El consorcio europeo de producción de baterías para coches eléctricos recibirá el visto bueno antes de acabar 2019 | forococheselectricos

El consorcio europeo de producción de baterías para coches eléctricos recibirá el visto bueno antes de acabar 2019


Como recordamos, desde el gobierno de Alemania se ha impulsado un consorcio europeo de producción de baterías para coches eléctricos, que busca reducir la dependencia de las marcas locales de los suministradores asiáticos. Un movimiento de gran importancia que supondrá una profunda colaboración entre empresas de diferentes estados. Ahora el Ministro de economía de Alemania ha confirmado que Europa dará permiso para su puesta en marcha este mismo año.

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De momento no se ha confirmado cuál de las iniciativas en marcha será la seleccionada en primer lugar. Pero los rumores indican que será la liderada por el grupo francés PSA (Citroën-Peugeot), su filial alemana Opel, que contarán con la colaboración del fabricante francés de baterías Saft, así como las alemanas Siemens y Manz.

La clave de este proyecto era el apoyo de la UE, que debería autorizar a los estados a ayudar a estas empresas en un movimiento que ha sido catalogado como de interés estratégico para Europa. Una iniciativa comparada en su momento con la puesta en marcha de Airbus que trabaja en sentar las bases para una primera planta piloto en la región francesa de Nouvelle-Aquitain que se pondrá en marcha antes de fin de año.

Posteriormente el objetivo será construir dos fábricas para la producción en serie de celdas. Una primera situada en suelo francés, que arrancará su construcción en 2022, y una segunda que se localizará en Alemania y cuyos trabajos se iniciarán en 2024.

Una iniciativa que necesita el visto bueno de la UE para que los estados puedan participar en su financiación, y que se pondrán en marcha de forma paralela con otras iniciativas como las de Volkswagen con Northvolt, que ya han puesto en marcha su propio proyecto, así como el de Daimler, aunque en este caso centrado sólo en el ensamblado de packs.

El objetivo es lograr reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos, y crear algo de competencia que ayude a reducir los precios de mercado, al mismo tiempo que se mantiene dentro de Europa la producción y los puestos de trabajo que creará el elemento más importante y costoso de los coches eléctricos como es su batería, al mismo tiempo que se incrementa la disponibilidad de baterías para atender una demanda futura que multiplicará por mucho la actual., y no a un plazo precisamente largo.

Podemos recordar el reciente informe del banco holandés ING, donde se indicaba que en 2035 en Europa ya no se venderán apenas coches con motor de combustión siendo el 100% de las nuevas ventas eléctricos. Un escenario para muchos demasiado optimista, que se basa en el factor de que a partir de 2024 los precios de los eléctricos y los de combustión se igualarán, lo que pavimentará a la caída de los segundos y el ascenso de los primeros.

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Fuente | Bmwi


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10 comentarios en “El consorcio europeo de producción de baterías para coches eléctricos recibirá el visto bueno antes de acabar 2019”

  1. La UE, esa organización internacional con una capacidad de reacción 0 ante nuevas realidades.

    EE.UU y especialmente China nos van a dar sopas con honda, al tiempo.

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    • Más bien China, Estados Unidos tiene una política de das ayudas, pues te impongo aranceles para un trato… va de forma agresiva… y eso puede significar una cosa, que sus empresas no están siendo lo rentables que eran y ahora necesitan al Estado para presionar, justamente lo que no estaban permitiendo antes… va a ver movidas.

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  2. Qué poca ambición. Musk levanta una fábrica de coches en pocos meses en China y estos abordan la precaria situación de Europa en el nuevo orden mundial automovilístico posponiendo esas fábricas de baterías para el 2022 y ¡2024! . Nos comen los chinos…los coreanos,los japoneses y Tesla.

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  3. Al fin lo consiguieron!!!!!!! Que La UE les proporcione fondos para construir fabricas de baterias, aunque lento y tarde, como se hacen las cosas en Europa y ellos se ahorran parte de La inversion. Ahora solo les falta anunciar despidos masivos para poder recoger nuevas subvenciones, Parece que seamos tontos!!!!!!. Eataba cantado!!!!!!. Saludos.

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  4. Al principio la idea de un fabricante europeo de baterías lo veía con buenos ojos, al igual que Airbus.. lo que sucede es que recientemente un presidente de los Estados Unidos ha impuesto aranceles para Airbus justificándose en que recibía ayuda pero claro Boeing nunca recibo ayudas del Estado (posiblemente no fondos pero sí contratos exclusivos) y de paso pues ale a por el olivo para distraernos.

    Por lo que Trump, le puede dar la vena y vetar esto. La UE ya debería ver que ya están jugando con otras reglas, pues nada a romperlas… y poner en vereda a todos las marcas de una vez que saquen la tecnología que no la escondan….

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    • el consorcio es para fabricar las baterias y venderlas a europa. No creo que las saquen fuera con la poquisima ambicion que tienen.. y los pocos GWH previstos, encima tarde y de mala gana.

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  5. Vamos que les dan unas millonadas de ayuda para que Francia y Alemania. Los demás no son Europa. Vaya listos, tarde, mal, y mal repartido. Para algo que no va a seguir para adelante. Vaya artistas!

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  6. Y que ocurrirá si no se ratifica ese acuerdo en los últimos meses futuros del 2019? Despediran a sus directores o presidentes y asesores? Dimitiran los periodistas que lo anuncian como algo hecho y que luego fallan como una escopeta de feria?
    Buenos vamos cuando aun tienen que llegar a posibles y dudosos acuerdos de mínimos (soñando con ingresos máximos)
    Pero conociendo el percal poco vamos a progresar sin explotar nuestros propios recursos en territorios de la U.E. de Tierras Raras Actinios y Lantanidos..
    Litio Cobalto Paladio etc
    Limitar la robotizacion por intereses sindicales y sus enchufados liberados?
    Lo veo muy burocratizado comedido y una lastimera letanía de múltiples fracasos ..
    Desgraciadamente no se pueden hacer tortillas sin romper los huevos. Y la U.E. no tiene redaños para explotar sus recursos mineros de tierras raras.. así solo restará competitividad ya antes de arrancar..
    Y no digo mas problemas a su productividad por causas burocráticas proteccionistas etc

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