Alemania lanza la propuesta de crear un segundo consorcio europeo de producción de baterías, con estados como Francia, Polonia...y España | forococheselectricos

Alemania lanza la propuesta de crear un segundo consorcio europeo de producción de baterías, con estados como Francia, Polonia…y España

La profunda dependencia de los suministradores de baterías asiáticos ha levantado mucha preocupación en Alemania. Temen que el futuro de su industria más poderosa quede en manos de compañías de Corea del Sur, Japón y China, de donde procede la inmensa mayoría de las baterías que llevarán los futuros coches eléctricos europeos.

Es por eso que hace unos días, el Ministro Federal de Economía y Energía de Alemania anunció que Francia, Polonia, Italia, Finlandia, Bélgica, Suecia, Eslovaquia, España y Alemania han decidido establecer la segunda alianza europea de la industria de baterías. Según las informaciones, compañías como BMW, BASF y otras 30 empresas se convertirán en socios de esta segunda alianza de la industria de baterías de Europa.

Como recordamos, la primera de estas iniciativas se presentó el pasado mes de mayo, cuando Alemania y Francia decidieron establecer conjuntamente la primera alianza de la industria de baterías de Europa, y en la que participarán entre otros el grupo francés PSA, con sus principales marcas, Peugeot, Citroën y Opel, así como el fabricante francés de baterías Shuai Fu.

El objetivo en ambos casos es lograr reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos, y conseguir que el considerado como componente central, más costoso, y para muchos el más importante en el desarrollo de la industria del coche eléctrico, esté en manos europeas

Sin embargo, el diseño de la cadena industrial en Europa no es tan completa como la de mercados más maduros como China, donde la I+D y la aplicación de tecnología relacionada con la batería está bastante por detrás de la de Japón y Corea del Sur. Algo que en la práctica supondrá unos plazos más largos a la hora de poner en marcha una industria propia.

Nuevos avances en la tecnología de las baterías de litio-azufre. Densidades de energía gravimétrica y volumétrica 800 Wh/kg y 1000 Wh/L

El principal problema de todas formas es económico. Desde Europa se pondrá dinero público para incentivar la creación de estos consorcios. Pero estos fondos tendrán una fuerte limitación impuesta por la Unión Europea. Algo que choca con unas políticas mucho más ambiciosas y agresivas de Corea del Sur y sobre todo China, donde el dinero público fluye sin contemplaciones para alimentar una industria que crece de forma desaforada y que amenaza con hacerse con todo el mercado. Unas dudas que desde la UE esperan tener solucionadas a finales de este año, cuando se darán las directrices para la puesta en marcha de este tipo de consorcios para la producción de baterías.

Un mercado del coche eléctrico en Europa que verá como la demanda de baterías de los modelos producidos en Europa seguirá creciendo en las próximas décadas de forma imparable, llegando a los 1.200 GWh al año para 2040. Una cifra que supondrá la puesta en marcha de al menos 40 Gigafábricas de baterías (con una capacidad de 30 GWh al año cada una) para satisfacer la demanda europea.

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24 comentarios en “Alemania lanza la propuesta de crear un segundo consorcio europeo de producción de baterías, con estados como Francia, Polonia…y España”

  1. Si es que es absurdo el segundo consorcio, debería solo existir un consorcio europeo donde están todos los países, fabricantes europeos en los distintos niveles, xxxxx.solo veo salida de efectivo para salvar a unos fabricantes que han soltado grandes inversiones en China al VE mientras que en Europa ha sido pequeña, para que ¿Han creado el primer consorcio?

    El problema radica de fondo, y es que China es un país, corea del sur es un país, por lo que las decisiones son conjuntas y saben cómo responden sus empresas (que siempre hay una oveja negra pero se corta de raíz), La UE no lo es y claramente las decisiones lo tomas muchos países con desigualdades, entonces seguramente habrá roces

    «Pero estos fondos tendrán una fuerte limitación impuesta por la Unión Europea. » Normal, porque sabe cómo son las marcas europeas que lo prometido cumplen el mínimo o intentan no cumplirlo, lo que les supone una limpieza en sus gastos para ganar mas.

    Yo lo plantearía de una forma mas radical:

    1– Ahora vienen las multas del c02, vale, ahora bien, toda marca europea que tenga que pagar la multa en vez de ingresarlo a la UE directamente , se da al i+D de las baterías y único consorcio para crear las infraestructuras necesarias en puntos de recarga, bajada de precios de coches mediante incentivos, …….. Con esto se consigue que el dinero no venga de fondos sino de la recaudación.

    2– La UE con sus países miembros tendrán que crear una red de universidades o canal de información único, donde se establecen los documentos investigados, para justamente no duplicar el trabajo.

