gasolina con el cual hago los kilómetros que me de la gana si pensar mas que en disfrutar, van a robar a otro…

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  11. El año pasado hicimos un viaje a Noruega a visitar a nuestro hijo.Alquilamos un nissan left y fue nuestra ruina el viaje que nos dio.Dependimos absolutamente del cochecito de los huevos,pues el viaje acabo condicionado desde el primer momento por su recarga ,y con las distancias que son en Noruega,ni os cuento ,y eso que alli estan superpreparados.HORROROSO

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    • Sera.todo lo divertido que quieras, siempre y cuando no salgas mas alla de 125 km de tu casa, si tienes que ir un poco mas lejos, seguro que te lo tienes que pensar, me equivoco?

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  12. Me pasa a mí eso y no sé qué haría. Me explico. Yo sólo puedo permitirme un coche. Y es un esfuerzo económico grande, muy grande. Si me hubiera decidido por un Nissan Leaf bajo la premisa de usarlo sobre todo para ir y volver del trabajo (lo siento, trabajo a las afueras y el transporte público es ineficiente) y hacer algunos viajes largos (Madrid – norte Burgos y Madrid – Asturias, sobre todo) y resulta que las dos últimas opciones no las podría hacer en condiciones dignas aún habiendo puntos de recarga… sería todo un problemón. ¿Ahora qué? ¿Me alquilo un coche de combustión cada vez que quiero hacer un viaje largo para no ir al borde de la histeria por la autonomía o tardar cuatro horas más? De verdad, eso no es viable. Y no es ético que desde Nissan no digan nada al respecto. Como poco, creo que deberían indicar que el coche es para trayectos urbanos o peri-urbanos, dejando claro que para viajes largos no es útil salvo que quieras parar largo tiempo a recargar. Y por cierto, revisando hoy lunes 15 el hilo de Twitter, Nissan no ha tan siquiera respondido. En fin, que hasta que mejoren el tema de refrigeración de sus baterías, Nissan ni con un puntero láser. El problema es que no todo el mundo está al tanto de estas cosas, ni entra en estos foros ni nada. Van al concesionario, quieren un coche eléctrico, la relación autonomía/precio no es mala del todo y ale… se lo llevan a casa. Y el día que quieren ir a Teruel (por decir algo) a ver a la familia vienen los lloros y el rechinar de dientes.

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    • Estoy de acuerdo contigo… en opiniones mas arriba se ha hablado de la refrigeración pero también de la velocidad.

      Me sorprende que un coche que te cuesta casi como un Model 3 tenga mas fallos que un ZOE, podríamos decir que si Nissan vendiera este modelo a 25.000€ el mas caro otra cosa, porque estaría justificada la no inversión en esto, aparte de que no se indica una cosa , no es un coche destinado para salir de la ciudad…. ¿Entonces?

      Lo que si me preocupa es Renault, con el siguiente modelo que es complementario al Leaf, un Megane por ejemplo, sino copia el modelo del leaf, Renault estará sentenciado…. pero creo que posiblemente aplicará el método que se ha dicho antes para mejorar la refrigeración.

      Algo que no entendemos a Nissan porque no se ha preocupado en el restyling que hubiera ganado mucho y en la versión de 60, no se a que juegan, ya que vienen marcas mejores equipadas y con mejor sistema…. también entiendo que se ahorran costes… de poner un sistema de ayuda… da miedo realmente coger un Leaf

      Si ahora, cogemos este caso y lo ponemos otro nombre como Tesla, la que se hubiera armado sería la ostia, sus acciones en picado no, casi rozando el 0, unas críticas durísimas… o un eTron ya se le criticó duro por su eficiencia, pero en Nissan esta muy suave la cosa…

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  13. Yo me quedaré con lo positivo: el usuario tenía cargadores por su camino para ir recargando en tiempos aceptables.

