Según una encuesta, las autonomías de los coches eléctricos actuales son suficientes para los trayectos diarios | forococheselectricos

Según una encuesta, las autonomías de los coches eléctricos actuales son suficientes para los trayectos diarios


La preocupación por la autonomía o quedarse sin batería en los coches eléctricos actuales es una de las mayores problemáticas que existe hoy en día. Pese al avance en la tecnología de baterías o la eficiencia de los vehículos eléctricos que van llegando al mercado con el paso de los años, muchas son las personas que ven en la autonomía un punto negativo con respecto a los coches de combustión interna.

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Pero, ¿cuál es la autonomía real que necesitamos tener en un coche eléctrico para poder usarlo a diario? La página web alemana Efahrer ha llevado a cabo una encuesta donde ha detallado las necesidades reales de las personas a la hora de disponer de un vehículo eléctrico, concretamente, sus trayectos al lugar de trabajo de forma diaria. Estos datos han sido tomados en Alemania y son los siguientes:

  • Menos de 5 kilómetros: 27,9% de los encuestados
  • De 5 a 10 kilómetros: 19,9% de los encuestados
  • De 10 a 25 kilómetros: 27,5% de los encuestados
  • De 25 a 50 kilómetros: 13,1% de los encuestados
  • De 50 a más kilómetros: 4,5% de los encuestados
  • El porcentaje restante trabaja desde casa o ha cambiado de trabajo recientemente.

Estas cifras confirman algo que ya sospechábamos, la gran mayoría de las personas tienen más que suficiente con las autonomías de los modelos eléctricos actuales para realizar los trayectos diarios a su lugar de trabajo.

A través de otra encuesta, se ha querido cuantificar el kilometraje anual que realizaba cada persona encuestada. Lo que resulta en que, por ejemplo, aproximadamente la mitad de los conductores recorre menos de 27 km al día. Estas son las cifras en detalle:

  • Menos de 5.000 km: 17% de los encuestados
  • De 5.000 a menos de 10.000 km: 32% de los encuestados
  • De 10.000 a menos de 20.000 km: 33% de los encuestados
  • De 20.000 a menos de 30.000 km: 12% de los encuestados
  • De 30.000 a menos de 40.000 km: 3% de los encuestados
  • Al menos 40.000 km: 2% de los encuestados

De esta forma podemos ver como la mayoría de los conductores recorren entre 5.000 y 20.000 km al año. En cuanto a kilómetros recorridos en un solo trayecto, otro estudio indica que el 20% de los vehículos no recorren más de 150 km al día, mientras que otro 47% no llega a los 250 km diarios, lo que se traduce en que la mayoría de conductores realiza desplazamientos cortos en su día a día.

¿Y si queremos hacer viajes largos? Entonces la importancia de la mejora de las autonomías pasará a la infraestructura de carga, que es la que permitirá recuperar los kilómetros necesarios en la batería del vehículo eléctrico para continuar con nuestro viaje.

Fuente | Efahrer

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puntos de carga
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13 comentarios en “Según una encuesta, las autonomías de los coches eléctricos actuales son suficientes para los trayectos diarios”

  1. O sea, nada nuevo. Para el desplazamiento diario perfecto, suave, cómodo y barato, no hay nada mejor. Pero para viajar surgen los problemas. Como no hay infraestructura, excepto para los Tesla, se necesita autonomía, y mejor ambas. Hay veces que se necesita rapidez y veces que se hacen desplazamientos largos por zonas despobladas y sin cargadores. Aparte de que siempre es mejor una batería grande que no sufra en las descargas ni en las cargas rápidas.

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    • +1 esto ya lo sabememos todos

      Y yo me pregunto, qué llegará antes? La mejora eb Infraestructura o la mejora en las baterias?

