Toyota comienza las pruebas con un Prius dotado de paneles solares | forococheselectricos

Toyota comienza las pruebas con un Prius dotado de paneles solares


El fabricante japonés Toyota, el colaboración con empresas y organismos como Sharp y el NEDO (Nueva Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Energía de Japón) han confirmado el inicio de las primeras pruebas el carretera de una versión muy especial del popular Prius PHEV. Un modelo que ha sido dotado de un sistema de paneles solares de alta eficiencia que le permiten aprovechar la energía del sol para cargar sus baterías.

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Para la ocasión se han utilizado los nuevos paneles fotovoltaicos de Sharp, que han sido adaptados para que puedan ser instalados en una superficie poco apta para estas aplicaciones como es el redondeado cuerpo de un coche. Unas placas que destacan por su elevada eficiencia, un 34%. Un factor clave para sacar el máximo partido a un sistema que no cuenta precisamente con una orientación óptima en casi ningún momento.

Estos paneles contarán con un grosor de apenas 0.03 mm, y se han instalado a lo largo del cuerpo del Prius, cubriendo lugares como el capó delantero, el techo y también la luna trasera. Algo que suponemos obligará a solucionar el aspecto de la visión trasera con algún sistema por cámara. Una superficie que según Toyota es capaz de ofrecer una potencia solar máxima de 860W, que son 4.8 veces más que el sistema que ya ofrece la propia Toyota en Japón para el Prius.

Gracias a esta potencia, el sistema es capaz de recargar la batería no sólo cuando el coche esté estacionado, sino que también lo hará cuando el vehículo esté en movimiento. Algo que ayudará a mejorar la autonomía eléctrica, y a reducir el consumo de combustible de este híbrido enchufable.

Según Toyota, gracias a este sistema el Prius PHEV puede lograr una producción diaria de unos 44,5 kilómetros de autonomía con el vehículo aparcado, y hasta 56,3 kilómetros con el coche en movimiento. Una cifras que han tomado como referencia el ciclo japonés JC08, que es recordemos todavía más optimista que el difunto NEDC europeo, por lo que posiblemente estemos hablando de un 40 o 50% menos si lo trasladamos al ciclo WLTP.

Ahora Toyota realizará una serie de pruebas en carretera, para determinar el potencial de ahorro que ofrecen los sistemas fotovoltaicos en los vehículos eléctricos, para confirmar su esta tecnología tiene un potencial comercial a corto y medio plazo. También estudiarán el potencial de uso en soluciones industriales, como camiones o furgonetas, como una solución para reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Fuente | Toyota


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60 comentarios en “Toyota comienza las pruebas con un Prius dotado de paneles solares”

  1. Qué obsesión por las placas solares… una inversión del copón por 25 kms máximo al día, en la mejor de las circunstancias.

    La tecnología fotovoltaica está a años-luz de ser útil en automoción. El aprovechamiento del sol y las condiciones en las que se capta esta energía, con enormes pérdidas por temperatura, inclinación, humedad, etc., hace infructífero el planteamiento, y más mientras esa ganancia signifique un ahorro de ¿50 céntimos? enchufando el coche a la corriente.

    Ojalá algún día la tecnología fotovoltaica se revolucione con nuevos materiales que aumenten el rendimiento actual. Pero estamos muy muy muy lejos.

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    • Deivis, yo no lo veo mal, si consiguen integrar las placas en el cuerpo de la carrocería y está no aumentan el coste del vehículo en más de 500-600€, puede ser para muchos la forma de no visitar «jamás» una gasolinera.

      Y es que hay miles y miles de usuarios que solo usan el coche para ir al supermercado, llevar los niños al cole o ir a la oficina a 5 kms de su casa, por lo que está solución sería suficiente para recargar con energía solar sin necesidad de alquilar/comprar plazas de parking, solicitar contador, instalar enchufes, etc.

      Todo avance bienvenido sea.

