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Audi etron. ¿Un buen coche, pero un mal eléctrico? | forococheselectricos

Audi etron. ¿Un buen coche, pero un mal eléctrico?

La llegada del Audi etron ha estado acompañada por una gran expectación por la incorporación de una de las marcas más influyentes del sector del automóvil, que por fin se incorporaba al mercado del coche eléctrico. Y lo hacía con una propuesta que debería ser rompedora, ya que los medios disponibles y el tiempo que se han tomado para ponerla en marcha así lo indicaba.

Pero la cosa no parece que esté marchando demasiado bien. No al menos en cuanto a las críticas de los medios especializados que han podido probar más a fondo el SUV alemán, que está mostrando cualidades muy altas, pero también graves fallos de diseño.

Una de las últimas pruebas ha sido conducida por el canal británico Electric Vehicle Man, que ha realizado un profundo análisis del Audi etron, mostrando sus puntos fuertes, pero también sus muchos puntos débiles.

Para empezar describen el coche como un Audi más. Algo que supone un diseño dentro de la línea de la marca, y que en el sector del coche eléctrico debería tomarse como una buena noticia, ya que estamos acostumbrados a ver experimentos destinados a diferenciarlos para no «contaminar» al resto de la gama.

Las buenas noticias se extienden a un nivel de calidad general a la altura de Audi, que no escatima en prácticamente nada a la hora de diseñar sus vehículos. Todo bien acabado, y con un despliegue de pantallas enorme, desde donde controlar el ejército de funcionalidades de las que viene dotado el etron.

El problema para Audi es que los peros empiezan demasiado pronto. Antes incluso de ponerse a rodar con el coche. Elementos como la apertura de la toma de recarga, mediante un botón y un sistema eléctrico, que después de pocos días de uso ya muestran síntomas de desgaste. Algo que hace pensar al probador que sucederá dentro de uno o dos años con esta parte.

También extiende esto a la apertura del maletero frontal. Un lugar diseñado para guardar los cables de recarga, y que tiene un sistema de acceso realmente complejo. Lo primero que tiene que hacer el usuario es tirar de una pequeña palanca dentro del vehículo, que indican parece de un coche de los años 80. Esta abre la tapa del capó. Una vez abierta, no sin alguna dificultad para encontrar el tirador que permite su desbloqueo, el conductor debe abrir otra tapa más que es la que cierra el propio maletero frontal.

Demasiadas complicaciones que además supone el tener que arrimarse al morro del vehículo. Algo que puede ser una mala idea en caso de hacerla en invierno con el coche mojado o algo sucio, y que puede dar como resultado una mancha en la ropa del usuario.

Pero estas son pequeñas molestias que para alguno pueden ser irrelevantes a la hora de decidir la compra de este modelo. Algo que puede cambiar cuando vea que la enorme batería de 95 kWh, apenas le ofrece 83 kWh útiles, que en esta prueba ha ofrecido una autonomía real de 339 kilómetros con una carga. Algo que supone un consumo medio de 24 kWh a los 100 kilómetros.

Tampoco parece ofrecer un gran rendimiento dinámico. Al menos en cuanto a comodidad de los ocupantes de los asientos delanteros, que no tienen demasiado soporte lateral y hace que el paso por curva a gran velocidad sea algo incómodo. Algo que tiene su explicación por el diseño pensando en el cliente americano, más ancho, que hace que cualquier persona que no encaje con ese perfil vaya rebotando en el propio asiento.

Otro aspecto que critica el probador es el diseño de la consola central, donde se muestra información como la del climatizador. Una superficie acristalada que refleja la luz solar hasta hacerla molesta.

La conclusión es que se trata de una propuesta situada en un segmento de lujo, que queda ensombrecida por pequeños pero muy numerosos detalles que se han realizado con materiales baratos, que se suma a un sistema eléctrico muy poco eficiente, lo que hace que la competencia, como el Mercedes EQC, lo tenga fácil para superar su propuesta con un mínimo esfuerzo.

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29 comentarios en “Audi etron. ¿Un buen coche, pero un mal eléctrico?”

  1. Para hacer un uso intensivo en circunvalaciones y en casco urbano es muy válido… Qué dicen que si no se supera los 70 u 80 km/h se acerca mucho a los 400 km, pero si, es un motor demasiado gastón. El Hyundai Kona EV de 39 kWh llega a los 300 km.
    Eso de la tapa eléctrica para cargar ya lo he visto en varios vídeos… Parece endeble y lo mismo se estropea cuando más se necesite cargar la batería.
    Esperemos que en las siguientes generaciones resuelvan todos estos problemas sin quieren seguir en el » candelabro» XD.

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      • Totalmente de acuerdo, el titular es érroneo pues las críticas que hacen del coche no tienen que ver nada con el tema eléctrico. De todas maneras si el mayor problema del coche es la apertura del maletero y poco menos que montan un titular así es una verguenza este editor. Es un cochazo mire por donde se mire.

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  2. Estos defectos que no tienen origen en el hecho de que sea eléctrico deja un poco en mal lugar a los ingenieros… O a la falta de presupuesto para terminar de hacer el coche redondo. Un Audi con el precio que tiene este no debería tener un sistema cutre y complicado para abrir el maletero delantero o una tapa del cargador que se desgasta tan rápido.

    De todas formas el problema principal es el consumo, ahí si que tienen mucho trabajo que hacer para sus próximos EV, porque una batería tan grande y pesada, para un coche tan caro, debería dar mucho mejor rendimiento.

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    • El tema es que 24 de consumo es lo normal para un SUV de 4,9 metros, el Model X está ahí ahí en consumo, buscad las cifras.

      (Por cierto, la diferencia de tamaño entre e-tron y Model X es de solo 13cm, y el Audi es un poco más alto. Lo digo por los que dicen que no son comparables, y luego comparan los consumos del Audi con los del Kona, que es 75cm más pequeño que el Audi)

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      • Ahi ahi, pero el Model X te recorre mas km… si dirán que eTron te recarga más rápido porque esta limitada. Tesla tiene su espacio de seguridad incluso ahora van a salir los de nueva generación con mejores motores (mas eficientes) y mejor batería, fijate, y Audi ni siquiera lo ha actualizado bajo OTA para ganar algo de km….

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        • No creo que Audi tarde demasiado en sacar una revisión del e-tron que le de bastante más alcance, probablemente a base de cambiar el motor delantero por uno de inducción y tal vez en uno o dos años baje la «reserva» de la batería de los actuales para darle más capacidad útil. Tampoco me extrañaría que cambien el motor trasero por uno más eficiente en uno o dos años, y no solo eso, también es posible que hagan cambios en el software del e-tron para mejorar la eficiencia de los actuales (no será por mucho, pero es factible)

          Cualquiera que sepa de coches sabe que los modelos se revisan constantemente, no suelen ser cambios «enormes» pero si pequeñas mejoras y revisiones, en algo como el e-tron esas revisiones pueden tener un impacto muy grande.

          Estoy convencido de que para dentro de 1 o 2 años los nuevos e-tron vendrán con mejoras de autonomía que nos sorprenderán, ciertamente la mayoría de esos cambios serán para los coches nuevos…

          De todas formas dudo que el e-tron actual dure muchos años en el mercado, cuando Audi y Porsche saquen la plataforma PPE estoy seguro que no tardarán en «matar» al e-tron actual para sustituirlo por un e-tron basado en la PPE.

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  3. Para mamás amantes de los tanques que llevan a sus hijos al cole este coche es «perfecto», y ese es su público objetivo, no necesitan que sea eficiente, ni nada más, solo hay que darse una vuelta el próximo lunes por la entrada de algún colegio y ver quienes son los conductores preferentes de este tipo de SUV, el resto tendremos que esperar un par de años para hacernos con un eléctrico más eficiente y seguro.

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    • comparar el gasto de un coche de 7 plazas con uno de 5 y decir que gasta lo mismo es ser un demagogo, sí ese es tu argumento, que además es falso ya que el Model X gasta algo menos, mal vas.

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      • Hombre, el número de plazas es irrelevante para el consumo, lo que importa es el tamaño y el peso y ahí ambos están muy parejos, con un peso y tamaños muy similares.

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          • El Model X mide 5.04m el e-tron 4,90, de altura son casi iguales y el peso es el mismo… en definitiva son comparables, bastante más comparables que el e-tron y el Model 3 o que el Model 3 y el Corsa-e…

            El segmento en el que están no significa nada, lo que importa son los tamaños y pesos y en el caso del e-tron y el Model X son tamaños y pesos comparables.

      • El Model X puede tener hasta siete plazas, pero el de serie es de 5 plazas.
        ¿O acaso lo prefieres comparar con el Model 3 que es 5 plazas, pero 20cm más pequeño, más bajo, más estrecho y más ligero?
        Y porqué no lo comparamos con un Zoe, que también es 5 plazas…
        O un Ioniq….
        El Model X gasta menos, del orden del 10%….
        Una diferencia totalmente normal entre dos modelos.

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      • Comparar un coche de 4,9 metros con uno de 5 metros es de demagogo, pero compararlo con un coche de 4,1 metros como el Kona es válido?
        Venga hombre

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    • Como todo lo que escribes en este foro: falso
      -El etron gasta un 10% más en ciclo combina pero en carretera el consumo se dispara hasta un 30% más por su pobre aerodinámica
      -Comparas un coche «nuevo» con uno que tiene más de 7 años en el mercado.

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      • El model X lleva solo 4 años en el mercado… Es cierto que se anunció hace 7, pero salió a la venta a finales de 2015 y si somos serios, deberíamos considerarlo un coche de 2016 ya que en 2015 las ventas fueron muy bajas, no se pasó de los 10.000 hasta mediados de 2016.

        Sobre la aerodinámica del e-tron PARA NADA es pobre, de hecho es excelente para un SUV, es peor que la del model X, pero no por ello tiene mala aerodinámica, es mucho mejor que la de cualquier SUV de combustión.

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      • El E-Tron gasta unos 30 KWh a 120 km/h y el Model X unos 27-28. Por lo tanto la diferencia no es de 30%.
        Es en la autonomía adónde hay un 30% de diferencia, fruto de un menor consumo y de una batería de mayor capacidad útil. El Model X puede hacer unos 300 km en llano (Zaragoza-Valencia), pero no en subida (Valencia-Zaragoza). No lo digo yo, sino la propia página de Tesla.

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  4. Por favor, pero que cantidad de sandeces.
    Todo lo que comentan, son problemas por ser un coche. Y listo.
    Sea Eléctrico o combustión es igual.
    Lo único que tiene que ver con el hecho de ser eléctrico es el consumo, y ni así.
    Tiene un consumo acorde al tipo de coche que es. Un coche muy grande e ineficiente. Como cualquier SUV de 4,90 de largo y 2.300kg de peso.
    Es más, si lo pasas a litros de combustible, es extremadamente eficiente, como buen EV.
    No digo que no tenga fallos, los tiene como todo coche que existe (No hay coche sin fallos) pero estos no son debido al hecho de ser EV, como dice el titular.

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    • Todos los coches tienen fallos, pero a medida que uno paga más pasta espera tener menos fallos. ¿No?

      No me veo gastando ochenta mil pavos para tener que parar más de media hora por cada dos de viaje y encima que las cerraduras sean incómodas y malas.

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      • Vamos a ver, todos los coches tienen fallos y tienen características.
        Y sí, este modelo tiene fallos, por supuesto.
        Pero mi crítica va sobre todo al titular.
        Los problemas que le achacan en el video son propios de un coche, sea EV o ICE (El ejemplo de las manetas y el reflejo de la pantalla)
        Por supuesto que cuanto uno más paga, supone que ciertas cosas no deberían pasar.
        No discuto eso.
        Ahora bien, con respecto al tema del consumo, también juegan con la desinformación interesada, a mi parecer.
        Recalcan en todo momento los 95 kWh de la batería, cuando se debería hablar de 83 kWh, lo otro es una falsedad.
        Igual pasa con el Model X, no tiene 100kWh, tiene 95kWh útiles.
        Y cuando hablamos de consumo, nunca he vista una comparativa con el Model X 75D… Que tiene menos autonomía que el eTron…
        Es un coche que tiene un consumo acorde a su tamaño, cómo el Model X. No son, por concepto, coches eficientes.
        Son grandes, cómodos, con lujo (El lujo pesa, y mucho) pesados y poco prácticos para moverse en ciudad por su gran tamaño.
        Por otro lado han desarrollado un sistema de carga que es interesante, tal vez más interesante que el de Tesla, porque necesita cargadores menos potentes.
        Por supuesto tendremos que hablar dentro de un par de años para ver la degradación que tal va.
        Pero los «fallos» que tiene serán los mismos que vamos a encontrar en el Q5-Q7-Q8.
        Luego también podemos discutir si el precio de €80.000 está justificado por sus manetas, alfombrillas, pantallas y todo lo demás.
        Personalmente, ya te lo digo, no.

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    • Parece que no lees todo pues el tema del puerto de carga si es algo que lo tenga por ser eléctrico y es una putada, su posición hace que en algunos puntos de carga la maguera de alcance al punto y te veas obligado a pegar tu coche al borde del cargador o bien ponerlo de costado incomodando a otros usuarios, el tema del maletero frontal que en un Tesla lo abres desde el teléfono acá tienes que hacerlo manual y de una forma muy incómoda, y del consumo, pues que te digo, el consumo es malo y se dice no pasa nada y no hay que salir con argumentos baratos como que todos consumen eso o es que es SUV o que siendo eléctrico el consumo sale rentable, no, es malo porque en ciudad tiene menos rendimiento que un Model X que tiene 7 años en el mercado con un pack de baterías que ya fueron superados y un sistema motriz menos eficiente que el Model 3, y en carretera el consumo simplemente es terrible llegando a más de 30 kwh/100 km debido al pobre diseño aerodinámico del vehículo, por ello el título me parece más que correcto.

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      • Nadie dice que sea perfecto, y, por supuesto, tiene fallos.
        El puerto de carga está situado en un sitio que es similar al de otros modelos.
        ¿No es el mejor sitio? Es probable.
        ¿Que el maletero no se abre con el móvil? Yo lo prefiero, pero la pregunta es otra, ¿Afecta ese hecho a que sea mejor EV? No, en absoluto.
        ¿Consume mucho? Si, sin duda, nadie lo niega.
        ¿Donde dice que un EV tiene que consumir 10kWh a los 100?
        Consume de consecuencia con su tamaño y peso, aunque te sea difícil de ver.
        Es un tragón, como lo serán todos los SUV de 4.90mts de largo que salgan al mercado.
        Y el Model X es un tragón, también, y por cierto, no salió en el 2012, como tu dices, salio en el 2015.
        ¿Y por ser un tragón es un mal EV?
        Si para tí la respuesta es sí, es que tenemos algunas ideas diferentes.
        Para mi un mal EV es el Leaf, que tiene serios problemas con sus baterías.
        O el eMehari y el Bollore, que llevan baterías Zebra que funcionan a 250 grados.
        Esos son ejemplos de malos EV.

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