Después de 65.000 kilómetros, el nuevo Nissan LEAF 40 mantiene la capacidad de su batería al 92.5%
3 min. lectura
Publicado: 07/01/2019 11:29
Ríos de tinta han corrido en las redes sobre la degradación de la batería del Nissan LEAF. Tanto la primera generación, incluso con la renovación de 30 kWh que presumía ser más resistente que en realidad ha resultado peor. Un dolor de cabeza para el fabricante japonés que además no ha sabido manejar de la forma más correcta esta situación escondiendo la cabeza a la espera de que pasase el temporal.
Pero las buenas noticias son que el problema de la degradación prematura de la batería, incluso sin añadir un sistema de refrigeración, son cosas del pasado. Al menos para algunos de los clientes que ya cuentan con una buena cantidad de kilómetros en sus marcadores, y que han podido analizar el estado de la batería con las aplicaciones disponibles.
Es el caso de Jennifer Sensiba, propietaria de un LEAF 40 que ha compartido su experiencia a los mandos de una unidad que ya cuenta en su marcador con casi 65.000 kilómetros.
El marcador de degradación del coche todavía marca las 12 barras, mientras que la aplicación LEAFSpy, que se conecta mediante el puerto OBD al sistema del coche para leer la capacidad real, indica que después de este tiempo el pack todavía mantiene el 92.5% de su capacidad original.
Muchos podríamos pensar que a pesar de ser buenas cifras, estas las podría haber logrado conduciendo en un clima templado, o frío. Pero todo lo contrario, y es que durante los primeros 48.000 kilómetros este LEAF se ha movido por las calurosas carreteras de Phoenix, Arizona, incluyendo los meses de mayor calor del año. Un lugar donde los primero LEAF vieron como la batería se degradaba de forma acelerada precisamente por culpa de las elevadísimas temperaturas que se alcanzan.
De lo que no se ha librado esta usuaria es del Rapidgate. Un problema que limita la potencia de carga cuando la temperatura de la batería es elevada, y que en algunas ocasiones ha reducido la carga en una toma CHAdeMO de los 50 kW a los 12 kW. Un problema que en los últimos días estamos viendo como se está solucionando con un nuevo software que permite acelerar la carga incluso en climas calurosos.
Sin duda buenas noticias para aquellos que han comprado una unidad del nuevo LEAF, y que veían con preocupación la mala evolución de las baterías de la anterior versión.
Relacionadas | ¿Cuáles son los planes futuros de Nissan en el mercado de los coches eléctricos?