    3- Toda empresa del consorcio tendrá que estar sujeto a unos tratamientos legales , es decir, privada y pública que no podrá divulgar a una empresa extranjera o accionistas, ni una empresa de coches que no esté dentro del consorcio, la que salga estará sujeta a un periodo de tiempo que no pueda publicar nada de lo investigado en el consorcio, xxx, xxxxx.

    4– Cuando se vaya reduciendo la recaudación se deberá valorar si se sigue mediante partidas presupuestarias.

    Como he dicho, la solución sería que todo el mundo se uniera para evolucionar, pero claro eso no entra del modelo capitalismo pero es que sino veo gasto de dinero público en empresas privadas por la faces, y encima sin acelerar sus planes.

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    • «Unas dudas que desde la UE esperan tener solucionadas a finales de este año» … en Europa todo es muuuuuyyyyyy leeeeeennnnnnnttttttttoooooo ….. de que se decidan a como hacerlo … ya tendremos aquí las baterías de estado sólido fabricadas en Corea ….

      Tanta burrocracia nos va a hacer perder el tren de las baterías.

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      • Ojala fuera burocracia, el problema viene con otro asunto, y es que dinero público por lo que tienen que atarlo bien y pasar unos filtros (si documentos) legales para evitar escándalos de desviación de fondos, proyectos humo, xxx, desgraciadamente hay países corruptos demasiado visibles al público (la corrupción siempre ha existido pero hay lugares en los que no lo ves porque si llevan parte pero otra parte va para su país…).

        Lo comento, porque tengo una conocida que se dedica a esto, y si haces bien los trámites no hay problemas y luego los resultados son buenos.. a lo mejor esperar es hacer las cosas bien.

        Aparte, como he dicho, si la UE fuera un país habría cosas que seguramente se agilizaría pero estamos en una unión de países con intereses muy dispares…

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  2. Después de una década ahora se dan cuenta de donde va el futuro… O es que ahora apretados por las emisiones y que no les ha quedado más remedio a los alemanes quieren que la UE les financie el i+d de las baterías por qué su industria del automóvil se ha llevado la pasta a China.

    Si nosotros simples mortales lo veníamos viendo desde hace años que no habrán previsto las mentes previstas.

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  3. MENTIRA !!!!!! Los intereses son los mismos . . . . .¿Poner palitos en las ruedas del eléctrico? . . . .no !! . . . .frenarlo con «ABS»!
    El bigote blanco no es de Santa Claus, ni de los Reyes Magos.
    Salu2

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    • Ojo al dato.. las materias primas para las baterías del próximo año 2020 ya están vendidas y adjudicadas principalmente a China.. ya comercian a futuro la producción de minerales materias primas.. a 3 y 5 años próximos..
      Así que ya pueden empezar a hacer reservas o explotar nuestras Tierras Raras..

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  4. Según Energético un par de noticias antes:

    «La batería será una commodity del coche. La investigación básica es muy compleja. Pero una vez realizado el trabajo de I+D, la producción es fabricación es sencilla, y a medio plazo, habrá tantos productores, como productores de neumáticos hoy.
    Es más interesante comprarla a proveedores externos, que convertirte en fabricante de baterías.»

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    • Jajajaja
      Unos hablando de consorcios de baterías.
      Otros montando fabricas enormes para estas en menos de 9 meses.

      Y luego dicen que la hostia no va a ser grande, va a ser GRANDIOSA.

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  5. Ya estamos con el dinero público!!.
    ¿Pero no habíamos quedado que somos una economía capitalista de libre mercado donde la mano invisible de la competencia regula dicho mercado?
    Pero no, cuando acechan nubarrones aparece dinero público a raudales (eufemismo para decir que es de todos los pringaos que tenemos una nómina o somos autónomos).
    Cuando hay beneficios, festival de diversión para los accionistas!!

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    • Ahí es cuando te das cuenta que todos los partidos de derechas, que se declaran liberales, son todos unos mentirosos, están ahí para evitar la competencia, para que los que tienen el pastel ahora lo mantenga y les den sus migajas.

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  6. No me creo nada!!!!! Es interes de ahorrarse dineronybseguir vendiendo termicos. Monton de excusaspara retrasar el electrico, me da rabia La facilidad con que nos toman el pelo, y nos otros siguiendo como corderillos beeeeee!!!!. Cuando reaccionemos quiza el planeta SEA irecuperable. Los dinosaurios estubieron en La tierra 160 millones de anos y fue La naturaleza los que los destruyo, nosotros con solo 1,5 millones ya hemos empezado el deteriodo. Cuando aguantaremos?. El deterioro es en todos los anbitos.Saludos y no creais todo, ponerlo en censura. Saludos.
    .