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    • Yo diría que la obsesión la tienes tu en contra de las placas solares en los coches, empezando por que la inversión no es tan cara, hace tiempo que los paneles fotovoltaicos dejaron de ser caros, ( antes lo fueron y mucho pero muchos os habéis quedado con la cantinela y no salís de ahí), las perdidas por temperatura no son tan enormes ( 20% a 40 grados centígrados), y serian solo con el coche estacionado, el viento de la marcha las refrigera en movimiento, la humedad no afecta en absoluto a los módulos fotovoltaicos, yo los tengo en mi terraza hace 18 años y las limpio con una fregona lavavajillas y la manguera y están como el primer dia. En cuanto a las perdidas por inclinación no son tan grandes siempre que se forre el coche por todas partes de módulos fotovoltaicos, me explico, solo hay una manera de aprovechar al máximo el sol con paneles solares y es montandolos en un seguidor de dos ejes ; y una esfera fija con toda la superficie forrada de módulos fotovoltaicos, es equivalente a un seguidor de dos ejes, venga de donde venga el sol, la esfera capta la misma cantidad de energía solar, y aunque emplea cuatro veces mas módulos fotovoltaicos que el panel circular plano del mismo radio elimina la necesidad de seguidor solar. Pues bien un coche forrado de paneles solares es algo parecido a la esfera en el sentido de que por el movimiento del sol en el cielo, el sol que dejan de captar las superficies horizontales ,lo ganan las verticales y viceversa, siendo el aprovechamiento solar mucho mejor que el de cualquier panel montado fijo en un tejado.
      Y la ganancia no es solo económica, te sirve para no quedarte tirado en caso de no existir un punto de recarga o encontrarlo averiado, o para no tener miedo a no llegar si la distancia a recorrer es muy justa.

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      • Me dirás a mi si es caro que llevo uno montado de 145W y en 2 años ha caído su rendimiento un 50%. Y buscando un nuevo panel alemán y fiable tengo que gastarme 900€ en él.

        Vas bien argumentando,

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        • Yo me he gastado 165 en uno de 330W. Cierto que no se la bajada de rendimiento en el futuro pero si garantizan que en 20 años no baja del 80% del rendimiento inicial pues tiramos de garantía y que nos lo cambien!!!

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        • Tengo paneles de 10 anos, unos alemanes y otros «españoles» , todos por encima del 90% del rendimiento nominal, como te han dicho eso no es normal, por lo menos en o paneles rigidos

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          • Todos habláis de vuestra experiencia en panales rígidos. Genial. Forrad los coches de paneles rígidos a ver qué tal XD

            Yo hablo de mi experiencia y la de muchos usuarios de campers en paneles flexibles, COMO LOS DEL COCHE.

            Y no, no fue una unidad defectuosa. Los paneles flexibles chinos, italianos o españoles son una mierda, si quieres que no se queme en 2 años vete a comprar Solara y sus 900 euros por 150W.

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      • Sergio, no sé de dónde habrás sacado ese montón de disparates de las placas en forma de esfera, Esa es la forma menos propicia que se nos puede ocurrir.
        El primer factor básico para una instalación fotovoltaica es la orientación, y luego el propio rendimiento de las placas.
        En una esfera, la superficie orientada al sol, es insignificante, y la cifra que dan de kilómetros, más falsa que las baterías autorrecargables de sus coches.

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        • Te admito que en una esfera la parte perpendicular al sol es mínima , pero de donde sacas que esto sea imprescindible, de hecho en un panel solar montado fijo esto solo ocurre unos minutos al día. Lo que es cierto es que la esfera intercepta la misma cantidad de luz que un panel plano circular del mismo radio y que lleve un seguidor solar de dos ejes que lo mantenga perpendicular al sol, con la diferencia de que la esfera necesitaría cuatro veces mas módulos fotovoltaicos, dime que parte de esta explicación no es cierta y por que.

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          • No, a partir de unos cuantos grados, se produce reflexión, y vamos perdiendo energía, no solo por la perdida por reducir la superficie del rayo (es lo que compensas con la esfera), sino porque estamos “reflejando” hacia fuera la luz, ese inconveniente aumenta con la inclinación, por eso hay tanta diferencia entre una placa estática, (aunque esté bien orientada) y una con seguimiento.
            los valores que te dan los fabricantes son conseguidos con un rayo perpendicular. La excusa es que no saben cómo la vamos a poner.

