¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con 0 kilómetros de autonomía en su marcador? | forococheselectricos

¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con 0 kilómetros de autonomía en su marcador?

A muchas personas interesadas en un coche eléctrico les preocupa lo mismo, y esto es la autonomía real de este tipo de vehículos. Pese a la mejora de la tecnología de las baterías y la eficiencia de las mismas, para muchas personas las autonomías disponibles aún no son equiparables a las de los vehículos de combustión interna y la preocupación de quedarse sin batería, es la causa de que estas personas no den el salto a la movilidad eléctrica.

En un estudio realizado por el medio noruego Motor.no, han probado varios modelos de coches eléctricos, continuando usándolos una vez el marcador de autonomía restante mostraba 0 km para ver de cuantos km extra dispones una vez el coche avisa. La prueba realizada se han analizado nueve modelos en una ruta mixta, autovía-carreteras secundarias, incluyendo la subida a dos puertos de montaña, con una temperatura de ambiente de entre 14 y 15 grados, todo en un tramo entre las localidades de Oslo hasta Gudbrandsdalen.

En esta prueba de 9 coches eléctricos, varios de ellos han superado la autonomía WLTP declarada por el fabricante. Otros continúan funcionando de forma habitual con la potencia máxima cuando el marcador muestra 0 km restantes.

Los modelos probados han sido los siguientes: Nissan LEAF (40 kWh), Volkswagen e-Golf, BMW i3, Opel Ampera e, Kia e-Soul, Hyundai Kona, Kia e-Niro, Nissan LEAF (62 kWh) y Tesla Model 3 (Long Range AWD).

La ruta utilizada para la prueba, consistía en dos puertos de montaña con más inclinación que el típico uso diario de un trayecto por autopista o ciudad. Se circuló al máximo permitido por el límite de velocidad de la vía, o bien por debajo.

BMW i3

Declara 310 km de autonomía WLTP, pero en la prueba consiguió recorrer 323,7 km antes de detenerse por completo. EL i3 avisa  cuando queda un 5% de batería. La batería de 12V no se descargó en ningún momento y la carga de la batería principal del i3 se hizo sin ningún problema tras esta prueba. Con el 0% el marcador indicaba 317.2 kilómetros recorridos, por lo que el alemán ha logrado completar otros 6.5 kilómetros.

Nissan LEAF (40 kWh)

Declara 270 km WLTP y consiguió llegar a los 288 km. El coche avisa con 14 km restantes y, de nuevo, con 0 km. al llegar a esa cifra el coche ha logrado mantenerse en funcionamiento tres kilómetros más, en parte gracias a su potente frenada regenerativa. La batería de 12V no se descargó, pero la carga de la batería principal llevó más tiempo de lo normal para detectar la conexión eléctrica al punto de carga.

Opel Ampera e

El alemán cuenta con 423 km de autonomía WLTP y casi los clava al detenerse tras 423,8 km. El coche avisa que ha de recargase cuando quedan 70 km y, después, otra vez cuando quedan 23 y 15 km. Además, avisa de que va a dejar de funcionar. Al llegar a los 415,8 km, la instrumentación marcaba 0 km restantes, por lo que el Ampera ha logrado completar 8 kilómetros con 0% de carga en su marcador. Se carga de forma correcta al agotar la batería y su batería de 12V no se descarga.

Tesla Model 3 (Long Range AWD)

El modelo americano declara 560 km en ciclo WLTP, pero no consiguió alcanzar esta cifra, deteniéndose a los 540,4 km en la prueba. Cabe destacar que el coche se utilizó para hacer fotos y grabar vídeo durante la prueba, lo que supuso realizar más paradas y aceleraciones que en el resto de vehículos probados, pero es algo que no debería afectar tanto en el resultado final. El coche avisa por primera vez de su batería baja con el 20% de capacidad, y después al 7 y al 4%. La aceleración se limita si se pisa a fondo el pedal. Al llegar al 0% el marcador indicaba 520 kilómetros, por lo que la berlina americana ha sido capaz de recorrer otros 20.4 kilómetros. El resto del equipamiento continuó funcionando de forma correcta. Se cargó correctamente en un Supercargador tras la prueba.

