Volkswagen firma un acuerdo con Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania | forococheselectricos

Volkswagen firma un acuerdo con Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania

Hace pocas horas que Volkswagen ha confirmado de forma oficial el acuerdo firmado con Northvolt, por el cual formarán una empresa conjunta al 50% destinada a levantar una fábrica de baterías para los coches eléctricos del fabricante germano en Europa. Un movimiento que persigue reducir a medio plazo el actual problema de suministro de baterías.

La instalación se situará en la localidad de Salzgitter, una ciudad situada en la Baja Sajonia, cuya construcción arrancará el próximo año. Unos trabajos que se extenderán hasta finales de 2023 o principios de 2024, que será cuando arranque la producción de baterías en sus instalaciones.

La producción como suele ser habitual en este tipo de fábrica aumentará de forma paulatina, teniendo como objetivo arrancar con una tasa de 16 GWh durante su primer año. Una cifra que permitiría ensamblar unos 265.000 packs de 60 kWh.

Según Volkswagen, la puesta en marcha de esta empresa conjunta es el resultado de un acuerdo que ambas partes firmaron el pasado mes de junio. Parte de los aproximadamente 900 millones de euros invertidos por Volkswagen ahora serán destinados a esta iniciativa, mientras que otra parte irá directamente a financiar a Northvolt. A cambio, Volkswagen recibió alrededor del 20% de las acciones del fabricante sueco de baterías y un puesto en el Consejo de Supervisión.

El Dr. Stefan Sommer, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen y nuevo miembro de la Junta Supervisora de Northvolt , comentó: “Las celdas que forman una batería son un el componente clave para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, Volkswagen y Northvolt están impulsando juntos una producción eficiente en Europa para acelerar sus actividades conjuntas. Con la fundación de la empresa conjunta y la construcción planificada de una fábrica de celdas de batería en Salzgitter, también estamos haciendo una contribución decisiva para establecer la tecnología central de celdas de batería en Alemania «.

Un pequeño paso por parte de una Volkswagen que entre todas sus marcas se ha propuesto alcanzar unas ventas de entre 2 y 3 millones de unidades al año para 2025. En total hasta 70 nuevos modelos eléctricos que llegarán entre 2020 y 2030, que supondrá una inversión solo en los próximos cuatro años de 30.000 millones de euros, que se destinarán no sólo a lanzar nuevos modelos, sino también a desarrollar la capacidad de producción de componentes como sus baterías.

Una oferta que según Volkswagen supondrá tener que acceder a unos 150 GWh al año para el 2025, lo que supondrá no sólo poner en marcha nuevas instalaciones, sino que estas deberán alcanzar un nivel de producción elevado lo antes posible para reducir la dependencia de los suministradores externos que como vemos, seguirán teniendo un peso importante a corto y medio plazo.

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Fuente | Volkswagen

14 comentarios en “Volkswagen firma un acuerdo con Northvolt para levantar una Gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Alemania”

  1. Zapatero a tus zapatos ¿no era eso lo que algunos decían en la noticia de que se confirmaba que Tesla iba a fabricar sus propias celdas? En fin parece que en VW ya se están dando cuenta de que celdas+batería = VE, y si esto lo dejas en manos de proveedores externos te conviertes en un chapista.

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  2. «Confundido me he» Acaso no decían que para el 2028 esperaban haber tenido unas ventas de 22 millones de coches eléctricos, y ahora dicen que venderan de 2 a 3 (entre poco y mucho) millones para el 2025, ergo….

    2019 30.000
    2020 100.000
    2021 300.000
    2022 500.000
    2023 700.000
    2024 1.000.000
    2025 2.000.000
    2026 5.000.000
    2027 6.000.000
    2028 7.000.000

    Total 22.000.000

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    • A partir de 2024 habrá unos 10 millones de electricos y 1000 millones de térmicos. nadie querrá un térmico .
      ID1 15.000€ 30 kwh
      ID3 22.000€ 45 kwh
      ID4 30.000€ 60 kWh
      ID6 50.000€ 83 kWh
      ID7 60.000€ 100kwh
      ID8 80.000€ 150 kwh
      ID9 120.000€ 300kwh
      ID10 200.000€ 1Mwh

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  3. Lo mismo que critico a Tesla por invertir y malgastar recursos en megafábricas de baterías critico a VW y a Mercedes. Es un atraso. La tecnología cambia rápidamente y toda la invesion6de I+D que hagas para un tipo de baterías puede ir al trate al momento de aparecer otro sistema de almacenamiento de energía.

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    • Claro. Y si pones un fabrica de churros y mañana sale otra fábrica de churros mejor, te comes tus churros.

      Se llama riesgo empresarial y es lo que mueve el mundo. Si todos pensaran como tú, aún iríamos en caballos.

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      • Te confundes. Cada uno a lo suyo. VW a ensamblarbpiezas para fabricar coches, el fabricante de neumáticos a fabricar neumáticos mejores. Y el fabricante de baterías a mejorar las baterías. No vaya a ser que el de baterías quiera hacer neumáticos y el de neumáticos quiera fabricar coches. Cada uno a lo suyo. No sé si me explico.
        Si tu vendes churros, a vender churros y a intentar mejorarlos. No te pongas a hacer harinas y a recolectar algodón para sacar azúcar. Cada uno que se especializa en lo suyo. ¿Estamos?

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        • Algodón para sacar azucar??? Me has roto…
          Si VW se dedicara a montar piezas no sería un fabricante, sería un taller o un ensamblador. Todas las compañías tienen su tecnología patentada en los ICE’s, y ahora el golpe va a estar en las baterías. Algo menos en los motores, pero vaya usted a saber y lo mismo alguien inventa uno tan eficiente que deja a la tecnología actual obsoleta.
          Tienen que tener algo diferenciador de la competencia, y no solo en acabados, que para eso tienen diferentes compañías, desde la más barata (skoda) hasta la más cara (Porsche), que se diferencia en la calidad de los materiales y en la tecnología que monta.

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  4. Esas fábricas vendrán acompañadas de un departamento de i+d, alguien montaría un negocio arriegasdose a que quede obsoleto de la noche a la mañana? No.

    Esta fabrica es una aplastante declaración de intenciones. El fin de los térmicos está cada vez más cerca.

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