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          • La reflexión se debe a la cubierta de vidrio, y empieza cuando el rayo incidente tiene una desviación superior a 45 grados de la perpendicular al plano, por lo tanto hay un margen de +-45 grados, 90 grados en total en los que no hay reflexión, si la perdida empezara a unos pocos grados de la perpendicular , nadie instalaría paneles solares fijos por que en un panel fijo el sol solo es exactamente perpendicular un dia al año y durante un rato,.

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          • Seria un solo dia en los casos de orientación al sol en el solsticio de verano o en el de invierno, en el resto de los casos serian dos dias.

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          • Siempre hay reflexión, un cuerpo negro no se consigue ni en laboratorio, incluso a 90grados hay, y va aumentando según el ángulo va siendo más agudo, hasta el punto que se refleja todo, creo que anda por los 30 o 40 como pasa con la fibra óptica.

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          • La reflexión en los paneles solares se debe en su mayor parte a el recubrimiento de cristal. La reflexión de los mismos módulos fotovoltaicos, es minima por que en su fabricación se les hace un tratamiento antirreflejante similar al que tienen las gafas antirreflejos, que consiste en darle a la superficie una textura formada por incontables micropirámides, aquí lo puedes ver, https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2018/02/01/como-se-fabrican-las-celulas-solares-de-silicio/.
            Y estas mezclando conceptos, una cosa es la energía que refleja un cuerpo que no llega a ser negro (como los módulos solares), (es teoricamente imposible el cuerpo negro que absorba toda la radiación electromagnética recibida), que es una pequeña cantidad , cuya reflexión se da siempre y a cualquier angulo y de manera inevitable y otra cosa es la reflexión que se da en un panel cuando la luz le alcanza muy oblicua , que si depende del angulo ( y que era tu argumento en mi contra) , y no es importante dentro de los margenes en que se trabaja , unos 90 grados;, como ya he dicho varias veces, si estos margenes fueran importantes nadie montaría paneles fijos, y todos irían obligatoriamente en seguidores de dos ejes.

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    • Completamente de acuerdo contigo. En contra de lo que se comenta por aquí, si el coche está estacionado, la temperatura de la placa el mucho mayor a 40ºC. El polvo, sombras y otros elementos pueden reducir considerablemente la captación de luz.
      Las placas solares han bajado considerablemente de precio, cierto, pero también es verdad que si tienes que sustituir una placa por un golpe, el coste no van a ser los 500 o 600€ que comentan, si con chapa es más caro, ya si son placas con sus correspondientes conexiones ya ni te cuento. El sobrecoste que debería tener un coche con estas placas frente a uno que no lo tenga será muy seguramente de 2.000 a 3.000€, y más aún cuando no son placas solares normales, son lo último de Sharp, y la mejor tecnología normalmente es más cara, a lo que tienes que sumar los costes por hacer una pieza no plana ni estandar. Si estimamos el precio del KW a 0.20€, tienes para entre 10.000 y 15.000KW, que con un consumo de 20KW a los 100Km son entre 50.000 a 75.000Km. Si recuperas 20Km al día necesitas al menos 2.500 días para recuperar esos 50.000Km mínimos, unos 7 años. A mi no es algo que me interese y más aún cuando he sido generoso aumentando costes y suponiendo un consumo elevado, que debería haber puesto unos 6 céntimos por KW y un consumo de 17KW a los 100Km.

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      • Dices «En contra de lo que se comenta por aquí, si el coche está estacionado, la temperatura de la placa el mucho mayor a 40ºC. El polvo, sombras y otros elementos pueden reducir considerablemente la captación de luz.» . !Bien¡, esto les pasa a todos los paneles montados en el mundo (exceptuando los satélites artificiales), si estos son motivos para desechar los paneles en el coche,¿que hacemos con todos los paneles ya montados en parques solares , industrias y viviendas?, ¿los desmontamos porque desconocíamos tus consejos?.
        Pueden ser ciertos esos precios pero no tienes en cuenta que son caros por desarrollo reciente y baja producción. Es como si cuando salieron las primeras tv planas que costaban 12000€, hubieras dicho que no valía la pena tenerlas en consideración por ser caras.
        Y por favor la energía se mide en kWh no en kW que sirve para medir potencia.