Volkswagen e-Golf (35,8 kWh)

El conocido compacto del grupo Volkswagen declara 229 km de autonomía WLTP, sin embargo, se detuvo tras llegar a los 215,9 km. El e-Golf no muestra la batería restante por medio de porcentaje, solo en kilómetros restantes. El coche comenzó a mostrar un aviso de batería baja cuando quedaban 50 km, para volver a avisar con 29 km, avisando de limitaciones en confort. A los 11 km, el modo «tortuga» se activa y limita la aceleración y la dirección asistida, haciendo al volante más pesado en su utilización. Se cargó tras la prueba de forma correcta.

Hyundai Kona

El coreano declara 449 km en ciclo WLTP y consiguió una cifra sorprendente de 532,9 km antes de detenerse por completo. El coche avisa de batería baja cuando queda un 8% de batería. Una vez se llega al 3%, se avisa de nuevo y la potencia se limita. Una vez marcó los 0 km restantes, el coche perdió la aceleración, haciendo al coche más lento a cada momento que pasaba. Momento tras el cual el coche ha podido continuar otros 3.3 kilómetros antes de detenerse. La batería de 12V, como en el resto, no se llega a descargar. Se cargó de forma satisfactoria tras la prueba.

Kia e-Niro

Homologa 455 km de autonomía en ciclo WLTP, consiguiendo recorrer 497,5 km. El coche comienza a perder potencia cuando marca 56 km restantes. Se muestra el 0% al alcanzar los 493 km recorridos. Va perdiendo potencia de forma gradual, haciendo la conducción más lenta hasta que se para. En este caso el eNiro llega a los 4 kilómetros extra después de mostrar el 0% de carga. Se carga de forma normal.

Nissan LEAF (62 kWh)

El japonés homologa 385 km en WLTP, pero el coche consiguió recorrer 418,1 km antes de tener que llamar a la grúa. El coche no pierde la dirección asistida una vez se queda sin batería. A partir del 0% y 379,5 km recorridos, se pierde la información de la batería del cuadro de instrumentos, tras lo cual el compacto japonés ha logrado recorrer otros 4 kilómetros antes de pararse por completo. No hubo problemas al cargar su batería tras la prueba.

Kia e-Soul

El Kia e-Soul declara 452 km en ciclo WLTP, pero ha conseguido recorrer 481 km antes de quedarse seco. El coche pasa de modo normal a eco, una vez alcanza el 8% de capacidad de batería, limitando así el aire acondicionado y la potencia. Con el 3%, la potencia entregada se reduce aún más y ya no es capaz de mantener 90 km/h en carretera. Al 0%, el coche activa el modo «sapo». similar al modo tortuga de otros coches eléctricos, limitando la potencia y la dirección asistida permitiendo un máximo de 30 km/h. Con el 0% de carga el Soul ha logrado recorrer otros 3 kilómetros extra.

A diferencia del resto de vehículos, el Soul ha sido el único que no ha podido ser recargado después de la prueba. No se podía encender el contacto ni desactivar el freno de mano. La batería de 12V estaba totalmente descargada. Se tuvo que utilizar uno de los vehículos de asistencia y conectar los cables a la batería para permitir que comenzase a cargar de forma normal.

Cabe recordar que un uso continuado de un coche eléctrico con tan poca carga, no es recomendable, si lo que se quiere es conservar en buen estado la batería.

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Fuente

17 comentarios en “¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con 0 kilómetros de autonomía en su marcador?”

  1. A mí estas pruebas me desconciertan, no se sabe a qué velocidad van y tampoco se obtiene en la mayoría de los modelos esa información que promete el artículo, los km que recorre después de que el indicador marque 0% de batería.
    Por otro lado muestra resultados sorprendentes y contradictorios con algunos modelos supuestamente con iguales motores y baterias y autonomías, Kona, Niro y Soul, aparte del «pobre» resultado del M3 comparado con ellos.
    Y como colofón el Leaf de 40 kWh. El mío, a 100 km/h reales por autovía y sin ningún puerto difícilmente supera los 200 km.

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    • +1
      Si se quiere hacer de forma seria se hace con todos los modelos posibles, en circuito de pruebas cerrado (ideal un óvalo) a la misma velocidad y en idénticas condiciones de uso. No como si fuera una pachanga entre cuatro amigotes.

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  2. Vaya prueba de autonomía en no se sabe que condiciones… solo se dice la autonomia a partir de 0% del i3 6 km, y del leaf 62kw 37km.

    Da la sensación que todos los periodistas se han especializado en artículos para gente sin comprensión lectora. Trato de rebaño de borregos

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    • correcta puntualización, iba a decir lo mismo de los 40km, es traducido de la fuente, no analizada por el editor que debería haber revisado. Incluso Tesla no llega a los 560 WLTP

      Como anotaciones, es la forma de conducir, puedes conseguir mas autonomía si haces cosas como no encender el A/C o otros elementos que antes usaba, porque tira de la batería.