    Para lo negativo, ya hay 40 comentarios que lo mencionan xD

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  14. ¡Hola!
    Yo tengo una pregunta, aquí hay gente que conoce bien el tema, ¿es equiparable el sistema de gestión térmica de un Kona al de un Tesla M3?. Porque se ha hablado mucho del sistema del Tesla y sus bondades, pero creo yo que muy poco del del Kona, y da la impresión de que no tiene mucho que envidiarle.
    Saludos.

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  15. En un año van a salir alternativas al leaf como setas, y entonces los de Nissan a jugar a pala. Ya pueden mejorar la refrigeración o la ostia va a ser terrible.
    Una vez más, gracias Tesla por pisar así de bien el acelerador del cambio sostenible.

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  16. Seamos realistas en España 2019 un leaf para viajar mal o muy mal, contando con encontrar cargadores mucho tiempo y poca autonomía.
    Vale como segundo vehículo para moverte al curro y por ciudad, viajar en España en 2019 no vale, te compras un Tesla si quieres viajar, el leaf viajes muy esporádicos.
    Respecto al calentamiento el rapidgate de hoy es un degradante de mañana.
    Dicho esto si aprovechar una oferta de Nissan y lo consigues el de 40kw por 22k€ pues te llevas eso, con sus pegas y aciertos, si te cuadra adelante y si no pues Tesla que a fecha de hoy viajas lo que quieras si. Tanto inconveniente de tiempo de recarga o necesidad de recarga, que vale casi el doble que el leaf, pues claro pero t the da el do let de autonomía, de potencia y red de recarga propia

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  17. Buenos días, agradezco enormemente que este tipo de noticias “aparentemente contrarias “ a los que creemos en el vehículo eléctrico como solución parcial del calentamiento global. Yo NO me compraré un Nissan Leaf después de leído el artículo. Dicho lo cual, no creo que la solución sea comprarse un término premium y seguir machacando la atmósfera. Sigo buscando y por cierto, el primer comentario sigue sin contestar: el Kia niro o él soul o el Hyundai Kona refrigera adecuadamente sus celdas?. Saludos

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  18. Por cierto, hace dos años me compré un Toyota Auris Touring Sport Hybrid pensando que realmente gastaba mucho menos que mi archiobsoleta renault megane scenic 1.9dci y NOOOOO. Otra cagada!!!!. He hecho un viaje de 2700km y me he ido a 5.5l/100. Una auténtica caca de manos de Toyota. Al subir un puerto o una colina él asistente eléctrico sólo aporta el 20% de la carga acumulada y cuando el remanente se queda en el 80% va en gasolina puro. Cuando bajas con retención acumula del 80% al 100%, cosa que realiza en un km aproximadamente y el resto lo desperdicia porque no tiene capacidad para almacenar más.
    El hybrid sólo vale para circular por ciudad a muy baja velocidad con muchas paradas y arranques. El resto es mentira. Lamento la compra pero tampoco tenía alternativas

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  19. Yo tengo un ZOE Q90 de 41 KWh y estoy encantado. Le saco 340 km por carga completa en rodajes urbano y pero-urbano. No lo he sacado a autopista todavía pero he leído que a 120 km/h puede consumir fácilmente 20 KWh/100km así que la autonomía sería tan sólo de 200 km. Me gustaría saber si los problemas que se han mencionado en este artículo también le pasan o pueden pasar al ZOE y si, por tanto, no es viable la carga rápida por sobre calentamiento. Yo he oido un ventilador cuando cargo la batería del coche. Gracias.

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  20. Adquirí un Nissan leaf hace un año, he recorrido 28000 km en trayectos cortos y es una maravilla, esta semana decidí emprender un viaje largo y a la segunda recarga rápido imposible continuar viaje, LAS BATERIAS SE RECALIENTAN. UNA ESTAFA EN TODA REGLA, en ningún caso te indican que con este vehículo no se pueden hacer viajes. El servicio de atención al cliente de nissan NO SOLUCIONA NADA…te remiten al concesionario. Los voy a demandar

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