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        • En un coche, se produce el efecto invernadero, la temperatura es muy superior a la de un parque solar, donde las placas se refrigeran por ambos lados.
          Desarrollo reciente de las placas solares… Por favor, esa tecnología le lleva a las pantallas TFT LCD (de tu ejemplo) una ventaja de más de 70 años.
          ¿Es una mala, o inútil tecnología? Rotundamente NO
          ¿La pondría en un turismo? Rotundamente tampoco.
          ¿En una rulot o autocarabana? Seguro que sí, pero serían desmontables, jamás integradas en la carrocería del vehículo.

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          • La temperatura no es tan superior a la de un parque solar, el efecto invernadero solo se daría en el techo del coche, pero esa zona normalmente lleva un aislamiento térmico de espuma
            Y ya se que la tecnología fotovoltaica es muy antigua, pero con lo de reciente me refería a esta frase de Landelus «no son placas solares normales, son lo último de Sharp,» módulos fotovoltaicos comerciales de 34% si son recientes, y por ello mas caros.

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        • No son consejos, es mi opinión. Cambiar un parachoques delantero un coche asciende a más de 500€, y es un trozo de plástico. En el viejo BMW del año 2000 que tuve me cambiaron el parachoques y aunque no tuve que pagarlo por qué la culpa no fue mía, la factura fue 1100€. Calcula cuánto costará sustituir una pieza como el capó cubierta placas solares si la culpa es tuya, por mucho que bajen los precios será muy superior a un trozo de chapa como son los actuales. Ya sabes que por ser una pieza de un coche el precio no es tanto por el material, si no por ser una pieza la marca, en el rav4 de mi padre cambiar un sensor de aparcamiento fueron 140€, y si buscas sensores para montar en tu coche cuesta en Kit cuesta 40€. Si tú piensas que es una opción interesante, adelante, compra uno con placas, como siono, pero repito, para mí no es una opción interesante, y es una opinión, que para algo esto es un foro. Y te doy toda la razón, me centré en hacer unos cálculos rápidos y por encima y se me pasó el tema de las unidades, rectifico, son KWh.
          En mi opinión, quien tenga la posibilidad de montar placas en su casa seguramente sea mucho más interesante montar esas placas en el tejado que en la superficie de un coche, yo no tengo esa opción. Con el sobre coste del coche podrás montar una instalación que te dará más de los 20 a 40km que indica el artículo.
          Saludos.

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          • Bueno ese es el problema de las marcas , seguro que de un Renault o un Seat no te habría costado tanto.
            De todas formas yo no me compro un coche pensando en lo que me van a costar las reparaciones, según tu punto de vista seria mejor que no le pusieran chapa al coche para no tener que pagar las posibles reparaciones.
            Yo pienso que entre un coche eléctrico sin paneles solares, pero que cumple todas las normas de seguridad y un coche solar autosuficiente, como los de las carreras solares pero frágil e incómodo se llegara por medio de la investigación y la ingeniería a un punto medio en el que se consigan coches solares seguros y cómodos, y con gran parte de su consumo suministrado por los paneles.
            Pero bueno, son opiniones cada uno que se compre el coche que quiera.
            Saludos.

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      • Tienes razon en parte, pero mas de la mitad de la gente que tenemos un EV no lo hacemos por tema economico. Fastidian mucho mas las sombras y la orientacion que las perdidas por temperatura
        Conducir 50km Al dia con la electricidad sobrante de tu instalacion fotovoltaica, economicamente es como tomar un cafe, pero eres autosuficiente para esos 50km. Desafortunadamente eso solo lo puedo hacer durante tres meses al año

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  2. Cuando vi la noticia pensé querían hacer la electrolisis sobre la marcha , pero no, se trata de cargar baterías, esta no es mi Toyota que me la han cambiado. Me gusta la idea pero yo pondria tambien paneles en los laterales, 34%es una gran eficiencia, el doble de la mayoría de los paneles del mercado actual

