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Cuotas de ventas de camiones eléctricos. La solución de California a las emisiones que además hará crecer la economía | forococheselectricos

Cuotas de ventas de camiones eléctricos. La solución de California a las emisiones que además hará crecer la economía


Como suele ser habitual California ha lanzado una nueva ley que se posiciona como la vanguardia dentro de la lucha contra las emisiones contaminantes. Un estado muy castigado por la contaminación del tráfico que desde hace décadas lucha por su reducción. Ahora el gobierno ha aprobado una normativa pionera que replica la famosa ley del aire imponiendo cuotas futuras de camiones eléctricos a los fabricantes.

La normativa ha sido presentada por la California Air Resources Board, que ha puesto sobre la mesa datos demoledores del impacto en la salud que supone el transporte de mercancías mediante camiones diésel, que podría permitir lograr una reducción de los costes relacionados con la salud pública que han estimado llegará a los 11.000 millones de dólares.

Para lograrlo, California obligará a los fabricantes a lograr unas cuotas anuales obligatorias de ventas de camiones eléctricos, que será del 4% para el periodo 2024 a 2030. La regla también solicita grandes flotas e instalaciones a proporcionar información a las autoridades sobre las operaciones de sus camiones para diseñar una futura «regla de flota» que garantice la compra y el uso de camiones eléctricos.

Esta norma es la primera que se aplica en el mundo, y a pesar de no ser demasiado ambiciosa, los expertos coinciden en que su efecto simbólico podría servir para concienciar a los fabricantes de la necesidad de dar el salto a los sistemas eléctricos.

Entre los beneficios está un menor coste operativo para los operadores, que desde los responsables de la iniciativa estiman puede llegar a un mínimo del 25% respecto a un modelo diésel similar. Esto sumado a la evolución de la tecnología de las baterías hará que cada vez sea más fácil y barato desarrollar un modelo eléctrico, pero a pesar de todo desde la agencia indican necesitará un empujón desde el sector público para convencer a las marcas.

Pero la mayor motivación es el enorme impacto ambiental y en la salud pública de la gente. En California, los camiones son la mayor fuente de NOx (Óxidos de nitrógeno) y de su tubo de escape salen más de 40 partículas cancerígenas conocidas que provocan aproximadamente el 70% de las emisiones potencialmente cancerígenas en California.

Una medida que para algunos grupos es pionera, pero muy poco ambiciosa. El 4% de ventas es una cifra casi insignificante que apenas tendrá efecto sobre las emisiones, y estiman que la cifra para el periodo 2024-2030 tendría que ser al menos del 15%. A esto se suma que algunos modelos estarán exentos de cumplir la norma hasta 2027, como por ejemplo los modelos medios que más cerca suelen operar de las zonas urbanas y que tienen un efecto más directo en las emisiones directas.

Ahora esta norma tendrá que enfrentarse al periodo de alegaciones, donde los grupos ambientalistas esperan poder presionar para hacer más ambicioso este interesante proyecto que puede marcar un punto para que otros estados o países le den continuidad.

Fuente | CARB

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9 comentarios en “Cuotas de ventas de camiones eléctricos. La solución de California a las emisiones que además hará crecer la economía”

  1. Hacen bien comenzar con las restricciones…, ojalá salga adelante la normativa y funcione como prueba de campo para los demás paises.
    Según vayan evolucionando las teconologias, estas normas se volverán mucho más estrictas…

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  2. Poner un sistema de cuotas tan bajo es algo simbólico, la mayoría de los grandes gestores de flotas en cuanto haya opciones eléctricas disponibles las cuales son beneficiosas tanto en menor gasto de mantenimiento y uso, ellas solas van a adoptar la movilidad eléctrica encantados.

    Esto es más un «brindis al sol» y «aviso a navegantes» para que vayan espabilando, además ya sabemos que lo que pase en California al final ocurrirá en el resto del mundo.

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    • «la mayoría de los grandes gestores de flotas en cuanto haya opciones eléctricas disponibles las cuales son beneficiosas tanto en menor gasto de mantenimiento y uso, ellas solas van a adoptar la movilidad eléctrica encantados.»

      El problema no está en el consumidor final, sino en el productor, de hecho la normativa no pretende obligar a los gestores de flotas a tener un 4% de su parque de camiones con tren motriz eléctrico, sino que ataca a los fabricantes, 2024 – 2030 está a la vuelta de la esquina en lo que respecta a desarrollos de vehículos. La norma OBLIGA a los fabricantes a desarrollar camiones eléctricos, aunque luego por costes vendan solo un 4%.

      Hacer una normativa q nadie pueda cumplir solo lleva al colapso.

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        • Los chinos tienen un marrón considerable porque han subvencionado un cerro de start ups que ahora no son viables.

          Y eso, por no decir que tienen un problema de contaminación que no es comparable con nada que suceda en ningún sitio de California.

          No sé si son un buen ejemplo.,

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        • Disculpa Benjamin pero no entiendo qué tienen qe ver los chinos en una normativa estatal de California que afecta a fabricantes de camiones americanos y europeos.

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    • Además este sistema de cuotas bajo, permitirá que las empresas transportistas y los conductores aprecien cuánto mejor es la tecnología eléctrica en el transporte.

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  3. Precisamente se han esperado o estan esperando a que Tesla lance el camion, aunque imagino que tambien a que haya camiones electricos, porque ni existen ahora mismo como tal xD, en fase de pruebas si eso.

    No veo mal la medida, pero es evidente que es algo proteccionista por tener la planta de Tesla por esos lares, aunque los Semi de Tesla me da que los fabricaran en la otra planta imagino, la de Nevada (creo que era en ese estado).

    El mayor problema de buses y camiones electricos son sus elevados costes y precios, el doble que uno equivalente o el triple en termico y eso es lo que deben solucionar los fabricantes.

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  4. A ver si sale pronto el Semi y van retransmitiendo su coste de mantenimiento para que los transportistas pidan eléctricos. Yo creo que la transición del transporte será más rápida que la del coche, porque no será la primera y porque aquí hay un gran componente de competitividad. Aunque no sé si el transporte de mercancía por carretera es tan cutre, tirao y mal gestionado en California como se está poniendo por Europa, tirando precios y la poca calidad que quedaba por los suelos

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