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Volkswagen firma un acuerdo con Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania

Hace pocas horas que Volkswagen ha confirmado de forma oficial el acuerdo firmado con Northvolt, por el cual formarán una empresa conjunta al 50% destinada a levantar una fábrica de baterías para los coches eléctricos del fabricante germano en Europa. Un movimiento que persigue reducir a medio plazo el actual problema de suministro de baterías.

La instalación se situará en la localidad de Salzgitter, una ciudad situada en la Baja Sajonia, cuya construcción arrancará el próximo año. Unos trabajos que se extenderán hasta finales de 2023 o principios de 2024, que será cuando arranque la producción de baterías en sus instalaciones.

La producción como suele ser habitual en este tipo de fábrica aumentará de forma paulatina, teniendo como objetivo arrancar con una tasa de 16 GWh durante su primer año. Una cifra que permitiría ensamblar unos 265.000 packs de 60 kWh.

Según Volkswagen, la puesta en marcha de esta empresa conjunta es el resultado de un acuerdo que ambas partes firmaron el pasado mes de junio. Parte de los aproximadamente 900 millones de euros invertidos por Volkswagen ahora serán destinados a esta iniciativa, mientras que otra parte irá directamente a financiar a Northvolt. A cambio, Volkswagen recibió alrededor del 20% de las acciones del fabricante sueco de baterías y un puesto en el Consejo de Supervisión.

El Dr. Stefan Sommer, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen y nuevo miembro de la Junta Supervisora de Northvolt , comentó: “Las celdas que forman una batería son un el componente clave para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, Volkswagen y Northvolt están impulsando juntos una producción eficiente en Europa para acelerar sus actividades conjuntas. Con la fundación de la empresa conjunta y la construcción planificada de una fábrica de celdas de batería en Salzgitter, también estamos haciendo una contribución decisiva para establecer la tecnología central de celdas de batería en Alemania «.

Un pequeño paso por parte de una Volkswagen que entre todas sus marcas se ha propuesto alcanzar unas ventas de entre 2 y 3 millones de unidades al año para 2025. En total hasta 70 nuevos modelos eléctricos que llegarán entre 2020 y 2030, que supondrá una inversión solo en los próximos cuatro años de 30.000 millones de euros, que se destinarán no sólo a lanzar nuevos modelos, sino también a desarrollar la capacidad de producción de componentes como sus baterías.

Una oferta que según Volkswagen supondrá tener que acceder a unos 150 GWh al año para el 2025, lo que supondrá no sólo poner en marcha nuevas instalaciones, sino que estas deberán alcanzar un nivel de producción elevado lo antes posible para reducir la dependencia de los suministradores externos que como vemos, seguirán teniendo un peso importante a corto y medio plazo.

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Fuente | Volkswagen

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