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  3. En el futuro todos los coches eléctricos pondrán paneles en el capó y en el techo, y en ningún sitio más donde apenas tienen eficiencia y además habría que repararlos constantemente por los roces

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  4. Y ahora vienen los alemanes , amantes del gasoil y con un estudio demuestran que , a la larga fabricar, transportar hasta las lineas del ensamblaje, montar, reparar y reciclar los paneles solares tendrá un impacto medioambiental , muy contrario al esperado por los «verdes». Pero así de retrógrada son los alemanes ,

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  5. Soy de los que piensan que el panel solar es un gran amigo del coche eléctrico peeeero, que dicho panel siempre esta mejor en un sitio donde esté en una ubicación óptima para aprovechar la energía solar.

    Es decir, no pondría el panel en el coche.

    Dicho esto, a lo mejor la tecnología evoluciona y yo mismo me sorprendo…

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  6. Como siempre las grandes marcas chatarreras por detrás de las «startups». Ahora llega Toidiota con este experimento cuando ya está a punto de ponerse a la venta el Sono Sion que además seguro és mas barato y apañao.

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  7. Primero pensé que Toyota le está poniendo palitos a las ruedas del SION, peeero todo lo contrario: ellos confirman que los paneles encima de un vehículo es el ÚNICO futuro y presente.Lógicamente mas espectacular en furgonetas y camiones, para no hablar de los ya citados barcos. El SION todavía está en pañales, por eso es capaz de aprender(una virtud, de la que carecen algunos comentaristas en este foro). Ya prometieron de desarollar una furgoneta y un microcoche urbano.A todos los modelos se pueden integrar módulos de la última generación, porque la eficiencia aumenta a paso gigantesco.
    Salu2

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  8. De hecho . . . .hablando de «aprender» . . .todavía no aprendí, cómo integrar el sistema de corrección a mi ordenador alemán.
    Tendré que apañarme con el «Español» que aprendí en el «INSTITUTO CERVANTES» de Múnich.
    Salu2

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    • Me cuesta más entender algunos elementos que navegan por aquí que a ti. Felicidades por tu castellano.
      Por cierto, el Sono pronto será lanzado y creo que será un gran coche con una gran filosofía de bajo mantenimiento y «haztelo tu mismo» nunca vista hasta ahora en un coche comercial.

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  9. este es el camino a seguir ,para los negativos que no ven los beneficios de las placas solares en los coches ,decirles que esto es opcional ,el que quiera que lo pague como opcion ,no viene de serie ,asi que no se amarguen si ellos no los quieren no tienen porque pagarlo ,pero si los demas si queremls pagar es nuestro problema ,no es obligatorio

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  10. Ahora si pueden anunciar que de verdad son «autorecargables», y no como hasta ahora, pero es que creo que siguen sin poder cargarse en el cargador de la casa.

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  11. A mi haciendo los numeros me da que a 0.850 kW harían falta unas 65 horas de Sol para recargar 55 kWh y esto los japoneses son capaces de hacerlo… EN UN DÍA con sus horas de noche??

    O eso es mentir como bellacos o son unos genios estos japoneses!!

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    • En ningún sitio pone que cargue 55 kWh al día lo que pone es «puede lograr una producción diaria de unos 44,5 kilómetros de autonomía con el vehículo aparcado, y hasta 56,3 kilómetros con el coche en movimiento», y esa cantidad de energía depende del consumo de cada coche, por ejemplo el coche eléctrico que menos consume el ionic gasta 17,1 kWh a los 100km, con lo que para hacer 55 km le bastaría con cargar 9,4 kWh en un dia. Como en este coche no sabemos el consumo, no se puede calcular lo que debería cargar al dia.

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  12. Vivimos en un país en el que el 80% de los coches está aparcado en la calle. El coche solar es la única opción para que los que no pueden permitirse un parking o un garaje sigan teniendo coche. Y no es necesario el balance cero para que el coche solar sea una buena opción. Un coche eléctrico con 300 km de autonomía que recargara 30 km al día sería útil incluso para los que hacen 50 km al día, ya que necesitaría tan sólo dos recargas rápidas al mes para compensar la pérdida de energía diaria. Eso en la mayoría de ciudades sería más económico que pagar un parking y el consumo de electricidad en su punto de recarga correspondiente.

