¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Audi etron. ¿Un buen coche, pero un mal eléctrico?

La llegada del Audi etron ha estado acompañada por una gran expectación por la incorporación de una de las marcas más influyentes del sector del automóvil, que por fin se incorporaba al mercado del coche eléctrico. Y lo hacía con una propuesta que debería ser rompedora, ya que los medios disponibles y el tiempo que se han tomado para ponerla en marcha así lo indicaba.

Pero la cosa no parece que esté marchando demasiado bien. No al menos en cuanto a las críticas de los medios especializados que han podido probar más a fondo el SUV alemán, que está mostrando cualidades muy altas, pero también graves fallos de diseño.

Una de las últimas pruebas ha sido conducida por el canal británico Electric Vehicle Man, que ha realizado un profundo análisis del Audi etron, mostrando sus puntos fuertes, pero también sus muchos puntos débiles.

Para empezar describen el coche como un Audi más. Algo que supone un diseño dentro de la línea de la marca, y que en el sector del coche eléctrico debería tomarse como una buena noticia, ya que estamos acostumbrados a ver experimentos destinados a diferenciarlos para no «contaminar» al resto de la gama.

Las buenas noticias se extienden a un nivel de calidad general a la altura de Audi, que no escatima en prácticamente nada a la hora de diseñar sus vehículos. Todo bien acabado, y con un despliegue de pantallas enorme, desde donde controlar el ejército de funcionalidades de las que viene dotado el etron.

El problema para Audi es que los peros empiezan demasiado pronto. Antes incluso de ponerse a rodar con el coche. Elementos como la apertura de la toma de recarga, mediante un botón y un sistema eléctrico, que después de pocos días de uso ya muestran síntomas de desgaste. Algo que hace pensar al probador que sucederá dentro de uno o dos años con esta parte.

También extiende esto a la apertura del maletero frontal. Un lugar diseñado para guardar los cables de recarga, y que tiene un sistema de acceso realmente complejo. Lo primero que tiene que hacer el usuario es tirar de una pequeña palanca dentro del vehículo, que indican parece de un coche de los años 80. Esta abre la tapa del capó. Una vez abierta, no sin alguna dificultad para encontrar el tirador que permite su desbloqueo, el conductor debe abrir otra tapa más que es la que cierra el propio maletero frontal.

Demasiadas complicaciones que además supone el tener que arrimarse al morro del vehículo. Algo que puede ser una mala idea en caso de hacerla en invierno con el coche mojado o algo sucio, y que puede dar como resultado una mancha en la ropa del usuario.

Pero estas son pequeñas molestias que para alguno pueden ser irrelevantes a la hora de decidir la compra de este modelo. Algo que puede cambiar cuando vea que la enorme batería de 95 kWh, apenas le ofrece 83 kWh útiles, que en esta prueba ha ofrecido una autonomía real de 339 kilómetros con una carga. Algo que supone un consumo medio de 24 kWh a los 100 kilómetros.

Tampoco parece ofrecer un gran rendimiento dinámico. Al menos en cuanto a comodidad de los ocupantes de los asientos delanteros, que no tienen demasiado soporte lateral y hace que el paso por curva a gran velocidad sea algo incómodo. Algo que tiene su explicación por el diseño pensando en el cliente americano, más ancho, que hace que cualquier persona que no encaje con ese perfil vaya rebotando en el propio asiento.

Otro aspecto que critica el probador es el diseño de la consola central, donde se muestra información como la del climatizador. Una superficie acristalada que refleja la luz solar hasta hacerla molesta.

La conclusión es que se trata de una propuesta situada en un segmento de lujo, que queda ensombrecida por pequeños pero muy numerosos detalles que se han realizado con materiales baratos, que se suma a un sistema eléctrico muy poco eficiente, lo que hace que la competencia, como el Mercedes EQC, lo tenga fácil para superar su propuesta con un mínimo esfuerzo.

Relacionadas | Primeras conclusiones de la prueba de larga duración del Audi etron

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame