La próxima revolución de la movilidad vendrá de la mano de las bicicletas eléctricas | forococheselectricos

La próxima revolución de la movilidad vendrá de la mano de las bicicletas eléctricas


A pesar de que cuando hablamos la reducción de emisiones usando sistemas eléctricos, inmediatamente pensamos en coche eléctrico, la realidad es que hay otro sector que está creciendo incluso más que estos. Hablamos de las bicicletas eléctricas que según el último estudio de tendencias de Deloitte, serán la próxima gran revolución de la movilidad en el mundo.

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Aunque no hablamos de una tecnología precisamente nueva, la primera bicicleta eléctrica fue patentada en 1895, la verdadera explosión de ventas está llegando con la evolución de las baterías de litio. Y es que aunque parezca mentira, el 80% de las bicicletas eléctricas que se venden en el mundo todavía llevan una batería de plomo.

Pero la rápida evolución del litio está permitiendo poner en el mercado modelos con cada vez mayor autonomía, una vida útil mucho más larga, y con unos precios cada vez más y más competitivos. Algo que ha puesto en marcha una economía de escala que hará que las ventas de este tipo de vehículos se multiplique en los próximos años. Según Deloitte, en 2020 el 25% de las bicicletas que se vendan llevarán una batería de litio. Una cifra que crecerá hasta el 60% en 2023.

Y ya hay señales de que la cosa se está empezando a calentar. En Alemania por ejemplo en 2018 se han vendido un total de 1 millón de bicicletas eléctricas. Un 36% más que el año anterior. Pero este 2019 entre enero y junio ya se han alcanzado el millón de unidades vendidas. Algo que nos indica que de continuar con la tendencia, este ejercicio se duplicarán las ventas.

Más del 50% de todas las bicicletas para adultos vendidas en Holanda en 2018 eran eléctricas. Las venta de bicicletas eléctricas en los Estados Unidos aumentó el pasado año un 73% hasta las 400,000 unidades. España registró un aumento anual del 55% en las ventas de bicicletas eléctricas en 2018, entregando 111.297 bicicletas eléctricas por un promedio de coste de 2.165 euros cada una.

Peugeot eF01: una bici eléctrica plegable y muy atractiva

Todo esto significan muchas bicicletas eléctricas en las calles. Para 2023, el número total de bicicletas eléctricas en circulación
en todo el mundo deberían alcanzar unos 300 millones, un aumento del 50% sobre los 200 millones de 2019. Estos 300 millones de bicicletas eléctricas incluirán tanto bicicletas privadas como bicicletas eléctricas disponibles en los servicios de sharing.

La pregunta es por qué aumentan las ventas. La respuesta es además de la bajada de precios y la mejora de la tecnología, también que los consumidores están viendo el potencial como medio de transporte de este tipo de vehículos. Poco a poco queda atrás la imagen de herramienta para hacer deporte o pasar el tiempo libre, y más gente la usa para sus desplazamientos diarios.

Y es que con la ayuda de un motor, podremos completar el recorrido con mucho menos esfuerzo. A esto se añade el factor tiempo, y es que un ciclista capaz de realizar un recorrido a una velocidad media de 22 km/h, necesitará un 50% menos tiempo que un ciclista medio sin asistencia. algo que supone recortar el tiempo de los desplazamientos diarios en dos tercios. Incluso dentro de las grandes ciudades, esta velocidad puede suponer superar los tiempos logrados por otros medios de transporte, como el metro, el autobús o el coche.

Otro factor que ayuda a las bicicletas es la menor dependencia de las redes de recarga pública. El contar con una batería extraible, o un cuerpo mucho más compacto, los propietarios pueden realizar la carga de su batería de una forma mucho más fácil que la de un coche. Incluso gracias a su evolución, las bicicletas eléctricas están invadiendo nichos de mercado hasta ahora en mano de los vehículos, como las labores de reparto de mercancías. Las bicicletas eléctricas de carga se extienden como una forma sostenible y económica de realizar una amplia variedad de las labores logísticas en unas ciudades congestionadas y con graves problemas de estacionamiento.

Un nuevo estudio indica que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen tanto ejercicio como con una bicicleta convencional

Incluso algunas empresas, como la cadena de pizzerías Dominos Pizza, están viendo como realizar el reparto de sus mercancías en bicicleta eléctrica puede llegar a ser incluso más rápida que hacerlo en una moto. No sólo eso, sino que además han notado una mejora en la satisfacción del cliente al ver que para el reparto se ha utilizado un vehículo de cero emisiones.

Tendencias que nos indican que en los próximos años veremos como las bicicletas eléctricas extienden su influencia entre el gran público que las verá como un complemento perfecto para el transporte público, y una alternativa de gran potencial para acceder a las grandes ciudades.

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Fuente | Deloitte



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30 comentarios en “La próxima revolución de la movilidad vendrá de la mano de las bicicletas eléctricas”

    • Perdooooona, por que te de la gana a ti ir en bici, yo no tengo por qué moverme en ella.
      Jodo, vaya como respetas al prójimo…. dando ejemplo….

      Me parece que lo que hay que hacer es ir a la movilidad eléctrica, me da igual el sistema de transporte.

      Yo estoy esperando a la revolución de las motos, que es mejor nicho y no lo explotan.

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      • Hay que pacificar el trafico, moverse en bicicleta por las ciudades es muy peligroso por culpa de algunos que conducen como animales sobre 2 o 4 ruedas

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  1. Para cuando quitar una fila de aparcamientos de coches de las calles y convertirlo en carril bici-patinete? Simplemente con esa acción, que tiene un coste casí cero (solo hay que pintar una linea), se reducirían las emisiones de las ciudades, habría menos atascos, y la salud de todos ganaría, pero hay que cambiar el chip «coches» como en su día hizo Holanda.

