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Los 5 coches eléctricos de ocasión más interesantes del momento

Aunque los precios de los coches eléctricos avanzan en la buena dirección, la realidad es que el coste de un modelo a estrenar se escapa del presupuesto de la mayor parte de los consumidores. Pero la ampliación de la oferta está facilitando el crecimiento de un mercado de segunda mano donde los interesados pueden encontrar una oportunidad más económica para electrificar sus desplazamientos.

Es por eso que vamos a realizar un pequeño repaso a las opciones más interesantes del momento, que abarcan diferentes segmentos, tamaños y precios.

Renault ZOE

Cuando pensamos en un modelo que aglutine un tamaño medio, capaz de acoger a cuatro cómodos pasajeros o cinco algo apretados, un carrito de bebé en su maletero y algo de compra, todo con un precio por debajo de los 20.000 euros, en este caso seguramente pensemos en el Renault ZOE.  El eléctrico francés se ha convertido en uno de los modelos más populares en Europa y en España en los últimos años, y la llegada de la nueva generación abre las puertas a una bajada de precios de las unidades en stock. En este caso lo ideal es optar por un modelo a partir del 2017 que incorpore la nueva batería de 41 kWh. Un pack que le proporcionan unos 250 kilómetros reales, y que completa con su carga trifásica a 22 kW.

En este caso la principal recomendación es evitar en la medida de lo posible las unidades con sistema Q90, que monta motor Continental. Un sistema que nos ofrece mejores precios por ser los más antiguos, pero que cuentan con importantes limitaciones a la hora de la carga ya que si no está todo perfecto en la línea, el coche no cargará. También recordar que la batería puede adquirirse en propiedad desde hace ya tiempo, por lo que una unidad con ella en alquiler podremos comprarla incluyendo la propia batería, eso si, pagando la diferencia que nos indique la marca y que dependerá de los km que tenga el vehículo.

Pros: 

Autonomía

Precio

Relación tamaño/maletero

Contras:

Autonomía en autovía

No tiene carga rápida (es opcional pero usando el sistema Q90)

Las unidades más baratas suelen tener alquiler de batería.

Precios: Desde 10.000 euros (batería en alquiler) 24.000 euros ZE 40 (batería en propiedad).

Volkswagen eGolf

Otro de los veteranos que se ha beneficiado de la fuerte demanda y la falta de oferta. El eGolf no deja de ser una conversión del mítico compacto que desde su lanzamiento sólo ha vivido una renovación. Las principales bazas del eGolf son precisamente el heredar elementos como el nivel de acabados y calidad de su producción. Cuenta con dos generaciones, una primera hasta 2017 que contaba con un motor de 85 kW, asociada a una batería de 24.2 kWh, con 134 km de autonomía EPA (no tiene homologación WLTP). La nueva versión lanzada en 2017 mejora de forma importante las cifras aumentando la potencia del motor hasta los 100 kW, y la capacidad de la batería hasta los 35.8 kWh, que le permiten gozar de una autonomía de 200 km bajo el ciclo EPA.

Entre los contras de este modelo está que a pesar de ser un coche más grande, cuenta con un maletero casi idéntico en tamaño al ZOE. En total 340 litros, que se reducen respecto a la versión convencional por culpa de las baterías.

Lo mejor

Calidad de fabricación

Chasis y buena conducción

Consumo contenido

Lo peor

Maletero pequeño

Precio

Equipamiento pobre

Precios desde 15.000 euros (primera generación) desde 19.000 euros (segunda generación)

Hyundai IONIQ

Se trata del principal rival del eGolf. Un modelo que se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas durante su primera generación, ofreciendo una combinación ganadora. Diseño atractivo, a pesar del mejorable frontal, un sistema de propulsión solvente, y principalmente su enorme eficiencia y su avanzado sistema de carga rápida. El IONIQ destaca también por su amplio equipamiento, añadiendo sistemas de seguridad activa como el sistema que nos mantiene entre las líneas.

Sin duda su eficiencia es la seña de identidad, y con apenas 28 kWh de batería logra los mismos 200 km bajo el ciclo EPA que el eGolf. Pero lo hace con un menor consumo. Algo que completa con un sistema de carga que le permite acceder a potencias de cerca de 70 kW. Su motor mantiene unas cifras muy similares al Volkswagen tanto en su primera generación, como en la nueva lanzada este mismo año. También a su favor un maletero ligeramente más grande y más práctico que el Golf, con 350 litros.

Lo mejor

Precio

Equipamiento

Eficiencia

Lo peor

Calidad interior

Capacidad batería

Carga en alterna hasta 6.6 kW

Precios: desde 20.000 euros primera generación

BMW i3

Con el BMW i3, el fabricante alemán ha roto el molde lanzando un modelo que no se parece en nada al resto de la gama. Un diseño totalmente llamativo que se ha convertido en su seña de identidad para lo bueno y para lo malo. Destacar del i3 su sistema de propulsión que nos ofrece nada menos que 125 kW en un cuerpo de poco más de mil kilos de peso. Algo gracias a su cuerpo de fibra de carbono que le convierten en uno de los coches con mejor relación peso/potencia. Entre los puntos fuertes también podemos destacar un interior diferente, pero fabricado con materiales reciclados. Algo que siempre hay que señalar. También su elevado nivel de eficiencia, a pesar de que en su primera generación contaba con apenas 22 kWh brutos, o 18 kWh útiles y unos 140 km de autonomía reales. Algo que nos lleva a pensar que sería mejor optar por una unidad a partir del 2016 que tenga la nueva batería de 33 kWh, que le permiten gozar de una autonomía real de unos 200 km.

En el lado negativo hay que poner elementos como su pequeño maletero, de apenas 260 litros. También el sistema de puertas traseras de apertura enfrentada, que son todo una incomodidad para el día a día. Añadir el pobre equipamiento de serie del i3, que sigue el modelo de los coches alemanes dejando casi todo para las opciones. Algo que supone un lastre para un coche que arranca en cifras ya elevadas.

Lo mejor

Potencia

Interior

Batería refrigerada por líquido

Lo peor

Baja batería en primera generación

Carga rápida opcional

Sólo 4 plazas

Precios: Desde 16.000 euros primera generación (22 kWh) desde 19.000 euros segunda generación (33 kWh)

KIA Soul EV

Si lo que buscas es un modelo diferente, pero que mantenga una mayor habitabilidad interior, entonces el KIA Soul eléctrico puede ser una buena alternativa. El compacto coreano nos ofrece cinco plazas y 354 litros de maletero. Una cifra homologada que podremos ampliar de forma notable si retiramos los muchos plásticos y aislantes sonoros que plagan esta zona.

El Soul nos ofrece además un sistema de propulsión solvente, con un motor de 81 kW, y una batería en su primera generación de 27 kWh útiles, que le permiten disfrutar de una autonomía bajo el ciclo EPA de 150 km. Un modelo que destaca por su amplio equipamiento y sus precios contenidos, que con la llegada de la nueva generación deberían seguir bajando.

Lo mejor

Amplio interior y zona de carga

Diseño diferente

Sistema de propulsión alegre

Lo peor

Calidades interior y materiales

Sin carga trifásica

Diseño interior algo desfasado

Precios: desde 17.000 euros

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