Un poco de historia. La Jamais Contente, un coche eléctrico de origen belga que consiguió superar por primera vez los 100 km/h en 1899 | forococheselectricos

Un poco de historia. La Jamais Contente, un coche eléctrico de origen belga que consiguió superar por primera vez los 100 km/h en 1899


Puede que muchas personas crean que, con el auge actual de los coches eléctricos y los nuevos modelos que llegan al mercado cada poco tiempo, esta sea una tecnología reciente, moderna y actual, pero nada más lejos de la realidad. Los coches eléctricos existen desde hace ya más de 100 años, pero no ha sido hasta fechas más recientes en las que por fin han conseguido hacerse con parte del mercado.

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Uno de los primeros coches eléctricos que existieron fue el que vamos a tratar en este artículo. El apodado como La Jamais Contente, francés para «La jamás satisfecha», era un coche eléctrico con forma «aerodinámica» de torpedo de 3,80 metros de largo. Fue fabricado por Compagnie Internationale des transports automobiles électriques.

Este coche se convirtió en el primero en poder superar los 100 km/h de velocidad punta, todo un hito para la época. Lo consiguió el 29 de abril del año 1899 cerca de la ciudad de París marcando exactamente 105,882 km/h, pese a que el coche fue fabricado en Bélgica. El récord anterior lo había conseguido un coche de gasolina que alcanzó los 92,78 km/h.

Su carrocería estaba fabricada en una aleación de aluminio, tungsteno y magnesio, materiales que proporcionaban un peso «ligero» al conjunto de 1.450 kg. El conductor iba sentado en una posición muy alta con respecto al suelo, y, pese a que la carrocería tenía forma aerodinámica, el chasis desprotegido no ayudaba a la eficiencia ni a la velocidad.

La Jamais Contente equipaba dos motores eléctricos Postel-Vinay de arrastre directo de 25 kW cada uno, para conseguir una potencia total de 68 CV. Funcionaban a 200 V y requerían 124 A cada uno. El coche montaba neumáticos de la marca Michelin.

El vehículo fue conducido por el conductor belga Camille Jenatzy. Camille había estudiado una ingeniería y estaba interesado en los coches con motores eléctricos de la época. Es conocido por haber conseguido el récord de velocidad punta en La Jamais Contente y, tras conseguirlo, fue apodado Le Diable Rouge (El demonio rojo), por el color de su barba. Murió en el año 1913 a causa de un disparo recibido mientras estaba cazando.

Jenatzy abrió una planta de producción con el fin de producir «carruajes eléctricos» y camiones. Compitió con el fabricante Jeantaud.

Si sientes curiosidad por este ingenio de la automoción de hace ya 120 años, La Jamais Contente original puede visitarse en el museo del automóvil situado en Compiègne, Francia.

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12 comentarios en “Un poco de historia. La Jamais Contente, un coche eléctrico de origen belga que consiguió superar por primera vez los 100 km/h en 1899”

  1. Lo confirmo, la réplica fue realizada en 1993 por estudiantes de la Universite de Technologie et du Lycee Technologique de Compiegne.

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  2. La historia del automóvil es apasionante y claro reflejo de nuestra propia historia. En los inicios los eléctricos eran dominantes, corrían mas, eran mas prácticos y fiables y hasta tenían mas autonomía, incluso en los restaurantes y centros sociales mas pudientes tenían marquesinas de recarga para los afortunados clientes que tenían un coche. Pero cuando empezaron a hacerse populares a ciertos caciquillos no les convino eso de que lo cargaras en un aparcamiento y apenas tuvieran mantenimiento y empezaron con ciertos planes que ya sabemos como acabaron. Lo mas curioso és que uno de los argumentos que tuvo mas peso para decantar el fósil sobre el eléctrico atacaba directamente a la naturaleza machista de la época alineando a los limpios y prácticos eléctricos como coches para mujeres y a los toscos, humeantes y rudos fósiles como algo para auténticos hombres pues una mujer no podía ni mover la manivela de arranque ni mucho menos se iba a manchar tocando cualquier mecanismo. Fué un movimiento planeado y muy inteligente, dado que el peso del capital recaía mayoritariamente en los hombres y pocas eran las mujeres que conducían su propio coche. Se podría afirmar que al coche eléctrico lo mató el machismo… O como en tantas ocasiones, la inteligencia de pocos y la ignorancia de muchos.
    Lo malo es que el precio a pagar por adoptar esa energía en masa ha sido humana y ecológicamente demasiado alto.

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    • +10000 Francesc

      Ni nos podemos imaginar el número de vidas humanas y animales que se ha llevado por delante la industria del automóvil térmico y toda su industria paralela como el petróleo, desechos, etc.

      Pobres desgraciados los que orquestaron el cambio de rumbo de la industria del automóvil eléctrico enterrandolo durante más de un siglo.

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    • No Francesc, la historia es moooolt diferent!!!!!.

      Loa primeros coches, por asi decirlo, eran electricos, eran mas baratos, faciles de arrancar y podian conducirlos cualquiera, la pega que tenian, es la misma que ahora escasa autonomia. Los termicos no se empezaron a popularizar hasta que H. Ford introdujo la produccion en cadena, los precios se abarataron tanto que ya podian competir con los EV de la epoca, con una ventaja importante, la autonomia dejo de ser un problema, se podian recorrer largas distancias, ni siquiera la escasa red de gasolineras dela epoca era un problema. En el mism o Ford T se podian cargar dos garrafas de gaso!ina con unos 100l. de capacidad, y asunto arreglado.

      Quedaba todavia un gran obstaculo para la popularizacion durante mas de un siglo de los termicos, el sistema de arranque. Al contrario de !os electricos, estos necesitaban de una cierta habilidad y fuerza fisica para arrancarlos por manivela, algo que todavia nos acordamos los que intentamis arrancar un motocultor, una sierra mecanica o una bomba mecanica. Este problema se soluciona de un plumazo al inventarse el motor de arranque. Es a partir de la implantacion generalizada en los coches de la epoca del nuevo invento, cuando en la practica practicamente desaparecen los EV.

      Un poquito de historia, por favor!

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      • Antes de llevarle la contraria a alguien mejor infórmate bien de qué autonomías tenían los coches de la época, quiénes empezaron la campaña en contra del eléctrico y a favor del térmico, quien financió a Ford o quién se posicionó en la distribución del combustible.

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  3. Mira un teléfono de 120 años y uno actual. La diferencia es un 99%. La de un coche eléctrico es aprox. un 50% salvo el precio.
    Salu2

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  4. Yo he visto este coche en Autoworld, Bruselas, Bélgica, museo automovilistico que recomiendo.

    Lo que ya no recuerdo es si era el original o réplica.

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  5. El electrico fue superior durante mucho tiempo, hasta que el de combustión aportó más ventajas… individuales. Las consecuencias colectivas han sido devastadoras, pero las individuales todavía andan bastante a la par. Y en ese momento estamos ahora, por poco tiempo, porque los motores de combustión no pueden aportar ya más, y los electricos no hacen mas que mejorar.

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