¿Qué factores afectan a la degradación de la batería de un coche eléctrico? | forococheselectricos

¿Qué factores afectan a la degradación de la batería de un coche eléctrico?

Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, son numerosos los factores que pueden afectar en mayor o menor medida a la degradación de una batería: la temperatura ambiente, la potencia de carga, el uso… Ahora, la compañía Geotab ha realizado un informe que recoge datos de un total de 6.300 vehículos eléctricos, lo que le ha permitido determinar la degradación media de los packs y los factores que más influyen en ella: aparentemente, las baterías de los coches eléctricos tienden a perder actualmente un 2,3% de capacidad al año, si bien la pérdida no es nunca lineal (es estable durante los tres o cuatro primeros años, y se acelera después).

Sin embargo, Geotab hace ver que hay grandes diferencias de un modelo a otro, pues un Nissan LEAF experimenta una degradación media del 11,6% en tres años, frente al 5,7% de un Tesla Model S. En este caso, los malos resultados del Nissan se deben a que es uno de los pocos coches eléctricos del mercado con refrigeración pasiva de las baterías. Uno de los modelos con menor degradación es el KIA Soul EV, con un 2% de pérdida en 30 meses.

Un dato interesante es que los híbridos enchufables se degradan muy poco, algo debido a su baja potencia de carga (y probablemente también a que muchos usuarios no tienden a cargar con demasiada asiduidad este tipo de vehículos): en dos años y medio, un Toyota Prius Prime apenas pierde el 3,3% de la capacidad de su batería, mientras que el Audi A3 e-tron no llega ni al 1%.

Geotab hace hincapié en que la carga rápida en corriente continua afecta de lleno a la degradación de una batería: el uso de la carga rápida más de tres veces al mes tiene como resultado una degradación cinco veces mayor. Así, sin cargas rápidas una batería pierde menos del 2% de su capacidad en cinco años, frente a más del 10% con cargas rápidas regulares. Con cargas rápidas moderadas (de una a tres veces al mes) la degradación supera el 8%.

Aparentemente, el kilometraje tiene poco efecto sobre la degradación de una batería, pues no hay diferencias significativas entre los vehículos que recorren menos de 8.000 km al año y los que superan los 25.000 km. Con todo, no debemos olvidar que actualmente se están desarrollando baterías mucho más capaces y con una resistencia a la degradación superior; además, las baterías de electrolito sólido permitirán acceder a cargas rápidas de forma continua sin que ello comprometa la integridad del pack.

Fuente | Geotab

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13 comentarios en “¿Qué factores afectan a la degradación de la batería de un coche eléctrico?”

  1. Si he entendido bien, tomando como referencia genérica que:

    Un coche eléctrico que homologa 400 km en condiciones ideales da realmente 350km (y creo que soy muy generoso) sufre una degradación, según el artículo, de un 2,3% anual que se incrementa si se usa la carga rapida.

    Entiendo que un 2,3% anual de degradación no se computa sobre el total de la batería, sino sobre el porcentaje de batería no degradada restante…

    Si esto es así, después de 5 años, mi coche eléctrico que daba en condiciones ideales 350Km me dará (habiendo quitado decimales y redondeando) unos 309Km ¿correcto?

    Contando que un viaje puerta a puerta Madrid-Zaragoza en mi caso son 350Km justos, que la orografía en el viaje de vuelta (zaragoza-madrid) es desfavorable (casi todo subida) y que el único punto de carga rápida que hay está en Ariza ( y es, de momento, solo Tesla) y tendré que usar por narices, porque el viaje de un Tirón no lo hago y cada año mi autonomía será menor… me pregunto:

    ¿Realmente va a triunfar esto del coche eléctrico en un plazo de 3-5 años?

    O sea, para ciudad me parece la mejor opción sin lugar a dudas… pero para mi, que hago madrid-zaragoza y vuelta 4 veces al mes, no me salen las cuentas.

    Invertir en un coche que cuesta bastante más que el mismo modelo de combustión que en 5 años va a perder una parte significativa de su autonomía y a partir de esos 5 años cada vez más… creo que queda muchísimo camino todavía en mejora de las baterías y el eléctrico está bien como Segundo coche de ciudad si te sobra el dinero.

    Pero al grueso de los morrales, que no les sobra el dinero, aún tardarán en comprar uno eléctrico. No nos olvidemos que un coche es una máquina de uso a demanda que debe permitirnos ir a comprar el pan o ir hasta Rumania.

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    • Dices «que el único punto de carga rápida que hay está en Ariza».

