Primeras conclusiones de la prueba de larga duración del Audi etron | forococheselectricos

Primeras conclusiones de la prueba de larga duración del Audi etron


El medio Autocar ha realizado una prueba de larga duración del Audi e-tron durante tres meses y es un periodo de tiempo suficientemente largo para ver cómo se comporta este coche eléctrico en situaciones reales y un uso diario.

Se trata de un Audi e-tron 55 con algunas opciones extras como el color blanco, Tour Pack, entrada sin llave, cristales de ventanillas insonorizados, cristales de privacidad, climatizador cuatrizona y las barras de techo en aluminio.

Como todos los coches eléctricos, el Audi e-tron cuenta con frenada regenerativa, que permite recuperar la energía perdida en las frenadas y convertirla de nuevo en algunos kilómetros extra para poder utilizar el coche durante más tiempo. Sin embargo, esta frenada regenerativa no es tan fuerte como en otros vehículos, pese a que se puede ajustar mediante las levas que se sitúan tras el volante. Su conducción en el modo más fuerte de regeneración, es difícil de realizar sin pisar el pedal del freno, algo que en otros coches eléctricos es evitable en conducción por ciudad. Esto es algo que pudimos probar en el VEM 2019 y en lo que coincidimos con el probador de Autocar.

Esto es algo que tal vez haya hecho Audi para acercar su conducción a los conductores más tradicionales, personas que no están acostumbrados a los coches eléctricos y prefieren evitar los cambios radicales en su forma de conducir.

La autonomía se ha estabilizado en los 354 km reales con cada carga completa, y es bastante fiable la forma que tiene el coche de calcularla sin dejarte tirado ni cambiando esta cifra de forma repentina. Es fácil saber la autonomía real de la que se dispone en cada momento gracias a los datos que muestra el coche en tiempo real.

No obstante, si se sigue conduciendo por debajo de los 48 km de autonomía, la instrumentación digital mostrará un símbolo amarillo con forma de batería que parpadeará de forma permanente, además de ofrecer al conductor una ruta al punto de carga más cercano. Si se continúa la conducción y la autonomía llega a bajar de los 16 km, el coche cortará parte de la potencia que puede entregar para ahorrar batería y protegerla, mostrando un aviso en la pantalla con un símbolo de una tortuga, animando la conductor a cargar cuanto antes el coche.

En cuanto a fallos que haya sufrido la unidad, el probador cuenta como al poco de tener el coche saltó un mensaje en pantalla sobre un fallo en la llamada automática de emergencia (eCall) y la necesidad de dejar el coche en un servicio oficial para solucionarlo, donde estuvo un par de días hasta que los técnicos de Audi actualizaron el software del vehículo de forma gratuita.

El control de crucero adaptativo comenzó a fallar también hasta que se desactivó de forma permanente. El probador cree que puede deberse a la suciedad acumulada en el radar frontal, así como en los distintos sensores que tiene el coche, pero no ha vuelto a funcionar pese a haber limpiado concienzudamente estos componentes. Está esperando que Audi le informe sobre este problema.

Un aspecto importante es la carga del vehículo, y el probador la realizaba en su casa en una toma de solo 3 kW, resultando en un tiempo de carga de 28 horas. Un tiempo exagerado para completar la carga de la batería de 95 kWh de este coche eléctrico, pero que con una instalación más adecuada se reduciría de forma drástica.

El Audi e-tron admite potencias de carga de hasta 150 kW, pero el probador no dispone de esta potencia para probar. El e-tron puede cargar a 50 kW llevando su batería del 0 al 80% en 90 minutos, mientras que si se carga a 7 kW la carga se completará en 14 horas. Este coche eléctrico cuenta con dos tomas de carga, un conector Tipo 2 de siete pines (Mennekes), a cada lado del coche, mientras que la otra es un conector CCS para carga rápida de corriente continua en el lado del conductor.

El Audi e-tron de la prueba tiene un coste de 83.500 euros con el equipamiento elegido.

Fuente | Autocar

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13 comentarios en «Primeras conclusiones de la prueba de larga duración del Audi etron»

  1. Verde verde, y además tienes que pasar sí o sí por el concesionario para actualizar bugs de software.

    ¿Este iba a ser el «Mata-Teslas»?

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      • Para Javi

        Seguro que en la mayoría de casos NO TENDRAS QUE IR AL CONCESIONARIO, cosa que con el Audi_etron será SIEMPRE. ¿Entiendes ahora la ironia de JJ, o hace falta que te explique las diferentes formas que hay para solucionar un problema en un vehiculo Tesla, y que el Audi-etrón no tiene?

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        • En España si que hay Rangers. Tengo un Tesla model 3 en Alicante y vino un Ranger de Valencia a solucionarlo.
          Era un problema con unas piezas que vibraban y hacían ruido, cualquier otro problema ha sido resuelto sin tener que ir a ningún sitio.

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      • Pues yo tuve un problema con mi Tesla y me lo solucionaron en remoto, mientras estaba aparcado en mi garaje… No entiendo que si la solución al problema es una actualización SW (como dicen en el artículo) tengas que llevarlo al concesionario para que lo actualicen.

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  2. Un artículo escrito con mucha desgana.
    Dando solo un par de datos que ya se sabían.
    Además, seguimos insistiendo en la batería de 95 kWh, ¿porqué será?
    La carga en casa, a 3kW de potencia, en 28hs, carga, exactamente 84kWh.
    Por cierto, un Model S o X en esa misma toma, tardaría 32 hs en cargar los 95kWh útiles que tienen.
    Solo lo digo por comparar.
    Y un Zoe de 40kWh tardaría unas 13 hs.
    Casualmente todos los modelos, sea el que sea, cargará 30kWh en 10 hs.

    Ni siquiera el probador se fué un día a probar la carga rápida.
    Y `por cierto, el coche lleva una toma Menekkes del lado del acompañante y una CSS Combo del lado del conductor.
    Cosa que sigo sin entender, a menos que la toma CSS no tenga el Menekes, y sea solo en CC.
    Cosa que me parece más ilógica, porque obliga a montar dos tomas, dos puertas, más cables y sistemas.
    Mi no comprender.

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  3. Joer, pues a mí me encantaría tener un bicharraco de esos, incluso aunque me falle la llamada de emergencia. Además, tengo un taller Audi a 10 minutos de mi casa. Tampoco es mucho trastorno. El auténtico problema es que no tengo dinero ni para pagar las ruedas…

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