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Las ventas del Nissan LEAF en Japón se desploman un 51% durante el mes de octubre

Presentado en el año 2010 como el primer coche eléctrico «para todo» del siglo XXI, el Nissan LEAF tiene a sus espaldas casi una década de éxitos, siendo a día de hoy el coche eléctrico más vendido de la historia con más de 400.000 unidades. Sin embargo, su permanencia en dicha posición podría tener los días contados debido al éxito del Tesla Model 3… y a las cada vez más bajas ventas del propio LEAF.

El compacto japonés, que se renovó a finales de 2017 mediante un profundo restyling, está disponible a día de hoy con dos packs de baterías: uno de 40 kWh, gracias al cual puede alcanzar los 285 km WLTP de autonomía; y otro de 62 kWh (e+), con el que logra los 385 km WLTP. Bajo el más realista ciclo americano EPA, equivalente a la autonomía en condiciones reales, estas cifras bajan a 241 km y 364 km respectivamente.

A pesar de que estos números son claramente superiores a los de su antecesor, el Nissan LEAF está sufriendo una caída en ventas sin precedentes tanto en Estados Unidos como en Japón, dos de sus mercados más importantes. En Europa por el momento el modelo mantiene una tendencia en líneas generales positiva.

Durante el mes de octubre, en Japón apenas se vendieron 820 unidades del Nissan LEAF, lo que supone un 51% menos que el año anterior. En el acumulado de todo el año, el modelo ha visto caer sus ventas en su mercado natal en un 26%, con un total de 17.145 unidades vendidas. En Estados Unidos las cosas no van mucho mejor, con unas ventas de 887 unidades en octubre (lo que representa una caída del 28% respecto al año pasado) y 9.998 unidades en el acumulado de todo 2019 (en este caso, la bajada es del 16%).

¿Cómo es posible que, en plena eclosión del coche eléctrico, el hasta hace poco modelo más popular del mundo esté viendo caer sus ventas de forma tan rápida? Esto podría explicarse por varios factores. Por un lado, la llegada de nuevas alternativas por parte del resto de marcas podría estar provocando que la demanda del compacto japonés se resienta.

Por otro, la mala fama cosechada por la primera generación (cuyas baterías se degradaban prematuramente) y por la nueva (que sufre problemas de sobrecalentamiento al utilizarse la carga rápida, algo debido a la insistencia de Nissan en seguir utilizando un sistema de refrigeración pasiva para las baterías, lo que tampoco beneficia al rendimiento del coche) podría estar comenzando a pasar factura al modelo. Con todo, algunos rumores señalan que para el año que viene la marca rebajará sustancialmente el precio del vehículo para mantenerlo competitivo frente a rivales como el Volkswagen ID.3, que también se ubicará en el segmento C.

Para el año que viene, Nissan lanzará el Ariya, un SUV del segmento D que se situará por encima del LEAF y que se basará en la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubisihi. En un principio, este modelo contará con baterías refrigeradas por líquido, lo que debería permitir a Nissan recuperar el terreno perdido con el actual LEAF, cuyo relevo probablemente esté más cerca de lo que muchos pensamos.

Fuente | InsideEVs

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