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La carga rápida de millones de coches eléctricos no será un problema para las redes gracias a las baterías de respaldo

Es uno de los principales mantras de los críticos con el coche eléctrico. Además del clásico, «la electricidad viene del carbón», también argumentan sobre el impacto que tendrán millones de coches cargando de forma simultánea. Principalmente usando las redes de recarga que cada vez tienen más potencia. La respuesta nos llega de la mano de las baterías de respaldo, donde gigantes como la francesa EDF Energy está invirtiendo para reducir el impacto que tendrá la carga rápida.

Hace unos días EDF confirmaba la adquisición de la startup británica Pivot Power, especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento estacionario. Una compra que permitirá el diseño de sistemas de baterías que estarán conectadas a la red eléctrica y a las estaciones de carga rápida, y que permitirán reducir de forma significativa la necesidad de potencia en momentos puntuales.

Solo en suelo británico, Pivot Power tiene en proyecto 40 instalaciones de baterías, sumando una potencia total de 2 GW, y cada una tendrá capacidad de exportar hasta 50 MW, suficiente para alimentar la demanda de unos 300 puntos de 150 kW, además de suministrar energía en momentos puntuales a instalaciones como centros logísticos, estaciones de autobuses…etc.

Desde EDF además se indica que estas instalaciones contarán con una red de cableado propio, que facilitará la expansión de los puntos de recarga rápido.


 

Para los responsables de este proyecto, el almacenamiento en baterías y la infraestructura de carga rápida son dos importantes catalizadores para los objetivos del Reino Unido de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. La integración del almacenamiento de baterías en la red de transmisión de electricidad también proporcionará una mayor flexibilidad que mejorará la estabilidad de la red y aumentará la integración de la electricidad procedente de fuentes renovables.

Desde Pivot Power se ha comentado: «Esperamos que el uso de vehículos eléctricos crezca rápidamente, por lo que esta solución innovadora ayudará a acelerar la adopción al proporcionar una red de estaciones de carga rápidas en todo el país que permitirá a los automóviles cargar de manera rápida, eficiente y lo más rentable posible.También le dará al operador del sistema más opciones y flexibilidad para gestionar la demanda y el funcionamiento diario de la red, y también para la carga masiva de coches eléctricos».

Una iniciativa que además podrá completar su carácter sostenible con el uso de baterías reutilizadas. Algo que como hemos visto hace unos días ya experimentarán dos empresas españolas, IBIL e Irizar, que usarán los packs procedentes de los autobuses de la segunda, en las estaciones de carga ultra rápida de los primeros, y que no sólo reducirán la potencia necesaria de la red, sino que también suponen poder reducir los costes operativos de estas estaciones que no necesitarán contar con la máxima potencia contratada.

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Fuente | EDF

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