
El Ministerio de Transportes construirá estaciones de carga ultrarrápida en 8 áreas de servicio situadas en autopistas estatales
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado un proyecto piloto para la construcción de varias áreas de servicio con estaciones de carga ultrarrápidas en la A-2, la A-3, la A-4, la AP-7 y la A-8.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que construirá una serie de áreas de servicio con cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos en terrenos infrautilizados de la Dirección General de Carreteras. Las ocho primeras ubicaciones estarán situadas en las provincias de Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Madrid, Valencia y Zaragoza.
Estas áreas de servicio se levantarán en áreas de descanso, zonas de acopio, áreas de servicio cuyas licitaciones quedaron desiertas o antiguas playas de peaje de autopistas revertidas. El objetivo de este programa piloto es «catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica proporcionando un marco estable para la instalación y explotación de puntos de recarga», así como ayudar a la descarbonización del transporte y mejorar la oferta de servicios en las carreteras del Estado.
Más allá de las estaciones de carga ultrarrápida, las áreas de servicio contarán con edificios de cafetería, restauración y tienda, zonas de estacionamiento libre para vehículos (tanto ligeros como pesados), máquinas expendedoras de comida y bebida, zonas verdes, aseos y zonas de juegos infantiles.
Esta será su localización exacta:
- La Caridad (Asturias), en la margen derecha del km 490 de la A-8.
- Penagos (Cantabria), en ambas márgenes del km 208.5 de la A-8.
- Calatayud (Zaragoza), en la margen izquierda del km 234 de la A-2.
- Montoro (Córdoba), en ambas márgenes del km 353 de la A-4.
- Perales de Tajuña (Madrid), en la margen izquierda del km 35 de la A-3.
- Saelices (Cuenca), en ambas márgenes del km 99 de la A-3.
- Algemesí (Valencia), en ambas márgenes del km 541 de la AP-7.
- La Roca del Vallés (Barcelona), en ambas márgenes del km 129 de la AP-7.

La Dirección General de Carreteras estudiará la posibilidad de llevar a cabo otros proyectos similares
Los anteproyectos de construcción y explotación de las áreas situadas en Montoro, Algemesí, Perales de Tajuña y Penagos ya han recibido la aprobación provisional del Ministerio de Transportes. Su presupuesto se estima en 16.3 millones de euros en el caso de Montoro, 15.9 millones de euros en el de Algemesí, 6.7 millones de euros en el de Perales de Tajuña y 11.2 millones de euros en el de Penagos.
El terreno ocupado por las estaciones será de 51.200 metros cuadrados en el caso de Montoro, 31.600 metros cuadrados en el de Algemesí, 12.000 metros cuadrados en el de Perales de Tajuña y 47.500 metros cuadrados en el de Penagos. La Dirección General de Carreteras ya ha obtenido un permiso de acceso y conexión a la red de distribución eléctrica con una potencia de 3.000 kW en las ubicaciones con estaciones a ambos lados de la carretera y de 1.600 kW cuando solo se vaya a construir en uno de ellos.
Está previsto que en los próximos meses se aprueben provisionalmente los anteproyectos de La Caridad, Calatayud, Saelices, Algemesí y La Roca del Vallés. Una vez se publiquen en el BOE y se estudien las alegaciones, se procederá a su aprobación definitiva. Por otro lado, la Dirección General de Carreteras estudiará la posibilidad de llevar a cabo otros proyectos similares una vez se hayan construido las ocho primeras estaciones.