Confirmado: el próximo Peugeot 308 (2020) estará disponible en versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas
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Publicado: 19/12/2019 20:19
El grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) está inmerso en un periodo de profundos cambios: por un lado, está trabajando a marchas forzadas en la electrificación total de su gama; por otro, acaba de anunciar su fusión total con el grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler), con el cual creará el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen.
Ayer mismo se confirmó que los coches pequeños y medianos de FCA pasarán a adoptar las plataformas modulares CMP (segmento B) y EMP2 (segmentos C y D) de PSA, un movimiento totalmente lógico si tenemos en cuenta que ambas arquitecturas han sido diseñadas desde el principio para albergar trenes motrices térmicos y eléctricos, lo que les da una enorme flexibilidad.
La versión eléctrica de la plataforma CMP, conocida como e-CMP, ya se está utilizando en los Peugeot e-208 y e-2008 (entre otros) asociada a una batería de 50 kWh de capacidad. El año que viene el Citroën C4 de tercera generación estrenará una versión alargada de dicha arquitectura (aunque sea un vehículo del segmento C, PSA ha decidido dotarlo de una plataforma del segmento B para ahorrar costes y marcar distancias con los Peugeot 308 y Opel Astra) con una batería de 60 kWh.
La plataforma EMP2 por el momento solo admite versiones híbridas enchufables, si bien el año que viene se lanzará su variante eléctrica e-EMP2, la cual inicialmente se empleará en las furgonetas Peugeot Expert/Traveller, Citroën Jumpy/SpaceTourer y Opel Vivaro/Zafira con dos baterías: una de 50 kWh de capacidad, y otra de 75 kWh.
Ahora, el máximo responsable de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, ha confirmado oficialmente que la próxima generación del compacto 308 (que será presentada el año que viene) contará con variantes electrificadas. La primera de ellas será un híbrido enchufable, mientras que la segunda será una versión 100% eléctrica que llegará «más adelante».
Actualmente Peugeot dispone de los sistemas híbridos enchufables HYBRID e HYBRID4, los cuales hacen uso del motor 1.6 PureTech de gasolina (en potencias de 180 cv y 225 cv respectivamente) combinado con uno (HYBRID) o dos (HYBRID4) motores eléctricos de 110 cv. El primer sistema es tracción delantera y ofrece una potencia combinada de 225 cv, mientras que el segundo es tracción total y llega a los 300 cv.
Además, Peugeot revelará a principios del año que viene un tercer sistema híbrido enchufable en el esperado 508 Sport Engineered: partiendo del sistema HYBRID4, se llegará a una potencia máxima de 350 cv (probablemente mediante el uso de una versión aún más potente del motor 1.6 PureTech, que actualmente llega a los 263 cv en el 308 GTi, así como de unos propulsores eléctricos más prestacionales).
Esto abre la puerta a la creación de una completa gama de versiones híbridas enchufables dentro de la familia 308, si bien por el momento lo más probable es que solo se lance la variante de 225 cv asociada al acabado GT. Con todo, no deberíamos descartar la llegada en el futuro de los sistemas de 300 cv y 350 cv a la oferta del compacto mediante unas posibles versiones GTi y Sport Engineered.
Respecto a la variante 100% eléctrica, sobre el papel podría llegar a montar packs de hasta 75 kWh de capacidad. Viendo que el e-208 se ofrece actualmente con 50 kWh, es de esperar que el nuevo e-308 se comercialice en versiones de 60 kWh y 75 kWh (esta última debería permitirle rondar los 500 km WLTP de autonomía).
Fuente | Automotive News Europe
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