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    • La especie humana actual lleva en la tierra menos de doscientos mil años. Hace 1,5 millones, lo más parecido eran los primeros Homo Erectus o los Homo Ergaster: con aspecto ya bastante humano, pero con un encéfalo de escasamente 850 cc.

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  7. Si sustituimos en el informe «consorcio» por Tesla, ya tenemos la argumentación y la justificación que muchos en este foro critican como no acertada por Tesla y que no es otra que el hecho de » NO depender de otros» en algo tan incipiente y novedoso y principalmente muy dañino para la industria termica del motor, como es la implantación mayoritaria de los VE.

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    • Como dice @1
      Según Energético un par de noticias antes:

      «La batería será una commodity del coche. La investigación básica es muy compleja. Pero una vez realizado el trabajo de I+D, la producción es fabricación es sencilla, y a medio plazo, habrá tantos productores, como productores de neumáticos hoy.
      Es más interesante comprarla a proveedores externos, que convertirte en fabricante de baterías.»

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      • Evidentemente esta vieja y anodina Europa de los burócratas politicastros y funcionarios, llegará muy tarde a esta carrera de la competitividad en los VE vehículos eléctricos..
        Doy por sentado que «se han dormido en los laureles». China nos ha adelantado por todos los costados y vamos a seguir dependiendo de sus baterías como mínimo una década ( 10 a 15 años mas posiblemente) para ponerse a temblar
        Mientras nuestros Gobernantes políticos y Directivos de Multinacionales del Motor comían alfalfa.. Hio

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  8. Me gustaría algo al estilo Airbus (mucho mejor calidad que Boeing a mi entender) pero para las baterías. Tenemos mucho talento desaprovechado aquí en Europa y si nuestra economía, en parte, proviene de los vehículos, deberíamos de por lo menos intentar, salvarla del gigante chino que viene a toda pastilla y con el DRS abierto. No debemos quedarnos atrás en la carrera del VE, muchos puestos de trabajo están en juego.

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    • «Tenemos mucho talento desaprovechado aquí en Europa»
      No hace falta más que saber quien cobra los pastizales que cobran en algunos fabricantes en según que puestos y vas a ver como eso que pides es imposible.
      Y no no hablo de gente cualificada y que lleve años haciendo bien su trabajo, hablo de enchufados y mafias, de gente que no ha estudiado en su vida y que nunca ha dado un palo al agua cobrando pastizales por calentar la silla sin ningún tipo de responsabilidad ni en las mejoras, ni en la producción ni en la finalización de ningún tipo de producto.

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      • Vale, hay una mala costumbre de burocratizar todo al extremo, eso es cierto. Pero bien podríamos hacerle la competencia a USA en ese aspecto. Todos los avances de calado vienen de allí y es algo que me produce un tipo de incomodidad.

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    • Respuesta a Victor

      No se si sabras que España no es un fabricante de vehiculos propios, por lo que no puede tomar ninguna decisión al respecto de si ir en una dirección u otra en el tema de que tipo de modelos y motorizaciones fabricar, eso ya la toman otros por nosotros como en la mayoría de las cosas. No se si recordarás que ni soberanía tenemos, al modificar la Constitución para entrar en Europa y firmar el Tratado de Maastricht, y ya no te digo lo de priorizar la deuda, con su tambien correspondiente modificación de la Constitución, NO RESPALDADA HASTA LA FECHA EN NINGUNO DE LOS CASOS POR LOS ESPAÑOLES.

      Lo que de verdad si podemos hacer es, apuntarnos la mayor cantidad posible de gente y que pueda permitirse realizar una reserva, de todos aquellos VE que los chatarreros nos quieren hacer a su gusto y no al nuestro, y dejar que los fabriquen, y cuando nos avisen de que están disponibles para su compra, anular los pedidos y no comprar ninguno hasta finales de diciembre del 2021 o principios del 2022 fecha en la que ya se sabrá habran establecido las multas por contaminación a pagar por los fabricantes europeos, y entonces se vean obligados no solo a vender a perdidas los VE sino incluso a regalarlos, para evitar la quiebra, eso, y solo eso, obligará en el futuro a perdurar los puestos de trabajo en Europa (a lo mejor tambien es¡n España), y evitar la invasión China, QUE EN PRECIO/CALIDAD seguro que arrasará al no tener ni tan siquiera competidores nacionales que le hagan sombra.

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  9. Esto va a ser como las subvenciones al olivo, el lino, la vid, etc. Italia fabricará baterías de cartón que fotografiará desde el espacio con un satélite y cobrará la subvención, España fabricará las carcasas que irán a Alemania pero no se podrán usar porque no cumplen las normas, Francia hará unas baterías de diseño que valdrán el triple que la competencia, Alemania hará unas celdas estupendas que irán a la basura porque no caben en la carcasa española, etc…

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