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¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con 0 kilómetros de autonomía en su marcador?

A muchas personas interesadas en un coche eléctrico les preocupa lo mismo, y esto es la autonomía real de este tipo de vehículos. Pese a la mejora de la tecnología de las baterías y la eficiencia de las mismas, para muchas personas las autonomías disponibles aún no son equiparables a las de los vehículos de combustión interna y la preocupación de quedarse sin batería, es la causa de que estas personas no den el salto a la movilidad eléctrica.

En un estudio realizado por el medio noruego Motor.no, han probado varios modelos de coches eléctricos, continuando usándolos una vez el marcador de autonomía restante mostraba 0 km para ver de cuantos km extra dispones una vez el coche avisa. La prueba realizada se han analizado nueve modelos en una ruta mixta, autovía-carreteras secundarias, incluyendo la subida a dos puertos de montaña, con una temperatura de ambiente de entre 14 y 15 grados, todo en un tramo entre las localidades de Oslo hasta Gudbrandsdalen.

En esta prueba de 9 coches eléctricos, varios de ellos han superado la autonomía WLTP declarada por el fabricante. Otros continúan funcionando de forma habitual con la potencia máxima cuando el marcador muestra 0 km restantes.

Los modelos probados han sido los siguientes: Nissan LEAF (40 kWh), Volkswagen e-Golf, BMW i3, Opel Ampera e, Kia e-Soul, Hyundai Kona, Kia e-Niro, Nissan LEAF (62 kWh) y Tesla Model 3 (Long Range AWD).

La ruta utilizada para la prueba, consistía en dos puertos de montaña con más inclinación que el típico uso diario de un trayecto por autopista o ciudad. Se circuló al máximo permitido por el límite de velocidad de la vía, o bien por debajo.

BMW i3

Declara 310 km de autonomía WLTP, pero en la prueba consiguió recorrer 323,7 km antes de detenerse por completo. EL i3 avisa  cuando queda un 5% de batería. La batería de 12V no se descargó en ningún momento y la carga de la batería principal del i3 se hizo sin ningún problema tras esta prueba. Con el 0% el marcador indicaba 317.2 kilómetros recorridos, por lo que el alemán ha logrado completar otros 6.5 kilómetros.

Nissan LEAF (40 kWh)

Declara 270 km WLTP y consiguió llegar a los 288 km. El coche avisa con 14 km restantes y, de nuevo, con 0 km. al llegar a esa cifra el coche ha logrado mantenerse en funcionamiento tres kilómetros más, en parte gracias a su potente frenada regenerativa. La batería de 12V no se descargó, pero la carga de la batería principal llevó más tiempo de lo normal para detectar la conexión eléctrica al punto de carga.

Opel Ampera e

El alemán cuenta con 423 km de autonomía WLTP y casi los clava al detenerse tras 423,8 km. El coche avisa que ha de recargase cuando quedan 70 km y, después, otra vez cuando quedan 23 y 15 km. Además, avisa de que va a dejar de funcionar. Al llegar a los 415,8 km, la instrumentación marcaba 0 km restantes, por lo que el Ampera ha logrado completar 8 kilómetros con 0% de carga en su marcador. Se carga de forma correcta al agotar la batería y su batería de 12V no se descarga.

Tesla Model 3 (Long Range AWD)

El modelo americano declara 560 km en ciclo WLTP, pero no consiguió alcanzar esta cifra, deteniéndose a los 540,4 km en la prueba. Cabe destacar que el coche se utilizó para hacer fotos y grabar vídeo durante la prueba, lo que supuso realizar más paradas y aceleraciones que en el resto de vehículos probados, pero es algo que no debería afectar tanto en el resultado final. El coche avisa por primera vez de su batería baja con el 20% de capacidad, y después al 7 y al 4%. La aceleración se limita si se pisa a fondo el pedal. Al llegar al 0% el marcador indicaba 520 kilómetros, por lo que la berlina americana ha sido capaz de recorrer otros 20.4 kilómetros. El resto del equipamiento continuó funcionando de forma correcta. Se cargó correctamente en un Supercargador tras la prueba.

Volkswagen e-Golf (35,8 kWh)

El conocido compacto del grupo Volkswagen declara 229 km de autonomía WLTP, sin embargo, se detuvo tras llegar a los 215,9 km. El e-Golf no muestra la batería restante por medio de porcentaje, solo en kilómetros restantes. El coche comenzó a mostrar un aviso de batería baja cuando quedaban 50 km, para volver a avisar con 29 km, avisando de limitaciones en confort. A los 11 km, el modo «tortuga» se activa y limita la aceleración y la dirección asistida, haciendo al volante más pesado en su utilización. Se cargó tras la prueba de forma correcta.

Hyundai Kona

El coreano declara 449 km en ciclo WLTP y consiguió una cifra sorprendente de 532,9 km antes de detenerse por completo. El coche avisa de batería baja cuando queda un 8% de batería. Una vez se llega al 3%, se avisa de nuevo y la potencia se limita. Una vez marcó los 0 km restantes, el coche perdió la aceleración, haciendo al coche más lento a cada momento que pasaba. Momento tras el cual el coche ha podido continuar otros 3.3 kilómetros antes de detenerse. La batería de 12V, como en el resto, no se llega a descargar. Se cargó de forma satisfactoria tras la prueba.

Kia e-Niro

Homologa 455 km de autonomía en ciclo WLTP, consiguiendo recorrer 497,5 km. El coche comienza a perder potencia cuando marca 56 km restantes. Se muestra el 0% al alcanzar los 493 km recorridos. Va perdiendo potencia de forma gradual, haciendo la conducción más lenta hasta que se para. En este caso el eNiro llega a los 4 kilómetros extra después de mostrar el 0% de carga. Se carga de forma normal.

Nissan LEAF (62 kWh)

El japonés homologa 385 km en WLTP, pero el coche consiguió recorrer 418,1 km antes de tener que llamar a la grúa. El coche no pierde la dirección asistida una vez se queda sin batería. A partir del 0% y 379,5 km recorridos, se pierde la información de la batería del cuadro de instrumentos, tras lo cual el compacto japonés ha logrado recorrer otros 4 kilómetros antes de pararse por completo. No hubo problemas al cargar su batería tras la prueba.

Kia e-Soul

El Kia e-Soul declara 452 km en ciclo WLTP, pero ha conseguido recorrer 481 km antes de quedarse seco. El coche pasa de modo normal a eco, una vez alcanza el 8% de capacidad de batería, limitando así el aire acondicionado y la potencia. Con el 3%, la potencia entregada se reduce aún más y ya no es capaz de mantener 90 km/h en carretera. Al 0%, el coche activa el modo «sapo». similar al modo tortuga de otros coches eléctricos, limitando la potencia y la dirección asistida permitiendo un máximo de 30 km/h. Con el 0% de carga el Soul ha logrado recorrer otros 3 kilómetros extra.

A diferencia del resto de vehículos, el Soul ha sido el único que no ha podido ser recargado después de la prueba. No se podía encender el contacto ni desactivar el freno de mano. La batería de 12V estaba totalmente descargada. Se tuvo que utilizar uno de los vehículos de asistencia y conectar los cables a la batería para permitir que comenzase a cargar de forma normal.

Cabe recordar que un uso continuado de un coche eléctrico con tan poca carga, no es recomendable, si lo que se quiere es conservar en buen estado la batería.

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