      Dentro de 5 años quizás tu coche solo haga 300km pero habrá 10 puntos de carga rápida.

      Y además, si realmente no te vale con 300km, a lo mejor si me vale a mi, a otro precio y de segunda mano. Podría ser el caso.

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    • No te tiene que sobrar el dinero. Yo por ejemplo hago muchos kilómetros pero en un radio relativamente pequeño y además con bastantes PDR a mi alcance.
      Si a tus circunstancias no se amolda este tipo de vehículos pues te tocará espera a que aumenten las autonomías.
      Además después de 2 años y medio y 67.000KM yo no he notado merma en la batería, supongo que la habrá pero muy pequeña.

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    • Para ti lo idel sería un Tesla (aún de 2a mano) si te lo pudieras permitir y sino un EREV que en uso normal es igual que un electrico a baterias y en viajes más largos se transforma en un híbrido.

      Parece que Mazda va a sacar un EREV con motor rotativo como generador auxiliar.

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  2. Con la tecnología actual el tamaño de la batería es fundamental para minimizar su degradación. En resumen cuanto mayor es la batería menor degradación.

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  3. Lo importante además de aumentar los puntos de recarga (aquí los gobiernos tienen que tomar cartas en el asunto), es que las marcas de vehículos gaseadores reconvertidos a V.E. suministren ellos o bien otras empresas baterías de repuesto ( cambiar una celda es complicado, pero no un módulo). Que es preferible ? Cambiar de coche cada 5 años 25000 euros o cambiar la batería por 8000 euros?.Dudo mucho que las fábricas cambien su forma de usar y tirar cada pocos años los V.E.

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  4. Hay que tener en cuenta que este estudio se ha hecho con vehículos de hace más de 5 años. Las baterías recientes de un VE que se compre ahora son mucho mejores, más estables, sufren menos degradación cada año. Lo que pasa es que para analizar el desgaste de las baterías actuales tendrán que pasar unos años.

    Igualmente, dentro de unos años las baterías nos darán 700-800 km en vehículos que costarán los mismo que sus homónimos de combustión. Con esos dos factores el cambio a VE será inevitable. Lo único malo es que estaremos unos años más vendiendo vehículos de combustión que estarán contaminando durante 10-15 años más.

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  5. En casa tenemos un Kia soul en sin carga rápida ( era opcional) y en tres años y 60000 km hechos no le noto nada de degradación y eso que casi cada noche lo cargamos al 100%, a veces no llega, pero casi siempre. Lo cargo a 10A. También tengo un smart ev fortwo, con 6 años. Lo compre con 5 años y 21000 km. Este año le he hecho 30000 km, cargo cada día y muchas veces a 22 kw y francamente no le noto degradación. Eso sí en ambos casos pierdo autonomía en hinvierno, eso sí se nota mucho.

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    • Pues mi Kia Soul EV de 2015 con 75000 km ya ha bajado del 70% y le van a cambiar la batería en garantía. Sólo lo he cargado en casa con wallbox (máximo 25A) y normalmente al 80% (ahora al 100% porque si no, no salgo ni del garaje, ja,ja).

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      • En la oficina tenemis un Kia Soul del 2017, no llega a los 40.000km, cargado siempre en toma domestica de 3.5kw. en este tiempo ha pasado de 190km de autonomia a menos de 170, que por autopista, no creo que llegue a los 150 km.
        Si a este trasto de mas de 30.000€ no lo considerais una morralla electrica, que baje Dios y lo vea.

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  6. Yo lo cargo a 11kw. Eso afecta a la batería como si cargará en carga rapida? O es mejor cargar a 2 o 3kw . Si alguien lo sabe que nos explique un poco.

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    • Depende del tamaño de tu batería, cuantos kwh tiene? Normalmente cuando hablan de carga rápida se refieren a casi 50kw. También es verdad que si tu batería fuese de 20kwh, pues meterle 11kw sería una carga significativamente rápida para ella

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  7. La única conclusión que saco del artículo es que las baterias se degradan por el tiempo y las cargas rápidas.
    Lo que no tiene absolutamente sentido.
    Según lo que dicen, el problema es el calor y el tiempo.

    Porque afirman al final que los kilómetros no afectan en nada, y los kilómetros son sinónimos de ciclos de carga, que es la forma en la cual se hacen kilómetros….
    No le veo mucho sentido a las conclusiones.
    Porque si fuera cómo dicen, todos los coches de la misma marca tendrían iguales degradaciones, y no es así.

    O faltan datos, o solo tradujeron la mitad….

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