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    • Siento decirte que no es tan fácil, por que se complican las cosas y al final terminan haciendo un carril bici, picando media ciudad, pasando por entremedio de paradas de bus ( la gente de que baja de este tiene que mirar antes) y costando cientos de millones.

      Másfacil es que circulen por donde lo hacen los vehículos, y que los conductores respeten, que la bici es un vehículo.

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      • Exactamente, por la calzada y que los respetemos los conductores. Para mí los ciclistas de Madrid que van por la calzada son héroes y los patinetistas igual. En cambio si van por la acera me tocan bastante las narices.

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  2. Cadena ?
    Pedales ?
    Si haces un millón de patinetes , scootitenes y motonetes sin pedalier, cadena , marchas … Cuanto ahorras??
    Para qué quieres pedalear una bici de 30 kilos ??

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  3. En trayectos cortos es mucho más eficaz que un coche, ya que te ahorras el tiempo de aparcamiento y el transporte es casi siempre de puerta a puerta.
    El inconveniente que tiene, es aparte del frío, lluvia y otros efectos meteorológicos, la concienciación social tanto de conductores de vehículos a motor como de ciclistas. Los unos por respetar distancias con ciclistas y los otros por respeto a normas de circulación. Para ello, una buena planificación urbana es imprescindible para dar un área exclusiva al ciclista en la que se sienta seguro y con ello se motive su utilización.

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    • Es muy facil:

      De cada dos calles, una para coches y autobuses, y la otra para bicis y patinetes…

      Por supuesto todas con aceras para andar…

      Se acabaron los atropellos…

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        • Ademas, para que no se quejen demasiado los coches, puedes empezar poniendo una de cada diez y aumentando poco a poco, siempre intentando maximizar la conectividad…

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    • Comentario hecho por un conductor….. (siempre igual), por esa regla de tres para cuando matriculas para los peatones?????

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      • Pues no , en el 80% de los casos soy peatón, y si, insisto; matrícula y seguro obligatorio para cualquier vehículo que se mueva por la vía pública. Así se irán purgando a los sanguangos irresponsables y o imbéciles que creen que el asfalto es de su propiedad.

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    • Se te ha olvidado el carnet de conducir, casco obligatorio, luces intermitentes, retrovisores, alumbrado delantero y de frenos…
      Ah, a eso se le llama ciclomotor.

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  4. Si las bicis pagarán seguro a circular como los coches y motos y aparcar igual que los V.E.Todas las calles pacificadas a 30 km/h a ver qué gaseador aguanta sin quemar el embrague.

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  5. Està claro que los VMP son la mejor opción en una capital, también habría que explorar la opción de vehículos ligeros capotados incluso multiplaza para la gente que va acompañada o que no puede con el frío y la lluvia. Creo que va a volver la moda de aquellos «mini coches» estilo Biscuter o Izeta, económicos, funcionales y eficientes, en contra de la actual moda de hacer cada vez los coches más grandes y caros.

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  6. Yo optaría por transformar las calles más estrechas de la ciudad en calles de UN sólo sentido para bicis, patinetes, etc…. y que sólo pudiesen acceder en coche los que tengan el párking en esa manzana a velocidad máxima de 30 km/h y sin preferencia para los coches.
    En este tipo de calle es menos usual encontrar paradas de autobús.
    Sólo haría falta señalizar la calle y listos (los semáforos aplican igual).
    Seguro obligatorio, matrícula con RFC ( para los que se saltan las normas ) y caso para todos ( soy usuario de patinete ).
    No creo que transformar estas calles sea caro ni que tampoco el tráfico de automóviles se viese muy penalizado.

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  7. Yo en Elche me ahorrado un montón de pasta con mi ebike… Gasolina revisiones parkings etcétera etcétera… Estoy súper feliz con ella y además gracias a ella, siempre voy de vacaciones a Portugal gratis, gracias a la pasta que me ahorrado en todo el año… Y además me siento muy bien por no contaminar la ciudad….

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  8. Pues yo en Bilbao tengo un patinete electrico y hasta la normativa perfecto.
    Desde la normativa solo puedo utilizarlo en carreteras limitadas a 30KM y bidegorris ( carril bici ).
    Antes iba por la carretera siempre sin problemas, a hora no puedo ni sacarlo de casa. Las 2 carreteras de acceso a mi casa son de 50Km y solo hay aceras y ni un solo carril bici.
    Basicamente he tenido que volver a mi moto de combustión.
    Por lo que creo que lo primero que se debe hacer es una regulación en condiciones para todo este tipo de veículos y no oredenanzas deprisa y corriendo que en muchos casos dejan obsoletos los patinetes.
    PPorque yo almenos soy de la opinión que bicis y patinetes es la mejor manera de desplazarse por la urbe.

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  9. Por favor,qué nivelazo de artículo otra vez..
    ‘y es que un ciclista capaz de realizar un recorrido a una velocidad media de 22 km/h, necesitará un 50% menos tiempo que un ciclista medio sin asistencia.’

    De donde sale semejante aberración? Primero que una bici eléctrica tiene una velocidad máxima de 25, y la velocidad media depende de muchísimos factores como el terreno, la infraestructura, el número de cruces, semáforos, viento etc. Lo de ir dos veces más rápido es totalmente aleatorio. Y hablo de la experiencia ya que llevo ya más de 3 años con una bici eléctrica que uso para ir al trabajo, compras, ir de tapas si quiero tomarme una cerveza etc.

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    • +1

      Yo he tenido bici eléctrica tres años y la velocidad media es similar a una normal. Puede que un poco más alta pero nada significativo. Al menos en mi caso.

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