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      • Yo creo que estamos viviendo una mejora progresiva de ambas.
        La red no es ni parecida a día de hoy en España a lo que era tan solo dos años atras, pero tampoco se parece a lo que habra en tan solo un año más. Si cruzas los Pirineos, eso ya es otra liga, y en UK por ejemplo ya hay más puestos de carga que gasolineras. Por ahí estoy esperanzado.
        En cuanto autonomías, lo mismo, hemos pasado en poco tiempo de autonomías (WLTP) de menos de 200Km a varios modelos ya de más de 400km, y un gran abanico entorno a los 300Km. En uno o dos años los 400-500Km va a ser algo mucho más común.

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      • Esperando a que hayan baterias de mayor densidad como las que estan prometiendo. Almenos 900 a 1000km del tiron y con pedal caliente.
        No quiero viajar esperando eternas colas para recargar en las autopistas.
        Que tengan encuenta en las baterias extras. (calefacciones, aire acondicionados, acelereaciones en subidas con carga…).

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  2. Las personas que viven a 25-50 kilómetros del trabajo, 13,1% de los encuestados, no sé si han hecho cuentas pero con un VEB ahorrarían pasta. Haciendo 75km/día 300 dias/año (el fin de semana, un día tambien lo moverás a una distancia similar al trabajo), son 22.500 km/año, que te ahorra 1.500€-2.000€ en combustible al año. Con la amortización normal son 15.000€-20.000€. Si el VEB te ha costado 10.000€ mas que su equivalente de gasolina, ya llevas ahorrado 5.000€-10.000€ solo en esto. Súmale mantenimiento, mayor valor de reventa, etc.

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  3. Otro enfoque es que en España (salvo Madrid y Barcelona que por otro lado cuentan con medios ferroviarios de proximidad y subterráneos) que tiene ciudades con una población mucho menos diseminada que alemana, al menos el 50% de los desplazamientos en días laborables (menos de 16 km) se puede hacer en bicicleta (30 minutos de ida y otro tanto de vuelta).

    Entonces, ¿para quien son los VE? ¿Para el que se gasta 1/30 del valor de un VE en una bicicleta? ¿Son para congestionar las ciudades con aún mas vehículos?

    Si este es su cambio de paradigma no han entendido mucho de como funcionan las nuevas generaciones (los que van a comprar coches). Quizás por eso solo sacan versiones para 50ones aburguesados.

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  4. Vivimos en un país en el que casi la mitad de la gente hecha 10 o 20 € al deposito del coche, pero a la vez, la misma gente, si tuviera un coche eléctrico, estarían muy preocupados por no tener 400 o 500 km. de autonomía. La de gente que conozco que va normalmente con el coche, con el indicador de combustible casi siempre por debajo de la mitad del cuarto de deposito, pero si tuvieran un eléctrico seguro que lo llevarían al 100% de carga o si no llegarían los agobios con la autonomía.
    Hoy por hoy los coches tienen autonomía de sobra, lo único que hace inaccesible a la gran mayoría de los conductores tener un coche eléctrico es el precio.

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    • La gente no tiene miedo a ir con el deposito justito porque tenemos una red de gasolineras muy extensa donde puedes repostar en 2 minutos un deposito lleno y pasar de estar en reserva a tener 800km.

      En los VE por desgracia estamos muy lejos todavía de poder viajar con esa tranquilidad. Espero que algún día no muy lejano lleguemos a algo parecido…

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      • El tema es que la gente se ha acostumbrado a disponer de esa autonomía, aunque no la usen. Hasta que el eléctrico no tenga más ventajas que el térmico (precio, fiabilidad, ahorro de mantenimiento, autonomía) y hasta que no nos lo enseñe «el cuñao», se van a seguir usando los térmicos. Cuántas veces he oído: «y con lo barato que me sale, fíjate si tengo pa gasolina»

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  5. O sea . . . .con el SION apenas vas a repostar. Si tienes tus paneles para cargarlo y usas bici y AVE . . . ¿ Que mas quieres?.
    ¿ Éste modelo es solo para 50entones aburguesados ? Bueno, pero llevar los niños al cole, las clases de flauta y a la gimnasia en un todoterreno de 3 toneladas todavía es lo habitual de todos los días.
    El «CAMBIO DE PARADIGMA» tiene muchas facetas.
    Salu2

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