Las diferentes marcas de coches eléctricos en China continúan perdiendo cuota de mercado en su territorio. Geely, el mayor fabricante doméstico de China, ha visto bajar sus ventas en más de un 20% en el mes de julio por cuarto mes consecutivo.
Las marcas de coches eléctricos chinas están sufriendo debido a la disminución del crecimiento económico del gigante asiático. China ha visto como su crecimiento ha bajado el ritmo hasta el 6,2% en el segundo trimestre de este año, viniendo de un 6,6% del año 2018.
Pero, además, el principal causante de las bajas ventas de vehículos eléctricos a baterías en China es la eliminación de las ayudas económicas a la compra de estos, por parte del gobierno chino. Una medida que ayudó a muchos ciudadanos chinos a hacerse con un coche eléctrico, y que debido a la ausencia de estas ayudas, ya no pueden plantearse la compra de uno de estos modelos.
Las marcas domésticas producen principalmente coches sedanes compactos y utilitarios, además de SUV para clientes con pocos ingresos económicos, los cuales suelen vivir en zonas rurales de China. Los fabricantes venden estos coches a un precio de entre 6.400 euros y 12.700 euros al cambio. Unos precios que resultan en opciones económicas para todo tipo de clientes.
Sin embargo, las personas que cuentan con ingresos bajos son más propensos a recortar en gastos relacionados con los coches, por lo que no valoran el comprar un vehículo nuevo con su situación económica actual.
La mayoría de marcas domésticas de China, han invertido fuertemente en el sector de los coches eléctricos, alentados por su propio gobierno y el éxito de las ventas, gracias a las ayudas a la compra de estos vehículos. El problema vino cuando el gobierno chino decidió reducir en más de un 50% estas subvenciones el 25 de junio de este año. Un movimiento que redujo la demanda de los coches eléctricos en China.
Con estos datos, podemos llegar a la conclusión de que aún se necesitan subvenciones por parte de los gobiernos para incentivar el uso y la compra de los coches eléctricos, incluso en China, uno de los países del mundo donde más éxito están teniendo este tipo de vehículos alternativos. Si el gobierno no decide que vuelvan las ayudas a la compra, los fabricantes sufrirán para vender nuevos coches eléctricos en el futuro a corto plazo.
Fuente | Automotive News
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