Nissan crea un avanzado sistema de producción específico para coches eléctricos en Japón | forococheselectricos

Nissan crea un avanzado sistema de producción específico para coches eléctricos en Japón


Nissan está viviendo actualmente una situación complicada. Por un lado, sus ventas mundiales han caído de forma notable; por otro, su director ejecutivo se ha visto obligado a dimitir tras admitir haber cobrado una serie de sobresueldos. Por si fuera poco, su relación con su aliada Renault no pasa por su mejor momento debido al caso Ghosn, y las entregas de su compacto eléctrico LEAF se están desplomando en mercados clave como Japón y Estados Unidos.

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Sin embargo, y a pesar de esta difícil etapa que le ha tocado vivir al fabricante, no parece que esté dispuesto a renunciar a la ventaja competitiva que supuso apostar por el LEAF hace una década, movimiento que convirtió a la empresa en toda una pionera en materia de movilidad eléctrica. Por ello, la compañía redoblará sus esfuerzos de electrificación durante los próximos años.

Por un lado, muchos de sus modelos más populares se hibridarán gracias a la tecnología e-POWER, la cual combina un motor eléctrico que propulsa el automóvil con un motor térmico que solo ejerce como generador. Esta solución permite que el motor de combustión siempre gire a un régimen óptimo, disminuyendo el consumo y las emisiones contaminantes. Uno de los primeros modelos en beneficiarse de esta solución en Europa será el Qashqai, que recibirá su tercera generación en breve.

En materia de coches puramente eléctricos, debemos destacar el lanzamiento del Ariya, un D-SUV de tamaño similar al X-Trail que verá la luz el año que viene y que se convertirá en el primer modelo de la marca basado en la plataforma modular eléctrica CMF-EV, desarrollada conjuntamente por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

De acuerdo con las informaciones que se tienen hasta el momento, el vehículo alcanzará una autonomía de unos 480 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA; además, gozará de versiones con tracción total gracias al uso de un motor eléctrico por eje. Algunas fuentes aseguran que, al contrario que el actual LEAF, el Ariya dispondrá de un pack de baterías refrigerado por líquido, el cual empleará además las nuevas celdas NCM 811 de Envision AESC.

Ahora, Nissan ha anunciado una inversión de 33.000 millones de yenes (unos 275 millones de euros) en actualizar su planta en la prefectura de Tochigi para instalar un sistema de producción específico para coches eléctricos. De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Hideyuki Sakamoto, los métodos de fabricación deben cambiar, pues los vehículos cada vez apuestan más por los trenes motrices electrificados, los servicios de conectividad y la Inteligencia Artificial.

El nuevo sistema de producción se completará el año que viene y empleará robótica y sensores para disminuir el estrés físico de los empleados, lo que permitirá tener una fuerza laboral que integre trabajadores de alto nivel y mujeres. Esta «fábrica inteligente» dispondrá de un sistema de montaje de trenes motrices con el que se podrán instalar al menos 27 configuraciones diferentes a través de un único procedimiento.

Aparentemente, el nuevo sistema consistirá en que los diferentes componentes (incluidas las baterías) se unirán a una «plataforma» o unidad base a lo largo de la cadena de montaje. Estos métodos de producción se implementarán más tarde en las plantas de Nissan en Japón y en otras partes del mundo, pero por el momento no se han dado más detalles al respecto. Es de esperar que el primer modelo en beneficiarse de estos nuevos métodos de producción sea el Ariya.

Fuente | Japan Today

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10 comentarios en “Nissan crea un avanzado sistema de producción específico para coches eléctricos en Japón”

  1. Espero que con estas mejoras puedan aguantar.. aunque como siempre.. para mañana… cosa curiosa.

    Por lo demás, la tecnología e-Power si me convence mucho mas que los híbridos enchufables, y los híbridos… lo que deberían ser estos los verdaderos híbridos con una etiqueta ECO y no el cachondeo que hay.

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    • Suriv, normalmente estoy de acuerdo con tus comentarios pero creo que con el e-power te equivocas.

      Es un sistema que depende totalmente del motor de combustión para circular porque no es enchufable. O sea , que contamina siempre.

      Etiqueta C como cualquier gasolina y va que chuta 😉

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  2. Bien por Nissan, eso les permitirá abaratar costes de producción. Se acercan los eléctricos asequibles de Nissan, ahora solo falta que hagan coches bonitos.

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  3. «…una fuerza laboral que integre trabajadores de alto nivel y mujeres»
    ¿En serio? ¿Alber te encuentras bien? Eso suena demasiado mal

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  4. Unos dicen que hacer coches eléctricos cuesta 275 millones y otros 10.000 millones.
    Hacer una carcasa con refrigeración por agua y un radiador de aluminio cuesta cientos o miles de millones.

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