      Sobre el caso del Leaf de 40 , le ha costado, que curiosamente en la de 62 lo han arreglado…

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    • Es evidente que no han sido pruebas a velocidades significativas dado que la mayoría igual o supera el WLTP. También es ahí donde el Model 3 saca pecho con su gran SCx.

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  3. Como curiosidad, el Kia Soul es el último modelo del grupo Hyundai, por lo que han introducido mejoras en la gestión de 0, pero han tenido el fallo de cuando se queda a 0, es decir que posiblemente en la introducción de nuevos modelos del grupo Hyundai se estén preocupando de la gestión y bueno, sabemos que podemos recorrer unos X km para podernos dar tiempo de salir a una via secundaria para no molestar o en el caso mas extremo llegar a un sucko de la zona mientras llega la grúa con el cargador rápido.

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  4. «para muchas personas las autonomías disponibles aún no son equiparables a las de los vehículos de combustión interna»

    Eso no es una cuestión de opinión, hay que ser un poco más serio.

    Por otra parte, de que sirve esta prueba? Eso no se debe hacer en un eléctrico, es mucho mejor no usar esos km de más, quedarte parado y llamar a la grúa.

    Estas destrozando tu batería exprimiendola así, ríete tu de lo que vale el zumo de dinosaurio, esos km de más los estas pagando a precio de oro degradando tu batería.

    Lo verdaderamente importante no se habla, ¿evolución de las baterías del model 3 desde que salió? En bajada de precio o autonomía. 0. El model Y es la clave para ver la verdadera evolución de las baterías a lo largo de los años.

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  5. Entonces 449 km. Coreanos de Kona son 560 km. del M3. Que curioso no, si lo hace un testaban de los que por aquí pululan seguro que el M3 hace casi 1000 y el Kona no llega a 400. Para que luego digan que los Tesla no mienten como los demás, es cierto no mienten como los demás, mienten mas.

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  6. Que interesante…

    Se me ocurre una idea cojonuda: Espero a que el marcador diga 0 km y recorro los 5 que le queden…

    Despues, el coche se apaga, salgo, vuelvo a entrar y compruebo que quedan 0 km y recorro otra vez los 5 que le queden…

    Asi puedo dar la vuelta al mundo sin cargar…

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  7. Una prueba cuanto menos inútil y poco rigurosa.

    Cualquier persona o medio con aspiración a periodista serio y fiable del motor, como mínimo debería alquilar un circuito o recinto privado durante una jornada y hacer la prueba en mismas condiciones y misma velocidad para todos los vehículos.

    En mi caso, hubiera buscado un circuito o unas instalaciones dónde en la medida de lo posible haya subidas y bajadas y pueda mantener una velocidad de crucero en todos los vehículos.

    Así, empezaría por ejemplo la prueba a 50 km por hora durante un tiempo, luego pasaría a 90, y luego pasaría a 120 km por hora.

    Más tarde, en una recta, haría una batería de aceleraciones máximas hasta 120 km/h y parada total.

    Durante la prueba, mantendría luces, radio y aire acondicionado apagados. También añadiría las misma carga a los vehículos, por ejemplo 100 kg contando el peso de los conductores, así no habría diferencias según peso del conductor.

    Evidentemente la prueba la realizaría todos al mismo tiempo separados unos cientos de metros entre unos y otros para no favorecer a ningún vehículo por climatología, rebufos, etc.

    Con esto, la prueba seria exactamente la misma para todos los vehículos y los datos obtenidos tendrían una garantía razonable y contrastable.

    Por tanto, está prueba comentada en este artículo tiene para mí la misma validez que hablar de consumos entre amigos en una barra de bar.

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  8. esta duda la tuve con el ION
    arriesgué, pensé que llegaría a casa
    cuando encendió la tortuga iba subiendo,
    simplemente dejo de acelerar…
    mantuvo algo la inercia hasta que paró, + o – 1 km
    TIRADO como una colilla a 100m de casa
    pensé que con cero aun haría 5 – 6 kms
    pero nada,
    lo que me sirvió de lección para no jugármela con la autonomía

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  9. Yo a mi leaf 30 le saque 50 km con 0% de carga todo depende de como conduzcas ademas fue en el viaje a madrid desde barcelona.

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