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  13. A ver, parece que me he autonombrado como abogado del diablo. Pero nada más lejos de mi intención, que es solo no confundir a los no iniciados en el tema.
    Cuando hablamos de movilidad eléctrica a baterías tenemos argumentos de economía, ecología, medioambientales, que podemos discutir porque tenemos argumentos válidos y bien fundamentados.
    Pero con respecto a poner placas en la estructura de un “turismo” no debemos ser más papistas que el Papa, se puede hacer, si, es razonable económicamente, no, no podemos usar el argumento de los pro-fósil, no se puede meter en un lado de la ecuación el peor eléctrico y al otro al mejor combustión o explosión.
    Debido a el coste de las placas, la mala orientación de las mismas en el vehículo, la no garantía de tener sol, aunque estacionemos en la calle, si hablamos de una ciudad, tenemos pocas, a medio día y dependiendo de la altura de los edificios….
    Decir que en un día estacionado recuperamos 50km de autonomía es una ENORME MENTIRA,
    Todo son inconvenientes, y no compensa, además no debemos crear expectativas que no se van a cumplir, y que solo provocan sentimientos de que nos han tomado el pelo.
    Cuando inventen una “pintura” con una estética decente, a buen precio, y fácil de reparar, no tendré inconveniente en cambiar de opinión, aunque sea 1 kWh bienvenido sea.

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  14. Yo creo que en este foro siempre se va contra toyota. Aparte de TESLA no hay ninguna marca que haya echo tanto para la electrificacion de los coches. Toyota es uno de los primeros grupos mundiales en venta de vehiculos, por no decir el mas grande (los otros son conglomerados de varias marcas). Tiene dinero, conocimiento y experiencia. Esta apostando por la electrificacion, por ejemplo en españa mas del 50% de sus ventas son hibridos (debe vender mas kWh de baterias TOYOTA que TESLA a nivel mundial).
    Esta probando diferentes tecnologías como el hidrogeno, los paneles solares, la hibridacion, etç y eso es para un futuro, no para ahora. Recordar que en pocos años todos los vehiculos seran autonomos y electricos, con 0 accidentes. No os preocupeis tanto del coste de canviar el parachoques. El dia que TOYOTA saque un electrico sera fiable, seguro y bueno.

    Yo tengo un ZOE que ha tenido muchos problemas electricos (cargador y motor) con 50.000 km y un hibrido de TOYOTA con mas de 250.000 km sin un problema y con un consumo de 4,6 l cada 100 km.

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    • No he criticado a Toyota por sus paneles, solo afirmo que hoy por hoy es un despropósito integrar placas fotovoltaicas en un turismo, si fuera a criticarlo, diría que no me gusta su publicidad engañosa, no me gusta que de un hibrido se diga que es un vehículo cero emisiones, (esto en connivencia de Trafico) que por cierto no sé qué pinta trafico decidiendo sobre esos temas.
      No me gusta que sea de las pocas marcas que no tiene ni un vehículo movido exclusivamente por baterías…..

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      • Boqueron

        No iba por ti. Tu razonas el porque no crees que sean eficientes las placas curvadas en un vehiculo y lo haces con un criterio convincente. Yo solo digo que las marcas tienen que provar mil cosas para que alguna de ellas en un futuro cuajen y se utilizen. Ahora como hay fotos, foros y mil noticias al momento, pues nos damos cuenta, pero esto lo han echo siempre, aunque antes no lo sabiamos. Yo he tenido muy mala experiencia con el ZOE y estoy muy decepcionado con los primeros vehiculos electricos, que si los problemas de motor del zoe, la bateria del leaf, los precios solo hacen que aumentar, etç y al final del que estoy mas contento es de mi Toyota hibrido antiguo. Soy de los que mas me toca las pelotas que no saquen un electrico puro. En fin, toca esperar.

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