¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Unas prometedoras baterías de Li-CO2 ofrecen una densidad energética de 1,88 kWh/kg

En paralelo al desarrollo de la industria del coche eléctrico, la investigación en el campo de las baterías cada vez gana un mayor peso para las empresas, que buscan nuevas químicas que les permitan fabricar celdas más capaces, más resistentes y más baratas. Por ello, no es de extrañar que en los últimos tiempos hayan aparecido numerosos desarrollos que prometen mejorar las características de las baterías de iones de litio actuales.

Ahora, nos llega la noticia de unas nuevas baterías especialmente prometedoras: las de Li-CO2. Aparentemente, esta química proporcionaría hasta siete veces más densidad energética que las celdas de iones de litio, lo que se traduciría en 1.876 Wh/kg. Este desarrollo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, que han probado las nuevas baterías durante 500 ciclos con unos resultados esperanzadores.

Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista Advanced Materials. El principal problema que presentaban este tipo de baterías era que las reacciones químicas usadas para generar electricidad tenían carbono y carbonato de litio como subproductos: al cargar el pack, el carbonato de litio se «reciclaba», pero no así el carbono, que se acumulaba haciendo que la batería fallase antes de llegar a los 100 ciclos.

Para abordar esta cuestión, los investigadores cambiaron la composición de la batería, agregando disulfuro de molibdeno como catalizador en el cátodo. El uso de un electrolito híbrido por su parte evita que el carbono se acumule. El principal logro del equipo de investigadores radica en que obtuvieron un único compuesto con múltiples componentes en lugar de productos separados, lo que permite que la carga sea más eficiente.

Las características prometidas por estas nuevas baterías son similares a las de Li-S (litio-azufre). Sin embargo, las de Li-CO2 requieren de molibdeno, un material relativamente raro que hace que las celdas de Li-S tengan un mayor potencial al no depender de materias escasas. Además, con una densidad energética teórica de 2.600 Wh/kg, las baterías Li-S ofrecen una capacidad en un principio superior.

¿Veremos las baterías de Li-CO2 llegar al mercado? Todavía es pronto para saberlo, pues en la actualidad hay infinidad de desarrollos relativos a nuevas celdas que prometen mejorar las prestaciones de las actuales. Sin embargo, por el momento la tecnología descrita en este artículo parece encontrarse todavía un paso por detrás de soluciones como el electrolito sólido o las baterías de Li-S, que tienen más visos de llegar al mercado a corto o medio plazo.

Fuente | UIC

Relacionados | Las nuevas baterías de Tesla mantendrán más del 90% de su capacidad durante 1,6 millones de kilómetros

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame